Dornier Do 24 [Hidroavión de Reconocimiento/Antisubmarino]

Descripción: El excelente hidroavión Do 24 fue uno de los pocos aviones del periodo nazi diseñado para el extranjero, más concretamente los Países Bajos.

Etiquetas del tema: Alemania Dornier Do 24 Hidroavión antisubmarino Hidroavión de reconocimiento

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Dornier Do 24 [Hidroavión de Reconocimiento/Antisubmarino]

Mensaje por cocinilla » 23 07 2011 16:51

Dornier Do 24

Dornier Do 24
El excelente hidroavión Do 24 fue uno de los pocos aviones del periodo nazi diseñado para el extranjero, más concretamente los Países Bajos, en 1940 se habían construido 11, después de la invasión de los Países Bajos la Luftwaffe prosiguió su producción en Holanda, ya en 1941 con la fábrica francesa Potez-Cams también asignada a la producción del Do 24, ésta ascendió a 170 aparatos en Holanda y 48 en Francia, por lo que el Do 24 estuvo presente en todas las costas europeas. En 1944 España adquirió originalmente 12 aparatos, el Do24T-3, denominado HR-5 en España, y sirviendo en el mediterráneo español y las islas canarias, fue el último tipo de gran hidroavión militar que sirvió en Europa.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados.
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Dornier Do 24
1A. Características Generales
  • Tipo: Hidroavión de Lucha Antisubmarina y de Patrulla de Largo Alcance.
  • Tripulación: 5 a 6 tripulantes.
  • Longitud: 21,95 m.
  • Envergadura: 27,00 m.
  • Altura: 5,75 m.
  • Superficie alar: 108 m².
  • Peso vacío: 9.200 kg.
  • Peso cargado: 18.400 kg.
  • Planta motriz: 3 Motores Radiales BMW Bramo Fafnir 323R-2 (Potencia: 1.000 kW cada uno).
1B. Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 340 km/h.
  • Velocidad crucero (Vc): 295 km/h.
  • Alcance: 2.900 km.
  • Techo de servicio: 5.900 m.
  • Carga alar: 170,3 kg/m².
  • Potencia/peso: 0,030 kW/kg.
1C. Armamento
  • Cañón: 1 Cañón MG 151/20 de 20 mm.
  • Ametralladoras: 2 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm.
  • Bombas: 12 bombas de 50 Kg.
1D. Variantes
  • Do 24K-1: La versión de inicial de producción en Alemania, 36 construidos.
  • Do 24K-2: Versión holandés, con tres motores radiales Wright R-1820A 1 000-G102 CV (746 kW)
  • Do 24N-1: 11 Do 24K-2 de fabricación neerlandesa, acabados como aviones de salvamento para la Luftwaffe, mantuvieron los motores Wright R-1820-G102; el primero fue entregado en agosto de 1941.
  • Do 24T-1: Durante la ocupación alemana de los Países Bajos fueron producidos 159 Do 24T-1, Do 24T-2 y Do 24T-3, con cambios de detalle en el equipo; iban propulsados por BMW Bramo 323R-2 Fafnir de 1.000 cv y sirvieron fundamentalmente en los 1., 2. y 3./Seenotgruppen, con base en Biscarosse, cerca de Burdeos, y Berre, cerca de Marsella.
  • Do 24T-1: Versión de producción Holandesa, realizada para la Luftwaffe, con 3 motores radiales BMW-Bramo 323R-2, 159 construidos.
  • Do 24T-2: Ligeras Modificaciones del Do 24T-1.
  • Do 24T-3: Ligeras Modificaciones del Do 24T-1.
  • Do 24 ATT: Variante posbélica restaurada y motorizada con 3 motores Pratt & Whitney Canada PT6A-45, 1 construido.
  • Do 318: Designación de un único prototipo modificado en 1944 por Weser Flugzeugbau con un sistema de control de capa limite de diseño Arado Flugzeugwerke, las pruebas resultaron un éxito, pero el avión se fue a pique en 1945 en el lago Constanza.
1E. Usuarios
  • Australia: Royal Australian Air Force.
  • Francia: French Air Force (En la Posguerra).
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Holanda: Netherlands Naval Aviation Service.
  • España: En la Fuerza Aérea.
  • Suecia: Swedish Air Force.
1F. Aviones Conservados
Dornier Do 24T-3 está en exhibición en el Flugwerft Schleißheim del Deutsches Museum en Oberschleißheim, AlemaniaDornier Do 24T-3 está en exhibición en el Flugwerft Schleißheim del Deutsches Museum en Oberschleißheim, Alemania

Dornier Do 24T-3 está en exhibición en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid, EspañaDornier Do 24T-3 está en exhibición en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid, España

Dornier Do 24T-3 está en exhibición en el Dutch Air Force Museum en Soesterberg, HolandaDornier Do 24T-3 está en exhibición en el Dutch Air Force Museum en Soesterberg, Holanda




2. HISTORIA
En 1926, la Koninklijke Marine (Real Marina de Guerra holandesa) pidió una serie de hidroaviones Dornier Wal para patrullar las Indias Holandesas (la actual Indonesia).

Los vuelos de patrulla eran de larga duración, pues las distancias eran a veces mayores que de un extremo a otro de Europa.

El Wal era un avión robusto y fiable pero, evidentemente, con el paso del tiempo, quedó anticuado y, en 1934, la Armada holandesa comenzó a estudiar las características de un posible sucesor del Wal. Por esa época, Dornier Metallbauten GmbH, de Friedrichshafen, construyó el primer prototipo del Do-18, una versión modernizada del Wal. En realidad, el Do-18 no cumplía las condiciones de la Armada holandesa.

El nuevo avión tenía que ser más grande, con tres motores con hélices tractoras (el Wal y el Do-18 llevaban una hélice tractora y otra impulsora), velocidad máxima de 315 km/h, completamente metálico y suficientemente cómodo para vuelos de larga duración.
Do-24K-1 Werk Nr.772 X-12Do-24K-1 Werk Nr.772 X-12
La Marina holandesa presentó estas condiciones a diversas compañías: Fokker presentó su B.V., pero, como el diseño estadounidense de Sikorsky, fue desestimado.

El diseño de Dornier, el P.14, estaba preparado en 1935 y fue el único que estaría a tiempo. Antes de terminar el año, se presentó una maqueta detallada del avión.

El 6 de agosto de 1936, se firmó el primer contrato para la entrega de 6 hidroaviones a la Armada holandesa, con la designación de Do-24.

El rearme alemán estaba en marcha y el Reichsluftfahrministerium (Ministerio del Aire alemán) no estaba dispuesto a permitir la producción de los Do-24 con destino al extranjero, por lo que el primer pedido se encargó a la Swiss Aero-Metall A.G., de Zúrich, fábrica suiza de Dornier, que lo entregaría a través de la A.G. für Dornier Flugzeuge, con sede en Altenrhein, en Suiza.

La Luftwaffe también necesitaba un sustituto del Wal y las especificaciones alemanas eran muy parecidas a las holandesas, por lo que Dornier presentó también el proyecto P.14, que, en esta ocasión, competía con el Ha-138 (posteriormente, BV-138) de Hamburger Flugzeugbau (posteriormente Blohm & Voss), otro hidro trimotor.
Cuatro MLD Do-24K-1 en la Indonesia holandesa, el primero es el X-6Cuatro MLD Do-24K-1 en la Indonesia holandesa, el primero es el X-6
Se decidió construir cuatro prototipos: el Do-24 V1 y el V2 para el RLM y el Do-24 V3 y el V4 para Holanda. Los dos últimos fueron los primeros de los 6 pedidos y se construirían en Friedrichshafen, con los dos prototipos para el Ministerio del Aire alemán.

Según los registros de Dornier, los Do-24 rescataron a más de 12.000 aviadores y pasajeros durante toda su vida operativa. Entre 1937 y 1945, se fabricaron 279 aviones, muchos bajo licencia, en Holanda, Suiza, Italia, Francia y España.

Tras la invasión alemana de Holanda, en junio de 1940, treinta y siete Do 24 holandeses fueron enviados a las Indias Orientales.

El 7 de diciembre de 1941 (fecha del ataque a Pearl Harbor) comenzó la guerra en el Pacífico y muchos Do-24 holandeses fueron derribados o destruidos. Así, en febrero de 1942, los seis Do-24 en condiciones de vuelo fueron transferidos a la Royal Australian Air Force (Real Fuerza Aérea Australiana), que los dedicó a misiones de transporte en Nueva Guinea. Con ello, el Do-24 fue uno de los pocos aviones que prestaron servicio en ambos bandos de la II Guerra Mundial.

En 1944, 12 Do-24 construidos en Holanda fueron entregados a España mediante un acuerdo para ayudar a los aviadores derribados de ambos bandos. Después de la guerra, algunos Do-24 franceses se sumaron a la flota española. Los Do-24 del Ejército del Aire español permanecieron en servicio hasta 1967.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza
Producción de Do-24K-1 en la fábrica de Dornier en Altenrhein, Suiza


Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1
Interior de un Do-24K-1

Fotos varias
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24
Dornier Do 24



4. VÍDEO


Dornier Do24 landing in Frankfurt



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.panzertruppen.org
http://www.flugzeuginfo.net
http://www.luftfahrtmuseum.com/htmi/itf/do24.htm
http://allaircraftsimulations.com/forum ... 95&t=22333
http://www.dornier24.com
http://www.do-24.com
http://www.militaryfactory.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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