Focke-Wulf Ta 154 Moskito [Caza Nocturno]

Descripción: Caza nocturno bimotor alemán producido por Focke-Wulf a finales de la guerra con características similares al veloz avión británico De Havilland "Mosquito".

Etiquetas del tema: Alemania Caza nocturno Focke-Wulf Ta 154 Moskito Luftwaffe

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Focke-Wulf Ta 154 Moskito [Caza Nocturno]

Mensaje por cocinilla » 04 12 2011 10:39

Focke-Wulf Ta 154 Moskito

Focke-Wulf Ta 154 Moskito
El Focke-Wulf Ta 154 "Moskito" fue un caza nocturno bimotor alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado por Kurt Tank y producido por Focke-Wulf a finales de la guerra con características similares al veloz avión británico De Havilland "Mosquito". Sólo fueron fabricados unos pocos aviones de producción y resultaron tener menor rendimiento que los prototipos.

  1. ÍNDICE:
  2. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  3. HISTORIA
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Focke-Wulf Ta 154 Moskito
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza nocturno.
  • Fabricante: Focke-Wulf.
  • Diseñador: Kurt Tank.
  • Primer vuelo: 1 de julio de 1943.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 31 ejemplares.
  • Tripulación: 2 tripulantes.
  • Longitud: 12,55 m.
  • Envergadura: 16,3 m.
  • Altura: 3,6 m.
  • Superficie alar: 31,4 m².
  • Peso en vacío: 6.600 kg.
  • Peso máximo al despegue: 9.950 kg.
  • Planta motriz: Dos motores Junkers Jumo 211N V12 refrigerado por líquido.
  • Potencia: 1.103 kW (1.479 HP; 1.500 CV) por motor.
  • Hélices: Un Hélice tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 615 km/h.
  • Alcance: 1.400 km.
  • Techo de servicio: 9.500 m.
  • Régimen de ascenso: 15 m/s.
1C. Armamento
  • Cañones: Dos cañones MG 151 de 20 mm // Dos cañones MK 108 de 30 mm en el morro // Dos cañones MK 108 de 30 mm tipo Schräge Musik.
1D. Variantes
  • V1 (TE + FS): Impulsado por motores Jumo 211-R. Primer vuelo en 1 de julio de 1943, se accidento durante un aterrizaje el 31 de Julio de 1943.
  • V2 (TE + FF): También se utilizaron los motores Jumo 211-R.
  • V3 (TE + FG): El primer prototipo armado, equipado con radar FuG 212 C-1. Fue destruido durante un ataque aéreo aliado en 5 de agosto de 1944. Se utilizaron los motores de Jumo 213 e hizo su primer vuelo en 25 de Noviembre de 1943.
  • V15 (TQ + XE): El primer avión de preproducción, llamado Ta 154A-0 (más tarde convertidos al estándar A-4). Werknummer 120005.
  • Ta 154 A-4 (KU + SU): Werknummer 320008, más tarde utilizó el registro D5 + HD, cuando fue entregado a la Stab III / NJG 3 (Grupo III de la Nachtjagdgeschwader 3). Sus alas estaban ligeramente inclinadas hacia arriba, para mejorar su estabilidad.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
Uno de los mayores adversarios de la Luftwaffe fue, sin duda, el polivalente bimotor Inglés De Havilland Mosquito. Este avión fue capaz de desempeñar una amplia variedad de funciones de tácticas con la misma destreza: bombardero liviano, caza pesado diurno, caza nocturno, de reconocimiento armado, etc.

Por otra parte, su estructura era casi en su totalidad de madera, de ahí su apodo de "Wooden Wonder" (maravilla de madera) permitiéndole soportar una cantidad increíble de daños causados por la artillería antiaérea y de cazas enemigos. Los alemanes simplemente no tenían nada similar. Incluso el fabuloso Junkers Ju88, el avión más versátil de la Luftwaffe, no tenía la misma capacidad de adaptación y resistencia.

Peor aún, los mosquitos se tornaron cada vez más amenazante en el espacio aéreo del Tercer Reich, por lo que el propio Reichsmarschall Hermann Göring incluso autorizó la creación de unidades de cazas que debían ser especializados en la destrucción de este tipo de aeronaves, la más conocida fue la Jagdgruppe 50 (JGr.50), liderada por el Oberst. Hermann Graf.

Mientras tanto, a mediados de 1942, el Jefe del Departamento Técnico de la Luftwaffe, Generalfeldmarschall Erhard Milch había lanzado las especificaciones de un caza bimotor polivalente construido en madera, que debería ser la respuesta alemana a los Mosquitos británicos. La propuesta fue aceptada por la empresa Focke-Wulf, cuyo equipo fue dirigido por el genial Dipl. Ing. (Ingeniero) Kurt Tank.
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
El primer prototipo (llamado V1 y con registro TE + FS) levantó vuelo el 1 de julio de 1943, poco más de un año después de que Milch estableciera las directrices. El corto plazo para su desarrollo se llevó a cabo debido a que se utilizaron como base un dibujo del proyecto ya existente: el bombardero rápido Ta 211, llamada así porque las iniciales de su diseñador (Kurt Tank) y el motor elegido para impulsarlo, el Junkers Jumo 211-R.

El nombre del proyecto fue modificado por el RLM, recibiendo la numeración 154 (por lo tanto, Ta 154) y con nombre código "Moskito", un claro y raro reconocimiento de su inspiración. Luego quedó claro que el motor ideal para el "Moskito" debería ser el más poderoso Jumo 213.

Sin embargo, la Junkers no tenía como entregar siquiera la versión más poderosa del Jumo 211-R en el plazo establecido para el programa, debido a problemas técnicos y de producción. A su vez, el Jumo 213 no estará disponible hasta el verano de 1944. Seis días después de que el primer prototipo de vuelo en Hanover-Langenhagen, el propio Kurt Tank voló el prototipo V1. Los resultados obtenidos parecían alentadores, pero los motores utilizados, los Jumos 211 F o N, claramente obstaculizaban su desempeño. Comenzó entonces una serie de pruebas en las más diversas configuraciones.
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Una de las primeras variantes fue la de caza nocturno, utilizando los motores disponibles Junkers Jumo 211-F, que equiparon los prototipos V1 al V4. El prototipo V2 estaba equipado con radar FuG 212 Lichtenstein C-1. Un número razonable de aeronaves se utilizaron para las evaluaciones, mientras que las disputas sobre cuál sería el papel del "Moskito" se seguía arrastrando. Varios accidentes se produjeron durante la fase de producción y se hicieron las modificaciones para superar estas deficiencias.

Mientras tanto, el Heinkel He219 "UHU" fue elegido para iniciar la producción a escala industrial. Se realizó un ensayo comparativo entre los dos aviones, pero "Moskito" y "UHU" eran tan diferentes, que la única conclusión a la que llegaron fue que el Ta 154 era más adecuado para misiones de corto alcance

En diciembre de 1943 fue creado el Erprobungskomman de 154 (Unidad de Testeo 154), que deberían conducir los vuelos operacionales con la unidad. El primer avión de producción hizo su primer vuelo en 13.06.1944. El único "Moskito", que utilizó el motor Jumo 213-A fue un ejemplar de preproducción Ta 154 V3 (A-03/U1).

El mismo avión también fue armado con cuatro MG 151 (de 20mm), un cañón MK108 de 30 mm y el radar FuG 212 Lichtenstein, pero su velocidad final se redujo 75 km/h.
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Entre Enero y Marzo de 1944 cuatro aviones adicionales fueron producidos, entre ellos algunos con las antenas Hirschgeweih para el radar FuG 220 Lichtenstein SN-2. Ocho aviones fueron montados en Erfurt y designados Ta 154A-0. La estructura de la madera del "Moskito" debía ser montada en el Salzbergwerk Gothaer Waggonfabrik, mientras que sus alas y la estructura inferior se construyó en Posen (Polonia ocupada).

Por último, la cabina presurizada y el fuselaje se fabricarían en Cottbus. Tank simplificó la producción y redujo los costos al construir el avión enteramente con materiales no estratégicos para el esfuerzo de guerra, como hojas de madera pegadas y prensadas. Esta solución se adoptó, una vez que Alemania ya había comenzado a abordar la falta de aluminio y otros metales livianos necesarios para la producción de aviones.

La inspiración para el Ta 154 puede haber sido el Mosquito Inglés, pero la situación de la industria alemana en esta etapa de la guerra, forzó a la búsqueda de soluciones más radicales. El último capítulo en la historia del Ta 154 fue escrito con bombas. Esto se debe a que, a principios del verano de 1944, una serie de ataques de los bombarderos aliados destruyeron la fábrica de Goldmann situado en Wuppertal.

Esta fue la empresa responsable de la producción de "Tego-Film", un pegamento adhesivo especial utilizado en los componentes de la madera del "Moskito". A pesar de que ha sido sustituido por otro producto, producido por Dynamit AG de Leverkusen, esta nueva cola tenía una efectividad de sólo el 50% en comparación con la antigua.
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
En julio de 1944 dos Ta 154A-1, construidos utilizando la cola de Dynamit AG, decolaron para un vuelo de prueba. El segundo avión terminó cayendo cuando sus alas se desintegraron: la cola había corroído la estructura de madera. Debido a estos problemas con las piezas de madera y otros accidentes con otros dos aviones, Tank detuvo la producción en 14 de agosto de 1944. El RLM suspendió la totalidad del proyecto en septiembre de 1944, poco más de seis meses después de la certificación del modelo.

En Posen, ocho Ta 154A-1 fueron construidos antes de finalizado el programa. Se realizaron modificaciones en los aviones del número 320008 al 320010, que fueron reconfigurados para servir como cazas para condiciones meteorológicas de mal tiempo y el nuevo nombre Ta 154A-2/U4. Otros cuatro aviones se convirtieron en cazas nocturnos Ta 154A-4. Estos últimos fueron utilizados por III./NJG 3, con sede en Grove.
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Afortunadamente, algunos ejemplares convertidos para llevar explosivos que serían detonados en medio de las formaciones de bombarderos aliados nunca fueron utilizados, así como otros seis aviones construidos en aviones bomba Mistel, utilizando piezas de repuesto.

A pesar de que se había diseñado una línea de producción con capacidad para construir 250 aviones al mes, sólo se construyó un pequeño número, y que el total no debería haber superado las 50 aeronaves, incluidos los doce prototipos. A pesar de que el "Moskito" había visto un servicio limitado, decisiones equivocadas al respecto y la acción de las fuerzas enemigas acortaron la carrera de lo que podría haber sido un notable adversario para los cazas nocturnos y los bombarderos de la RAF, como lo fue su inspiración británica.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito
Focke-Wulf Ta 154 Moskito



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.angelfire.com
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ta154.html
http://airwar.ru/enc/fww2/ta154.html
http://www.ww2aircraft.net
http://www.luftarchiv.de
http://www.world-war-2-planes.com/Focke ... skito.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... oskito.asp
http://www.historyofwar.org/articles/we ... skito.html
http://www.avionslegendaires.net/focke- ... oskito.php
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder