Heinkel He 112 [Caza]

Descripción: Fueron usados un pequeño número de ellos en la Luftwaffe durante un corto período y algunos para otros países. En total fueron fabricados menos de 100 aparatos.

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Heinkel He 112 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 14 01 2013 15:12

Heinkel He 112 [Caza]

Heinkel He 112
El Heinkel He 112 fue un avión de caza diseñado por los hermanos Walter y Siegfried Günter y fabricado por la compañía Heinkel Flugzeugwerke AG. Fue uno de los cuatro aviones diseñados para competir por un contrato de un avión de caza para la Luftwaffe en 1933, que finalmente fue ganado por el Messerschmitt Bf 109. Fueron usados un pequeño número de ellos en la Luftwaffe durante un corto período, y algunos fueron para otros países, pero en total fueron fabricados menos de 100 aparatos.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Heinkel He 112
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Heinkel.
  • Diseñador: Walter y Siegfried Günter.
  • Primer vuelo: septiembre de 1935.
  • Introducido: 1936.
  • Retirado: 1952 (España).
  • Construidos: 100 Ejemplares.
  • Desarrollo: Heinkel He 70.
  • Tripulación: 1 tripulante.
  • Longitud: 9 m.
  • Envergadura: 11,5 m.
  • Altura: 3,7 m.
  • Superficie alar: 23,2 m².
  • Peso en vacío: 1.680 kg.
  • Peso máximo al despegue: 2.248 kg.
  • Planta motriz: Un motor Junkers Jumo 210Da V12.
  • Potencia: 507 kW (680 HP).
  • Hélices: Un hélice tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 488 km/h.
  • Alcance: 1.100 km.
  • Techo de servicio: 8.000 m.
  • Carga alar: 102,5 kg/m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres ametralladoras MG 17 de 7,92 mm montadas en la cubierta del motor.
1D. Variantes
  • He 112 V1
  • He 112 V2
  • He 112 A-0
  • He 112 B-0
  • He 112 V8
  • He 112 V7
  • He 112 V9
  • He 112 V10
  • He 112 V12
  • He 112 R
  • He 112 U::.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Japón: Armada Imperial Japonesa.
  • España: Ejército del Aire.
  • Hungría: Real Fuerza Aérea Húngara.
  • Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
Durante 1933, El Technisches Amt del RLM (Departamento Técnico del Ministerio del Aire alemán) concluyó una serie de estudios para diseños de futuros aviones de combate. De esos estudios emanaron 4 tipos distintos:
  • Rüstungsflugzeug I: Para un bombardero medio multiplaza
  • Rüstungsflugzeug II: Para un bombardero táctico
  • Rüstungsflugzeug III: Para un caza pesado biplaza
  • Rüstungsflugzeug IV: Para un caza monoplaza.
El programa Rüstungsflugzeug IV estaba previsto para ser un Verfolgungs-Jagdeinsitzer, caza monoplaza de combate evolucionante y los requerimientos no eran demasiado ambiciosos. El caza debería tener una velocidad punta de 400 km/h durante veinte minutos a seis mil metros de altura. También debería cargar con tres ametralladoras y mil disparos o con un cañón y doscientos disparos. Otro requerimiento era la necesidad de mantener la carga alar por debajo de los 100 kg/m2, que era un forma de definir la habilidad del avión para maniobrar. Las prioridades eran la velocidad horizontal, velocidad de ascenso y maniobrabilidad, en ese orden.

A finales de 1933 Hermann Göring envió una carta a los mayores fabricantes de aviones alemanes para que comenzaran el diseño de un "avión correo de alta velocidad", un eufemismo que se consideraba necesario ya que teóricamente Alemania todavía estaba bajo las limitaciones del tratado de Versalles. En 1934 el requerimiento se hizo oficial, esta vez bajo la forma de "avión rápido deportivo" y el pedido se envió a las compañías de mayor experiencia: Heinkel, Arado y Focke-Wulf. La nueva empresa BFW (Bayerische Flugzeug Werke) también fue incluida en la competencia debido a su reciente éxito con el ágil avión BF-108.

El diseño de Heinkel (como la mayoría de los de esa época) fue creado por los hermanos Siegfried y Walter Günter: Ellos empezaron a trabajar en el “Projekt 1015” en 1933 para cumplimentar la solicitud del avión correo. Cuando el requerimiento oficial vio la luz, el nombre fue cambiado a Heinkel He-112. La fuente de inspiración para el He-112 fue el anterior He-70 Blitz. El He-70 era un monomotor de cuatro plazas diseñado originalmente para Lufthansa. Como otros diseño civiles de la época, el avión fue puesto en servicio y usado como bombardero biplaza y de reconocimiento en la Guerra de España.


He-112A

Heinkel se había anticipado a la orden del RLM y logró construir algunos de los prototipos subsiguientes con relativa rapidez. A los nuevos aparatos se les designó A-0.El primero de estos aviones fue completado en junio de 1936. Incluía un motor Jumo 210Da con compresor de dos velocidades y una potencia de 690CV. Le siguieron el V5 y V6.

El V5 fue completado de manera idéntica al V4 con Motor 210Da y una pareja de MG-17 al frente. El V5 también fue donado a Von Braun para pruebas con motor cohete. El V6 en cambio fue construido según el patrón del futuro He-112 con Motor 210C.
Uno de los primeros prototipos de la serie A, posiblemente el V6, estacionado sobre el pasto de la fabrica Heinkel, luego de haber salidos de la línea de producciónUno de los primeros prototipos de la serie A, posiblemente el V6, estacionado sobre el pasto de la fabrica Heinkel, luego de haber salidos de la línea de producción
Se modificó ligeramente el radiador. El último de los prototipos A-0 fue el V8 que se fabricó en octubre. A éste se le instaló un Motor DB-600 junto con una hélice tripala de paso variable. El motor Mercedes era un cambio enorme para el avión; entregaba 910 CV al despegue y tenía un desplazamiento de 33,9 litros pesando 680 kg. Compárese con el Jumo 210 del mismo peso pero sólo 19,1 litros.

El Versuchs 8 era básicamente una banco de pruebas para el nuevo motor Daimler-Benz y su sistema de refrigeración.El DB-600 carecía de conductos de circulación de agua, por lo cual el flujo de calor era bastante pobre; como resultado se transfería más calor al aceite lubricante que al glycol.
El único prototipo de la seria A-0 que fue remotorizado con el poderoso motor Daimler-Benz DB600Aa fue el V8. Durante 1938, fue enviado a España para ser evaluado en condiciones de combateEl único prototipo de la seria A-0 que fue remotorizado con el poderoso motor Daimler-Benz DB600Aa fue el V8. Durante 1938, fue enviado a España para ser evaluado en condiciones de combate
En marzo de 1937, el V8 fue asignado a pruebas de propulsión cohete en Peenemünde. Completó las pruebas sin inconvenientes y retornó a la fábrica donde fue reconvertido en un modelo normal. Luego se envió a España donde fue dañado en un accidente en julio de 1938; el destino final es desconocido. En este punto, la etapa de prototipos había terminado y Heinkel designó a sus aviones desde el He-112 A-01 al He-112A-06. Uno de éstos se empleó como base para el futuro caza embarcado He-112C. Los He-112A-05 y 06 se vendieron a Japón; el resto quedó en la fábrica para exhibición y pruebas.


He-112B

En octubre de 1936, el RLM le ordenó a Heinkel que completara los modelos A que tuviera en producción, pero el resto de los 15 aparatos debía ser de una versión con prestaciones superiores. Esto le dio la oportunidad a Heinkel de mejorar considerablemente su diseño, lo cual se concretó en un avión casi completamente nuevo denominado 112B.

Es sólo en este punto donde el 112 logra adquirir un nivel de prestaciones competitivas comparables a las primeras versiones del 109. El 112B tenía un fuselaje trasero completamente nuevo, con timones de dirección y elevadores de mayor superficie. Quizás la característica mas llamativa era la elegante cabina con cubierta de burbuja, que, pese a estar construida en tres piezas, ofrecía una visión excelente para su época.
El primer prototipo de la serie B-0 fue el He 112V7 D-IKIK. Además, fue el primer prototipo de la serie en ser equipado con el motor Daimler-Benz de la serie DB 600 en vez del Jumo 210El primer prototipo de la serie B-0 fue el He 112V7 (D-IKIK). Además, fue el primer prototipo de la serie en ser equipado con el motor Daimler-Benz de la serie DB 600 en vez del Jumo 210
El armamento fue estandarizado en dos Rheinmetall- Borsig Mg-17 de 7,92mm en los costados del fuselaje con cinta de quinientos disparos y dos cañones Ikaria MG-ff en las alas con tambor de sesenta disparos. Para apuntarlos se instaló una moderna mira reflectora Zeiss Revi 3B.

El primer avión completado como Serie B fue el V7 en octubre de 1937. Éste llevaba un motor DB-600 y aunque originalmente tenía las alas de gran envergadura se le cambiaron rápidamente al diseño semielíptico característico. El siguiente en volar fue el V9. Éste puede considerarse como primer B “verdadero” ya que estaba motorizado con el Jumo 210Ea.

El V9 tenía una serie de refinamientos aerodinámicos tales como el uso de remaches de cabeza embutida en toda su superficie y un radiador que podía retraerse en vuelo; también se trabajó en la masa del avión logrando reducir su peso vacío a sólo 1617 kg.
Excepto por su nombre, no había nada mas en común entre los prototipos He 112V9 y los He 112V1. El V9 D-IGSI fue el primer verdadero avión de la serie B y algunos lo consideraban superior a su rival, el Bf 109B. Sin embargo, cuando salió de fábrica, ya era muy tardeExcepto por su nombre, no había nada mas en común entre los prototipos He 112V9 y los He 112V1. El V9 (D-IGSI) fue el primer 'verdadero' avión de la serie B y algunos lo consideraban superior a su rival, el Bf 109B. Sin embargo, cuando salió de fábrica, ya era muy tarde
Como resultado de estos cambios el avión lograba alcanzar 485 km/h de máxima velocidad a 400 metros, y 430 km/h al nivel del mar. Esto era unos 20 km/h más rápido que los Bf-109B y C. Sin embargo los pilotos que lo testaron hicieron notar que demoraba un tiempo considerable en alcanzar su velocidad punta.

Tampoco el Ministerio del Aire quedó impresionado, por lo tanto, la producción del Bf-109 continuó como se había planeado. Los siguientes en la línea de producción fueron el V10 y el V11. Fueron designados para recibir el Motor Jumo 211A de 960CV. Sin embargo, la gran carencia de motores en líneas de alta potencia típica de la Alemania de 1933-38, hizo que fueran equipados en cambio con motores DB-601Aa y DB-600 respectivamente. El novísimo Motor Daimler Benz 601 acoplado a una hélice tripala impulsaba al V10 a unos increíbles 570 km/h de velocidad máxima.



2B. Historia Operativa
Como todos sabemos, la Guerra Civil española fue un campo de desarrollo de futuros armamentos. Cuando la compañía Heinkel cayó en la cuenta de que su modelo de caza no sería adquirido por la Luftwaffe, ofreció reequipar al He-112V3 y al V6 con un cañón antiaéreo de 20 mm como armamento primario para fines experimentales. En septiembre de 1937, el V6 fue armado con un Rheinmetall-Borsig Mg-C-30 de 20 mm.

Este arma era ni más ni menos que el 2cm Flak 30 con ligeras modificaciones para su uso en aeronaves, entre ellas, se contaba una cadencia incrementada a 350 dpm y un cargador de tambor de treinta disparos que suplantaba a los cargadores rectos de veinte disparos usados en los montajes terrestres y navales. En arma esta ubicada entre la V de los cilindros y disparaba a través del buje de la hélice.

Esta disposición denominada por los germanos Motorkanone no era realmente nueva, los Franceses ya lo usaban en su caza Dewoitine D-510. Después de ser reconstruido de esta forma, fue asignado al Versuchsjagdgruppe 88, un grupo dentro de la Legión Cóndor que se dedicaba a probar nuevos aviones. Allí se le apodó Kanonenvogel, (pájaro cañonero), debido a su armamento. El V6 se envió a España arribando por vía marítima el nueve de diciembre de-1937.
Este nuevo He 112B, D-IEFC, fue exhibido en el show aéreo realizado en Finlandia entre el 14 y el 22 de mayo de 1938. Para esta ocasión se construyó especialmente este hangar para las exhibiciones de la industria aeronáutica alemana. Además del He 112B-1, también fue exhibido en el mismo lugar el Ar 95Este nuevo He 112B (D-IEFC) fue exhibido en el show aéreo realizado en Finlandia entre el 14 y el 22 de mayo de 1938. Para esta ocasión se construyó especialmente este hangar para las exhibiciones de la industria aeronáutica alemana. Además del He 112B-1, también fue exhibido en el mismo lugar el Ar 95
Este aparato fue usado casi exclusivamente para ataque al suelo, siendo bastante exitoso en esta tarea ya que no existía en la Península Ibérica carro de combate o locomotora que resistiera una ráfaga de proyectiles perforantes de 20mm de alta velocidad. Wilhelm Balthasar logró destruir un tren blindado republicano tras conseguir que unos pocos impactos detonaran su depósito de municiones.

La carrera del V6 se cortó el diecinueve de julio de 1938 ya que resultó destruido cuando se le plantó el motor en un aterrizaje. Su piloto salió caminando del accidente, pero el kanonenvogel quedó hecho una ruina. Los V8 y V9 también llegaron a España, y como el anterior, fueron usados principalmente para ametrallar blancos terrestres, aunque también lograron un puñado de victorias, principalmente sobre cazas I-15 e 1-16.
El He 112B-1, 5 54, pilotado por el capitán Miguel García Pardo, comandante de la 2ª Escuadrilla, Grupo 5-G-5, basada en Balaguer a comienzos de 1939. Fue el único en conseguir una victoria con el He 112 durante la Guerra Civil, derribando a un I-16 Rata republicano el 19 de enero de 1939. El avión utilizaba un esquema gris claro, RLM 63, sobre el celeste, RLM 65, con marcas amarillas de la 2ª escuadrilla en la parte delantera del cono de hélice y en el extremo superior del timón de cola. Todos los cazas del Grupo 5-G-5 llevaban el emblema de la Escuadra Morato en el timónEl He 112B-1, 5•54, pilotado por el capitán Miguel García Pardo, comandante de la 2ª Escuadrilla, Grupo 5-G-5, basada en Balaguer a comienzos de 1939. Fue el único en conseguir una victoria con el He 112 durante la Guerra Civil, derribando a un I-16 Rata republicano el 19 de enero de 1939. El avión utilizaba un esquema gris claro (RLM 63) sobre el celeste (RLM 65) con marcas amarillas de la 2ª escuadrilla en la parte delantera del cono de hélice y en el extremo superior del timón de cola. Todos los cazas del Grupo 5-G-5 llevaban el emblema de la Escuadra Morato en el timón
La crisis derivada del la anexión forzosa que la Wehrmacht realizó del territorio checo denominado Sudetenland, derivó en una crisis política primero y en un seria alerta militar después, donde Francia e Inglaterra movilizaron sus fuerzas aéreas y navales ante lo que parecía una guerra inminente.

En esa fecha, junio de 1938, la Luftwaffe estaba lejos de ser la numerosa y aplastante fuerza de los años 1940-41 y se veía superada ampliamente en calidad y sobre todo en cantidad. Por ello debió echar mano de cualquier avión de combate que pudiera despegar.

Entre ellos estaban una docena de He-112B que Heinkel estaba construyendo para el Japón. Los aviones completados fueron incautados por la Luftwaffe y encuadrados en los escuadrones IV/JG 132 y I/JG 331. Cuando se firmó el tratado de Munich y la crisis diplomática llegó a su fin, estos aviones fueron devueltos a la fábrica y exportados.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

V.9 fotografiado por Otto Schmidt en el aeródromo de La Senia en verano de 1938. Se observa el logotipo del fabricante en las palas de la hélice, la zona negra junto al escape del  motor y las puntas blancas de las alas entre otro detalles
V.9 fotografiado por Otto Schmidt en el aeródromo de La Senia en verano de 1938. Se observa el logotipo del fabricante en las palas de la hélice, la zona negra junto al escape del  motor y las puntas blancas de las alas entre otro detallesV.9 fotografiado por Otto Schmidt en el aeródromo de La Senia en verano de 1938. Se observa el logotipo del fabricante en las palas de la hélice, la zona negra junto al escape del motor y las puntas blancas de las alas entre otro detalles

El Amarillo 4, código de fábrica HE+JA, vuela en formación con otra aeronave del IV. JG132. La Balkenkreuz, cruz de barras, del ala de avión en primer plano estaba hecha con rectángulos blancos contra el color de camuflaje, mientras que la del Amarillo 4 eran más estrechas y tenía la usual cruz negra. Una esvástica negra en el centro de un círculo blanco, aplicada sobre una franja roja, eran las marcas típicas usadas por los aviones de la Luftwaffe hasta el 1 de enero de 1939. Justo debajo de la Hakenkreuz, esvástica, se encontraba el número de construcción, Werknummer, en blancoEl 'Amarillo 4' (código de fábrica HE+JA) vuela en formación con otra aeronave del IV./JG132. La Balkenkreuz (cruz de barras) del ala de avión en primer plano estaba hecha con rectángulos blancos contra el color de camuflaje, mientras que la del Amarillo 4 eran más estrechas y tenía la usual cruz negra. Una esvástica negra en el centro de un círculo blanco, aplicada sobre una franja roja, eran las marcas típicas usadas por los aviones de la Luftwaffe hasta el 1 de enero de 1939. Justo debajo de la Hakenkreuz (esvástica) se encontraba el número de construcción (Werknummer) en blanco

Una línea de seis He 112B asignados al IV. JG132 en julio de 1938 basados en Oschatz. Las marcas individuales, números de aeronave, aún no habían sido aplicadas. Mientras que los primeros cinco aviones tenían la Hakenkreuz, esvástica, en la línea de bisagra del timón, el último Heinkel, que en esta foto no se aprecia, tenía la esvástica sobre el timón mismoUna línea de seis He 112B asignados al IV./JG132 en julio de 1938 basados en Oschatz. Las marcas individuales (números de aeronave) aún no habían sido aplicadas. Mientras que los primeros cinco aviones tenían la Hakenkreuz (esvástica) en la línea de bisagra del timón, el último Heinkel, que en esta foto no se aprecia, tenía la esvástica sobre el timón mismo

El He 112V6, contrario a lo que citan otras fuentes que el V4 o el V5 fueron desplegados en España, fue asignado a la Legión Cóndor basada en el aeródromo de Tablada, Sevilla, a finales de diciembre de 1936. La abertura en el centro del cono de hélice es la boca del cañón experimental de 20 mm, el único armamento con el que fue equipado este prototipo. Los emblemas y marcas de la Aviación Nacional aun no han sido aplicadas. El motor Jumo 210Da utilizaba una hélice de tres palasEl He 112V6 (contrario a lo que citan otras fuentes que el V4 o el V5 fueron desplegados en España) fue asignado a la Legión Cóndor basada en el aeródromo de Tablada, Sevilla, a finales de diciembre de 1936. La abertura en el centro del cono de hélice es la boca del cañón experimental de 20 mm, el único armamento con el que fue equipado este prototipo. Los emblemas y marcas de la Aviación Nacional aun no han sido aplicadas. El motor Jumo 210Da utilizaba una hélice de tres palas

Lado derecho de la cabina del He 112B. Hacia la izquierda se puede apreciar el pedal del timón. En el panel lateral se han montado varios cajas eléctricas e interruptoresLado derecho de la cabina del He 112B. Hacia la izquierda se puede apreciar el pedal del timón. En el panel lateral se han montado varios cajas eléctricas e interruptores

Lado izquierdo de la cabina, donde se aprecia la palanca de gases, acelerador, el control de la mezcla y el control de la hélice de paso variable. Frente a la butaca se puede ver la palanca de flaps, en el piso de la cabina justo debajo de la palanca de gases, en la parte inferior izquierdaLado izquierdo de la cabina, donde se aprecia la palanca de gases (acelerador), el control de la mezcla y el control de la hélice (de paso variable). Frente a la butaca se puede ver la palanca de flaps, en el piso de la cabina justo debajo de la palanca de gases, en la parte inferior izquierda

La palanca de mando era circular, similar a la utilizada por el Spitfire. El botón en la parte superior era el gatillo de las ametralladoras. Puede apreciarse la brújula justo delante de la palanca. El pequeño grupo de instrumentos hacia la derecha de la palanca son, dirección de las agujas del reloj, el indicador de paso de hélice, indicador de la temperatura del refrigerante, indicador de la presión de aceite y por último el indicador de la temperatura del aceiteLa palanca de mando era circular, similar a la utilizada por el Spitfire. El botón en la parte superior era el gatillo de las ametralladoras. Puede apreciarse la brújula justo delante de la palanca. El pequeño grupo de instrumentos hacia la derecha de la palanca son (dirección de las agujas del reloj) el indicador de paso de hélice, indicador de la temperatura del refrigerante, indicador de la presión de aceite y por último el indicador de la temperatura del aceite



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_112
http://sandglasspatrol.com/IIGM-12ocloc ... He-112.htm
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 112.17176/
http://www.manupedia.com.es/manupedia_0001c4.htm
http://www.luftarchiv.de/flugzeuge/heinkel/he112.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=605
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... ighter.asp
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/he112.html
http://www.aviastar.org/air/germany/he-112.php
http://ww2db.com/aircraft_spec.php?aircraft_model_id=56

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Re: Heinkel He 112 [Caza]

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2013 15:51

Hablando de los He-112B españoles creo es interesante mencionar la acción del Teniente Miguel Entrena Klett, este estaba destinado en Marruecos, tras la operación Torch se habían producido muchas violaciones del espacio aéreo español en la zona de Marruecos por parte de los aliados, por eso se envió una escuadrilla de He-112B uno de los mejores cazas disponibles en ese momento, a lo largo del tiempo se siguieron produciendo varias interceptaciones de diversos aparatos aliados sin que se llegaran a producir combates pero el 03/03/1943 puestos de observación españoles detectaron una formación de once P-38F americanos en vuelo de formación sobre territorio español, el teniente Entrena despegó y con su aparato y ganó altura hasta situarse sobre la formación de aviones americanos quedando entre ellos y el sol, atacó un aparato de la formación al que alcanzó en un motor, este empezó a arder por lo que el piloto arrojó los depósitos auxiliares de combustible e intentó llegar a territorio francés para no caer en territorio español lo que implicaría ser internado, logró hacer un aterrizaje de emergencia en territorio ocupado por los franceses pero el avión quedó tan dañado que se dio por perdido.

Es quizás uno de los pocos derribos, si no el único de las fuerzas aéreas españolas durante la SGM, creo que hay otros casos de derribos por la AAA, pero no recuerdo ninguno por cazas.
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Re: Heinkel He 112 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 14 01 2013 16:01

Saludos

Gracias por la ampliación Stephen Maturin.

Un Saludo
Cocinilla


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Re: Heinkel He 112 [Caza]

Mensaje por montefusco » 12 05 2017 07:15

En algunos aspectos era un modelo superior al bf109: maniobrabilidad, características de aterrizaje, respuesta de los controles a alta velocidad, sin embargo por entonces Heinkel estaba al límite de su capacidad productiva y el Bf-109 era superior en un aspecto clave: facilidad para la producción en masa. Así que el RLM decidió orientar a Heinkel a la producción de bombarderos y el 109 quedó como caza titular.

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