Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze [Cometa de Ala Rotatoria]
Publicado: 20 10 2013 02:32
Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze
Es conocido como una cometa motorizada o cometa de ala rotatoria que era usada por los submarinos Nazis como plataforma de observación. Fue llamado Bachstelze un tipo de ave conocido en español como pajarito de las nieves.
Steven F. Udvar-Hazy Center
National Museum of the US Air Force
- Índice:
- Características Técnicas
- Desarrollo
- Historia Operativa
- Galería Fotográfica
- Vídeo
- Fuentes
Características Técnicas
- Tripulación: 1
- Largo: 4,42 m
- Peso Neto: 68 kg
- Rotor: 3 palas
- Diámetro del Rotor: 7.315 m
- Velocidad del Rotor: 205 rpm
- Materiales: Tubos de acero forrados con material aislante (cuero)
- Material de la Hélice: Madera forrados con material aislante (cuero)
- Velocidad: Máxima 40 km/h y mínima 27 km/h siempre remolcado (para que el tripulante pudiese mantener el control de altura)
- Máxima Altitud: 220 metros con un cable de acero de 272 metros de largo
Diagrama
Desarrollo
Debido a la necesidad de los comandantes de los submarinos alemanes de lograr una mejor visibilidad de los posibles blancos delante de sus unidades la Kriegsmarine pensó en el uso del hidroavión Arado Ar 231 que podía doblarse para ubicarlos dentro del submarino, pero debido al espacio ocupado y a su falta de poder para despegar en un mar pesado la idea se desecho y se opto por el Fa 330 una especie de autogiro desarrollado por Focke-Achgelis & Co. G.m.b.H una empresa alemana fundada en 1937 por Henrich Focke y Gerd Achgelis en la ciudad de Delmenhorst, Alemania.
Es de diseño simple, liviano, ocupa poco espacio, un solo tripulante y podía cumplir con su única misión que era la de aumentar la capacidad de visibilidad del submarino. Se transportaba en dos compartimientos tubulares al lado de la torre del submarino. Podía ser desplegado por un equipo de 2 a 4 hombres en tan solo tres minutos. El FA 330 permanecía atado al submarino por un cable de acero, mientras que el piloto mantenía comunicación con la nave por medio de una línea de teléfono unida al submarino. Se cree que el piloto podía tener una visibilidad de hasta 53 kms con ayuda de binoculares cuando alcanzaba su máxima altura de 220 metros. Debido a que los comandantes de los U-Boats disgustaban del FA 330 por que delataba su posición y entorpecía sus maniobras de inmersión en caso de emergencia, el FA 330 solo fue usado por los submarinos alemanes que operaban en el Atlántico Sur y en el Océano Indico.
En caso de emergencia el piloto podía escapar con un sistema que desenganchaba el rotor de la silla y por medio del uso de un paracaídas de baja altitud lograba salir ileso.
Finalmente el uso de este sistema se abandono por múltiples razones entre las cuales podemos citar:
Es de diseño simple, liviano, ocupa poco espacio, un solo tripulante y podía cumplir con su única misión que era la de aumentar la capacidad de visibilidad del submarino. Se transportaba en dos compartimientos tubulares al lado de la torre del submarino. Podía ser desplegado por un equipo de 2 a 4 hombres en tan solo tres minutos. El FA 330 permanecía atado al submarino por un cable de acero, mientras que el piloto mantenía comunicación con la nave por medio de una línea de teléfono unida al submarino. Se cree que el piloto podía tener una visibilidad de hasta 53 kms con ayuda de binoculares cuando alcanzaba su máxima altura de 220 metros. Debido a que los comandantes de los U-Boats disgustaban del FA 330 por que delataba su posición y entorpecía sus maniobras de inmersión en caso de emergencia, el FA 330 solo fue usado por los submarinos alemanes que operaban en el Atlántico Sur y en el Océano Indico.
En caso de emergencia el piloto podía escapar con un sistema que desenganchaba el rotor de la silla y por medio del uso de un paracaídas de baja altitud lograba salir ileso.
Finalmente el uso de este sistema se abandono por múltiples razones entre las cuales podemos citar:
- El submarino se hacía más visible para los aliados que ya contaban con el radar.
- Convertía al submarino en presa fácil del enemigo.
- El tiempo perdido para recuperar el FA 330 y su piloto en caso de accidente.
Historia Operativa
Su historia operativa solo da cuenta de una sola actividad positiva, cuando el U-177 (tipo IXD2) diviso con ayuda de su FA 330 al vapor Griego Efthalia Mari de 4195 toneladas, el 5 de Agosto de 1943. Una vez divisado el carguero a vapor el U-177 procedió a interceptarlo y atacarlo al Este de Madagascar usando para ello dos torpedos que ocasionaron que el carguero se hundiera en tan solo 8 minutos.
Los Aliados se hicieron al primer FA 330 cuando capturaron al U-852 en el Océano Indico el 30 de Abril de 1944. En esta captura el U-852 sufrió la pérdida de 7 de sus hombres y la captura de 58.
Los Aliados hicieron diferentes pruebas con el FA 330 pero debido al desarrollo del helicóptero este solo quedo como un objeto más de la increíble historia de la WWII.
Los Aliados se hicieron al primer FA 330 cuando capturaron al U-852 en el Océano Indico el 30 de Abril de 1944. En esta captura el U-852 sufrió la pérdida de 7 de sus hombres y la captura de 58.
Los Aliados hicieron diferentes pruebas con el FA 330 pero debido al desarrollo del helicóptero este solo quedo como un objeto más de la increíble historia de la WWII.
Galería Fotográfica
Vídeo
Fuentes
Información:RAF Museum Cosford
Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze
Vídeo
Fuentes
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Motacilla_alba
Uboat.net: http://www.uboat.net/technical/bachstelze.htm
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Arado_Ar_231
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Achgelis
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-177
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-852
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Achgelis_Fa_330
Museo USAF: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=475
Museo SFHC: http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9540016000
Fotografías:
Galería personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... lis_Fa_330