Arado Ar 196 [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: El Ar 196 se proyectó como el sucesor del Heinkel He 50, el hidroavión de reconocimiento de despegue mediante catapulta que transportaban los barcos alemanes.

Etiquetas del tema: Alemania Arado Ar 196 Hidroavión de reconocimiento Kriegsmarine

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Arado Ar 196 [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 02 12 2011 14:14

Arado Ar 196

Arado Ar 196
El Ar 196 se proyectó a finales de 1936 como el sucesor del Heinkel He 50, el hidroavión de reconocimiento de despegue mediante catapulta que transportaban los barcos de guerra alemanes. Inicialmente, del Ar 196 de construyeron cinco prototipos (tres con un flotador y dos con dos), de los cuales el primero voló en el verano de 1938.

El Ar 196A utilizó dos flotadores en su modelo de serie (536 aparatos) y entró en servicio en el otoño de 1939 con varias versiones, como el Ar 195A-0 de preproducción, el modelo básico Ar 196A-1 con dos ametralladoras fijas disparando hacia delante, el modelo mejorado Ar 196A-2, al que se le añadieron dos cañones de 20 mm disparando hacia delante, el modelo de más fabricación Ar 196A-3 con estructura reforzada, el Ar 196A-4 con más equipo de radio y el Ar 196-5, con el armamento modificado. También hubo cinco aparatos Ar 196B-0 de preproducción, con un solo flotador.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Arado Ar 196
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Fabricante: Arado.
  • Diseñador: Walter Blume.
  • Primer vuelo: mayo de 1937.
  • Introducido: noviembre de 1938.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1938-1944.
  • Construidos: 541 Ejemplares.
  • Tripulación: Dos tripulantes (piloto y observador).
  • Longitud: 11,0 m.
  • Envergadura: 12,4 m.
  • Altura: 4,45 m.
  • Superficie Alar: 28,4 m².
  • Peso en vacío: 2.990 kg.
  • Peso máximo al despegue: 3.720 kg.
  • Planta motriz: Un motor radial BMW 132 K de 9 Cilindros.
  • Potencia: 960 CV (706 kW, 947 hp).
  • Hélices: Una hélice tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 311 km/h.
  • Alcance: 1.080 km.
  • Techo de servicio: 7.010 m.
  • Régimen de ascenso: 300 m/min.
  • Carga alar: 98,2 kg/m².
  • Potencia/Peso: 167 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una ametralladora MG 15 de 7,92 mm (0,312 in) y una ametralladora MG 17 de 7,92 mm (0,312 in).
  • Cañones: Dos cañones MG FF de 20 mm.
  • Bombas: Dos bombas de 50 kg.
1D. Variantes
  • Ar 196 A-0: Lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15 en la parte posterior
  • Ar 196A-1: Veinte aviones construidos en 1939 y utilizados en los navíos DKM Admiral Graf Spee, DKM Deutschland, DKM Scharnhorst, DKM Gneisenau, DKM Admiral Scheer y DKM Prinz Eugen.
  • Ar 196 A-2: Variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones MG FF 20 mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
  • Ar 196A-3: Estructura reforzada, equipo adicional de radio, hélice tripala de paso variable, construido ademas por Fokker y SCNA.
  • Ar 196-4: Versión para catapulta del Ar 196A-3.
  • Ar 196A-5: Última versión producida, mejor equipo de radio, instalación de ametralladoras gemelas MG 81Z
  • Ar 196B-0: Lote inicial de una versión equipada con un solo flotador y dos estabilizadores en las alas.
  • Ar 196C: Proyecto en 1941 no construido
1E. Usuarios
  • Bulgaria: Fuerza Aérea de Bulgaria.
  • Finlandia: Fuerza Aérea de Finlandia.
  • Rumania: Fuerzas Aéreas Rumana.
  • Alemania: Kriegsmarine.
  • Noruega: Fuerza Aérea de la Armada Real y la Real Fuerza Aérea.
1F. Aviones Conservados
Ar 196 A-3 Nº de Serie 0219 se exhibe en el Museo de la Aviación y la Fuerza Aérea Búlgara en Plovdiv, BulgariaAr 196 A-3 (Nº de Serie 0219) se exhibe en el Museo de la Aviación y la Fuerza Aérea Búlgara en Plovdiv, Bulgaria



2. HISTORIA
El desarrollo de un sustituto para el hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936. Hasta ahora este avión había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln, las unidades de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo evidente su desfase.

Las indicaciones para el nuevo avión pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores. Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal, aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores, con sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño, junto al biplano Focke-Wulf Fw 62, paso a la última fase de selección.
Arado Ar 196
En verano del 37 se compararon en vuelo ambos modelos resultado vencedor, por mucho, el prototipo de Arado. Los encargos iniciales de preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un flotador central con 2 estabilizadores a los lados.

Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la versión con dos flotadores para noviembre de 1938.

Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wilhelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine.

En cuanto a navíos fueron embarcados en el DKM Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fábrica.
Arado Ar 196
Durante la guerra, el Arado Ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta, Noruega, Mar del Norte y Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.

Entre sus acciones mas destacables está la captura del Submarino Británico HMS Seal cuando el 5 de mayo de 1940 dos Ar 196A-2 del 1./Kü.Fl.Gr.706 con base en Aalborg, Dinamarca, consiguieron la rendición del submarino con fuego de cañón y bombas. Hay que decir no obstante que el sumergible estaba averiado por el choque con una mina y no podía sumergirse. Su papel a bordo de los grandes navíos fue importante como avión de reconocimiento pero aún mas lo fue en este aspecto en algunos corsarios que gracias a este aparato disponían de un gran radio de localización.

Como curiosidad decir que durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca, un impacto en la rampa de lanzamiento del Arado del DKM Bismarck, impidió que el avión pueda ser lanzado. Este hecho, aparentemente de poca importancia, propiciaría que el diario de a bordo de la nave no pudiera ser salvado cuando la condena del DKM Bismarck se hizo segura.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Arado Ar-196 A-1 Bo Fl Gr196 preparado para ser izado al Bismarck, 1940Arado Ar 196 A 1.BoFlGr196 preparado para ser izado al Bismarck, 1940

Arado Ar 196 A2 1.BoFlGr196 T3+NH en la catapulta del Scharnhorst, 1940Arado Ar 196 A2 1.BoFlGr196 (T3+NH) en la catapulta del Scharnhorst, 1940

Pilotos de la Luftwaffe ante un hidroavión Ar 196A del 706º Grupo de aviación costeraPilotos de la Luftwaffe ante un hidroavión Ar 196A del 706º Grupo de aviación costera

Arado Ar 196 A SAGr126 DNIG WNr 1960277Arado Ar 196 A SAGr126 DNIG WNr 1960277

Arado Ar 196 A2 5.BoFlGr196 6WAN en Aalborg, Dinamarca, 1941Arado Ar 196 A2 5.BoFlGr196 6WAN en Aalborg, Dinamarca, 1941

Arado Ar 196 A2 5.BoFlGr196 6WAN en Aalborg, Dinamarca, 1941Arado Ar 196 A2 5.BoFlGr196 6WAN en Aalborg, Dinamarca, 1941

Arado Ar 196 A2CKEQ, Noruega, 1941Arado Ar 196 A2CKEQ, Noruega, 1941

Arado Ar 196 A2Arado Ar 196 A2

Arado Ar 196 A2Arado Ar 196 A2

Arado Ar 196 A2 en kiel, 1940Arado Ar 196 A2 en kiel, 1940

Arado Ar 196 V-2 Prototipo D IHQI WNr 2590Arado Ar 196 V-2 Prototipo D IHQI WNr 2590

Arado Ar 196Arado Ar 196

Arado Ar 196 en el momento en el momento de ser lanzado de la catapultaArado Ar 196 en el momento de ser lanzado de la catapulta

Arado Ar 196Arado Ar 196

Revisión de un Arado Ar 196Revisión de un Arado Ar 196

Arado Ar 196 A2Arado Ar 196 A2

Arado Ar 196Arado Ar 196

Arado Ar 196 A3 siendo izado en Brunsbüttelkoog el 19 de febrero de 1942Arado Ar 196 A3 siendo izado en Brunsbüttelkoog el 19 de febrero de 1942

Ar196 A2 7R+BK en Creta, septiembre de 1942Ar196 A2 (7R+BK) en Creta, septiembre de 1942

Arado Ar 196 A3Arado Ar 196 A3

Arado Ar 196 A3 6W+N mientras es ascendido a un buque por medio de la gruaArado Ar 196 A3 (6W+N) mientras es ascendido a un buque por medio de la grua

Arado Ar 196 A5 volando en formaciónArado Ar 196 A5 volando en formación

Arado Ar 196 en BulgariaArado Ar 196 en Bulgaria

Arado Ar 196Arado Ar 196

Vista desde atrás de la posición del piloto de un Arado Ar 196Vista desde atrás de la posición del piloto de un Arado Ar 196



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.asisbiz.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.panzertruppen.org
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=320
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/ar196.html
http://www.germanaircraftwwii.com/blog/ ... 96-series/
http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... ar-196.asp
http://es.kbismarck.com/aviones.html
http://www.airwar.ru/enc/sww2/ar196.html
http://www.luftwaffephotos.com/lar1961.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Arado Ar 196 [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por Doorman » 02 12 2011 15:43

Uno de mis hidros favoritos, que pese no ser un avión puntero, cumplió con su misión con un resultado aceptable. Gracias por la ficha compañero Cocinilla.
Saludos y salud.

Responder