Heinkel He 51 [Caza Biplano]

Descripción: El Heinkel He 51 fue un caza biplano alemán, que sirvió en las filas de la Luftwaffe a mediados de la década de 1930 y fue empleado en la Guerra Civil Española.

Etiquetas del tema: Alemania Caza biplano Heinkel He 51 Luftwaffe

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omahautah
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Heinkel He 51 [Caza Biplano]

Mensaje por omahautah » 18 04 2009 15:36

HEINKEL He 51

Heinkel He 51
El Heinkel He 51 fue un caza biplano alemán, que sirvió en las filas de la Luftwaffe a mediados de la década de 1930 y fue empleado en la Guerra Civil Española.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Heinkel He 51
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza biplano.
  • Fabricante: Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG.
  • Diseñador: Siegfried y Walter Günter.
  • Primer Vuelo: Mayo de 1933.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 700 ejemplares.
  • Tripulación: 1 tripulante.
  • Longitud: 8,4 m.
  • Envergadura: 11 m.
  • Altura: 3,2 m.
  • Superficie alar: 27,2 m².
  • Peso en vacío: 1.460 kg.
  • Peso máximo al despegue: 1.900 kg.
  • Planta motriz: Un motor BMW VI 7,3Z V12 refrigerado por líquido.
  • Potencia: 559 kW (750 HP; 760 CV).
  • Hélices: Un hélice tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 330 km/h.
  • Velocidad de crucero: 280 km.
  • Alcance: 570 km.
  • Techo de servicio: 7.700 m.
  • Régimen de trepada: Trepada a 1.000 m: 1,4 min // Trepada a 6.000 m: 16,5 min.
  • Carga alar: 69.9 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,29 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 500 proyectiles.
  • Bombas: Seis bombas de 10 kg (C-1).
1D. Variantes
  • He 49a: Primer prototipo. Fuselaje corto.
  • He 49b: Segundo prototipo con el fuselaje ampliado. Probado como avión terrestre y como hidroavión.
  • He 49c: Tercer prototipo con instalación anticongelante de motor revisada.
  • He 51a: Cuarto prototipo. Con un nuevo plano vertical de cola, alas y tren de aterrizaje revisados, y un nuevo radiador.
  • He 51A-0: Avión de preproducción. Nueve fabricados.
  • He 51A-1: Versión inicial de producción, 150 construidos.
  • He 51B-0: Reforzado estructuralmente. 12 aviones de preproducción.
  • He 51B-1: Versión de producción del B-0. 12 fabricados.
    He 51B-2:[/b] Versión hidroavión de caza y reconocimiento monoplaza, 46 fabricados.
  • He 51B-3: Versión para gran altitud.
  • He 51C-1: Versión de ataque a tierra ligero. 79 enviados a España para equipara la Legión Cóndor y el Ejército del Aire del Bando Nacional.
  • He 51C-2: Versión mejorada del C-1, con el equipo de radio revisado. 21 fabricados.
1E. Usuarios
  • Australia.
    Bulgaria: adquirió 12 He 51.2
  • Alemania: Luftwaffe
  • España: Ejército del Aire



2. HISTORIA
El origen del Heinkel He 51 estuvo ligado a su predecesor en la producción del fabricante, el Heinkel He 49. Este aparato se diseñó formalmente como entrenador civil avanzado, pero su potente motor BMW VI procuraba una velocidad máxima de 320 km/h, por lo que en realidad se trataba del primer ensayo para un futuro avión militar.

El prototipo He 49c fue el embrión del primer caza que sirvió en la Luftwaffe al ser solicitada su producción como He 51. El primer ejemplar de preproducción voló por vez primera en mayo de 1933 con la designación He 51A-0.

De construcción completamente metálica y superficies de control enteladas, el He 51 era un biplano monocasco armado con dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm montadas sobre el morro.

Las versiones de producción se iniciaron con el modelo He 51 A-1 en julio de 1934 y en abril del año siguiente algunos de ellos equipaban ya la primera unidad de caza de la Luftwaffe, la Jagdgeschwader Richthofen. En enero de 1936 se puso en producción el He 51B.

Se trataba de una versión reforzada que poseía abrazaderas dobles en el tren de aterrizaje y un dispositivo bajo el fuselaje para transportar un tanque auxiliar de 50 litros. Los 12 aparatos de preproducción recibieron la designación He 51B-0, y fueron seguidos por otros 12 ejemplares similares de serie con la designación He 51B-1.
Heinkel He 51
Algunos de los He 51 A-1 iniciales dotados de flotadores de aluminio dieron origen al He 51B-2 diseñados para ser usados en los buques principales de la Kriegsmarine. La última versión numéricamente importante fue el He 51C-1, destinado a la exportación.

Un total de 79 de ellos se enviaron a España en ayuda del bando Nacional en la Guerra Civil, la mayor parte encuadrados en la Legión Cóndor, donde ayudaron a sus pilotos alemanes a adquirir una valiosa experiencia en combate. El último modelo fabricado fue el He 51C-2, que poseía un equipo de radio mejorado.

Hacia 1938 los He 51 habían quedado desfasados y se dedicaron a tareas de entrenamiento durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial.

El 31 de julio de 1936, encuadrados en el primer envío de la ayuda alemana a las fuerzas nacionales españolas, llegan en el vapor Usaramo a Cádiz, procedentes de Hamburgo, seis Heinkel He 51A. Un grupo de pilotos españoles fue rápidamente convertido al nuevo avión, que comenzó a operar en España el 18 de agosto.

En noviembre, gracias a nuevos envíos de material, se constituyeron las escuadrillas 1-E-2 y 2-E-2 del Grupo 2 español y tres Staffeln del Jadggruppe 88 de la Legión Cóndor.
Heinkel He 51 del bando Nacional, primavera de 1938Heinkel He 51 del bando Nacional, primavera de 1938
Los primeros meses fueron exitosos para el Heinkel al combatir contra los obsoletos Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54. Sin embargo, la aparición de los cazas soviéticos Polikarpov I-15 e I-16 en el bando republicano puso al He 51 y a sus pilotos en grave aprieto, pues dichos aparatos soviéticos eran superiores al alemán en casi todos los aspectos.

Así, los alemanes pidieron el apresurado envío de los primeros Messerschmitt Bf 109 para suplir al He 51; a partir de la recepción de los Bf 109, los Heinkel fueron destinados a misiones de ataque al suelo, en cuya ejecución elaboraron la técnica de “asalto” conocida internacionalmente como “Cadena”. Mediante esta técnica, que sería posteriormente adoptada por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones atacaban en rasante, unos detrás de otros, de forma consecutiva, yendo luego a colocarse mediante un viraje detrás del último de la fila y protegiéndose de esta manera unos a otros. A varios aparatos les fueron agregados unos soportes para el transporte de pequeñas bombas de fragmentación y posteriormente se empleó en combate la nueva versión Heinkel 51 C-1, capaz de llevar 4 bombas de 50 kg.

En total, en España actuaron unos 135 He 51, varios de los cuales permanecieron en servicio hasta principios de la década de 1950.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
Heinkel He 51
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Heinkel He 51



4. VÍDEO




5. FUENTES
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