Junkers Ju 287 [Avión de Prueba Aerodinámico]

Descripción: El Junkers Ju 287 fue un avión experimental alemán construido para desarrollar la tecnología necesaria para un avión bombardero multi-motor de reacción.

Etiquetas del tema: Alemania Avión de prueba aerdinámico Junkers Ju 287 Luftwaffe

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Junkers Ju 287 [Avión de Prueba Aerodinámico]

Mensaje por cocinilla » 06 12 2011 10:20

Junkers Ju 287

Junkers Ju 287
El Junkers Ju 287 fue un avión experimental alemán construido para desarrollar la tecnología necesaria para un avión bombardero multi-motor de reacción. Estaba impulsado por cuatro motores Junkers Jumo 004, presentaba un ala revolucionaria barrida hacia adelante y fue construido en gran parte por componentes de otras aeronaves.

El prototipo de vuelo y un segundo prototipo inacabado fueron capturados por el Ejército Rojo en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial y el diseño fue desarrollado en la Unión Soviética después de la final de la guerra.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN JUNKERS JU 287V1

Junkers Ju 287
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Avión de prueba aerodinámico.
  • Fabricante: Junkers.
  • Diseñador: Hans Wocke.
  • Primer Vuelo: 8 de agosto de 1944.
  • Introducido: Cancelado.
  • Producción: 3 Prototipos.
  • Tripulación: 2 tripulantes.
  • Longitud: 18,30 m.
  • Envergadura: 20,11 m.
  • Altura: 4,70 m.
  • Superficie alar: 61 m².
  • Peso en Vacío: 12.500 kg.
  • Peso máximo al despegue: 20.000 kg.
  • Planta motriz: Cuatro turborreactores de flujo Axial Junkers Jumo 004B-1.
  • Potencia: 1984 lb de empuje cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 780 km/h.
  • Alcance: 1.500 km.
  • Techo de servicio: 9.400 m.
  • Régimen de ascenso: 580 m/min.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos ametralladora MG 131 de 13 mm en la torreta de cola. Posteriormente se cambiaron por las copias soviéticas de la MG 131, las FHL151 en montaje doble controlada remotamente en la cola del avión.
  • Bombas: 4.000 kg de bombas.
1D. Variantes
  • Ju 287 V1: Primer Prototipo.
  • Ju 287 V2: Segundo Prototipo.
  • Ju 287 V3: Tercer Prototipo.
  • OKB-1 EF 140: Prototipo realizado en la Unión Soviética a partir de 1946.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Unión Soviética: OKB-1 de NII-88.



2. HISTORIA
A principios de 1943, el equipo de desarrollo de la Junkers conducido por el ingeniero Hans Wocke fue designado para proyectar un bombardero pesado de alta velocidad que pudiese escapar a cualquier interceptor aliado. Ellos pensaron en un turborreactor con alas en flechas.

Las alas en flecha positiva, que ya se utiliza en el Messerschmitt Me 262 Sturmvogel, ofrecían ventajas en el rendimiento a alta velocidad, pero tuvo inconvenientes en las velocidades bajas. La aeronave con alas en flecha desacelera lentamente, causando una pérdida de control. Entonces Junkers propuso una insólita solución al problema: las en flecha negativa, o sea hacia delante. Se esperaba que ese tipo de ala transfiriese los problemas de estabilidad para las altas velocidades, que podrían resolverse más fácilmente.

El Reichsluftfahrtministerium (RLM) dio luz verde al proyecto y lo denominó Junkers Ju 287. El primer prototipo, Ju 287 V1, sería una plataforma de ensayos para comprobar las características a baja velocidad de la primera ala en flecha negativa.
Junkers Ju 287
Para hacer despegar el proyecto lo antes posible, se utilizaron partes de aviones ya existentes para darle la forma. El Ju 287 V1 tenía el fuselaje de un bombardero Heinkel 177 A-3 ya que su largo se acercaba mucho al propuesto por Junkers, se le adapto la cola de un Junkers Ju 388 L-1; su tren de aterrizaje principal era de un Junkers Ju 352 A-1 y las dos ruedas de nariz de un Consolidated B-24 Liberator.

En conclusión, sólo las alas eran nuevas. El ala utilizada tenía construcción metálica y los flaps a 40º de inclinación en la posición reversa. Era propulsado por cuatro turborreactores Junkers Jumo 004B de 1984 libras de empuje, montados en las alas y en la parte delantera fuselaje.

A fines de agosto el Ju287 V1 dejo los hangares de la localidad de Dessau. Luego de una última inspección el avión fue desarmado y llevado al centro de pruebas de la Luftwaffe en Brandis cerca de Leipzig.
Junkers Ju 287
El Junkers Ju 287 V1 (con código RS+RA) voló por primera vez, y bajo estrictas medidas de seguridad, el 16 de agosto de 1944. En los comandos del avión Jefe de pruebas de Junkers, el Flugkapitän Siegfried Holzbauer. El avión solamente requirió 1/3 de la pista mas larga de Brandis ya que uso 3 unidades de RATO (Rocket assisted Take Off) Walter 109-501 Montados bajo 3 de los cuatro motores. Estas unidades proporcionaban 1200 kgs de empuje extra en el despegue y eran desechables y reutilizables.

Las pruebas de vuelo continuaron sin accidentes graves, y la aeronave sorprendió al presentar muy buenas cualidades de vuelo. Los flaps se movían suavemente y los aterrizajes eran bastante fáciles de realizar. Los controles laterales eran buenos, salvo cuando se aplicaba una guiñada, haciendo que los problemas, ya manifestados en las alas se presentaran.

A comienzos de 1945 el Ju 287 V1 fue trasladado al centro de pruebas de Rechlin y fue allí donde fue por primera vez fotografiado por una Mosquito volando a alta cota y denominado “Rechlin 66”.

Esto se debía a que el nombre indicaba el aeródromo donde fue fotografiado y los números representaban la envergadura en pies. Los alemanes hubieran quedado estupefactos con las medidas estimadas por los ingleses ya que el avión tenía una envergadura de ¡65 pies con 12 pulgadas!.
Prototipo Soviético OKB-1 EF 140Prototipo Soviético OKB-1 EF 140
El Ju 287 V1 alcanzó los 647 km/h en picado y confirmó los problemas de aeroelasticidad del ala en flecha frontal, que causaban una lenta elevación en los giros cerrados y en la recuperación tras los picados. Las pruebas revelaron que sería una buena idea montar el motor en los bordes de ataque de las alas para lograr un mayor equilibrio de la masa, y que se llevaría a cabo en el segundo prototipo, el Ju 287 V2.

El Ju 287 V3 fue el prototipo de la versión de producción, totalmente armado y con todos los equipos militares. Luego de las fotos de reconocimiento británicas se montó una misión de bombardeo sobre Rechlin, durante la cual el Ju 287 V1 resulto severamente dañado. Luego de que las reparaciones fueron completadas se movilizó la aeronave al interior del bosque que rodeaba la base donde permaneció hasta la ocupación soviética.

Se desconoce si se realizaron mas vuelos de prueba antes de la llegada de las fuerzas soviéticas, aunque es posible que haya seguido haciendo vuelos de pruebas en la Unión Soviética después de la capitulación. Mientas que el primer prototipo fue solamente para pruebas a relativamente baja velocidad, la segunda maquina estaba principalmente destinada para ensayos a altas velocidades.

Durante 1944 la construcción del segundo prototipo progresaba muy lentamente en una dispersa fábrica de Junkers cerca de Brandis con un limitado respaldo del RLM. Para Julio de 1944 en vista a la creciente necesidad de cazas, se detuvo toda producción de bombarderos, todos los trabajo oficiales en el Ju 287 fueron paralizados. Sin embargo, el limitado trabajo de diseño siguió y ocho meses más tarde cuando ya el III Reicha contaba sus días, una orden incongruente del RLM publicó instrucciones para continuar a toda marcha en la producción del Ju 287.
Junkers Ju 287
El ala del Ju 287 V2 fue similar a la Ju 287 V1, pero el fuselaje era completamente diferente, era muy similar al fuselaje del Ju 388. Un tren de aterrizaje completamente retráctil había sido instalado. Originalmente, el avión sería propulsado por cuatro motores turborreactores Heinkel Hirth-011A de 2.866 libras de empuje en parejas montadas en las alas. Sin embargo, los retrasos en el plazo de entrega de dichos motores había llevado al equipo a tomar la decisión de equipar el Ju 287 V2 y el Ju 287 V3 con seis 287 turborreactores BMW 003A-1. Se probaron dos diferentes opciones, la primera con tres motores bajo cada ala y la otra tenía dos pares de motores bajo cada ala y otros dos ubicados en la parte delantera del fuselaje, así como en el Ju 287 V1.

La primera opción se iba a utilizar en el Ju 287 V2 y la segunda opción en el Ju 287 V3 y en la serie de preproducción A-0. El Ju 287 V3 fue el primer prototipo a portar armas: dos ametralladoras MG 131 de 13mm en la cola remotamente operadas por un periscopio ubicado en el compartimento de la tripulación.

La cabina estaba totalmente presurizada. Se estimó una carga máxima de bombas de 4.000kgs. Fue anticipado que el Ju 287 V3 podría llegar a 815 km/h al nivel del mar. Su alcance máximo con carga plena seria de 1.580 kilómetros. Se planeaba una línea producción de 100 aeronaves mensuales que iba a estar lista para diciembre de 1945.
Junkers Ju 287
El Ju 287 V4 programado para ser el prototipo de la serie Ju 287 A-2, debería haber sido completado por la ATG (Allgemein Transportanlagen GmbH) en Merseburg cerca de Leipzig equipado con 6 de los avanzados motores turbo jet Jumo 004C. Los siguientes dos prototipos, el Ju 284 V5 y Ju 287 V6, estaban destinados para el Ju 287 B-1 y Ju 287 B-2 respectivamente. Ambos modelos hubieran estado equipado con asientos eyectables, con el Ju 287 V5 equipado con los turbojet Heinkel-Hirth 011.

Se esperaba que el Ju 286 V6 estuviera equipado con dos de las avanzadas turbinas BMW 018 o dos Jumo 012. El Ju 287 V2 se encontraba en la fase final de construcción, cuando la fábrica Junkers fue tomada por el ejército soviético en 1945. El prototipo incompleto, junto con Wocke y todo el equipo del proyecto fueron enviados a la URSS.

Allí, continuaron trabajando en su aeronave y, en 1947, el Ju 287 V2 voló por primera vez. Se cree que realizó mas de 200 horas de vuelo, probando fuselajes y motores, hasta que fue dado de baja en 1948/1949.

El Ju 287 V3 se utilizó para amplias pruebas bajo carga estática en el Instituto Central de Aerodinámica e Hidrodinámica (ZAGI) en Moscú, donde se lo ha estudiado con respecto al cumplimiento de los requisitos.
Junkers Ju 287
Más allá de las nuevas superficies enflechadas de cola y las turbinas ubicadas bajo las alas, el Ju EF 132 era similar al Ju 287 V2. El proyecto Ju EF 132 abandonó el radical enflechamiento hacia delante para cambiarlo por la, hoy, mas convencional ala en flecha barrida hacia atrás.

Estaba propuesto para utilizar únicamente 2 motores Jumo 012, que, se estimaba, eran mucho más potentes que cualquier otra turbina desarrollada hasta ese entonces. También se posicionaron las turbinas al fuselaje y se libero de protuberancias el ala.

El desarrollo del Ju EF132 por parte de los soviéticos no es verificable pero indudablemente se lo ha investigado para su posible desarrollo. Sin embargo, una versión modificada de Ju EF132 popularmente conocida como "tipo 150" fue producida.

Después de casi cuatro años el “Tipo 150” fue terminado y propulsado por 2 turbo jets de 6400 libras de empuje y eran, de hecho, la versión soviética de los Jumo 012. Ambos motores estaban suspendidos bajo las alas. Ya que el ancho de las alas se vio reducido se optó por utilizar un tren de aterrizaje del cuatriciclo montado en tándem y abatible al fuselaje.

El tren de aterrizaje del morro era levemente mas corto lo que le daba un ángulo terrestre negativo. Se dice que hubiera una velocidad máxima de 1047 km/h con un techo de servicio de 13800 mts y una rango operacional de 3800 kms. Aunque se llevaron pruebas exhaustivas durante todo ese año, no se inició ninguna producción. Luego de un aterrizaje forzoso donde se dañó el tren de aterrizaje y parte de la estructura, el “150” no fue restaurado a condición de vuelo y se desconoce su destino.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Junkers Ju 287
Junkers Ju 287
Junkers Ju 287
Junkers Ju 287
Junkers Ju 287
Junkers Ju 287



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/8589
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... bomber.asp
http://prototypes.free.fr/ju287/ju287-5.htm
http://mundosgm.com/aereo/junkers-ju-287/
http://www.samoloty.ow.pl/
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /ju287.htm
http://www.oocities.org/hjunkers/ju_ju287_a1.htm
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... %20287.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju287.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ju287.html
https://www.youtube.com/watch?v=mOCUTyoi9eo

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Monogram Close Up 1 (Junkers Ju 287): Editorial Monogram Aviation Publication; Autor: Thomas Hitchcock; 1974; ISBN 0-914144-01-4

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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