Arado Ar.96 (Entrenador avanzado)

Descripción: El Arado Ar 96 fue el entrenador avanzado de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. En total se construyeron en torno a 11.546 aparatos.

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cocinilla
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Arado Ar.96 (Entrenador avanzado)

Mensaje por cocinilla » 17 08 2015 13:19

Arado Ar.96

Arado Ar 96
El Arado Ar 96 fue el entrenador avanzado de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. En total se construyeron en torno a 11.546 aparatos, algunos de los cuales se siguieron usando tras la guerra.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Arado Ar 96
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de Entrenamiento Avanzado.
  • Fabricante: Arado Flugzeugwerke.
  • Diseñador: Walter Blume.
  • Primer Vuelo: 1938.
  • Introducido: 1939.
  • Retirado: 1950.
  • Producción: 1939-1945.
  • Construidos: 11.500 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9,10 m.
  • Envergadura: 11,00 m.
  • Altura: 2,60 m.
  • Superficie Alar: 17,10 m².
  • Peso en Vacío: 1.295 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.700 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Argus As 410-A-1.
  • Potencia: 347 kW (478 HP; 472 CV).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 330 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 295 km.
  • Alcance: 990 km.
  • Techo de Servicio: 7.100 m.
  • Régimen de Trepada: 5.083 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora MG 17 de 7,92 mm.
1D. Variantes
  • Ar 96V: 4 prototipos.
  • Ar 96A: Avión de entrenamiento avanzado biplaza. Versión de producción inicial.
  • Ar 96B: Versión mejorada. Versión de producción principal.
  • C.2B: Versión de fabricación checa del Ar 96B. Designación checa C.2B. 228 fabricados por Avia y 182 por Letov entre 1945 y 1950.
  • Ar 96B-1: Versión de entrenamiento de pilotos desarmado.
  • Ar 96B-2: Versión de entrenamiento de pilotos armado con un ametralladora MG 17 de 7,9 mm.
  • Ar 96C: Versión de entrenamiento de bombarderos.
  • Ar 396: Propuesta de desarrollo de la Ar 96 equipado con un motor Argus As 411, cancelado.
  • Ar 396A-1: Versión de entrenamiento con armamento monoplaza.
  • Ar 396A-2: Versión de entrenamiento con instrumentos y desarmado.
  • SIPA S.10: Versión de fabricación francesa del Ar 396, 28 producidos.
  • SIPA S.11: Versión modificada del S.10, propulsada por un motor Renault 12S (versión francesa del Argus As 411), 50 fabricados para el Ejército del Aire Francés.
  • SIPA S.12: Versión totalmente metálica del S.11, 52 fabricados para el Ejército del Aire Francés.
  • SIPA S.121: Versión modificada del S.12, 58 fabricados para el Ejército del Aire Francés
1E. Usuarios
  • Bulgaria: Bulgaria recibió dos Avia C.2s en 1948.
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checoslovaca. Utilizó la variante Avia C-2 en la posguerra.
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
  • Rumanía: Fuerza Aérea Rumana.
  • Eslovaquia: Fuerza Aérea Eslovaca.
1F. Aviones Conservados
Arado Ar 96 B-1 expuesto en el Flyhistorisk Museum. Sola, NoruegaArado Ar 96 B-1 expuesto en el Flyhistorisk Museum. Sola, Noruega

Arado Ar 96 B-1 expuesto en el Deutsche Technikmuseum, Berlin, AlemaniaArado Ar 96 B-1 expuesto en el Deutsche Technikmuseum, Berlin, Alemania



2. HISTORIA
Con una producción total al final de las hostilidades del orden de 11.500 ejemplares, el Arado Ar.96 constituyó el tipo estándar de entrenador moderno de la Luftwaffe; fue diseñado por Walter Blume y realizó su primer vuelo en 1938.

Construido totalmente de aleación ligera, el prototipo llevaba un motor lineal Argus AS 10C de ocho cilindros y 240 hp de potencia, así como un tren de aterrizaje retráctil cuyas patas se alojaban lateralmente dentro de las alas.

A fin de proporcionar mayor estabilidad en el aterrizaje y hacer mas fácil su manejo por parte de los alumnos, se modificó la posición de las ruedas del tren de aterrizaje para que se plegaran hacia dentro, y no hacia fuera.
El Oberleutnant Willi Bottländer a los mandos de un Arado Ar.96El Oberleutnant Willi Bottländer a los mandos de un Arado Ar.96
Las pruebas llevadas a cabo por el Ministerio del Aire alemán fueron un éxito, y en 1939 se fabricó un lote inicial de la versión Ar.96A, que llevó a una estimable cantidad de pedidos del modelo Ar.96B, con motor mas potente, que comenzó a suministrarse en 1940.

La fabricación de este avión se traspasó a la Ago Flugzeugwerke en Oschersleben/Bode, que era una compañía subsidiaria de la Junkers; y más tarde, a mediados de 1941, se encargó a la compañía checa Avia, a la que en 1944 se incorporó, a efectos de este programa de fabricación, la organización Letov de Praga.

Los checos continuaron fabricando este modelo hasta 1948, y lo suministraron a las Fuerzas Aéreas Checas con el nombre de Avia C.2B. El Ar.96 fue utilizado por la Luftwaffe, en funciones de entrenamiento de vuelo nocturno y con instrumentos y en unidades de reserva.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ar.96v-1Ar.96v-1

Ar.96v-2Ar.96v-2

Ar.96v-9Ar.96v-9

Ar.96aAr.96a

Ar.96b
Ar.96b
Ar.96bAr.96b

Ar.96b-3Ar.96b-3

Aero C-2 Ar.96bAero C-2 (Ar.96b)

Panel frontal de un Ar.96bPanel frontal de un Ar.96b

Arado Ar.96Arado Ar.96

Arado Ar.96Arado Ar.96

Aero C-2 Ar.96bAero C-2 (Ar.96b)

Planta de producción del Aero C-2 Ar.96bPlanta de producción del Aero C-2 (Ar.96b)



4. FUENTES
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... o/ar96.htm
http://www.b-domke.de/AviationImages/De ... 26012.html
http://www.vrtulnik.cz/ww9/letov.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ar_96.html
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww2/arado96.htm
http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... ar-96.html
http://unosetentaydos.mforos.com/163375 ... obby-1-48/
http://www.aviastar.org/air/germany/arado_ar-96.php

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Arado Ar.96 (Avión de Entrenamiento Avanzado)

Mensaje por James Doolittle » 08 01 2017 15:20

Impresionante avión de entrenamiento.
Saludos
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