Heinkel He 100 [Caza]

Descripción: La escasez del motor Daimler-Benz hizo que no hubiera un pedido alemán de este modelo.

Etiquetas del tema: Alemania Caza Heinkel He 100 Luftwaffe

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Heinkel He 100 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 05 12 2011 19:41

Heinkel He 100

Heinkel He 100
El industrial alemán Heinkel, muy disgustado porque su He 112 no había conseguido el contrato para el primer monoplano de la Luftwaffe (se lo llevó el Messerschmitt Bf 109), empezó a trabajar en el proyecto de un caza más avanzado. El resultado fue el He 100 y el primero de los diez prototipos voló en enero de 1938.

Hubo que superar grandes problemas técnicos con el sistema de refrigeración por evaporación y, hasta septiembre de 1939, no volaron los tres He 100D-0 de preproducción y los 12 He 100D-1 de serie, con mayores superficies de cola verticales y horizontales, respectivamente.

La escasez del motor Daimler-Benz hizo que no hubiera un pedido alemán de este modelo, con lo que los seis prototipos y los tres aviones de preproducción se vendieron a la URSS y a Japón, mientras que los de serie se emplearon para defender la fábrica Heinkel.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Heinkel He 100
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Heinkel.
  • Diseñador: Heinrich Hertel y Siegfried Günter.
  • Primer vuelo: 22 de enero de 1938.
  • Introducido: Cancelado.
  • Construidos: 22 ejemplares.
  • Tripulación: 1 tripulantes.
  • Longitud: 8,19 m.
  • Envergadura: 9,42 m.
  • Altura: 2,50 m.
  • Superficie alar: 14,5 m².
  • Peso en vacío: 2.070 kg.
  • Peso máximo al despegue: 2.500 kg.
  • Planta motriz: Un Motor Daimler-Benz DB 601M refrigerado por líquido.
  • Potencia: 1.175 CV.
  • Hélices: Una hélice tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 670 km/h.
  • Velocidad de crucero: 552 km.
  • Alcance: 1.010 km.
  • Techo de servicio: 11.000 m.
  • Régimen de ascenso: 2,2 minutos hasta 2.000 m, 7,9 minutos hasta 6.000 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una ametralladoras MG 17 de 7,92 mm o un Cañon MG 151 de 20 mm.
  • Cañones: Un cañón MG FF de 20 mm.
1D. Variantes
  • V1: Fue completado en enero de 1938 y estuvo en Rechlin en marzo.
  • V2: Estuvo en constantes pruebas en Rechlin desde marzo de 1938, mes en el que fue completado. Sufrió daños en octubre durante un aterrizaje de prueba, luego de lo cual se le pierde la pista.
  • V3: Recibió varios cambios en sus alas y cabina y no estuvo listo hasta mediados del año 1938 y en agosto recibió el nuevo DB601R que le daba más potencia, siendo trasladado a Warnemünde en septiembre, donde algún tiempo después sufrió daños varios en un intento de aterrizaje.
  • V4: Realizó varios vuelos de prueba hasta que se accidento en octubre de 1938, siendo reconstruido en marzo del año siguiente.
  • V5: Voló por primera vez en noviembre de 1938 y voló en Rechlin.
  • V6: Fue completado en febrero de 1939.
  • V7: Fue completado en mayo del 1939.
  • V8: Apareció en diciembre del 1938.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
Incluso en fecha tan temprana como 1936, el RLM estaba interesado en un aeroplano que superara las características del Bf-109 tanto así como el 109 lo había hecho con los biplanos a los que reemplazó.

Pese a que nunca fue una gran prioridad dentro del Reichsluftfahrtministerium, Roluft Lucht, pensó que era lo suficientemente importante como para elevar un pedido de diseño a dos compañías, Focke-Wulf y Heinkel para un “Súper-Interceptor”.

Sacudiéndose el polvo de la derrota sufrida por el He-112 a manos del desconocido Bf-109 en la gran competición de cazas de 1936, los técnicos de Heinkel pusieron manos a la obra con gran empeño. Walter Günther (uno de los mas talentosos diseñadores de Heinkel) le echó un vistazo al He-112 y decidió que ya nada podía hacerse con el.

Se empezó de cero, con un diseño completamente renovado, denominado “Projekt 1035”. Aprendiendo de errores anteriores el diseño se mantendría lo mas sencillo posible para facilitar su manufactura, pero sin sacrificar las buenas prestaciones. Esa “buena prestación” fue estimada en 700 Km/h realmente ambiciosos, recordad que cazas con tales prestaciones no aparecieron sobre los cielos de Europa hasta 1944.

Para facilitar la producción el diseño poseía un número considerablemente menor de partes que el He-112. El He-100 estaba hecho con 969 piezas que se mantenían juntas por medio de 11.543 remaches.

En comparación el 112 poseía 2.885 piezas y 26.864 remaches. La nueva ala de perfil recto fue la fuente de mucho de este ahorro.

Tras construir el primer par de alas el Ing. Otto Butter informó que la reducción de componentes junto con el nuevo sistema de remachado explosivo, disminuía el tiempo de producción en unas asombrosas 1.150 horas/hombre por ala.
Heinkel He 100
En orden de lograr las prestaciones previstas se introdujeron características para mantener la resistencia aerodinámica al mínimo: Las más sencillas eran la provisión de un tren de aterrizaje completamente retráctil, incluyendo la rueda de cola, la total ausencia de soportes y montantes exteriores, y una cabina muy aerodinámica.

También la entrada de aire del compresor se ubico en la raíz alar izquierda donde el flujo de la hélice incrementaría la presión de admisión mejorando el rendimiento. Los paneles de acceso al motor estaban muy ajustados al mismo dándole al avión una apariencia plana.

El tren se retraía hacia adentro proveyendo una amplia trocha, y el diseño emplearía un ala mas corta que el Bf-109 sacrificando altitud y capacidad de maniobra por velocidad. En orden de aprovechar la mayor potencia posible del DB-601, se usaba un colector de escape modificado para lograr un pequeño empuje adicional. Pero sin duda que era el sistema de refrigeración la característica mas importante para mejorar su aerodinámica.

Walter Günther eligió el arriesgado método de refrigeración por evaporación superficial. Dentro del motor el fluido se mantiene bajo presión lo cual permite calentarlo por encima de su punto de ebullición normal. Luego el fluido se envía hacia un recipiente de menor presión donde rápidamente empieza a hervir y despide vapor.

Dado que el vapor contiene mucha mas energía que el agua a la misma temperatura, si se remueve el vapor se elimina gran cantidad de calor. Después la corriente puede ser enfriada circulando en unas tuberías dentro del avión. Al no tener aberturas al exterior, es básicamente un sistema con cero resistencia al avance.
Heinkel He 100
En el lado negativo el sistema es complejo y difícil de mantener. En un avión de combate incrementa notablemente el riesgo de daño al radiador debido a la mucho mas grande superficie de refrigeración. Otros diseñadores habían probado este sistema pero invariablemente retornaron al radiador convencional.

Pese a todo Heinkel había obtenido buenos resultados en el bombardero/avión de reconocimiento He-119 y decidió seguir adelante. En el sistema de Heinkel (diseñado por los ingenieros Janh y Janhke) el motor funcionaba a 110 grados Celsius y el fluido sobrecalentado era luego rociado en el interior de un compresor centrífugo, permitiendo que se formara vapor.

El agua, siendo más pesada, era forzada al exterior de la bomba por la fuerza centrífuga y retornaba al motor. El peso del agua empujaba al vapor hacia el único espacio disponible, el interior de la bomba, donde era desplazado. El vapor luego fluía por unas tuberías en la superficie interna de los bordes de ataque alares, donde se condensaría en agua siendo enviada nuevamente al motor.

Se instalaron nada menos que 22 pequeñas bombas eléctricas, cada una con su propia luz indicadora de mal función en el tablero de instrumentos. Al contrario que el agua el aceite no debe hervir. Esto representaba un problema con la serie 601 de Daimler-Benz debido su particular diseño, una gran cantidad de calor era transferida al lubricante en vez del refrigerante. Para solucionar ésto, se instaló un pequeño radiador de aceite semirretráctil debajo del ala.
Heinkel He 100
Este radiador fue luego reemplazado en algunos prototipos por un sistema donde el aceite se enviaba a un intercambiador de calor (intercooler) en donde se hacía hervir alcohol metílico para disipar calor. Después el alcohol se enfriaba de forma similar al agua del motor , circulando por tuberías en la parte superior del fuselaje trasero y en el borde de ataque del estabilizador vertical.

Walter Günther falleció en un accidente automovilístico en mayo de 1937 y el trabajo de diseño fue retomado por su hermano gemelo Siegfried, quien terminó los bocetos finales de diseño a finales de ese año. El ala nacía plana y luego se curvaba hacia arriba alrededor de 1/3 de envergadura, la porción interna de la curva era mas gruesa para albergar al tren de aterrizaje que se retraía hacia adentro proveyendo de una vía mas amplia que el Bf-109. Un radiador retráctil se instaló para funcionar en tierra, donde el sistema de refrigeración superficial era inútil.

El avión resultante era pequeño y bastante liviano. A finales de octubre el diseño fue enviado al RLM junto con estimaciones de precio y fechas de entrega al centro experimental de Rechlin. En este punto el avión se conocía como Heinkel He-113.

Ya fuera por superstición u otros motivos, Ernst Heinkel logro cambiar la denominación a He-100. En Noviembre Messerschmitt alcanzó un nuevo récord de velocidad en un Bf-109 modificado. En respuesta Heinkel decidió usar al 100 como avión de récord. La versión de carreras necesitaría otra célula así que la orden se elevó a 4 prototipos.
Heinkel He 100
En Diciembre en una reunión entre Roluft Lucht , Udet y Heinkel se modificaron ligeramente los planes ya que el V1, V2 y V3 serían usados para el desarrollo de la versión de récord y el V4 como prototipo del avión de serie.

El RLM le dio por fin prioridad al avión, debido en gran parte a los planes de Udet (nombrado Generalluftzeugmeister, o sea Ministro de Producción Aeronáutica), de volar el mismo al He-100 en la obtención del record. El primer prototipo, He-100V1, voló el 22 de enero de 1938 equipado con un DB-601Aa, una semana después de la fecha prevista y probó ser increíblemente rápido. Sin embargo compartía algunos defectos con su predecesor, especialmente falta de estabilidad direccional.

También los pilotos de la Luftwaffe se quejaron de la altas velocidades de aterrizaje lo que obligaba a un uso excesivo de los frenos. Al personal de tierra no le agradaban los paneles de acceso al motor que entorpecían el mantenimiento. Pero el mayor problema resultó ser el sistema de refrigeración, lo cual no sorprendió a nadie. Después de algunos vuelos el V1 fue enviado a Rechlin.

El segundo prototipo solucionó los problemas de estabilidad agrandando el empenaje. Los sistemas de refrigeración de aceite continuaron siendo problemáticos por lo que se ubicó un pequeño radiador de rejilla bajo un ala. El Versuchs 2 recibió el todavía experimental DB-601M previsto en el diseño original.

La versión “M” estaba modificada para funcionar con el combustible “C3” de 96 octanos lo que incrementaba la potencia.

El V2 voló en Marzo de 1938, pero en vez de ser enviado a Rechlin se mantuvo en la fábrica para intentar batir el récord en circuito cerrado de 100 Km. Una ruta fue delimitada entre Wustrow y Müritz, separados 50 Km en la costa del Báltico. El vuelo se llevaría a cabo a la mejor altitud del aeroplano, unos 5500 m.
Heinkel He 100
Después de corregir algunos defectos menores se decidió que el intento de record lo haría el Capitán Herting, quien había volado el 100 en varias ocasiones. Así estaban las cosas cuando Udet se presentó en la fábrica y pidió volar el V2, argumentando que él había pilotado el V1 en Rechlin.

Finalmente Udet se salio con la suya consiguiendo el nuevo récord en circuito cerrado, acelerando al He-100V2 a unos 634,73 Km/h de promedio. ¡ 500 Km/h más rápido que el Albatros de Ernst en la Primera Guerra Mundial!. En este vuelo el motor se recalentó nuevamente debido a que varias bombas de agua fallaron, sin embargo Udet no conocía la función de las luces que se encendieron en el tablero y simplemente las ignoró.

Este récord fue muy publicitado dentro y fuera de Alemania. Extrañamente el avión fue denominado He-112U (U en honor a Udet). Una explicación a esto es que el He-112 todavía se fabricaba y buscaba clientes, aunque no se necesita ser un experto para notar las diferencias entre los 2 aviones.

El V2 fue enviado a Rechlin. Más tarde, en octubre, fue dañado en un accidente y no hay información fehaciente sobre su reparación. El prototipo V3 recibió las alas recortadas de competición, que reducían la envergadura de 9,40 metros a 7,60 metros y su superficie alar de 14,4 m cuadrados pasaba a 11 m cuadrados.

La cabina estándar fue reemplazada por una versión mas pequeña y redondeada. El avión recibió el Db-601M de fábrica. En Agosto se recibió el Daimler-Benz DR-601R. Esta versión especial poseía una mayor relación de compresión, llevando las RPM permisibles de 2200 a 3000.

En este motor de carreras era necesario agregar alcohol metílico al combustible C3 para mejorar la refrigeración del compresor. Como resultado la potencia subía a 1776 HP, aunque requería un constante mantenimiento, debiéndose vaciar el combustible después de cada vuelo para evitar la corrosión en los depósitos.
Heinkel He 100
Durante esta serie de 10 aviones el problema de refrigeración se mantuvo, y también surgieron incidentes con el tren de aterrizaje que a pesar de ser ancho, era demasiado frágil, resultando dañados varios prototipos por este motivo.

La Unión Soviética adquirió en 1940 los 6 prototipos supervivientes, para estudio y desarrollo de un futuro caza. Aunque obviamente el sistema de refrigeración por evaporación no fue aceptado, algunas soluciones técnicas y aerodinámicas del He-100 fueron vistas más tarde en aviones como el Lagg-3 y Yak-3. La serie D-0 fue la última en emplear el sistema de refrigeración interna. En ella se aplicaron todos los refinamientos posibles, obtenidos de ensayos con los prototipos. A esta versión también se le colocó armamento, aunque reducido en comparación con el modelo C, sólo 2 MG 17 sincronizadas en las raíces alares y un MG-FF disparando por el buje de la hélice.

El avión una vez armado, equipado con radio, blindaje, y depósitos autosellantes, no alcanzaba la velocidad programada de 700 Km/h, pero incluso así el avión tenia una velocidad del orden de 660 Km/h. Es mas, el 100 era más rápido a nivel del mar que el Bf-109E a 4500m. Cuando una delegación de la Armada Imperial Japonesa arribó a la planta Heinkel en 1940, se le hizo una demostración con los modelos D-0.

Aunque los pilotos nipones, acostumbrados a los ágiles y livianos A5M y A6M se horrorizaron con el amplio radio de giro del avión y su altísima velocidad de aterrizaje, los mandos superiores quedaron tan impresionados que decidieron comprar inmediatamente los tres D-0 y adquirir una licencia para su fabricación en serie, con el objeto de equipar a sus escuadrones de caza con base en tierra.

Lo que más gustó fue una vez mas la gran velocidad, lo que hacía posible al 100 acelerar y dejar "estacionado" a un Zero o un P-40. Pese a que los prototipos llegaron a Japón los planos y el utillaje para construirlos jamás se materializaron.
Heinkel He 100
Algunas soluciones aerodinámicas de este aeroplano fueron vistas luego en el caza del Ejército, Ki-61 Hien. Sin duda inspiró también al avión de record Ki-78. En un esfuerzo final por obtener el ansiado contrato de la Luftwaffe, la firma de Ernst Heinkel decidió introducir finalmente la versión definitiva del elaborado He-100.

Para la versión D-1 se descartó finalmente el complejo sistema refrigeración por evaporación, lo cual fue una decisión realista ya que ese sistema estaba bien para un avión de investigación, no para uno de combate. En este sentido, se instaló un radiador retráctil de mayores dimensiones, que cuando no se utilizaba, se retraía detrás del piloto.

El avión resultante retenía el mismo armamento de la serie D-0, es decir 2 MG-17 de 7,92 mm sincronizadas ubicadas en las raíces alares y con provisión de 500 cartuchos, más el cañón MG-FF de 20mm alimentado por un tambor de 60 disparos. Esta batería puede parecer escasa y quizá lo es, pero es exactamente el mismo armamento que los BF-109D, BF-109F-0 y F-1. El D-1 tenía una velocidad superior en 50 Km/h al BF-109F-2, poseía 250 Km más de alcance y estaba disponible... un año y medio antes.

Pese a todo el Messerschmitt Bf-109E ya había entrado en producción masiva y el Ministerio del Aire alemán realmente no quería tener otro caza que compartiera el motor DB-601 que ya de por sí no cubría las demandas, por lo cual le ofreció a la Heinkel la posibilidad de utilizar el Junkers Jumo 211.

El 211 era un motor más pesado y menos potente que el fino motor Mercedes, por lo cual el equipo técnico de Oranienburg se negó rotundamente. El rediseño del avión hubiera tardado meses, si no años. Lamentablemente el excelente Jumo 213 de 36 válvulas no estaba disponible en esa fecha. Y eso fue todo, la cadena de montaje del He-100D-1 el caza mas avanzado de la época, se cerró a finales de 1939, después de completar sólo 12 ejemplares.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100
Heinkel He 100



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.airwar.ru/enc/fww2/he100.html
http://www.pegatiros.com
http://www.luft46.com/heinkel/hep1076.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/he100.html
http://mitglied.multimania.de/lastdingo/he100.htm
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... %20100.htm
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... -100-d.asp
http://www.aviastar.org/air/germany/he-100.php

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Heinkel He 100 [Caza]

Mensaje por alsair2781 » 22 12 2017 23:03

Producción alemana a full

Saludos Camaradas
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Heinkel He 100 [Caza]

Mensaje por abhang » 24 12 2017 20:15

Pues se me había pasado leer esta interesante ficha, un caza avanzado, me llama la atención la rueda trasera retráctil, lástima que tuvo los problemas de refrigeración del motor, ya que era un caza veloz y elegante.

Buen artículo, camarada!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder