Horten Ho IX (Gotha Go 229) [Prototipo de Cazabombardero Birreactor]
Publicado: 21 07 2013 12:10
Horton Ho IX (Gotha Go 229)
El Horten Ho-IX fue un prototipo de cazabombardero que llegó tarde a la Segunda Guerra Mundial, diseñado por los hermanos Horten y construido por Gothaer Waggonfabrik AG.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Cazabombardero.
- Fabricante: Gothaer Waggonfabrik.
- Diseñador: Walter y Reimar Horten.
- Primer vuelo: Enero de 1945.
- Construidos: Dos prototipos completos y uno incompleto.
- Tripulación: 1 tripulantes.
- Longitud: 7,77 m.
- Envergadura: 16,75 m.
- Altura: 2,8 m.
- Superficie alar: 50.20 m².
- Peso en vacío: 4.600 kg.
- Peso máximo al despegue: 9.000 kg.
- Planta motriz: Dos turborreactores Junkers Jumo 004B.
- Potencia: 8,8 kN (900 kgf; 1 984 lbf) de empuje lineal cada uno.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 977 km/h.
- Alcance: 1.300 km.
- Techo de servicio: 16.000 m.
- Régimen de Trepada: 22 m/s.
- Carga alar: 137,7 kg/m².
- Potencia/Peso: 0.26 W/kg.
- Cañones: Cuatro cañones Mk 103 o Mk 108 de 30 mm.
- Bombas: 2 Bombas SC de 500 Kg.
- Ho IX V1: Un Planeador construido.
- Ho IX V2: Primer prototipo.
- Ho 229 V3: No finalizado.
- Ho 229 V4: No finalizado.
- Ho 229 V5: No finalizado.
- Ho 229 V6: Versión monoplaza no finalizado.
- Ho IX b: Entrenador de combate de dos asientos, no construido.
- Ho 229A-0: Versión del Ho 229 V6, no construido.
- Alemania: Luftwaffe.
Horten Ho IX capturado, se encuentran en la Sala Paul E. Garber del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Suitland, Maryland
2. HISTORIA
El cazabombardero birreactor sin cola Horten Ho IX, del cual se construyeron dos prototipos, que volaron antes del final de la guerra, tenía un diseño extremadamente avanzado y heterodoxo que se benefició de la considerable experiencia obtenida por los hermanos Walter y Reimar Horten en el desarrollo de alas volantes, en su mayoría planeadores de investigación.
Diseñado por el Sonderkommando 9, unidad especial de la Luftwaffe constituida por los dos hermanos antes citados especialmente para trabajar en tales diseños, a partir de 1942, el primer prototipo Ho IX V1 se consideró incapaz de incorporar los dos turborreactores BMW 109-003-1 previstos debido a un imprevisible aumento del diámetro de los mismos y fue consecuentemente volado como planeador desde Oranienburg durante el verano de 1944.
Diseñado por el Sonderkommando 9, unidad especial de la Luftwaffe constituida por los dos hermanos antes citados especialmente para trabajar en tales diseños, a partir de 1942, el primer prototipo Ho IX V1 se consideró incapaz de incorporar los dos turborreactores BMW 109-003-1 previstos debido a un imprevisible aumento del diámetro de los mismos y fue consecuentemente volado como planeador desde Oranienburg durante el verano de 1944.
Operarios alemanes preparando a un Horten IX V2 para despegar
El rediseñado Ho IX V2 fue equipado con dos Junkers Jumo 109-004-B1 y voló con éxito en Oranienburg, alcanzando velocidades de cerca de 960 km/h antes de resultar destruido al intentar aterrizaje con un solo motor por parada del otro.
Tan prometedoras prestaciones animaron al RLM a instruir a la Gothaer Waggonfabrik para que asumiese el desarrollo del diseño y un tercer prototipo, el Gotha Go 229 V3, recibió un motor Jumo 109-004C de 1.000 kg de empuje pero no llegó a volar antes del final de las hostilidades en mayo de 1945, ya que la fábrica de Friedrichroda fue ocupada por las tropas estadounidenses. En ese momento los Go 229 V4 y V6 se encontraban en proceso de montaje final y se había iniciado la construcción de elementos para los primeros 20 Go 229A-O de cazabombardero.
El prototipo V4 y el V5 eran biplazas de caza nocturna, el V6 estaba destinado a pruebas de armamento y el V7 a biplaza de entrenamiento.
Tan prometedoras prestaciones animaron al RLM a instruir a la Gothaer Waggonfabrik para que asumiese el desarrollo del diseño y un tercer prototipo, el Gotha Go 229 V3, recibió un motor Jumo 109-004C de 1.000 kg de empuje pero no llegó a volar antes del final de las hostilidades en mayo de 1945, ya que la fábrica de Friedrichroda fue ocupada por las tropas estadounidenses. En ese momento los Go 229 V4 y V6 se encontraban en proceso de montaje final y se había iniciado la construcción de elementos para los primeros 20 Go 229A-O de cazabombardero.
El prototipo V4 y el V5 eran biplazas de caza nocturna, el V6 estaba destinado a pruebas de armamento y el V7 a biplaza de entrenamiento.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=105El Horten Ho 229 V3 capturado, siendo trasladado por las fuerzas americanas en agosto de 1945
Diferentes vistas del Horten Ho 9 (Go 229) V-3 capturado por el VIII Cuerpo del General Patton
Un Ho 229 siendo remolcado para el vuelo de prueba, 1935
Interior de la cabina del Horten Ho 229
Horten Ho-IX
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://www.ww2aircraft.net/forum/aviati ... 24160.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho_229
http://www.teoti.com/military/122975-th ... o-229.html
http://feldgrau.info/2010-09-06-10-50-5 ... tha-go-229
http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... Go-229.htm
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9600324000
http://www.jetcero.com/?p=1776
http://www.aviastar.org/air/germany/horten_ho-9.php
https://www.youtube.com/watch?v=sxx9iZMpook
Máquinas de Guerra 14: Aviones a Reacción de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1