Heinkel He 280 [Caza a Reacción Experimental]

Descripción: El primer avión caza a reacción de la historia militar, el primer birreactor y el primer proyecto que culminó en algo más que un avión experimental.

Etiquetas del tema: Alemania Caza a Reacción Experimental Heinkel He 280 Luftwaffe

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Heinkel He 280 [Caza a Reacción Experimental]

Mensaje por cocinilla » 08 07 2013 11:38

Heinkel He 280

Heinkel He 280
El Heinkel He 280 fue el primer avión caza a reacción de la historia militar, el primer birreactor y el primer proyecto que culminó en un aparato que era algo más que un avión experimental. Fue construido en 1941 por Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG a solicitud del RLM (ReichsLuftfahrtMinisterium – Ministerio de Aviación del Reich).

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Heinkel He 280
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza a Reacción Experimental.
  • Fabricante: Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG.
  • Diseñador: Robert Lusser.
  • Primer vuelo: 11 desde 1940.
  • Producción: 1940 – 1943.
  • Construidos: 9 ejemplares.
  • Tripulación: 1 tripulante.
  • Longitud: 10,04 m.
  • Envergadura: 12,2 m.
  • Altura: 3,06 m.
  • Superficie alar: 21,5 m².
  • Peso en vacío: 3.215 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.300 kg.
  • Planta Motriz: Dos Turborreactor Heinkel HeS 8.
  • Potencia: 5,9 kN de empuje cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 820 km/h.
  • Alcance: 370 km.
  • Techo de servicio: 10.000 m.
  • Régimen de trepada: 1.145 m/min.
1C. Armamento
  • Cañones: Tres Cañones MG 151 de 20 mm.
1D. Variantes
  • He 280 V1: Primer prototipo codificado como "DL + ??AS"; primer Vuelo, el 22 de septiembre de 1940 y destruido el 13 de enero de 1942, debido a fallo de sustentación.
  • He 280 V2: Segundo prototipo codificado como "GJ + CA"; primer Vuelo, el 20 de marzo de 1941 y destruido el 26 de Junio de 1943 debido a un fallo del motor.
  • He 280 V3: Tercer prototipo codificado como "GJ + CB"; primer Vuelo, el 07 de mayo de 1942 y capturado en mayo de 1945, en el Aeródromo de Wien-Schwechat, Austria.
  • He 280 V4: Cuarto prototipo codificado como "GJ + CC"; primer vuelo, el 31 de agosto de 1943 y destruido en octubre de 1944 en el Aeródromo de Hörsching, Austria.
  • He 280 V5: Quinto prototipo codificado como "GJ + CD"; primer vuelo, el 26 de julio de 1943.
  • He 280 V6: Sexto prototipo codificado como "NU + EA"; primer vuelo, el 26 de julio de 1943.
  • He 280 V7: Séptimo prototipo codificado como "NU + EB" y "D-IEXM"; primer vuelo, el 19 de abril de 1943.
  • He 280 V8: Octavo prototipo codificado como "NU + EC"; primer vuelo, el 19 de julio de 1943.
  • He 280 V9: Noveno prototipo codificado como "NU + ED"; primer vuelo, el 31 de agosto de 1943.
1E. Usuarios
  • Alemania: Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG.



2. HISTORIA
El primer avión propulsado por turborreactor concebido desde sus orígenes como caza potencial, el Heinkel He 280, efectuó el primer vuelo el 2 de agosto de 1941, adelantándose 19 meses al británico Gloster Meteor. El diseño del He 280, que se había iniciado poco antes del final de 1939, incluía un ala de implantación baja con dos turborreactores instalados a la eslinga.

Todos los trabajos iniciales, dirigidos por el Dr. Ing. Robert Lusser, hubieron de ser costeados y conducidos como una iniciativa privada de la empresa, dado el escepticismo oficial respecto a la potencialidad de la nueva planta motriz a reacción, que ya se había evidenciado durante las demostraciones del He 178.
Heinkel He 280 V1Heinkel He 280 V1
A pesar de ello y de la obvia necesidad de motores de diámetro menor, el Dr. von Ohain tuvo éxito al desarrollar el HeS 8A (o 109-001) de flujo centrífugo, que producía un empuje de 700 kg, y con un par de estos motores se propulsó el He 280 VI (DLAS) en su primer vuelo.

El prototipo incorporaba por primera vez en la historia un asiento lanzable mediante aire comprimido y gozaba de un excelente tren de aterrizaje triciclo. Se volaron un total de nueve prototipos, incluidos los He V2 y V3 con motores HeS 8A (el primero remotorizado después con Jumo 109-004) el V4 con BMW 109-003 y después con seis pulsorreactores Argus 109-014, el He 280 V5 primero con HeS 8 y después con BMW 003, el V6 (como el V5) con tres cañones MG 151 de 20 mm, el He 280 V7 con 109-004, el He 280 V8 con 109-004 y cola en mariposa, y el He 280 V9 con 109-003.

Aunque se previó la producción en serie del He 280, ciertos problemas de diseño, como la debilidad estructural de la zona de cola, vibraciones de bataneo en la misma, inadecuada capacidad de combustible y falta de armamento, causaron el abandono de tales planes y la decisión de adoptar el Messerschmitt Me 262.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Heinkel He 280 V2Heinkel He 280 V2

Heinkel He 280 V3Heinkel He 280 V3

Heinkel He 280 V3Heinkel He 280 V3

Heinkel He 280 V3Heinkel He 280 V3

Vista del Motor HeS 8A del Heinkel He 280 V3Vista del Motor HeS 8A del Heinkel He 280 V3

Vista del tren de aterrizaje del Heinkel He 280 V3Vista del tren de aterrizaje del Heinkel He 280 V3

Heinkel He 280 V8Heinkel He 280 V8

Heinkel He 280Heinkel He 280



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /he280.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=220
http://www.historyofwar.org/articles/we ... e_280.html
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... el-he-280/
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_280
http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=326
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... ighter.asp
http://alternathistory.org.ua/opytnyi-i ... -germaniya
http://www.airwar.ru/enc/fww2/he280.html
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra 14: Aviones a Reacción de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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