Arado Ar 240 [Caza Pesado]

Descripción: El Arado Ar 240 era un avión bimotor de combate de uso múltiple alemán desarrollado para la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial por Arado Flugzeugwerke.

Etiquetas del tema: Alemania Arado Ar 240 Caza pesado Luftwaffe

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Arado Ar 240 [Caza Pesado]

Mensaje por cocinilla » 13 05 2011 18:26

Arado Ar 240

Arado Ar 240
El Arado Ar 240 era un avión bimotor de combate de uso múltiple alemán desarrollado para la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial por Arado Flugzeugwerke. Su primer vuelo fue en 1940, pero problemas con el diseño obstaculizaron el desarrollo y permaneció sólo en la fase de prototipo. El proyecto fue cancelado, con los prototipos existentes usados para una variedad de objetivos de prueba.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Arado Ar 240
1A. Características Generales
  • País: Alemania.
  • Tipo: Caza Pesado.
  • Fabricante: Arado Flugzeugwerke.
  • Diseñador: Walter Blume.
  • Primer Vuelo: 25 de junio de 1940.
  • Introducido: Finalmente Cancelado.
  • Construidos: 14 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 12,8 m.
  • Envergadura: 13,33 m.
  • Altura: 3,95 m.
  • Superficie Alar: 31,3 m².
  • Peso en Vacío: 6.200 kg.
  • Peso Cargado: 9.450 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Daimler-Benz DB 603.
  • Potencia: 1.324 kW (1.775 HP; 1.800 CV).
  • Hélices: Dos Hélices Tripalas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 618 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 555 km.
  • Alcance: 2.000 km.
  • Techo de Servicio: 10.500 m.
  • Régimen de Trepada: 9,1 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en las alas y dos torretas de control remoto FA-13 con dos ametralladoras MG 81 de 7,92 mm en posición ventral y dorsal.
  • Bombas: 1.800 kg.
1D. Variantes
  • Arado Ar 240 a-0: Cuatro aviones de pre-producción.
  • Arado Ar 240B: Versión propuesta
  • Arado Ar 240 c-1: Versión de caza pesado.
  • Arado Ar 240 c-2: Versión de caza nocturno.
  • Arado Ar 240 c-3: Versión de bombardero ligero.
  • Arado Ar 240 c-4: Versión de reconocimiento a altitudes mayores. El proyecto fue abandonado a favor del Ar 440.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
El Arado Ar 240 fue concebido como un caza pesado bimotor y que podrían desempeñar otras funciones para la Luftwaffe. Su desarrollo fue muy agitado, en virtud de los numerosos problemas técnicos que surgieron y, a pesar de la utilización de todas las tecnologías disponibles, incluida la audaz operación del sistema de armamento radiocontrolada FA-09 (entonces FA-13), las recompensas a sus diseñadores fueron pequeñas.

Lamentablemente, el proyecto se canceló, incluso cuando la aeronave se encontraba en la fase de experimentación, pero las pocas unidades fabricadas fueron utilizadas para probar los más variados propósitos y algunas llegaron a prestar servicio en unidades de reconocimiento.

En 1938, el Alto Mando de la Luftwaffe estaba buscando un sustituto para el legendario Messerschmitt Bf-110, inaugurando una segunda generación de cazas pesados con dos motores. El Arado Flugzeuge y la Messerschmitt entraron en la competencia presentado sus propuestas.

La Messerschmitt presentó una versión mejorada del Bf-110, llamándolo el Me-210, un avión de relativa facilidad de fabricación y capaz de entrar en producción inmediatamente. El Arado, a su vez, tiene un ambicioso y moderno proyecto, firmado por el jefe de diseño de la empresa, Walter Blume. El RLM se interesó por los dos aparatos y ordeno el desarrollo de ambos prototipos.
Arado Ar 240
Por lo tanto, el proyecto fue entregado a Hans Rebeski, el cual dirigió casi toda la línea de producción de Arado en el desarrollo del Ar240 y los equipos de ingenieros recibieron fondos adicionales para la investigación. De este modo, los técnicos se empeñaron en la concreción de conceptos puramente teóricos.

Uno de ellos fue el desarrollo de lo que los estudiosos llaman el “Arado Travelling Flap”, que ofrecía una mayor estabilidad a la aeronave a baja velocidad; otra tecnología fue la construcción de cabinas presurizadas que permitió la reducción de desgaste de los pilotos a alturas superiores a 5.000 m. Además, los diseños traían un avanzado sistema de armas defensivas radio-controladas, conocida como FA-13, cuyo concepción figuraba en el papel desde 1938.

Las armas eran operadas por el artillero de popa, manejando las armas por los cabos hidráulicamente conectados a torretas en el dorso y el vientre del Ar240. Para mejorar el rendimiento, fueron adoptadas alas extremadamente cortas que podrían reducir el arrastre. La baja resistencia podría aumentar demasiado la velocidad de aproximación, dejando el aparato casi imposible de aterrizar.

Sin embargo, el efecto fue corregido por flaps y slats especiales: cuando los flaps eran extendidos a la máxima posición, los alerones permanecían en la posición mínima, compensando la pequeña envergadura.
Arado Ar 240
La motorización fue provista por dos Daimler-Benz DB 601 de 1175HP convencionalmente instalados y equipado con hélices de tres palas regulables. Los radiadores consistían en bloques situados en la parte frontal del carenado del motor, lo que mejoraba la refrigeración del equipo. Esta disposición fue un gran éxito entre otros diseñadores, siendo posteriormente adoptada en otros aviones como el Fw 190D-9 y el Junkers Ju 88.

Los tanques de combustible estaban situados en las alas, con un nuevo sistema de auto abastecimiento: la gasolina podría ser transferido automáticamente a partir de una célula a otra. Mientras tanto, las mangueras de transferencia no eran fácilmente removibles si se obstruían y, en caso de precisarse, era necesario desmontar toda el ala, removiendo de las placas de blindaje para lograr alcanzar el complicado mecanismo. Si estos problemas no fueran suficientes, el RLM presento un requerimiento más a Walter Blume: en virtud del éxito del Stuka en Blitzkrieg, el Ar 240 también debería desempeñar un papel de bombardero en picado.

La solución fue re-modelar, apresuradamente, el fuselaje, mediante la inserción de un freno de picado doble en las alas, compuesto por barbetas y colas de la parte trasera: Cuando se activaba, se abrían a los lados para ayudar a la estabilidad horizontal y estando cerrados para el picado, se asemejaban a un gran aguijón, ayudando a su vez, la recuperación de la aeronave durante el picado.
Arado Ar 240
Durante el montaje del primer prototipo, nuevos desafíos fueron apareciendo. La cabina totalmente presurizada obstaculizaba el funcionamiento del control remoto de las armas traseras (se atascaba al pasar por la parte trasera de la cabina). Pronto, los ingenieros optaron por la instalación de otra torreta no presurizada. El Ar240 V1 estaba finalmente listo para los ensayos a principios de 1940.

El diseño era atractivo, la resistencia alar era excelente – índice denominador de sustentabilidad del aparato en el aire: 330 kg/m2 contra los 100kg/m2 de un caza monomotor. Además, el Ar240 aparentaba tener un buen desempeño a alta cota, pudiendo, de esta forma, puede ganar la competencia contra el Me 210.

Las especificaciones técnicas del RLM se publicaron en octubre de 1938 y detalladas por otro documento en diciembre del mismo año. En el mes de mayo de 1939, el Alto Mando ordenó a la producción de seis prototipos del Arado. El primero de ellos, el Ar240 V1 (DD + QL), realizó su vuelo inaugural el 10 de Mayo de 1940, y en los primeros minutos, demostró ser un pésimo avión: además de la mala maniobrabilidad, los motores se sobrecalientan en los tres despegues, incluso cuando el piloto de pruebas se encontraba realizando un simple rodaje por la pista.
Arado Ar 240
Los problemas con la maniobrabilidad eran resultado de los pequeños alerones que no soportaban el efecto producido por pequeña envergadura en relación al peso total. El segundo prototipo fue rápidamente modificado, recibiendo alerones mayores y estabilizadores auxiliares, la longitud del fuselaje se incrementó en 1,25m y hubo cambios en los frenos de picado.

Los carenados de motor también fueron remodelados en la parte del tren de aterrizaje: como durante las aproximaciones para el aterrizaje las ruedas caían del carenado, la parte inferior de los propulsores quedaba expuesta al aire, híper ventilando el mecanismo y de ese modo generaba una congelación del motor. Otros prototipos no han tenido mejor suerte. El Ar240 V2 (KK + CD) estuvo listo para el 6 de Abril de 1941 y pasó toda su vida como un avión de pruebas en la fábrica de Arado. El Ar240 V3 fue la primera unidad equipada con el moderno sistema de armas posterior FA-9, que constaba de dos MG 17 de 7,92 mm, montada sobre un único soporte (MG 81Z).

Después de ser sometido a diversas pruebas en la Francia ocupada, las armas de defensa fueron retiradas y se instalaron cámaras de reconocimiento. En esta nueva configuración, el avión llevó a cabo vuelos experimentales sobre Inglaterra cuando la unidad se encontraba subordinada a una unidad de reconocimiento. Bajo el mando de un experimentado piloto, el Ar240 podría llegar a alturas increíbles, inalcanzable para los cazas de la RAF.
Arado Ar 240
El Ar 240 V4 recibió un freno de picado simplificado y operacional, levantando vuelo el 19 de Junio de 1941. Los prototipos V5 y V6 eran prácticamente idénticos y se presentaron entre diciembre 1941 y enero de 1942. Contaban con el sistema de armamento FA-9 perfeccionado, cuya denominación pasó a llamarse FA-19 y la MG 81Z fue sustituida dos MG 131 de 13mm.

En octubre de 1942, la construcción de los Ar240 A-01 y Ar240 A-02, equipados con motores DB 601E de 1175 hp fueron finalizados. Ambos aviones estaban equipados con cuatro ametralladoras de 7,92mm, dos en las alas y dos en torretas controlables. También fueron construidos otros ejemplares de la "Serie A" (A-03, A-04 y A-05), así como otros de la "serie B" (B-01 y B-02) con diferentes configuraciones de propulsión y armamento, pero nunca en números suficientes considerables para una producción en serie, con un estimado no superó las 50 unidades, incluidos los prototipos.
Arado Ar 240
Los ejemplares de las series A y B fueron enviados a el Frente Oriental, y fueron asignados al 3./Alfklarunggruppe 10 y al 3./Alfklarunggruppe 100. Prestando servicio en el sector septentrional de la URSS, los Ar240 se utilizaron en la zona de Petsamo (A-01 y A-02), haciendo vuelos diarios de reconocimiento sobre el ferrocarril de Murmansk y recopilando datos sobre los trenes de suministros que abastecían a las tropas soviéticas en la región.

En julio de 1943, el Ar240 A-02 fue trasladado a otra unidad de reconocimiento con sede en Italia, donde permaneció en servicio hasta el fin de las hostilidades en ese frente. Pero muy poco se sabe acerca de la Ar240 A-01, desapareció de los registros de la Luftwaffe el 1 de Diciembre de 1943, y se puede deducir que la unidad se perdió en combate un poco antes de esa fecha.

Existen registros que dan cuenta de los últimos ejemplares se encontraban estacionados en Rumania, donde actuaron en defensa de las refinerías de Ploesti. A pesar de la excelente velocidad final y las innovaciones que trajo al mundo de la aviación, el Arado Ar 240 era un avión sumamente complicado para volar y debido a su complejidad, imposible de producir en gran escala.

No es de extrañar que el RLM acabara asignado el contrato a la Messerschmitt y el proyecto, cancelado. A los prototipos V3, V5 y V6 les fueron retirados los armamentos y pasaron a integrar una unidad de reconocimiento, realizando misiones sobre Inglaterra hasta finales de 1942.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Arado Ar 240

Arado Ar 240

Arado Ar 240

Arado Ar 240

Arado Ar 240

Arado Ar 240

Arado Ar 240

Arado Ar 240 A01 en la zona de Kharkova a finales de 1942Arado Ar 240 A01 en la zona de Kharkova a finales de 1942

Arado Ar 240, febrero de 1944Arado Ar 240, febrero de 1944

Detalle de los slats automáticosDetalle de los slats automáticos

Detalle del tren de aterrizaje del T5 MHDetalle del tren de aterrizaje del T5 MH

Arado Ar 240 V3 minutos antes de levantar el vueloArado Ar 240 V3 minutos antes de levantar el vuelo

Maqueta del panel central de instrumentos, los pedales y la palanca de mandoMaqueta del panel central de instrumentos, los pedales y la palanca de mando

Un Arado Ar 240 A en servicio con el 3-FO bdUn Arado Ar 240 A en servicio con el 3-FO bd

Trabajos de mantenimiento en el T9+GL en Marzo de 1944 en la localidad de OranienburgTrabajos de mantenimiento en el T9+GL en Marzo de 1944 en la localidad de Oranienburg

Trabajos de mantenimiento en el T9+GL en Marzo de 1944 en la localidad de OranienburgTrabajos de mantenimiento en el T9+GL en Marzo de 1944 en la localidad de Oranienburg

Un Arado Ar 240 A-02 código GLQB en Kharkova a comienzos de 1943Un Arado Ar 240 A-02 código GLQB en Kharkova a comienzos de 1943

Vista al interior de la cabina del Ar 240

Vista posterior del Ar 240 V3 código KKCDVista posterior del Ar 240 V3 código KKCD



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.luftfahrtmuseum.com
http://www.en.wikipedia.org
http://www..ww2aircraft.net
http://www.militaryfactory.com
http://www.knowledgerush.com
http://www.world-war-2-planes.com
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=35260.0
http://www.warbirdsresourcegroup.org
http://priskos.atw.hu/Alakulatok-Had.../luftwaffe.htm
http://www.airwar.ru
http://www.luftarchiv.de
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Arado Ar 240 [Caza Pesado]

Mensaje por sargento37 » 17 10 2012 00:10

Muy interesante, un avión de la Luftwaffe desconocido para mi. No sabia que Dornier estuvo a punto de poner en servicio un caza pesado. Gracias Cocinilla
Última edición por cocinilla el 17 10 2012 00:24, editado 1 vez en total.
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Re: Arado Ar 240 [Caza Pesado]

Mensaje por cocinilla » 10 12 2015 14:38

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