Bachem Ba 349 Natter [Avión Cohete Interceptor]

Descripción: Este es uno de los cazas mas radicales y “desesperados” jamás construidos, el Natter (Víbora) nació por los ataque diurnos de la 8ª Fuerza Aérea de la USAAF.

Etiquetas del tema: Alemania Avión cohete interceptor Bachem Ba 349 Natter

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cocinilla
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Bachem Ba 349 Natter [Avión Cohete Interceptor]

Mensaje por cocinilla » 30 11 2011 14:18

BACHEM Ba 349 NATTER

Bachem Ba 349 Natter
Este es uno de los cazas mas radicales y “desesperados” jamás construidos, el Natter (Víbora) nació de la necesidad, el continuo incremento, durante el verano 1944, de los ataque diurnos de la 8ª Fuerza Aérea de la USAAF, la cual exigía defensas nada convencionales.

Su uso sería el siguiente, estaría apostado verticalmente en la posible ruta de los bombarderos enemigos, cuando estos pasaran por encima el Natter subiría en vertical, una vez cerca del objetivo elegiría un bombardero y dispararía su batería de misiles.

Aprovechando el resto de energía que le quedara seguiría subiendo para luego dejarse caer embistiendo a otro objetivo, instantes antes de esto se sectaria el asiento (o el fuselaje delantero) y la parte trasera que contenía el motor cohete, que volverían si era posible a reutilizarse.

Las pruebas demostraron que no era posible un sistema de eyección simple y sencillo, que era en esencia el Natter. En abril se habían realizado 36 vuelos, siete con pilotos, pero tropas aliadas tomaron la fábrica y la pista de lanzamiento antes de que se pudiera llevar a cabo ninguna misión de combate.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones conservados
    1G. Plataformas de lanzamiento de Natter en el Bosque de Hasenholz
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Bachem Ba 349 Natter
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión Cohete Interceptor.
  • Fabricante: Bachem
  • Diseñador: Erich Bachem.
  • Primer vuelo: 1 de marzo de 1945.
  • Construidos: 39 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 tripulante.
  • Longitud: 6,06 m.
  • Envergadura: 3,65 m.
  • Altura: 1,6 m.
  • Superficie alar: 3,6 m².
  • Peso máximo al despegue: 2.200 kg.
  • Planta Motriz: Un motor cohete de combustible líquido Walter HWK 109-509 con un empuje de 16,7 kN (1.700 kgf; 3.748 lbf) // Cuatro cohetes de combustible sólido Schmidding SG 34 con un empuje de 11,8 kN (1.200 kgf; 2.646 lbf) durante 10 segundos cada uno.
  • Capacidad de combustible: 650 kg.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h.
  • Techo de servicio: 12.000 m.
  • Régimen de ascenso: 193,5 m/s (62 segundos en alcanzar la altitud de combate).
1C. Armamento
  • Cohetes: 24 cohetes Hs 217 Föhn de 73 mm o 33 cohetes R4M de 55 mm.
1D. Variantes
  • BA-20 (V): Modelos experimentales.
  • Ba 349A: Modelos de preserie.
  • Ba 349B: Versión final para producción. Rediseñado aerodinámicamente y con un nuevo motor que aumentaba su autonomía hasta los 260 segundos. Uno de los 3 aparatos construidos fue probado tras la guerra.
  • Ba 349C: Versión ideada para ser transportada y lanzada en un camión que podía desplegar una rampa inclinable 80º y que tenía una capacidad para dos Natter.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
1F. Aviones Conservados
Ba 349A del Centro Udvar-Hazy de la Smithsonian Institution, antes de su restauraciónBa 349A del Centro Udvar-Hazy de la Smithsonian Institution, antes de su restauración
Un Ba 349A restaurado está en exhibición en el Centro Udvar-Hazy de la Smithsonian Institution, cerca de Washington, DC Este avión fue capturado al final de la guerra y trasladado a Freeman Field, Indiana, para su evaluación. Se le dio el número de equipo extranjero capturado T2-1.

La Fuerza Aérea de los EE.UU. transfirió la aeronave a el Museo Nacional del Aire (actualmente el Museo Nacional del Aire y el Espacio ), el 1 de mayo de 1949. La aeronave fue almacenada durante muchos años en el museo de preservación Paul E. Garber para su restauración, y en el almacén de Suitland, Maryland antes de someterse a una completa restauración. Es uno de los primeros aviones que se trasladaron a el nuevo centro en el 2004.

Otro modelo pendiente en Garber de Ba 349A sigue en el servicio de restauración y los planes son desconocidos.
Réplica de un Bachem Ba349 conservado en el Deutsches Museum en Munich, AlemaniaRéplica de un Bachem Ba349 conservado en el Deutsches Museum en Munich, Alemania

Réplica de un Bachem Ba349 conservado en el Fantasy Of Flight Museum, FloridaRéplica de un Bachem Ba349 conservado en el Fantasy Of Flight Museum, Florida

Réplica de un Bachem Ba349 conservado en el Militärgeschichtliche Sammlung Lechfeld, Baden-Württemberg, Alemania
1G. Plataformas de lanzamiento de Natter en el Bosque de Hasenholz
Bachem Ba 349 Natter
Hay tres plataformas de lanzamiento para el Bachem Ba 349 en el bosque cerca de Hasenholz Kirchheim/Teck. Son todo lo que queda de los activos de lanzamiento construido en 1945. Las tres plataformas de lanzamiento se organizan en forma de triángulo equilátero, cuyos lados apuntan hacia el este y el sur.

La distancia entre las plataformas de lanzamiento es de, aproximadamente, 50 metros. Las almohadillas de hormigón circular en la que los Bachem Ba 349 y sus torres de lanzamiento una vez se dispararon todavía existen.
Bachem Ba 349 Natter
En el centro de cada una de las tres placas de hormigón es un agujero cuadrado de aproximadamente 50 centímetros de profundidad, que sirvió como base de la torre de lanzamiento. Al lado de cada agujero un tubo, corta a nivel del suelo, lo que probablemente fue una vez a la fosa de cables.

La plataforma de lanzamiento Natter en Kirchheim (Teck) podrían ser los únicos vestigios de estas plataformas de lanzamiento de cohetes de acceso público aún sobre el terreno.

El antiguo sitio de prueba para los Natter en Baden-Württemberg sobre la Heuberg cerca de Stetten am kalten Markt se encuentra en una zona militar activa, y, por tanto, no accesible a los turistas.
Bachem Ba 349 Natter



2. HISTORIA
En 1944 Alemania ya sabía que había perdido la guerra, atrás quedaban las fáciles victorias usando la Blitzkrieg, los Bf 109 y FW 190 que antes tanto temor infundían ya no controlaban su propio espacio aéreo y el RLM contemplaba impasible los cada vez mas violentos bombardeos en masa por parte de estadounidenses y británicos.

¿Cómo hacer frente a cerradas formaciones de B-17? Acercarse suponía exponerse al fuego de varias ametralladoras defensivas concentradas en un solo avión y las pérdidas empezaban a ser alarmantes además de que con los sistemas tradicionales no se podían provocar demasiadas bajas en una formación de más de 1.000 aparatos.

Con este panorama Alemania tuvo que pasar a la defensiva buscando soluciones que se adaptasen a los problemas que surgían, en este caso los raids de bombardeo.

El 1 de agosto de ese mismo año el RLM puso en manos de Herr Oberst Knemeyer la solicitud de buscar una solución que frenase tales raids, ofreciendo junto a Erich Bachem una especie de interceptor impulsado mediante cohetes que nada tenía que ver con sus homólogos clásicos.
Bachem Ba 349 Natter
El espíritu del Natter coincidía con el del He 163 ya que también debía de ser fabricado con materiales no estratégicos (Llegados a este punto la madera se podía considerar estratégica, usándose en la fabricación de este avión una de baja calidad) y por obreros poco especializados.

El motor elegido para equipar al Ba 349 fue un Walter 109-509A-2E de combustible líquido que se valía de la mezcla de T-Stoff y C-Stoff ofreciendo un empuje variable cuyos valores oscilaban entre los 150 y los 1.700 kilogramos de empuje y que le imprimía una velocidad de 800 Km/h.

En la fase de despegue el motor principal era ayudado por 4 pequeños cohetes BMW Schmidding 553 de combustible líquido acoplados a la cola cuyo empuje duraba 10 segundos, tras los cuales se desprendían, y que ofrecían un empuje total de 2000 kilogramos. Uno de los problemas que se presentaron al despegar verticalmente fue el de que al abandonar la rampa la velocidad era de solo unos 60 Km/h lo que hacía ineficaces las superficies de control y para cuya solución se recurrió al mismo sistema usado en la V2; Superficies de control deflectoras en la misma tobera de salida.

Al no poder tener el Natter la misma aceleración que una V2, las superficies de deflexión debían soportar la temperatura algo más de tiempo por lo que fueron refrigeradas mediante una cámara interna de agua que alargaba su vida algo mas de tiempo.
Bachem Ba 349 Natter
El funcionamiento del interceptor tenía numerosas similitudes con los misiles antiaéreos desarrollados también por los alemanes. El procedimiento previsto consistía en ser lanzado desde una rampa vertical justo cuando los bombarderos pasasen cerca de la zona, siendo controlado por un operador que lo dirigía mediante control remoto hacia su objetivo.

Una vez establecido contacto visual con los bombarderos el piloto tomaba el control y se dirigía hacia la formación disparando la salva de 24 cohetes de 73 milímetros que estaban alojados en el morro, previa separación de la cubierta protectora aerodinámica, a una distancia segura.

Una vez disparada su carga, el Natter ya sin combustible escapaba de la zona a una velocidad moderada accionando el piloto un mecanismo que separaba el motor del resto del fuselaje y que caía suavemente gracias a unos paracaídas para su posterior recuperación y reutilización.

Estaba previsto que la fuerte desaceleración expulsase al piloto de la cabina que también caería frenado por su propio paracaídas salvándose así los 2 elementos vitales del avión y estrellándose el resto.
Bachem Ba 349 Natter
Tras algunas pruebas sin tripulación el Natter despegó finalmente tripulado un 28 de febrero de 1945. Pilotado por el oberleutnant Lothar Siebert, el interceptor despegó satisfactoriamente, pero a los pocos segundos los allí presentes vieron como la cubierta de la cabina se desprendía precipitándose sobre sus cabezas y como el Natter se desviaba de su curso, abandonando la vertical mientras describía un arco y precipitándose al suelo con su ocupante aún en su interior. El Natter se desintegró y su ocupante falleció en el acto.

Los motivos del accidente nunca fueron esclarecidos, ya que aunque el piloto quedase inconsciente por un golpe de la cúpula al desprenderse, en esa fase el control era radiodirigido. No obstante la producción ya estaba en marcha fabricándose 36 ejemplares de la versión A y 3 ejemplares para pruebas de la versión B.

En abril de ese mismo año fue instalada una batería de 10 Ba 349-A en Kirchheim cerca de Stuttgart instalados ya en sus lanzaderas y con su dotación de pilotos lista para actuar en cualquier momento. Su oportunidad para entrar en acción nunca llegó ya que fueron sorprendidos por fuerzas de tierra estadounidenses.

Con esta actitud se muestra el grado de desesperación que se vivía, ya que aún habiéndose estrellado el prototipo y sin ninguna prueba posterior más, se siguió adelante con el proyecto al instalar esta batería. Después de esto ningún otro Natter alemán emprendió el vuelo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter
Bachem Ba 349 Natter



4. VÍDEO


Bachem Natter Ba 349



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://sandglasspatrol.com
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br
http://www.indianamilitary.org/FreemanA ... b/0001.htm
http://jpcolliat.free.fr/trident/trident-10.htm
http://www.wwiivehicles.com
http://www.nasm.si.edu
http://www.portierramaryaire.com
http://aviarmor.net
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984.

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Re: Bachem Ba 349 Natter [Avión Cohete Interceptor]

Mensaje por alsair2781 » 28 11 2017 13:21

Un avión que se realizo en tiempos de desesperación ya la guerra estaba perdida.

Saludos Camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
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