Breda Ba.88 "Lince" [Avión de ataque a tierra]

Descripción: Uno de los aviones italianos que, en el momento de su construcción, despertó mayores expectativas fue el Breda Ba 88 Lince.

Etiquetas del tema: Avión de ataque a tierra Breda Ba.88 Italia Lince

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Breda Ba.88 "Lince" [Avión de ataque a tierra]

Mensaje por cocinilla » 06 02 2018 19:59

Breda Ba.88 "Lince"

Breda Ba.88
Uno de los aviones italianos que, en el momento de su construcción, despertó mayores expectativas fue el Breda Ba 88 Lince. Sin embargo, muy poco después fueron tantas las carencias y problemas demostrados que su producción se abandonó por completo. El problema vino del hecho de que, si bien como aparato sin equipamiento militar se mostró como un avión maniobrable, cuando se le instaló el armamento y el resto de equipo todas sus virtudes desaparecieron, dando lugar a un avión difícil de manejar y con escasas prestaciones. Estos problemas se intentaron mejorar incrementando la potencia motora y añadiendo dos planos verticales de cola, si bien la solución no dio los resultados apetecidos.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Breda Ba.88
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Avión de ataque a tierra.
  • Fabricante: Breda.
  • Diseñador: Giuseppe Panzeri y Antonio Parano.
  • Primer Vuelo: Octubre de 1936.
  • Introducido: 1938.
  • Retirado: 1941.
  • Producción: 1936–1940.
  • Construidos: 149 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,79 m.
  • Envergadura: 15,6 m.
  • Altura: 3,1 m.
  • Superficie Alar: 33,34 m².
  • Peso en Vacío: 4.650 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 6.750 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales Piaggio P.XI RC.40 de 14 cilindros.
  • Potencia: 1.000 HP cada uno.
  • Hélices: Dos Hélices Tripalas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 490 km/h.
  • Alcance: 1.640 km.
  • Techo de Servicio: 8.000 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Tres Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm hacia adelante y Una Ametralladora Breda-SAFAT de 7,70 mm hacia atrás.
  • Bombas: Carga interna de 1.000 kg.
1D. Variantes
  • Ba.88: Versión de caza y asalto.
  • Ba.88M: Versión modificada, con un ala alargada de más de 2 m, con nuevo motor Fiat A.74 y cuatro ametralladoras de calibre 12,7 mm colocadas en la parte delantera del fuselaje.
  • Ba.88B: Versión de entrenamiento de dos plazas, caracterizada por una estación elevada para el instructor. 8 ejemplares construidos.
1E. Usuarios
  • Italia: Regia Aeronautica.



2. HISTORIA
Anunciado a bombo y platillo por la propaganda del régimen fascista de Mussolini en su momento de su aparición en 1936, el Breda Ba. 88 Lince, diseñado por Giuseppe Panzeri y Antonio Parano, era un bruñido bimotor monoplano de ala alta, totalmente metálico.

El prototipo (MM 302), con una cola formada por una deriva y timón de direccion únicos, efectuó su vuelo inaugural en octubre de 1936 pilotado por Furio Niclot, jefe de los pilotos de pruebas de Breda.

En abril de 1937, Niclot estableció dos récord mundiales de velocidad, con un promedio de 517 km/h a lo largo de una distancia de 100 km, y de 475 km/h a lo largo de 1.000 km. En diciembre del mismo año supero esas velocidades, hasta alcanzar los 554 km/h y los 524 km/h respectivamente.
Vista del habitáculo y el piloto de un Be.88Vista del habitáculo y el piloto de un Be.88
El prototipo disponía de un tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola, y su planta motriz consistía en dos motores radiales Gnome-Rhône de 900 hp, posteriormente recibió una cola prevista de doble timón y deriva, y el equipo militar y armamento adecuado para su función prevista de Aeroplano di Combattimento, apto para operaciones de ataque, reconocimiento a gran distancia y bombardero. Inmediatamente sus prestaciones y características de vuelo se vieron espectacularmente reducidas pero, para aquel entonces, los pedidos de fabricación ya se empezaron a fabricar.

La primera serie de 80, mas ocho aviones de entrenamiento de doble mando, fue construido por Breda entre mayo y octubre de 1939. Los problemas surgidos en el prototipo condujeron a toda una serie de modificaciones y a las instalación de motores mas potentes, los Piaggio radiales de 1.000 hp.

El 16 de junio de 1940, justo después de la declaración de guerra de Italia contra Francia y sus aliados, los Ba.88 entraron en acción por primera vez. Doce aviones del 19º Gruppo Autonomo de la Regia Aeronáutica realizaron bombarderos y ametrallamientos en rasante sobre sobre los principales aeródromos de Corcega;tres días después, nueve Ba.88 repitieron el ataque.
Vista de la parte trasera de un Ba.88Vista de la parte trasera de un Ba.88
El análisis de estas operaciones demostró que los Ba.88 tenían un valor muy limitado, y todas las dudas que aun podían quedar, quedaron totalmente aclaradas cuando los Ba.88 del 7º Gruppo Autónomo entraron en acción en Libia contra los británicos. Los motores previstos de filtro de aire se recalentaban y no conseguían suministrar la potencia prevista.

Un ataque realizado contra objetivos situados en Sidi Barrani tuvo que ser cancelado en septiembre de 1940, al no conseguir estos aviones alcanzar suficientemente altura, ni mantener la formación, aparte de desarrollar una velocidad inferior al 50% a la indicada por el fabricante.

A mediados de noviembre de 1940, la mayor parte de los Ba.88 supervivientes, después de retirase su equipo útil, estaban diseminados por los aeródromos operacionales como señuelos para los aviones de ataque británicos. Sin embargo, durante este tiempo siguieron entregando nuevos lotes de Ba.88, incluso 19 ejemplares fabricados por Breda y 48 por I.M.A.M. (Meridionali). La mayor parte de ellos fueron directamente al desguace.

Tres Ba.88 fueron modificados en 1942 en la planta de Augusta para prestar servicio como aviones de ataque al suelo. La envergadura se aumentó en dos metros para aliviar los problemas sobrecarga alar, los motores fueron sustituidos por FIAT A.74, y el armamento del morro se incrementó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm, además de instalarse de frenos de picado.
Breda Ba.88
Estos Breda Ba.88M fueron entregados al 103º Gruppo Autonomo Tuffatori (grupo independiente de bombardero en picado), con base en Lonate Pozzolo, el 7 de septiembre de 1943. Fueron probados en vuelo por pilotos de la Luftwaffe, y esto fue lo último que pudo oírse de los Breda Ba.88, que representaron, quizás, el mayor fracaso de todos los aviones operacionales que prestaron servicio durante la II Guerra Mundial.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista del Primer PrototipoVista del Primer Prototipo

Vista del Primer PrototipoVista del Primer Prototipo

Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88
Breda Ba.88



4. VÍDEO




5. FUENTES
https://it.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88
http://www.aviastar.org/air/italy/breda-88.php
http://www.ilvolo.net/scat_aer_ita_breda88.htm
https://www.warhistoryonline.com/milita ... lince.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... 0Lince.htm
http://www.airwar.ru/enc/bww2/ba88.html
http://www.res-aeronautica.com/breda-ba.88-2.php
http://www.comandosupremo.com/Bredaba88.html
https://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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