Macchi C. 202 Folgore
El Macchi MC 202 Folgore nació gracias al ingenio del brillante diseñador Mario Castoldi. Este avión fue equipado con un Motor Lineal Alemán Daimler-Benz de 12 cilindros, de gran potencia y refrigerado por líquido. El MC 202 realizó su primer vuelo el 10 de agosto de 1940, demostrando que era una caza veloz (alcanzaba casi los 600 Km/h), robusto y muy maniobrable.
Entró en servicio en noviembre de 1941, siendo muy apreciado por lo pilotos italianos y respetado por los pilotos aliados. A pesar de todas sus buenas cualidades, tenía dos grandes inconvenientes: uno estratégico, su construcción era cara, y otro táctico, su armamento era escaso (estaba armado únicamente con 2 ametralladoras de 12,7 mm).
El primero impedía suministrar a la Regia Aeronáutica de todos los cazas que precisaba, el segundo limitaba las misiones de este caza, perfectamente válido para enfrentarse a cazas, inadecuado para enfrentarse a los bombarderos cuatrimotores aliados, lo que no impidió que fuera desplegado en defensa de las ciudades italianas. La producción total de este caza ascendió a 1100 aparatos.
Entró en servicio en noviembre de 1941, siendo muy apreciado por lo pilotos italianos y respetado por los pilotos aliados. A pesar de todas sus buenas cualidades, tenía dos grandes inconvenientes: uno estratégico, su construcción era cara, y otro táctico, su armamento era escaso (estaba armado únicamente con 2 ametralladoras de 12,7 mm).
El primero impedía suministrar a la Regia Aeronáutica de todos los cazas que precisaba, el segundo limitaba las misiones de este caza, perfectamente válido para enfrentarse a cazas, inadecuado para enfrentarse a los bombarderos cuatrimotores aliados, lo que no impidió que fuera desplegado en defensa de las ciudades italianas. La producción total de este caza ascendió a 1100 aparatos.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Italia.
- Tipo: Caza.
- Fabricante: Aeronáutica Macchi.
- Diseñador: Mario Castoldi.
- Primer Vuelo: 10 de Agosto de 1940.
- Introducido: 1941.
- Retirado: 1951.
- Construidos: En torno a 1.200 Ejemplares.
- Desarrollo del: Macchi MC.200 Saetta.
- Desarrollado: Macchi MC.205 Veltro.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,85 m.
- Envergadura: 10,58 m.
- Altura: 3,49 m.
- Superficie Alar: 16,82 m².
- Peso en Vacío: 2.491 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 2.930 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Daimler-Benz DB 601(Alfa Romeo R.A.1000 R.C.41I / R.C.44I) enfriado por liquido V-12.
- Potencia: 864 kW (1.175 hp).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 600 km/h a 5.600 m.
- Alcance: 765 km.
- Techo de Servicio: 11.500 m.
- Régimen de Trepada: 18.1 m/s.
- Ametralladoras: 2 Ametralladoras Breda-SAFAT 12.7 mm en el morro, con 360/400 cartuchos y 2 Ametralladoras Breda-SAFAT 7.7 mm en las alas, con 500 cartuchos.
- Puntos de Anclaje: 2 Puntos.
- Bombas: 2 Bombas de 50, 100, o 160 kg o Dos Tanques de Combustibles desechables de 100 litros cada uno.
- MC.202: Designación del prototipo y de las principales series de producción.
- MC.202SA: Versión “Africa Settentrionale” con filtros de arena.
- MC.202CB: “Caccia-Bombardiere” dotado de afustes subalares para bombas o depósitos auxiliares de combustible.
- MC.202EC: “Experimento Canoni” prototipo con un par de góndolas para cañones de 20 mm.
- MC.202RF: Versión de reconocimiento fotográfico.
- MC.202D: Versión con radiador revisado.
- MC.202AR-4: Un aparato modificado para guiar una radio-bomba al estilo “Mistel”.
- Italia: Regia Aeronautica, Aviazione Cobelligerante Italiana y la Aeronautica Nazionale Repubblicana.
- Croacia: Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske (Fuerza Aérea Croata).
- Alemania: Luftwaffe (II/JG 77 operó 12 unidades capturadas).
- Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
Macchi C.202 Folgore (Nº de Serie 366) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport en Roma, Italia
Macchi C.202 Folgore (Nº de Serie MM9476) '90-4' está en exhibición en el National Air and Space Museum en Washington DC
2. HISTORIA
Uno de los mejores cazas italianos del periodo intermedio de la guerra, el Macchi MC. 202 Folgore (Rayo) de Mario Castoldi, fue desarrollado a partir del MC.200 de motor radial, pero este impulsado por un motor Daimler-Benz DB 601 producido bajo licencia como el Alfa Romeo RA 1000 RC 411.
Volando por primera vez el 10 de Agosto de 1940, estando manejado por el piloto de pruebas Carestiano Macchi, el MC.202 Serie 1, entró en servicio en el verano de 1941 con el 1º Stormo en Udine, para lo cual se trasladó esta unidad a Libia en noviembre.
El Folgore era un monoplaza de ala baja con tren retráctil hacia el interior y con un armamento de dos Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el moro.
Volando por primera vez el 10 de Agosto de 1940, estando manejado por el piloto de pruebas Carestiano Macchi, el MC.202 Serie 1, entró en servicio en el verano de 1941 con el 1º Stormo en Udine, para lo cual se trasladó esta unidad a Libia en noviembre.
El Folgore era un monoplaza de ala baja con tren retráctil hacia el interior y con un armamento de dos Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el moro.
Un Folgore de la Aviazione Cobelligerante Italiana en 1943
El Folgore no cambió mucho a lo largo de su vida operativa, produciéndose siete variantes con una producción total de 1.500 aparatos, de los que 392 fueron construidos por la casa matriz y el resto por Breda. De modo ocasional sirvió con la 45º Squadriglia del 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 52º y 54º Stormi en Sicilia, Italia, Norte de África, Mar Egeo y Rusia.
En combate, el Folgore se mostró un buen rival en prestaciones para el Supermarine Spitfire Mk V, pero estaba poco artillado y aunque ligeramente superior a los cazas norteamericanos como el P-39 Airacobra, estas deficiencias de su armamento impidió que muchos pilotos derribaran los suficientes bombarderos aliados.
En combate, el Folgore se mostró un buen rival en prestaciones para el Supermarine Spitfire Mk V, pero estaba poco artillado y aunque ligeramente superior a los cazas norteamericanos como el P-39 Airacobra, estas deficiencias de su armamento impidió que muchos pilotos derribaran los suficientes bombarderos aliados.
Un Macchi MC.202 capturado por los aliados en la Base Aérea de Wright-Patterson de Dayton, Ohio
La última versión realizada durante el conflicto de la serie MC.200/202 de cazas italianos, fue el MC.205 con Motor Daimler-Benz. Con la llegada del armisticio en 1943 quedaban unos 183 MC.202 en Italia. Algunos fueron utilizados por la República Social Italiana y la Luftwaffe, que empleará al menos una docena en el II/JG77, entregándose además entre 16 y 24 aparatos a la FFAA croata. El resto fueron empleados por la Italia co-beligerante.
La Flugwaffe suiza cursó un pedido de 20 unidades en mayo de 1943 pero no fueron suministrados. En la posguerra, además de la Aeronáutica Militare Italiana (AMI) que los mantuvo en servicio hasta 1948, la Real Fuerza Aérea de Egipto cursó un pedido de 42 unidades del modelo sucesor, el MC.205, 31 de los cuales fueron realmente MC.202 remotorizados con Daimler-Benz DB.605 como los MC.205, pero armados sólo con dos ametralladoras de 12,7 mm. Estos aviones se emplearon contra Israel y se mantuvieron en servicio hasta 1951.
La Flugwaffe suiza cursó un pedido de 20 unidades en mayo de 1943 pero no fueron suministrados. En la posguerra, además de la Aeronáutica Militare Italiana (AMI) que los mantuvo en servicio hasta 1948, la Real Fuerza Aérea de Egipto cursó un pedido de 42 unidades del modelo sucesor, el MC.205, 31 de los cuales fueron realmente MC.202 remotorizados con Daimler-Benz DB.605 como los MC.205, pero armados sólo con dos ametralladoras de 12,7 mm. Estos aviones se emplearon contra Israel y se mantuvieron en servicio hasta 1951.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Macchi_M.C.202Macchi MC202 Folgore en 1940
Macchi MC202 Folgore en Túnez, 1941
Macchi MC202 Folgore en Pantelleria, 1941
Macchi MC202 Folgore listo para despegar
Un Macchi MC202 Folgore en Africa, 1942
Ciampino, 7 de septiembre de 1941. MC 202 de la 4ª ala listos para la revisión del Duce
Macchi MC202 Folgore en un campo de aviación en Sicilia
Macchi MC202 Folgore capturado, 1941
Macchi MC. 202 Folgore
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://mc202folgore.ueuo.com
http://www.world-war-2-planes.com/Macch ... rbolt.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... olgore.htm
http://www.wwiivehicles.com/italy/aircr ... olgore.asp
http://www.historyofwar.org/articles/we ... lgore.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=621
http://digilander.libero.it/enniotarant ... tofile.htm
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984