Página 1 de 1

Caproni Vizzola F.6 [Prototipo de Caza Monoplaza]

Publicado: 03 11 2017 19:39
por cocinilla
Caproni Vizzola F.6

Caproni Vizzola F.6
El Caproni Vizzola F.6 era un caza monoplano monomotor diseñado por la oficina técnica italiana de Caproni y producido en la filial de Caproni Vizzola Vizzola Ticino, cerca de Varese, en la década de los cuarenta.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Caproni Vizzola F.6
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Caproni.
  • Primer Vuelo: Septiembre de 1941.
  • Construidos: 2 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 9,01 m.
  • Envergadura: 11,82 m.
  • Altura: 3,2 m.
  • Superficie Alar: 17,60 m².
  • Peso en Vacío: 3.350 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.090 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Isotta-Fraschini Zeta RC 25/60.
  • Potencia:1.250 hp .
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 605 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 400 km.
  • Autonomía: 1.370 km.
  • Techo de Servicio: 8.000 m.
  • Carga Alar: 155,4 kg/m².
  • Potencia/Peso: 2,63 kg/kW.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos ametralladoras SAFAT de 12,7 mm y dos 7,7 mm.
1D. Variantes
  • F.6: F.4 modificado, equipado con un motor Daimler-Benz DB 601.
  • F.6M: F.6 modificado, equipado con un diseño de ala nuevo y equipado con un motor Daimler-Benz DB 605.
  • F.6MZ: F.6M equipado con un motor Isotta Fraschini Zeta RC.25 / 60.
1E. Usuarios
  • Italia: Regia Aeronautica.



2. HISTORIA
El desarrollo final de los Caproni F.4 y F.5 trajo consigo la asociación de la célula del F.5 con el motor Daimler-Benz DB 605 de 1.475 CV de la que surgió el Caproni Vizzola F.6.

Al menos dos prototipos más se completaron como F.6M, indicando el sufijo "M" que eran de construcción totalmente metálica.

Las prestaciones del F.6 con motor Daimler-Benz fueron impresionantes, pero el desarrollo del avión se centró en el empleo del nuevo Isotta-Franchini Zeta RC35, planta motriz de 24 cilindros configurados en X que, al pasar por la bancada de pruebas a principios de 1941 desarrollaba unos 1.150 CV. En mayo de 1943, el Zeta RC 25/60 con sobrecompresor de dos etapas que producía una potencia de 1.200 hp, fue elegido para propulsar al F.6MZ (la letra "Z" identificaba su planta motriz).

Las pruebas de vuelo del prototipo iban cumpliendo su desarrollo a la perfección y se había pasado pedido para un lote de preserie de F.6MZ, pero era ya demasiado tarde para ello; el armisticio firmado con los Aliados, el 8 de septiembre de 1943 trajo consigo el fin del programa de desarrollo del F.6.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

F.6ZF.6Z

Primer plano del MorroPrimer plano del Morro

Primer plano del Morro del F.6ZPrimer plano del Morro del F.6Z

Primer plano de la cola del aviónPrimer plano de la cola del avión

F.6ZF.6Z



4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/f6.html
http://les-avions-de-legende.e-monsite. ... a-f-6.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.6
https://www.aviarmor.net/aww2/aircraft_ ... lla_f6.htm
http://www.vvsregiaavions.com/RegiaHTML/rcvf61.htm
http://airspot.ru/catalogue/item/caproni-vizzola-f-6

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Caproni Vizzola F.6 [Prototipo de Caza Monoplaza]

Publicado: 03 11 2017 21:49
por James Doolittle
Gracias por tan valioso aporte Cocinilla. Lástima que éste avión no pudo entrar en servicio, se veía de muy buenas características y por cierto un gran parecido al Spitfire ingles.
Saludos.

Re: Caproni Vizzola F.6 [Prototipo de Caza Monoplaza]

Publicado: 04 11 2017 15:04
por Marklen
Típico aparato italiano, me llama la atención tantas tomas de aire (incluso en las raíces alares) en una de las fotos.

Gracias por el aporte cocinilla, como siempre muy buenas fichas técnicas.


Saludos