Página 1 de 1

Junkers Ju-322 "Mammut" [Planeador de Transporte Pesado]

Publicado: 28 02 2013 19:06
por cocinilla
Junkers Ju-322

Junkers Ju-322
El Junkers Ju 322 Mammut fue un planeador militar de transporte pesado, con forma de ala volante gigante, creado por Junkers como una propuesta para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron construidos dos prototipos y sólo voló uno de ellos.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Junkers Ju-322
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Planeador de Transporte Pesado.
  • Fabricante: Junkers Flugzeug und Motorenwerke AG.
  • Diseñador: Heinrich Hertel.
  • Primer Vuelo: Abril de 1941.
  • Introducido: Cancelado.
  • Construidos: 2 Prototipos.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 30,25 m.
  • Envergadura: 62 m.
  • Altura: 6,6 m.
  • Superficie Alar: 925 m².
  • Peso en Vacío: 11.000 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 41.210 kg.
  • Carga de soldados: aprox. 140 soldados.
1B. Rendimiento
  • Alcance: Depende de avión remolcador.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 3 Ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
1D. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
El «Junkers Ju 322 Mammut» fue el más grande planeador militar de transporte que se haya construido. Junto con el «Messerschmitt Me 321 Gigant», iba a utilizarse para el transporte de tropas y material bélico en la «Operación León Marino» («Unternehmen Seelöwe»), nombre dado a la invasión de Inglaterra por las fuerzas alemanas.

Fue diseñado hacia fines de 1940 por el Ingeniero Heinrich Hertel y tenía la forma de un ala volante gigantesca. Debido a que las materias primas y los materiales estratégicos de construcción (como el acero y el aluminio) no abundaban en Alemania y que, probablemente, estos planeadores resultarán irrecuperables, la firma Junkers decidió fabricar este gran planeador todo en madera.

Se ha afirmado que este fue un gran error de concepción por la inexperiencia que Junkers tenía en el empleo de la madera en la construcción de aeronaves y a este error se adjudica el fracaso del proyecto, después de haberse gastado 45 millones de marcos en la producción de dos unidades únicamente (de las 98 planificadas).
Junkers Ju-322
Originalmente se pensó en que este planeador podía transportar hasta 20.000 kilogramos de carga durante el asalto aéreo a Gran Bretaña. Pronto se hicieron evidentes las debilidades estructurales del «Ju 322» y se redujo la capacidad de carga a 16.000 kilogramos, pero luego de que un Panzer IV rompiera el piso de la aeronave y cayera al suelo, la capacidad de carga fue fijada, por razones de seguridad, en 11.000 kilogramos. En total, podía transportar 100 soldados con todo su equipo, un tanque PzKpfw. IV o un Flak de 88 mm.
Junkers Ju-322
La cabina se emplazaba a la izquierda del planeador otorgándole al piloto un amplio campo visual, lo cual le permitía ver claramente el punto de aterrizaje. En el proceso del despegue se usaba un enorme carretón, equipado con ocho pares de ruedas.

El «Junkers Ju 322» aterrizaba desplegando cuatro patines con muelles de acero para amortiguar los golpes. Contaba con un solo tripulante. Su carga útil había quedado fijada, como se dijo, en 11.000 kilogramos. Su longitud era de 30,25 metros. Su altura llegaba a los 6,60 metros.

Su envergadura alcanzaba los 62 metros. Su superficie alar era de 925 m2. Como armamento se planeó equiparlo con tres torres, cada una con una ametralladora MG 15 de 7,92 mm. La primera unidad del «Mammut», el «Ju 322 V1» efectuó su vuelo inaugural en Abril de 1941 remolcado por un avión Junkers Ju 90.
Junkers Ju-322
Pero su deslizamiento resultó peligrosamente inestable y comenzó a elevarse por encima de la línea de vuelo del avión, tirando de la cola del mismo hacia arriba. El piloto del planeador pudo soltar el cable de remolque y evitar un accidente fatal. Afortunadamente esta enorme aeronave pudo aterrizar sin inconvenientes.

Se le efectuaron nuevas modificaciones y otras pruebas de vuelo, sin embargo su debilidad estructural no pudo ser superada y, en Mayo de 1941, el desarrollo del «Junkers Ju 322» fue cancelado. Luego de la cancelación del proyecto, el «Ju 322 V1» y el «Ju 322 V2» (que jamás voló) fueron utilizados como combustible en vehículos que quemaban madera.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Junkers Ju-322
Junkers Ju-322Junkers Ju-322



4. FUENTES
http://www.jetcero.com/?p=50
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... /ju322.htm
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ju322.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_322
http://www.fantastic-plastic.com/JUNKER ... utPage.htm
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ju322.html
http://www.kamov.net/german/junkers-ju-322-mammut/
http://www.germanaircraftwwii.com/blog/ ... 22-mammut/
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21638.htm

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Junkers Ju-322 "Mammut" [Planeador de Transporte Pesado]

Publicado: 31 12 2016 02:14
por James Doolittle
Un transporte super pesado con muchas perspectivas, pero que nunca llegó a materializarse.