Heinkel He 162 "Volksjäger" [Caza]
Publicado: 24 06 2013 19:59
Heinkel He 162 "Volksjäger"
El Heinkel He 162 era un pequeño aparato de caza, con una disposición parecida a la de la bomba volante V-1. Su célula era de construcción mixta, con el fuselaje de aleación ligera y las alas de madera, realizadas en una sola pieza. Estaba impulsado por un reactor BMW 003 que, como novedad, accionaba un compresor hidráulico para asistir el movimiento de los flaps y del tren de aterrizaje, proporcionándole una velocidad de 840 km/h. Pese a ser un avión ideado bajo parámetros de sencillez, el He 162 resultó un concepto bastante futurista que incorporaba elementos revolucionarios en la época, como su asiento eyectable y el parabrisas conformado en una sola pieza.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES DE UN He 162
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Caza a Reacción.
- Fabricante: Heinkel.
- Diseñador: Siegfried Günter.
- Primer Vuelo: 6 de Diciembre de 1944.
- Introducido: Enero de 1945.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1945.
- Unidades Construidas: 320.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud:9,5 m.
- Envergadura: 7,20 m.
- Altura: 2,60 m.
- Superficie Alar: 11,20 m².
- Peso en Vacío: 1.660 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.800 kg.
- Planta Motriz: Un Motor a Reacción BMW 003 A-1.
- Potencia: 800 Kg de empuje unitario.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 840 km/h.
- Autonomía: 57 minutos.
- Techo de Servicio: 7.200 m.
- Régimen de Trepada: 1.405 m/min.
- Carga alar: 193,1 kg/m².
- Ametralladoras: Dos Ametralladoras MG 151 de 20 mm.
- He 162A-0: Primeros 10 aviones de preproducción.
- He 162A-1: Armados con 2 cañones automáticos de 30 mm MK 108 con 50 balas cada uno.
- He 162A-2: Armados con 2 cañones automáticos de 20 mm MG 151 con 120 municiones cada uno.
- He 162A-3: Versión mejorada del modelo A-1, propuesta con una nariz reforzada para poder disparar los dos MK 108 sin inconvenientes. Ningún ejemplar construido.
- He 162A-8: Versión mejorada con motores Junkers Jumo 004D-4. Ningún ejemplar construido.
- He 162B-1: Versión propuesta para ser fabricada en 1946. Incluía un reactor Heinkel-Hirth HeS 011A de mayor potencia, un fuselaje más extenso para cargar más combustible y una mayor envergadura alar con un diedro mejorado. Debía estar armado con 2 cañones automáticos de 30 mm MK 108. Ningún ejemplar construido.
- He 162B: Versión utilizada como base para posibles diseños provistos de uno o dos motores Argus As 044. Ningún ejempla construido.
- He 162C: Versión mejorada que utilizaba el fuselaje de la variante B junto con un motor Heinkel-Hirth HeS 011A, alas en flecha, una deriva en forma de V y dos cañones automáticos de 30 mm MK 108. Se preveía integrar el sistema de armas Schräge Musik. Ningún ejemplar construido.
- He 162D: Versión mejorada con una configuración similar a los modelos C, pero con un ala de flecha negativa. Ningún ejemplar construido.
- He 162E: Versión del He 162A con una planta de poder mixta BMW 003R, un reactor BMW 003Ha integrado junto con un motor cohete de combustible líquido BMW 718 para obtener mayor empuje. Un prototipo construido que realizó pruebas de vuelo.
- He 162S: Planeador de entrenamiento biplaza.
- Alemania: Luftwaffe.
Heinkel He 162 A-2 (Nº de Serie 120227) está en exhibición en el RAF Museum de Hendon en Londres, Inglaterra
Heinkel He 162 A-2 (Nº de Serie 120077) está en exhibición en el Planes of Fame Museum en Nebraska
Heinkel He 162 A-2 (Nº de Serie 120230) está en exhibición en el National Air and Space Museum en Washington
Heinkel He 162 A-1 (Nº de Serie 120235) está en exhibición en el Imperial War Museum de Duxford, Inglaterra
Heinkel He 162 A-2 (Nº de Serie 120015) está en exhibición en el Musée de l'Air et de l'Espace de Le Bourget de París, Francia
2. HISTORIA
A pesar de que Alemania pudo poner apresuradamente en servicio los cazas Messerschmitt Me 262 y Me 163 en la segunda mitad de 1944, quedó demostrado que ambos aviones no solo precisaban de cuidadosos procesos de fabricación y puesta a punto, sino que necesitaban buenos materiales y tripulaciones experimentadas, todo lo cual excedía las posibilidades reales.
Consecuentemente, con la ultima reorganización del RLM (Reichluftmimsterium, Ministerio del Aire del Reich) se estudiaron algunas propuestas para la fabricación en masa de un interceptador liviano de reacción relativamente simple que existiese un mínimo de materiales estratégicos, pericia de ingeniería y entrenamiento de los pilotos.
Consecuentemente, con la ultima reorganización del RLM (Reichluftmimsterium, Ministerio del Aire del Reich) se estudiaron algunas propuestas para la fabricación en masa de un interceptador liviano de reacción relativamente simple que existiese un mínimo de materiales estratégicos, pericia de ingeniería y entrenamiento de los pilotos.
Vista de la Factoría Hinterbrühl en Abril de 1945
En cinco semanas se aceptó el diseño del Heinkel He 162 y se organizó a docenas de subcontratistas de componentes; la producción debía alcanzar los 2.000 aviones al mes en mayo de 1945.
El primer prototipo He 162 voló el 6 de diciembre de 1944, pero al mes siguiente se descubrieron serios problemas de inestabilidad lateral que obligaron a adoptar un fuerte diedro negativo para los bordes marginales de los planos.
El avión era un pequeño monoplano de ala alta con el turborreactor montado sobre el dorso del fuselaje en combés, tren de aterrizaje triciclo y deriva y timones dobles.
La primera unidad operacional, el I/JG 1, al mando del Oberst Herbert Ihlefeld, voló el He-162A-1 de producción desde Parchim pero, a pesar del prodigioso esfuerzo y la entrega de casi 275 aviones, el rápido avance de los ejércitos aliados impidió que el pequeño caza tomará parte en la lucha aérea.
El primer prototipo He 162 voló el 6 de diciembre de 1944, pero al mes siguiente se descubrieron serios problemas de inestabilidad lateral que obligaron a adoptar un fuerte diedro negativo para los bordes marginales de los planos.
El avión era un pequeño monoplano de ala alta con el turborreactor montado sobre el dorso del fuselaje en combés, tren de aterrizaje triciclo y deriva y timones dobles.
La primera unidad operacional, el I/JG 1, al mando del Oberst Herbert Ihlefeld, voló el He-162A-1 de producción desde Parchim pero, a pesar del prodigioso esfuerzo y la entrega de casi 275 aviones, el rápido avance de los ejércitos aliados impidió que el pequeño caza tomará parte en la lucha aérea.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /he162.htmPrimer prototipo del Heinkel He 162 (W.Nr. 20001) 'VI+IA', en diciembre de 1945
El Oblt. Emil Demuth, Staffelkapitan del 3./JG 1 junto a su montura, un Heinkel He 162 A-2 (W.Nr. 120074) Yellow 11 en mayo de 1945
El Hptm. Helmut Künncke, Staffelkapitan del 1./JG 1 junto a su montura, un Heinkel He 162 A-1, en Mayo de 1945
Pilotos del JG1, de izquierda a derecha, Maj. Werner Zorber, Oberst Ihlefeld, Hptm Helmut Künneke, Oblt Demuth, Hptm. Bernd Gallowitsche, Hptm. Strassen, Hptm. Ludewig y el Hptm. Reinbrechy
Operarios de la Luftwaffe, trabajando en un Heinkel He 162 A-2 'White 3' perteneciente al Erprobungskommando 162
Ejemplar capturado en exposición después de la guerra
Ejemplar capturado en exposición después de la guerra
Heinkel He 162
Heinkel He 162 A-2 (W.Nr. 120028) perteneciente al I/JG 1, en mayo de 1945
Un Heinkel He 162 capturado, el 5 septiembre de 1945
Un Heinkel He 162 capturado por las tropas estadounidenses
He 162 en 1945
He162 en Francia, 1945
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://www.airvectors.net/avhe162.html
http://www.aircraftaces.com/heinkel-162.htm
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... mander.asp
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/cazas/he162.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=106
http://www.airpages.ru/eng/lw/he162.shtml
http://www.aviastar.org/air/germany/he-162.php
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... der.10332/
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600321000
http://www.airwar.ru/enc/fww2/he162.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20649.htm
http://www.airliners.net/search/photo.s ... Volksjager
http://www.youtube.com
Máquinas de Guerra 14: Aviones a Reacción de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1
Monogram Close-Up Nº 11 Volksjager: Editorial Monogram Aviation Publications; Año 1986