Caproni Vizzola F.4 y F.5 [Prototipo de Caza Monoplaza]

Descripción: Fue un prototipo diseñado y construido a partir de 1939. Era un monoplano en voladizo de un solo asiento, ala baja y tren de aterrizaje retráctil.

Etiquetas del tema: Caproni Vizzola F.4 Caproni Vizzola F.5 Caza Italia Prototipo

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Caproni Vizzola F.4 y F.5 [Prototipo de Caza Monoplaza]

Mensaje por cocinilla » 04 11 2017 19:27

Caproni Vizzola F.4 y F.5

Caproni Vizzola F.4
El Caproni Vizzola F.4 fue un prototipo de avión de combate italiano diseñado y construido a partir de 1939. Era un monoplano en voladizo de un solo asiento y ala baja, con tren de aterrizaje retráctil.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Caproni Vizzola F.4
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Prototipo de Caza Monoplaza.
  • Fabricante: Caproni Vizzola.
  • Diseñador: F. Fabrizi.
  • Primer Vuelo: Julio de 1940.
  • Construidos: 1 Ejemplares.
  • Desarrollado: Caproni Vizzola F.5.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,9 m.
  • Envergadura: 11,29 m.
  • Altura: 2,9 m.
  • Superficie Alar: 17,60 m².
  • Peso en Vacío: 2.462 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.000 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Daimler-Benz DB 601A.
  • Potencia: 1.175 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 550 km/h.
  • Velocidad de Crucero: km.
  • Autonomía: 489 km.
  • Alcance: 700 km.
  • Techo de Servicio: 9.997,4 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm.
1D. Usuarios
  • Italia: Regia Aeronautica.



2. HISTORIA
Los cazas monoplazas Caproni Vizzola F.4 y F.5 fueron desarrollados en paralelo, sobre la base de una célula común. Tenían configuración de monoplano de ala baja, con unidad de cola convencional y tren de aterrizaje retráctil. La planta motriz prevista para el modelo F.4 consistía en un Isotta-Fraschini Asso 121 RC 38 de 870 hp. Sin embargo, pasado algún tiempo se decidió propulsar al F.4 mediante un motor alemán Daimler-Benz DB 601A que rendía mucha mas potencia, y la demora acarreada por el cambio del motor trajo como consecuencia que el prototipo del F.5 fuera el primero en volar, acontecimiento ocurrido a principios de 1939.

Las pruebas dieron como resultado el pedido de 14 ejemplares de preserie, que diferían del prototipo por disponer de deriva y timón de dirección de mayor tamaño, así como una rueda de cola no retráctil. Ninguno de los planes referentes a los posibles desarrollos del F.5 llegó a materializarse, y únicamente se completaron los 14 aviones de preserie. El prototipo del F.4 voló en 1940 con su motor alemán, pero no le siguió ningún avión de serie, dado que se tomo la decisión de fabricar un F.6 mucho mas desarrollado.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Caproni Vizzola F.4Caproni Vizzola F.4

Caproni Vizzola F.4Caproni Vizzola F.4

Caproni Vizzola F.4Caproni Vizzola F.4

Caproni Vizzola F.5Caproni Vizzola F.5

Caproni Vizzola F.5Caproni Vizzola F.5

Caproni Vizzola F.5Caproni Vizzola F.5

Vista del instrumental de la cabina del Caproni Vizzola F.5Vista del instrumental de la cabina del Caproni Vizzola F.5



4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/fww2/f4.html
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1779
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Vizzola_F.4
http://forum.valka.cz/topic/view/30056/ ... izzola-F-4
http://www.aviastar.org/air/italy/capro ... la_f-5.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/f5.html
http://les-avions-de-legende.e-monsite. ... a-f-4.html

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Caproni Vizzola F.4 y F.5 [Prototipo de Caza Monoplaza]

Mensaje por James Doolittle » 05 11 2017 03:51

Gracias por tan valioso aporte. Definitivamente la industria aeronáutica italiana tuvo grandes planteamientos.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder