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Dornier Do 18 [Hidroavión de Reconocimiento]

Publicado: 01 12 2011 10:29
por cocinilla
DORNIER Do 18

Dornier Do 18
El Dornier Do 18 fue un hidroavión alemán desarrollado por Dornier Flugzeugwerke en los años 1930 a partir del Do 16. Fue creado para la Luftwaffe, pero la Aerolínea Lufthansa recibió 5 aviones y los usó para pruebas entre las islas Azores y el continente norteamericano en 1936 y en su ruta de correo sobre el Atlántico Sur desde 1937 a 1939.

Entre el 27 y el 29 de marzo de 1938 un Do 18 W estableció un récord en la historia de los hidroaviones volando sin escalas una distancia recta de 8.391 km desde Start Point, Devon, en Inglaterra a Caravelas en Brasil.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Dornier Do 18
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Fabricante: Dornier.
  • Diseñador: Claudius Dornier.
  • Primer vuelo: 15 de marzo de 1935.
  • Retirado: 1942.
  • Construidos: 170 ejemplares.
  • Tripulación: 4 tripulantes.
  • Longitud: 19,23 m.
  • Envergadura: 23,70 m.
  • Altura: 5,32 m.
  • Superficie alar: 98 m².
  • Peso en vacío: 6.680 kg.
  • Peso máximo al despegue: 8.500 kg.
  • Planta motriz: Un Motor 2× Motor Diésel Junkers Jumo 205C-4 de 6 cilindros y verticalmente opuestos.
  • Potencia: 451 kW (622 HP; 613 CV) cada uno.
  • Hélices: Una hélice tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 250 km/h.
  • Velocidad de crucero: 190 km.
  • Alcance: 3.500 km.
  • Techo de servicio: 4.350 m.
  • Régimen de ascenso: 22 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Normalmente una MG 15 de 7,92 mm en cabina de proa, otra MG 15 de 7,92 mm en una cabina situada en la proa, ambas apuntadas manualmente.
  • Puntos de anclaje: Dos, con una capacidad de 100 kg.
  • Bombas: Dos bombas de 50 kg.
1D. Variantes
  • Dornier Do 18V1: Prototipo.
  • Dornier Do 18D: Primera versión de producción.
  • Dornier Do 18D-1: Versión impulsada por motores Jumo 205C.
  • Dornier Do 18D-2: Versión impulsada por motores Jumo 205C y otras modificaciones.
  • Dornier Do 18E: Variante Civil.
  • Dornier Do 18 F: Variante Civil, con aumento de su envergadura.
  • Dornier Do 18 G: Variante Militar, con aumento del armamento e impulsado con dos motores Junkers Jumo 205d (700 CV).
  • Dornier Do 18H: Versión como avión de entrenador.
  • Dornier Do 18L: Variante Militar impulsado con dos motores motores BMW 132 (865 HP).
  • Dornier Do 18N: Versión como hidroavión de rescate marítimo.
1E. Usuarios
  • Alemania: Lufthansa y Luftwaffe.



2. HISTORIA
El Dornier Do 18 fue diseñado para reemplazar en la Luftwaffe al Do 15 Wal, inicialmente entregado a Lufthansa como avión correo y convertido en avión de reconocimiento. El Do 18 tenía una cabina cerrada con el piloto y copiloto lado a lado y el navegante y radioperador inmediatamente detrás.

Se le instaló un compartimiento trasero para portar un cañón y en la nariz una posición para ametralladora. Estaba provisto con dos motores Junker Jumo de seis cilindros, diésel, colocados en tándem con una potencia de 600 hp.

El primer prototipo Do-18a voló por primera vez en marzo de 1935, sirviendo inicialmente con Lufthansa. El cuarto prototipo denominado Do 18E obtuvo varios récords de larga distancia volando en las rutas del Atlántico Sur.
Dornier Do 18
El prototipo Do 18d fue el primero específicamente entregado para tareas de tipo militar, convirtiéndose en avión de serie como Do 18D-1 equipado con dos flotadores, impulsado por dos Junkers Jumo 205C, dos MG 15/7,9mm en la nariz y la parte trasera de la cabina, además podía cargar dos bombas de 50 kg.

En el verano de 1939 se equiparon cinco escuadrillas de la Luftwaffe con Do 18D, demostrando poca confiabilidad y resistencia a la labor encomendada; se desarrollaron entonces la versiones Do 18D-2 y Do-18D-3. La versión Do 18G-1 posterior estaba impulsada por dos Junker Jumo 205D con una potencia de 880 hp, para su despegue le fueron acondicionados cohetes auxiliares, se mejoró su armamento con la colocación de una MG 131/13 mm en la nariz y una torreta con cañón MG 151/20mm en la parte posterior.
Dornier Do 18
El Do 18H-1 fue una versión no armada, destinada al entrenamiento. Se fabricaron un total de 71 ejemplares de esta versión, hasta el verano de 1940. Con este hidroavión se dotaron las 2/KuFlGr 106, la 2 y 3/KuFlGr 406 y la 2/KuFlGr 906. Los últimos Do-18G-1 se desempeñaron en misiones de rescate aéreo en las 3/KuFlGr 406 y la 3/KuFlGr 906 en Agosto de 1941 desde bases noruegas.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18
Dornier Do 18



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... -do-18.asp
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=591
http://www.aviastar.org/air/germany/dorn_do-18.php
http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... g-boat.htm
http://histaviation.com/Do_18_Photos.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/do18.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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