Götha Gö 145
El Götha Gö 145 es un avión alemán de entrenamiento y de ataque al suelo. Aunque ya obsoleto al comenzar la conflagración permaneció en servicio en la Luftwaffe hasta el final del conflicto en Europa actuando como bombardero ligero nocturno.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Alemania.
- Tipo: Biplano de entrenamiento.
- Fabricante: Göthaer Waggonfabrik.
- Diseñador: Albert Kalkert.
- Primer vuelo: Febrero de 1934.
- Introducido: 1935.
- Retirado: 1945 (Alemania) y 1952 (España).
- Producción: 1936-1945 (Alemania) y 1940 (España).
- Construidos: 1.182 (Alemania) y 25 (España).
- Desarrollado: CASA 1145L.
- Tripulación: 2 (piloto e instructor).
- Longitud: 8,7 m.
- Envergadura: 9 m.
- Altura: 2,9 m.
- Superficie alar: 21,75 m².
- Peso en vacío: 800 kg.
- Peso máximo al despegue: 1.380 kg.
- Planta motriz: Un Motor Lineal Argus As 10.
- Potencia: 179 kW (240 CV).
- Hélices: Un hélice bipala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 212 km/h.
- Alcance: 630 km.
- Techo de servicio: 3.700 m.
- Gotha Go 145A: Versión inicial de entrenamiento con doble mando.
- Gotha Go 145B: Producido a partir de 1935, difería por incorporar cabina cerrada y tren de aterrizaje carenado.
- Gotha Go 145C: Versión de entrenamiento de tiro, equipada con una ametralladora MG 15 de 7,92 mm instalada en un montaje giratorio en la cabina trasera.
- Austria: Fuerza Aérea Austriaca (12 aparatos entregados en 1937).
- Rumanía: Real Fuerza Aérea de Rumanía.
- República Checa: Fuerza Aérea Checoslovaca.
- Eslovenia: Fuerza Aérea Eslovaca.
- España: Fuerza Aérea de España (21 comprados en Alemania y 25 construidos bajo licencia).
- Turquía: Fuerza Aérea Turca.
2. HISTORIA
La compañía Götha, que en 1919 había tenido que cerrar sus puertas por imposición del Tratado de Versalles, fue reconstituida en 1933. Su primer producto fue el Götha Gö 145, un biplano de entrenamiento con una sola sección; construido en madera con recubrimiento textil y propulsado por un Motor Lineal Argus As IOC.
El prototipo realizó su primer vuelo en febrero de 1934 y el modelo entró en servicio con la Luftwaffe al año siguiente. Aunque en un principio fue utilizado como entrenador, el Gö 145 sirvió también en el Störkamfstaffeln, que fue creado en diciembre de 1942 para emular las incursiones nocturnas de los biplanos soviéticos Polikarpov Po-2 sabre los aeródromos alemanes.
El prototipo realizó su primer vuelo en febrero de 1934 y el modelo entró en servicio con la Luftwaffe al año siguiente. Aunque en un principio fue utilizado como entrenador, el Gö 145 sirvió también en el Störkamfstaffeln, que fue creado en diciembre de 1942 para emular las incursiones nocturnas de los biplanos soviéticos Polikarpov Po-2 sabre los aeródromos alemanes.
Gotha Go 145C
En octubre de 1943, esta unidad fue redesignada Nachtschlachtgruppen y permaneció en el frente oriental hasta el final de la guerra. Algo menos de 1.000 ejemplares del Gö 145 fueron producidos por las compañías Gotha, Ago, BFW y Foke-Wulf en Alemania.
En España este modelo fue construido bajo licencia por CASA con la denominación 1145-L, y fue también adoptado por Turquía.
En España este modelo fue construido bajo licencia por CASA con la denominación 1145-L, y fue también adoptado por Turquía.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://www.turkishairforce.org/tuaf_env ... 585.0.htmlGötha Gö 145A con los distintivos de la Aviación Nacional Española
Primer Götha Gö 145 (CASA 1145L) construido bajo licencia en España en la factoría de CASA en Puntales
Tropas británicas en Celle junto a un Gö 145 abandonado
4. FUENTES
http://www.the-blueprints.com/blueprint ... ha_go-145/
http://www.airwar.ru/enc/other1/go145.html
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6tha_G%C3%B6_145
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/go145.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... rainer.asp
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /go145.htm
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984