Heinkel He 59 [Hidroavión de Reconocimiento/Torpedero]

Descripción: Fue consecuencia de la necesidad de un avión torpedero y de reconocimiento capaz de operar con un tren de aterrizaje de ruedas o con uno de dos flotadores.

Etiquetas del tema: Alemania Heinkel He 59 Hidroavión de reconocimiento Hidroavión torpedero Luftwaffe

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Heinkel He 59 [Hidroavión de Reconocimiento/Torpedero]

Mensaje por cocinilla » 02 12 2011 13:09

Heinkel He 59

Heinkel He 59
Proyectado en 1930, el He 59 fue consecuencia de la necesidad de un avión torpedero y de reconocimiento capaz de operar con un tren de aterrizaje de ruedas o con uno de dos flotadores.

El primero que voló fue el prototipo del avión de ruedas He 59b, en septiembre de 1931, pero fue el hidroavión He 59a el que dio paso a la fabricación del primer modelo de serie del He 59B, de los que se entregaron 142 en tres variantes.

Fueron desarrollos posteriores el avión de entrenamiento (sin armas) He 59C-1, el de salvamento aire/tierra He 59C-2, el combinado entrenador/de salvamento He 59D-1, el He 59E-1 entrenador torpedero, el 59E-2, entrenador de reconocimiento, y el He 59N, entrenador de navegación, fabricados como reconversiones del He 59D-1.

Los modelos de entrenamiento estuvieron algo más de tiempo en servicio que los operativos, pero en 1944 ya habían sido retirados todos. Algunos de ellos operaron con la Legión Cóndor en España, en 1936, siendo llamados "Zapatones", por las fuerzas nacionales.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. La Guerra Civil Española
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Heinkel He 59
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Hidroavión de Entrenamiento, Reconocimiento, Rescate, y Torpedero.
  • Fabricante: Heinkel.
  • Diseñador: Ernst Heinkel.
  • Primer Vuelo: 1931.
  • Introducido: 1935.
  • Retirado: 1944.
  • Construidos: 142 Ejemplares.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 17,4 m.
  • Envergadura: 23,70 m.
  • Altura: 7,1 m.
  • Superficie alar: 153,2 m².
  • Peso en vacío: 5.630 kg.
  • Peso máximo al despegue: 9.400 kg.
  • Planta motriz: Dos motores BMW VI 6.0 ZU V12, refrigerado por agua.
  • Potencia: 492 kW 660 HP cada uno..
  • Hélices: Un hélice cuatripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 235 km/h.
  • Alcance: 1.880 km.
  • Techo de servicio: 5.000 m.
  • Régimen de ascenso: 200 m/min.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos o tres ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
  • Bombas: Cuatro bombas de 250 kg o un torpedo de 800 kg o cuatro minas de 500 kg.
1D. Variantes
  • He 59: Primer prototipo.
  • He 59b: Segundo prototipo.
  • He 59A: Avión de pruebas y evaluación (14 Ejemplares Construidos).
  • He 59B-1: Primera versión de producción (16 Ejemplares Construidos).
  • He 59B-2: Versión mejorada.
  • He 59B-3: Modelo de avión de reconocimiento.
  • He 59C-1: Modelo de avión de entrenamiento desarmado.
  • He 59C-2: Modelo de avión de salvamento.
  • He 59D-1: Modelo combinado de rescate y entrenamiento.
  • He 59-1: Modelo de avión entrenamiento torpedero.
  • He 59-2: Modelo de avión de entrenamiento de reconocimiento.
  • He 59N: Avión de entrenamiento de navegación producido como conversión He 59D-1.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Finlandia: Ilmavoimat (FAF), Fuerza Aérea Finlandesa.



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El He-59 fue diseñado por Reinhold Mewes en 1930 como un bombardero de Reconocimiento, equipado con dos motores. El segundo prototipo voló en Septiembre de 1931 como He-59b equipado con ruedas.

El primer prototipo denominado He-59a voló en enero de 1932 equipado con flotadores y el resto de los construidos fueron construidos con ellos.

En 1932 se construyeron 16 unidades de He-59B-1 armados con una ametralladora MG 15/7,92 mm en la nariz. Heinkel y Arado iniciaron la producción de He-59B-2 equipados con una nariz totalmente metálica, con paneles de vidrio para el bombardero, además de una ametralladora ventral Mg 15/7,9 mm.
Heinkel He 59
Se continuó con la producción de He-59B-3 en su versión de reconocimiento, para lo cual se le añadieron tanques de combustible en el fuselaje además de los instalados en los flotadores.

En 1938 en vista de que el He-59 mostraba signos de obsolescencia, se rediseñó como He-59C-1 en versión de entrenamiento y He-59C-2 como transporte de abastecimientos. Se desarrolló una versión torpedero como He-59E-1 y la variante final He-59N como entrenador de navegación.

Cuando se inició la II Guerra Mundial, la mayoría de los He-59 se destinaron a entrenamiento, algunos como hidroaviones de reconocimiento.

En la campaña de Noruega fueron utilizados por el KGzbv 108 como transportes de tropas en el ataque a través del Canal Holandés.

Durante la Batalla de Inglaterra los He-59C se desempeñaron como transportes para el servicio de la Cruz Roja y misiones de rescate. Se lo retiró finalmente del servicio en 1943.


2B. La Guerra Civil Española

En noviembre de 1936 llegaron a España los primeros He 59 B-2 (que serían apodados "Zapatones" por sus grandes flotadores) que quedarán asignados al AS/88, el grupo de reconocimiento marítimo de la Legión Cóndor.

Los He 59 resultaron sorprendentemente efectivos y llevaron a cabo una intensísima actividad, especialmente a partir de que el AS/88 se asentara en la base mallorquina de Pollensa (julio de 1937) desde la que operó contra las costas orientales españolas bombardeando instalaciones portuarias, atacando el tráfico naval de cabotaje entre esos puertos e incluso el tráfico ferroviario.

Los Heinkel resultaron particularmente efectivos en tareas antibuque, recogiendo los documentos oficiales de la Cóndor un total de 52 buques hundidos por estos aparatos (sin especificar tonelaje).

A destacar el ataque del 21 de mayo de 1937 en que los He 59 alcanzaron con sus bombas al acorazado "Jaime I" en la rada de Almería dejándolo fuera de servicio.

En la inmensa mayoría de esas acciones los He 59 emplearon sus bombas e incluso el cañón de 20 mm. con el que algunos habían sido equipados, pero estos hidroaviones estaban también preparados para el lanzamiento de torpedos.
Este Heinkel He 59 tomó parte en el rescate de los marineros del destructor Moskva el 2-6-1941Este Heinkel He 59 tomó parte en el rescate de los marineros del destructor Moskva el 2/6/1941
El primer ataque con estas armas tuvo lugar el 30 de enero de 1937 cuando un He 59 lanzó un torpedo contra el buque correo de la Transmediterránea "Delfín" (1.253 t. de registro bruto).

Se trataba del primer ataque con torpedos aéreos desde el final de la Gran Guerra. Pero el torpedo falló, y el hidro tuvo que regresar a su base, cargar bombas y volver a intentarlo de nuevo. El "Delfín", alcanzado ahora por dos artefactos, quedó varado irrecuperable en la playa de Nerja.

El fallo en el lanzamiento de torpedos por parte de los "Zapatones" del AS/88 se repetirá una y otra vez. El problema eran los torpedos LT F5 empleados que resultaban terriblemente frágiles. Los LT F5 eran la versión germana de los torpedos aerolanzables noruegos Holten (para cuya fabricación Alemania adquirió la licencia en 1933). Esos torpedos debían ser lanzados a muy baja altura y velocidad para tener alguna probabilidad de acierto. De hecho en 1939 se llevaron a cabo en Alemania pruebas de lanzamiento que dieron como resultado un 49% de fallos.

Es muy probable que en condiciones operativas el porcentaje de fallos fuera mucho mayor. De hecho los Heinkel de la Cóndor lograron un único éxito en ataques con torpedos aéreos durante la Guerra Civil. El 21 de julio de 1938 un He 59 torpedea y hunde al mercante de bandera británica "Thorpeness" (4.798 t. de registro bruto) cuando se encontraba a una milla del puerto de Valencia al que se dirigía. Y esto es todo lo que dieron de si los aviones torpederos.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59
Heinkel He 59



4. VÍDEO


Heinkel He-59 Seaplane




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.elgrancapitan.org
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=604
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/he59.html
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... tplane.asp
http://www.historyofwar.org/articles/we ... he_59.html
http://www.aviastar.org/air/germany/he-59.php
http://www.airwar.ru/enc/sww2/he59.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26206.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
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