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Heinkel He 219 Uhu [Caza Nocturno]

Publicado: 03 12 2011 14:01
por cocinilla
HEINKEL HE 219 UHU

Heinkel He 219
El Heinkel He 219 Uhu (‘búho’ en alemán) era un caza nocturno alemán de la Luftwaffe en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial. Las especificaciones para un caza nocturno avanzado fueron publicadas por el RLM en 1942 y el He 219 era producto de ese programa: un avión relativamente sofisticado.

Se especula que habiendo estado disponible en grandes cantidades, el Uhu pudo haber tenido un efecto significativo sobre la ofensiva estratégica de bombardero de la RAF. Aunque unos centenares de aviones entraron en servicio y golpearon con dureza a la RAF, el impacto inicial del He 219 no tuvo transcendencia sobre el curso de la guerra.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Heinkel He 219
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza nocturno.
  • Fabricante: Heinkel.
  • Diseñador: Robert Lusser.
  • Primer vuelo: 6 de noviembre de 1942.
  • Introducido: 1943.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 300 ejemplares aprox.
  • Desarrollado: Hütter Hü 211.
  • Tripulación: 2 tripulantes.
  • Longitud: 15,54 m.
  • Envergadura: 18,50 m.
  • Altura: 4,40 m.
  • Superficie alar: 44,5 m².
  • Peso en vacío: 9.857 kg.
  • Peso máximo al despegue: 12.547 kg.
  • Planta Motriz: Dos motores Lineales Daimler-Benz DB 603G de 12 cilindros en V invertida refrigerados por liquido (Versión A7/R1).
  • Potencia: 1.750 CV cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 552 km/h.
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 616 km/h
  • Alcance: 1.540 km.
  • Techo de servicio: 12.200 m.
  • Régimen de ascenso: 550 m/min.
  • Carga alar: 550 kg/m².
1C. Armamento
  • Cañones: 2 cañones MK 108 de 30 mm con ángulo de elevación de 65° en disposición Schräge Musik // 2 Cañones MG 151 de 20 mm en las raíces alares // 2 cañones MK 108 de 30 mm en la bandeja ventral.
1D. Variantes
  • He 219 V1/V2: Primer prototipo equipado con motores Daimler Benz DB 603A de 1.750 HP. Originalmente sin armas, pero se agregaron dos ametralladoras MG 151/20 de 13 mm, con dos barbetas trasero. El He 219 V2 fue el segundo prototipo
  • Variante He 219 V3/V4/V5/V6: El He 219-V3 fue el primer avión con un fuselaje más largo y la cola más grande para corregir la estabilidad. El He 219-V4/V5 se le colocó el radar Lichtenstein FuG 212 C-1. El He 219 V6 estaba armado con seis ametralladoras de 15 mm MG 151/15 y las barbetas fueron eliminadas.
  • Variante He 219 A-0: La producción en serie Pre, la mayoría con motores DB 603A, armamento regímenes 14 y al menos una con asientos eyectables.
  • Variante El 219 A-0/R1: Versión con el fuselaje alargado en comparación al los prototipos, alas estándar, motor Daimler Benz DB 603 A, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30 mm en góndolas ventrales, equipado con un radar FuG 212 C1.
  • Variante El 219 A-0/R2: Versión similar al He 219 A-0/R1, con tren de aterrizaje reforzado, motor Daimler Benz DB 603 A, cuatro cañones Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30 mm en góndola ventral, equipado con un radar FuG 212 C1.
  • Variante El 219 A-0/R3 Versión prototipo para la versión He 219 A-2, motor Daimler Benz DB 603 A, cuatro cañones Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30 mm en góndola ventral, dos cañones MG 151/20 de 20 mm en las raíces de las alas, equipado con un radar FuG 212 C2.
  • Variante El 219 A-0/R6: Versión prototipo para la versión He 219 A-5, motor Daimler Benz DB 603 A, cuatro cañones Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30 mm en góndola ventral, dos cañones MG 151/20 de 20 mm en las raíces de las alas, 2 cañones Rheinmetall Mk 108 de 30 mm montadas en el fuselaje (Schräge Musik), equipado con un radar FuG 212 y otro FuG 220.
  • Variante He 219 A-1: Planificación de la producción de aviones con motores Daimler Benz DB 603E. Sólo un avión.
  • Variante He 219A-2: Primera versión de producción, biplaza, motor Daimler Benz DB 603A de 1.750 HP, cuatro cañones MG 151/20 de 20 mm y dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm.
  • Variante He 219 A-2/R1: Versión del He 210 A-0, dos tripulantes, aumento del radio de acción, motor Daimler Benz DB 603 A/B, dos Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30mm en góndola ventral, dos cañones MG 151/20 de 20 mm en las raíces de las alas, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en el fuselaje (Schräge Musik), radar FuG 220
  • Variante El 219 A-2/R2: Versión similar al He 219 A-2/R1, previsto como bombardero, con apagallamas de pruebas en los tubos de escapes, se probaron tanques externos de combustibles de 900 litros de combustibles, dos tripulantes, dos Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30mm en góndola ventral, dos cañones MG 151/20 de 20 mm en las raíces de las alas, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en el fuselaje (Schräge Musik), radar FuG 220.
  • Variante He 219A-3: Caza/bombardero, triplaza, motores Daimler Benz DB 603G de 1.900 HP. No construido
  • Variante He 219A-4: Versión desarrollada del He 219 A-2, de reconocimiento, dos tripulantes, con gran superficie alar, se le redujo el blindaje y el armamento pero conservaba dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en las raíces de las alas y un Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30mm en una góndola ventral, con motores Daimler Benz DB 603 A/B y Junkers Jumo 222. No construido.
  • Variante He 219A-5/R1: Versión derivada de la He 219A-3 y la mas producida, motores Daimler Benz DB 603 A, dos cañones MG 151 de 20mm en las raíces de las alas, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en góndola ventral y dos Mk 108 en el fuselaje (Schräge Musik), radar 212 y 220.
  • Variante El 219 A-5/R2: Versión precursora del He 219 A-7/R4, con motor Daimler Benz DB 603 A , dos cañones MG 151/20 de 20 mm en las raíces de las alas, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en góndola ventral y dos Mk 108 más en el fuselaje (Schräge Musik), radar FuG 220.
  • Variante El 219 A-5/R3: Versión basada en el He 219 V28, motor Daimler Benz DB 603 E, 2 MG 151 de 20mm en las raíces de las alas, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en góndola ventral y dos Mk 108 en el fuselaje (Schräge Musik), radar FuG 220.
  • Variante El 219 A-5/R4: Versión desarrollada del He 219 A-3, se le aumento el radio de acción, motor Daimler Benz DB 603 E, dos cañones MG 151/20 de 20 mm en las raíces de las alas, 2 cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en góndola ventral más dos Mk 108 en el fuselaje (Schräge Musik), radar FuG 220.
  • Variante He 219A-6: Versión anti-Mosquito ("Jägd Moskito"), muy liviana (11.950 kilos), motores de dos etapas Daimler Benz DB 603L con cargador agua/metanol MW50 e impulso de GM 1-Oxido nitroso, velocidad 650 km/h, techo de servicio 12.000 metros, dos cañones MG 151 de 20mm en las raíces de las alas y dos más MG 151 en góndola ventral, radar FuG 220.
  • Variante He 219A-7/R3: Versión final de producción, motores Daimler Benz DB 603G de 1.900 HP, dos cañones MG 151 de 20mm alares y dos Mk 108/30mm ventrales.
  • Variante 219A-7 Al igual que el He 219A-5, pero con tomas de sobrealimentación para su mejorar los Daimler Benz Daimler Benz DB 603G, 2 cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en el fuselaje (Schräge Musik).
  • Variante 219A-7/R1: Versión mejorada del He 219 V26, motor Daimler Benz DB 603 G, 2 cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en la raíz de las ala, una Mk 151 y 2 Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30mm en góndola ventral.
  • Variante 219A-7/R2: Versión igual al He 219 219A-7, motor Daimler Benz DB 603 G, 2 cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en la raíz de las ala, un cañón Mk 151 de 20mm y dos cañones Mk 103 Rheinmetall-Borsig de 30mm en góndola ventral, radar FuG 220.
  • Variante 219A-7/R3: Versión igual al He 219 219A-7 y de preproducción para el previsto He 210 B-1, motor Daimler Benz DB 603 G, dos cañones Mk 151 de 20mm en la raíz de las ala y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en góndola ventral, radar FuG 220.
  • Variante 219A-7/R4: Versión igual al He 219 219A-7, dos cañones Mk 151 de 20mm en la raíz de las alas y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en góndola ventral, alerta de radar de cola y un radar FuG 220.
  • Variante 219A-7/R5: Versión “Caza Mosquito” con el sistema MW50, motor Junkers Jumo 213 E , dos cañones Mk 151 de 20mm en la raíz de las alas y dos Mk 151 en góndola ventral
  • Variante 219A-7/R6: Versión como banco de pruebas para el motor Junkers Jumo 222 A, dos cañones MG 151/20 de 20 mm en la raíz de las ala y dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en góndola ventral
  • Variante He 219C: Ala de gran envergadura, fuselaje alargado, cuatriplaza con cabina presurizada, cuatro ametralladoras Rheinmetall-Borsig MG 131 de 15 mm en la cola.
  • Variante He 219C-1: Caza nocturno dos MK 108 debajo de la cabina, dos cañones Rheinmetall Mk 108 de 30mm en el fuselaje (Schräge Musik) y dos MG 151/20mm en las alas.
  • Variante HU 211: Versión no finalizada porque el aparato fue destruido en un bombardeo aliado. Era una versión de reconocimiento de gran altura, gran radio de alcance y alta velocidad.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
1F. Aviones Conservados
Heinkel He 219
El 16 de junio de 1945, el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos inició la Operación LUSTY (tecnología secreta de la Luftwaffe) y como parte de ésta tomó el control de tres He 219 en la localidad de Grove al sur de Jutlandia en Alemania, base del 1ª Ala de Caza Nocturna (Nachtjagdgeschwader 1) cuando la guerra terminó.

Estos aviones fueron pilotados por los “Watson's Wizzers” con destino a Cherburgo, Francia, y posteriormente enviados para su evaluación a los Estados Unidos con otros aviones alemanes capturados a bordo del portaaviones británico HMS Reaper. Al aparato con número de serie 290060 del tipo He 219 A-5 le fue asignado el número FE-612 y su paradero es desconocido. No se tienen datos del destino del segundo avión.

El tercer ejemplar, identificado con número de serie 290202 del tipo He 219A-2 fue reensamblado en el campo Ford, ubicado en Newark (Nueva Jersey) y le fue asignado el número FE-614 (posteriormente se le asignó el número T2-614). Fue probado en el campo Freeman, Indiana para la evaluación de vuelo junto con el segundo de los tres He 219.

El A-2 fue trasladado en 1946 al aeropuerto Orchard Place en Park Ridge, Illinois, almacenado en las bodegas de una fábrica de aviones y luego transferido el 3 de enero de 1949 al NASM (Museo Nacional de Aeronáutica y el Espacio del Instituto Smithsoniano)

Desmantelado para su almacenaje desde 1955, está siendo restaurado en la colección del NASM ubicada en Washington DC, Estados Unidos; no obstante las alas del ejemplar están siendo reparadas en el Edificio 7 de las instalaciones Paul Garber del NASM en Suitland, Maryland.



2. HISTORIA
Recibió el nombre "UHU" o búho, el He-219 fue diseñado como un avión versátil, como Junkers Ju 88, pero al final de su desarrollo y en última instancia, satisfacer la demanda de la fuerza de cazas nocturno y, posteriormente, siendo criticado en un futuro por su uso extremadamente restringido.

Ernst Heinkel AG fue uno de las mayores y mejores fábricas de aviación de la Alemania nazi y la fama que amplió a la rama de aeronaves militares. A mediados de 1940, la Oficina de Ingeniería de Rostock-Marie-Nehe estaba creando nuevos proyectos a todo vapor, entre ellos uno en particular, el Projekt 1064 (P.1064).

Los diseños que fueron creados hablaban de un Kampfzerstörer (destructor de guerra), o sea un avión capaz de desempeñar diversas funciones y pudiendo servir como caza pesado, caza nocturno, bombardero horizontal, bombardero de picado, y avión de reconocimiento.
Heinkel He 219
El futuro avión traía una serie de importantes innovaciones, como la cabina presurizada, la aerodinámica del fuselaje, con la cola timón doble y vertical inclinado, gigantesca envergadura alar, dos potentes motores, tren de aterrizaje en triciclo, dos juegos de ruedas saliendo del carenado de los motores y una nariz chata, sin contar las armas defensivas controlados eléctricamente.

Fue evidente que el Projekt 1064 fue una revolución dentro de los paradigmas de la ingeniería en el momento y, por tanto, el OKL rápidamente rechazó toda la audacia tecnológica. A pesar de ello los técnicos de Ernst Heinkel AG, antes de la negación total del proyecto, previeron la adopción de dos motores Daimler-Benz DB 603, los cuales daban en teoría, un gran y sorprendente potencia a la aeronave.

Pero la guerra continuaba. Aun con el éxito de la Blitzkrieg, Alemania sufría ataques de los bombarderos británicos, principalmente durante la noche. Para combatir estas amenazas, el piloto de la Luftwaffe Wolfgang Falck había elaborado las primeras técnicas de combate nocturno, pero con el tiempo, la flota de Bf-110 y Ju-88 no sufría la demanda de las unidades de cazas nocturnos.
Heinkel He 219
Por lo tanto, el general Der Nachtjäger Josef Kammhuber solicitó, personalmente a Adolf Hitler un avión que se desempeñara con destreza en la función de caza nocturno, así mismo que se equiparan con "poderes especiales". De este modo, el OKL después de recibir las órdenes de Hitler, ordenó a la Heinkel reanudar el Projekt 1064, que fue redesignado con la denominación He-219.

El contrato se firmó en octubre de 1941 y el desarrollo de las aeronaves fue seguido de cerca por Kammhuber (así también lo hizo con la construcción del Focke-Wulf Ta 154 "Moskito"). Pocos cambios se hicieron sobre el proyecto original de P.1064, sólo se colocaron células de ametralladoras MG 131 por encima y por debajo de la parte anterior del fuselaje, y se creó un compartimento para bombas de hasta 2000kg.

El armamento en la parte frontal también fue reconfigurado, pasando a recibir dos cañones MG 151/20 de 20 mm y una góndola ventral con un cañón MK 103 de 30 mm dotado de caño largo (pudiéndose optar también por dos MG 151/15). El fuselaje era muy moderno y su perfil bastante aerodinámico para la época, los avanzados flaps eran extremadamente eficientes y eran conocidos como "Fowler flaps" por su formato. Los motores estaban equipados con radiadores circulares lo que daban la impresión de ser radiales.
Heinkel He 219
La cúpula (canopy) volcable le daba a los dos miembros de la tripulación un acceso más fácil dentro de la espaciosa cabina. Y la cúpula de vidrio además proporcionaba a la tripulación una excelente visión externa.

Para el tripulante de popa, fue montada una ametralladora MG 131 que realizaba la defensa trasera. En el centro de gravedad de la aeronave, se habían instalado tres tanques de combustible, con un total de 2,6 m³ de gasolina.

El Heinkel He 219V-1 realizó su vuelo inaugural el 15 de noviembre de 1942 y mostró una gran maniobrabilidad y rendimiento para el piloto de pruebas y los observadores en el suelo. La prueba reveló sólo un problema: la estabilidad horizontal (“yaw/roll stability”), lo que llevó a los diseñadores a aumentar un poco el ancho de las alas y extender el fuselaje.

A continuación, se realizaron otras 29 pruebas con nuevas opciones de armas, pero se interrumpieron cuando la fábrica Heinkel fue bombardeada en Rostock. Por lo tanto, la producción se trasladó a Viena (Austria) y a Mielec (Polonia). Además de estos problemas, el P.1064 sufrió varios ataques del RLM, incluido el del Generalfeldmarschall Erhard Milch, que consideró la adopción del He-219 como innecesaria. Otro factor de peso es que, por razones excusas, Milch no tenía ningún interés en que el Junkers sufriera la competencia de otro fabricante.
Heinkel He 219
Gracias a los avances de la guerra, el General Kammhuber comenzó a presionar el desarrollo de los He 219. A finales de 1942, ordenó que la Heinkel produzca alrededor de 50 unidades antes del 1 de abril de 1943, pero cuando el plazo llegó a su fin, se habían construido sólo cinco prototipos. El tercer prototipo, el He 219V-3, llevó a cabo una simulación de lucha contra un Junkers Ju 188 en la primera semana de enero de 1943 y los resultados impresionaron los pilotos.

Como Milch apreciaba mucho al Ju 188 y al Bf 110, hizo caso omiso a las opiniones de los pilotos de pruebas cuando le presentó el informe del evento al RLM. Incluso antes de esta gran dificultad, las necesidades del esfuerzo militar, llevaron a la Luftwaffe a hacer un pedido de 127 aviones Heinkel a AG.

El 25 de marzo de 1943, el He-219V-4 (el cuarto prototipo) fue probado por pilotos de Nachtjagdwaffe y estaba equipado con el sistema de radar FuG 212C-1 "Liechtenstein". En esa ocasión, el avión fue pilotado por el Gruppenkommandeur de. I./ NJG 1, el Major Werner Streib que realizó dos combates simulados en contra de un Junkers Ju-88 y un Dornier Do-217N, ambos dirigidos por Oberst Viktor Von Loßberg de Technischstaff del NJG 1.

A pesar de haber perdido el "duelo" con Lossberg, Streib quedó impresionado con el rendimiento del aparato y lo bautizó como "UHU" o Búho de rapiña en la lengua alemana.
Heinkel He 219
Las primeras unidades de serie preliminar el He-219A-0 comenzaron a ser entregado en Mayo de 1943, se presentaba en dos versiones: la H-219 A-0/R-1 y He-219 A-0/R-2. El primero fue equipado con cañones MK-108 de 30mm de fuego lento, mientras que la variante R-2 también había un MK103 de 30 mm, pero de fuego rápidamente y más pesado.

Ambos tenían cañones de 20 mm en las alas (en general, el MG 151). El piloto manejaba ese arsenal frontal con una palanca con doble control, teniendo a su disposición varios botones que controlaban el armamento independientemente, lo que permite diferentes combinaciones.

Un He 219 de serie preliminar fue especialmente equipado con asientos eyectables para ambos ocupantes, a modo de prueba. Los aviones de la serie preliminar se destinaron al I./ NJG 1, de Werner Streib, con sede en Venlo en Dinamarca. En la primera misión de combate ocurrida en la noche del 11 al 12 de junio de 1943.

En ella el propio Streib junto a su Bord funker Fischer despegó con su He-219A-0 "G9+FB" y derribo nada menos que cinco bombarderos británicos. Mientras tanto, al regresar a su base, Streib vio las luces de aterrizaje a último momento y trató, igualmente, de hacer el aterrizaje, accionando los flaps y bajando la nariz del avión.

Pero el circuito eléctrico se empaco, y puso los flaps en la posición normal: el avión toco el suelo de manera tan violenta que el tren de aterrizaje fue destruido. A pesar de que la tripulación había dejado sin rasguños, el hecho sirvió para que Erhard Milch criticara de nuevo el proyecto.
Heinkel He 219
Al visitar a Streib, el mariscal dijo: "Si había utilizado una aeronave, que habría sacrificado más enemigos y más aún el accidente no suceda." Incluso antes de esas palabras desalentadoras, el He-219 demostró ser exitoso en el papel de caza nocturno.

En sólo seis misiones de combate, la nueva aeronave derribó a 20 bombarderos de la RAF, entre ellos seis De Havilland Mosquito, aeronave que nunca había sido derribada por la noche, un hecho que le dio una lección a Milch. El rotundo éxito de los Heinkel He 219 dio lugar a los pilotos a pedir más aviones.

La Heinkel respondió a la llamada y puso las líneas de producción de Marienehe y Oranienburg a disposición del He 219. Los ingenieros previeron una producción de 100 aviones por mes, pero por los bombardeos aliados, nunca ha superado el margen de 12 aviones por mes.

En los meses siguientes varias versiones del He 219 fueron construidas, pero pocos de ellos se produjeron en cantidades considerables. En líneas generales, tenían las mismas características como la instalación del poderoso radar FuG 220SN-2 frontal, la eliminación de las armas traseras (excepto los A-5/R-4), radares traseros, las antenas de radio sofisticadas, de los asientos eyectables y obviamente del terrible Schräge Musik.
Heinkel He 219
El Schräge Musik, la traducción de "Jazz Music" en alusión al ritmo acelerado de bandas de swing de América, fue una impresionante arma. Se trataba de dos cañones MK108 de 30 mm (con 100 cartuchos cada uno) instalados en la parte posterior del avión, más precisamente la parte trasera del fuselaje.

piezas eran inclinadas en ángulo de 65 ° y disparaban contra la región ventral de los bombarderos británicos, condiciones de ataque muy seguras para los pilotos alemanes. El arma fue diseñada a mediados de 1941 por la oficina de ingeniería de Tarnowitz y puesta a prueba por el as Rudolf Schönert. Los He 219A-5 recibieron el arma y la utilizaron de manera satisfactoria durante la guerra.

En el verano de 1944, los informes del RLM indicaban que la actual Luftwaffe no sería capaz de contener las grandes formaciones aliadas. El 1 de noviembre de 1944, el Ministro de Armamento Albert Speer (1905-1981) puso en marcha el Notprogramm (Programa de Emergencia), que establecía las prioridades para el desarrollo de los aviones caza a reacción.

Una vez más Milch apareció en escena, diciendo que era imposible mantener la producción del He 219 mediante los pedidos de Speer. Por lo tanto, se puso fin de inmediato a la producción de este avión cuando la Heinkel contabilizaba 288 aeronaves fabricadas.

El Heinkel He 219 nunca ganó la prioridad que los pilotos de combate demandaban. Por otra parte, el avión nunca llegó a equipar un completo Gruppe, presentando algunas ejemplares en todo el I/NJG 1, NJGr 10 y el Erg./JG 2.

Alrededor de junio de 1944, el I./NJG 1 había unos 20 He 219 en versiones del A-2 y el A-5, utilizados en incursiones nocturnas en Inglaterra, la mayoría perdidos en combate contra los Mosquito. Los últimos ejemplares se utilizaron hasta el final de la guerra como interceptores nocturnos.
Heinkel He 219
Pero, ¿cuál es la conclusión que podemos extraer el diseño del Heinkel He 219? No cabe duda de que para un diseño de 1940, tenía méritos excepcionales los cuales, en una sociedad más ordenada podrían haber sido desarrollados para hacer que el avión adoptara muchas funciones, como ocurrió con el Mosquito británico.

Los numerosos subtipos sólo se proporcionaron para diluir el esfuerzo de producción de los principales aparatos y el fracaso de Daimler-Benz y de la Junkers para crear motores adecuados, liquidaron las versiones avanzadas que habían mantenido al He 219 en el frente de batalla. Ya para la aeronave en sí las opiniones estaban divididas. Según Gebhard Aders (autor del libro "Geschichte der deutschen Nachtjagd" ), el He-219 "nunca había logrado el rendimiento que constaba en su manual. Con los tanques llenos y el armamento completo, el He 219 no subía mas de 8000m (...) Con el radar Lichtenstein y los reductores de llamas su velocidad máxima caía en torno a los 500km/h (...)".

Por otra parte, el mismo autor afirma que "la He 219 era el único caza nocturno alemán que podía ascender aún utilizando un solo motor y dar media vuelta para intentar un nuevo aterrizaje", una reivindicación que se ve confirmado por muchos pilotos del UHU.
Heinkel He 219
A su vez, el más grande de todos los pilotos de pruebas aliados, Capitán Erich M. "Winkle" Brown, que voló varios He 219 capturados, escribió que el avión "fue un poco sobrevalorado (...) sufría de lo que tal vez era el peor defecto que puede tener un bimotor: sus motores no eran poderosos. Esto hacía que el despegue se tornara en una maniobra crítica en caso de fallo de un motor y un aterrizaje en las mismas condiciones, también podía resultar peligroso".

Este rendimiento marginal es muy sorprendente cuando recordamos que el DB603 era el motor de 12 cilindros en V invertida más grande utilizado por la Luftwaffe, con una cilindrada 65% mayor al del Rolls-Royce Merlin. El problema recae enteramente sobre la cantidad de equipos y sistemas que el UHU tenía que llevar: ¡un típico He 219A-7 pesaba más vacío que cualquier caza nocturno Ju88, y más que un mosquito totalmente cargado!.

Actualmente sólo hay un sobreviviente He 219 en todo el mundo. Este es el He 219A (W.Nr.290202) G9 +KQ o GI+QK que recibió los códigos americanos FE-614 (más tarde T2-614) y está en proceso de restauración en la NASM en Silver Hill / EE.UU.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219
Heinkel He 219



4. VÍDEO


Heinkel He-219



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://maquetas.mforos.com
http://www.airwar.ru/enc/fww2/he219.html
http://www.asisbiz.com/il2/He-219/Heinkel-He-219.html
http://www.flughafen-boenninghardt.de
http://www.1y2gm.com
http://www.historyofwar.org/articles/weapons_he219.html
http://www.airpages.ru/eng/lw/he219.shtml
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... %20Uhu.htm
http://www.a2asimulations.com
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... 19-uhu.asp
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=489
https://www.youtube.com/watch?v=rztIlYixTYA

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Heinkel He 219 Uhu [Caza Nocturno]

Publicado: 14 05 2013 21:57
por tavoohio
Les deseo compartir unas fotos del año pasado de los adelantos en su restauración, donde solo faltan las alas de este único ejemplar que queda en el mundo y que está en el Museo Steven F. Udvar-Hazy Center cerca a la ciudad Washington a un lado del Aeropuerto Internacional Dulles.

En esta foto se pueden ver los flaps o alerones ya listosEn esta foto se pueden ver los flaps o alerones ya listos

Sus dos motores esperando por las alas para poder ser ensamblados. Son dos  Daimler-Benz DB 603ESus dos motores esperando por las alas para poder ser ensamblados. Son dos Daimler-Benz DB 603E

Solo esperando por las alas
Solo esperando por las alas

Fotos tomadas el Domingo 8 de Junio del 2013 en el Steven F. Udvar-Hazy Center cerca al Washington Dulles International Airport. Espero tener mas suerte el próximo año, si Dios así me lo permite, y traer la foto del avión totalmente armado.

Re: Heinkel He 219 Uhu [Caza Nocturno]

Publicado: 19 06 2013 09:35
por Stephen Maturin
cocinilla escribió:Planta Motriz: Dos Motores Radiales Daimler-Benz DB 603G de 12 cilindros en V invertida refrigerados por aire (Versión A7/R1).
Los motores DB 603 no eran motores radiales, eran motores lineales, y como bien indicas eran de 12 cilindros en V invertida, pero estaban refrigerados por líquido no por aire.

Re: Heinkel He 219 Uhu [Caza Nocturno]

Publicado: 01 08 2014 22:53
por tavoohio
Y llegaron sus alas. El momento de ver a esta hermosura completa se acerca... El Museo espera ensamblar el avión a su forma original a fines de este año (2014). Están a la espera de una antena, la famosa ”stag antlers” FuG 220, que será enviada desde Europa para hacer trabajo de ingeniería inversa. Es decir construirla desde la original y así poder exhibir al mundo el único ejemplar totalmente operativo de este avión.

Alas del Heinkel He 219 UhuAlas del Heinkel He 219 Uhu
Esta información fue puesta en la página oficial del National Air and Space Museum, Smithsonian Institution el 30 de Julio del 2014.

Información y foto: http://blog.nasm.si.edu/

Finalmente el trabajo de pintura en las alas ha terminado. Falta esperar cuando serán instaladasFinalmente el trabajo de pintura en las alas ha terminado. Falta esperar cuando serán instaladas


Foto de Dave Wilson e información del Museo: Museo