Página 1 de 1

Piaggio P.119 [Prototipo de Caza Pesado]

Publicado: 07 03 2018 18:12
por cocinilla
Piaggio P.119

Piaggio P.119
Un curioso prototipo de caza pesado diseñado por Casiraghi en 1942-43. La característica mas predominante era la disposición central de su Motor Piaggio de 18 cilindros en doble estrella radial. La potencia máxima al despegue era 1.650 hp y entregaba 1.500 hp continuos a 7000 m.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuario
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Piaggio P.119
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Prototipo de Caza Pesado.
  • Fabricante: Piaggio.
  • Diseñador: Giovanni Casiraghi.
  • Primer Vuelo: 19 de Diciembre de 1942.
  • Introducido: Cancelado.
  • Construidos: 1 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 9,7 m.
  • Envergadura: 13 m.
  • Altura: 2,9 m.
  • Superficie Alar: 27,8 m².
  • Peso en Vacío: 2.438 kg.
  • Peso Cargado: 4.091 kg.
  • Capacidad de Combustible: 1.000 Litros.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Piaggio P.XV RC.60 de 18 cilindros.
  • Potencia: 1.650 hp.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 644 km/h.
  • Autonomía: 1.513 km.
  • Techo de Servicio: 12.603 m.
  • Carga Alar: 147 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Breda-SAFAT de 12.7 mm.
  • Cañones: Un Cañón Breda-SAFAT de 20 mm.
1D. Usuarios
  • Italia: Reggia Aeronautica.



2. HISTORIA
Volando por primera vez el 19 de diciembre de 1942, desde el aeródromo de la compañía en Villanova d'Albenga, el Piaggio P.199 era un caza monoplaza, monoplano de ala baja y construcción enteramente metálica, con un fuselaje de líneas muy limpias. Este último había sido posible mediante la instalación de un motor radial Piaggio P.XV RC60 de 1.650 hp en pleno fuselaje, detrás de la cabina del piloto, la hélice tripala era accionada a través de un largo eje de transmisión.

El esbelto aspecto del avión quedaba solo alterada por la presencia debajo del fuselaje, delante del ala, de la toma del aire del motor. Su armamento propuesto consistía en cuatro ametralladoras de 12,7 mm en la sección de proa y un cañón de 20 mm tirando a trabes de la hélice.

Las pruebas de vuelo demostraron una velocidad máxima de 640 km/h, pero el aparato estaba plagado de problemas de vibración del motor y tras los ligeros daños encajados en un aterrizaje poco afortunado, el 2 de agosto de 1943, se decidió no repararlo y abandonar cualquier desarrollo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Piaggio P.119
Piaggio P.119
Piaggio P.119
Piaggio P.119
Piaggio P.119
Piaggio P.119



4. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

http://www.aviastar.org/air/italy/piaggio_p-119.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p119.html
http://www.alieuomini.it/catalogo/detta ... _p,26.html
https://it.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.119
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1551
http://www.res-aeronautica.com/piaggio-p.119.php
https://ww2aircraft.net/forum/threads/p ... 119.47582/
http://italie1935-45.com/regia-aeronaut ... ggio-p-119

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Piaggio P.119 [Protoyipo de Caza Pesado]

Publicado: 10 03 2018 19:41
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Un proyecto bastante ambicioso por parte de la Regia Aeronautica.

Posiblemente el caos en Italia después del derrocamiento de Mussolini hizo que se abandonaran algunos proyectos.

Saludos.

Re: Piaggio P.119 [Protoyipo de Caza Pesado]

Publicado: 10 03 2018 20:03
por Stephen Maturin
La idea de este prototipo parece copiada del P-39, colocación del motor central dejando la parte delantera libre para montar armamento. El motivo de la colocación del motor central es conseguir un mejor centrado de las masas lo que debe facilitar la agilidad y permitir una mejor aerodinámica. El principio no terminó de gustar a los pilotos angloamericanos que también se quejaban de una falta de potencia del motor Allison en altura, pero si gustó a los soviéticos que usaron mucho el P-39.

Sin embargo veo una gran diferencia de diseño entre el P-39 y el P-119, el P-39 usaba un motor en línea mas estrecho que permitía que todo el avión fuera mas estilizado, mientras que el volumen del motor radial hace que el P-119 sea mucho mas grueso en su zona central. Además la toma de aire del radiador del P-39 es mas pequeña, mientras que el gran motor radial refrigerado por aire necesita una toma mucho mas grande al precisar mas caudal de aire y una salida del mismo tras el motor, lo que hace empeorar la aerodinámica.

Además en el P-39 se aprovechó el gran espacio en la parte delantera para montar un cañón de 37 mm disparando por el cubo de la hélice, los italianos también montaron un cañón en el cubo de la hélice pero solo de 20 mm.

Re: Piaggio P.119 [Protoyipo de Caza Pesado]

Publicado: 10 03 2018 20:22
por abhang
Pues sí que es curioso, aparte de su buena línea aerodinámica.

Gracias por la ficha, desconocía este modelo.

Re: Piaggio P.119 [Protoyipo de Caza Pesado]

Publicado: 11 03 2018 00:29
por albertoa
¿El P-39 de la USAAF? Estimado amigo, si tú lo dices, no voy a ser yo quien lo dude, pero si este prototipo italiano es de 1942, el P-39 en esa época estaba totalmente desfasado y en desuso. ¿Por qué lo copiarían?

La verdad es que de diseño es bastante parecido.

Saludos.

Re: Piaggio P.119 [Protoyipo de Caza Pesado]

Publicado: 11 03 2018 15:05
por James Doolittle
Gracias por tu nuevo aporte Cocinilla