Macchi M.C.205 "Veltro" [Caza]

Descripción: Diseñado para mejorar las prestaciones del MC.202 Folgore, el Veltro introducía mejoras aerodinámicas, motrices, de comunicaciones, armamento, etc.

Etiquetas del tema: Caza Italia Macchi M.C.205 Veltro

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Macchi M.C.205 "Veltro" [Caza]

Mensaje por cocinilla » 28 02 2013 21:26

Macchi M.C.205 "Veltro"

Macchi M.C.205
Diseñado para mejorar las prestaciones del MC.202 Folgore, el Veltro introducía mejoras aerodinámicas, motrices, de comunicaciones, armamento, etc.

El Veltro inició su historia operativa en el norte de África en apoyo de los convoyes allí destinados. Tuvo buen comportamiento en combate contra todos sus oponentes hasta el fina de la Guerra, incluidos P-51 Mustang y P-38 Lightning.

Cierta cantidad fueron utilizados por la Italia aliada co-beligerante y otros con la Luftwaffe (unos 25 aparatos capturados), además 4 fueron entregados a Croacia. Egipto adquirió 60 unidades supervivientes hacia 1948 (2 terceras partes eran realmente conversiones de MC.202 a MC.205V), entrando en combate contra la aviación israelí.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. PERFILES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Macchi M.C.205
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Aeronáutica Macchi.
  • Diseñador: Mario Castoldi.
  • Primer Vuelo: 19 de abril de 1942.
  • Introducido: Febrero de 1943.
  • Retirado: 1947 (Italia) y 1950 (Egipto).
  • Producción: Septiembre de 1942 a Mayo de 1944.
  • Construidos: 262 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Macchi M.C.202 Folgore.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,85 m.
  • Envergadura: 10,58 m.
  • Altura: 3,05 m.
  • Superficie Alar: 33 m².
  • Peso en Vacío: 2.812 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.015 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Lineal Fiat RA.1050 R.C.58 Tifone.
  • Potencia: 1.100 kW (1.475 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 640 km/h a 7.500 m.
  • Velocidad de Crucero: 640 km/h.
  • Alcance: 950 km.
  • Techo de Servicio: 11.500 m.
  • Régimen de Trepada: 11 m/s.
  • Carga Alar: 202,9 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en el morro con 400 proyectiles.
  • Cañones: 2 Cañones de 20 mm MG 151 en las alas de 250 proyectiles.
  • Bombas: 2 Bombas de 160 kg.
1D. Variantes
  • M.C.205: Un único prototipo, dotado con el armamento normalizado en los últimos M.C.202 ( dos ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,7 mm).
  • M.C.205V: Versión de serie, similar por lo general al prototipo; se construyeron 262 ejemplares de serie.
  • M.C.205S: Caza de escolta de larga distancia, un depósito adicional de combustible de 200 litros sustituyó a las ametralladoras montadas en el fuselaje, fueron convertidos 18 en la línea de producción.
  • M.C.205N Orione: Proyecto basado en el motor DB-605, se hizo una importante revisión del diseño, más significativa que la realizada para pasar del C.202 al C.205V. El avión tenía una nueva ala con un aumento de su envergadura hasta los 11,25 metros y su superficie aumentó a 19 m², los cambios en el fuselaje lo alargaron hasta los 9,65 m. Esto hizo que su forma, en general, fuese mucho más delgada, a pesar de tener un gran morro. Además, el fuselaje fue adaptado para instalar en él un cañón MG 151.
  • M.C.205N-1: Prototipo de caza interceptor a gran altura. Armado con cuatro ametralladoras de 12,7 mm montadas en el fuselaje y un cañón de 20 mm montado en el motor.
  • M.C.205N-2: Prototipo de caza interceptor a gran altura. Armado con tres cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm.
  • M.C.206: Similar en armamento al C.205N/1, con un ala más grande y un motor Daimler-Benz DB 603. El único prototipo que se construyó fue destruido por los bombardeos aliados antes de estar terminado.
  • M.C.207: Similar al C.206, pero armado con cuatro cañones de 20 mm, no se construyó ninguno.
1E. Usuarios
  • Italia: Regia Aeronáutica.
  • República Social Italiana: La Aeronautica Nazionale Repubblicana recibió 101 aviones.
  • Croacia: La Fuerza Aérea de Croacia recibió 4 aviones.
  • Alemania: La Luftwaffe operó 25 aviones.
  • Egipto: Real Fuerza Aérea Egipcia.
1F. Aviones Conservados

Macchi MC 205 Veltro Nº de Serie MM 9546 está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport en Roma, ItaliaMacchi MC 205 Veltro (Nº de Serie MM 9546) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport en Roma, Italia

Macchi MC 205 Veltro Nº de Serie MM 92166 está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport en Roma, ItaliaMacchi MC 205 Veltro (Nº de Serie MM 92166) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport en Roma, Italia

Macchi MC 205 Veltro Nº de Serie MM 9327 están en exhibición en el National Museum of Science and Technology en Milán, ItaliaMacchi MC 205 Veltro (Nº de Serie MM 9327) están en exhibición en el National Museum of Science and Technology en Milán, Italia



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
En 1941, la Regia Aeronáutica, decidió ampliar las prestaciones del C.202, adoptando la decisión de comprar la patente del Motor Alemán DB 605, denominándolo Fiat RA.1050 RC58 Tifone y así con el fuselaje del M.C. 202 lograr otro aparato denominado M.C.205V, volando por primera vez el 19 de abril de 1942, pero aunque no consiguió alcanzar las expectativas requeridas, se decidió su construcción a la espera de que el G.55 y el Re.2005 estuviesen disponibles. Los primeros 100 Veltro de la 1ª Serie, iban armados sólo con ametralladoras, pero muchos también fueron equipados con el Cañones MG 151
.
Un Macchi M.C.205 en Italia, 1944Un Macchi M.C.205 en Italia, 1944
Al poco tiempo de su puesta en marcha, se decidió rediseñar la parte delantera del fuselaje, pero tras varios meses de retrasos, el M.C.205 N1 estaba listo, volando por primera vez el 1 de noviembre de 1942, con un armamento que consistía en un cañón de 20 mm que disparaba a través del centro de la hélice, y cuatro ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en las alas; para estas llevaba 1.400 cartuchos de munición y entre 300 y 400 para el cañón.

El segundo prototipo, el C.205 N2, voló por primera vez el 19 de mayo de 1943, llegando a alcanzar los 628 km/h, siendo equipado con un cañón de 20 mm que disparaba a través del motor, dos cañones de 20 mm montados en las alas y dos ametralladoras de 12,7 mm montadas en el fuselaje.
Macchi M.C.205Macchi M.C.205
El M.C.205 era un caza monoplaza, monoplano, todo de metal, diseñado como un interceptor, pero también como avión de ataque a tierra y de escolta. El depósito de combustible se situaba entre el motor y la carlinga, el sistema de radiadores para la refrigeración del motor se encontraba bajo la sección central del fuselaje, bajo la carlinga del piloto.

Las alas estaban fabricadas de acero y aleaciones ligeras, con dos largueros y tres secciones, en las que se alojaban dos depósitos de combustible y la tercera sección estaba ocupada el tren de aterrizaje retráctil.

Todos los flaps de las alas eran de metal, y el resto de superficies de control estaban construidas con entramados metálicos recubiertos de tela. Llevaba tanques de combustible autosellantes, y de serie contaba con blindaje en el asiento y en el parabrisas. La carga útil era de 827 kg, repartidos de la siguiente manera:
  • Equipo del piloto: 85 kg.
  • Combustible: 307 kg.
  • Dos ametralladoras Breda y dos cañones Mauser: 60 y 84 kg respectivamente.
  • 740 cartuchos de 12,7 mm: 76 kg.
  • 500 cartuchos de 20 mm: 100 kg.
  • Aceite: 33 kg.
  • Cilindro de oxígeno y equipo de radio: 12 kg.
  • Depósito de combustible de 100 litros o bombas sujetos bajo las ala: 160 Kg.
2B. Historia Operativa

El M.C.205 comenzó a llegar a las unidades de primera línea en febrero de 1943, pero su primer bautismo de fuego fue durante la Batalla de Pantelleria, cuando aviones de 1º Stormo (Ala de caza Nº 1), se enfrentaron a 60 Spitfire pertenecientes a los Escuadrones de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) Nº 1, Nº 92, Nº 417, y Nº 601 sobre el estrecho de Sicilia (los italianos afirmaron haber derribado 17 aparatos británicos).
Macchi M.C.205 VeltroMacchi M.C.205 Veltro
El 2 de agosto de 1943, un hidroavión CANT Z.506 Airone escoltado por cuatro cazas M.C.205V realizaban una patrulla en busca de dos Bristol Beaufighter que habían sido derribados cuando fueron atacados por un grupo de Curtiss P-40 Warhawk, pero tras un feroz combate, el hidroavión y un P-40, se estrellaron en el mar. los restante aviones italianos regresaron a su base, pero los aviones aliados, avisaron del derribo.

Al Cabo de un tiempo, la USAF organizo una misión de búsqueda y salvamento con un hidroavión PBY Catalina escoltado por 12 Lockheed P-38 Lightning, pero fueron detectados por aparatos del 51º Stormo y atacados.

El Catalina fue sorprendido en la superficie, siendo hundido por las fuerzas italianas. Después del combate, los italianos afirmaron haber derribado los 12 cazas P-38, pero al final se comprobó que sólo el Catalina y un M.C.205, habían sido derribados.
Macchi M.C.205 VeltroMacchi M.C.205 Veltro
Cuando se produjo el armisticio italiano, 112 Macchi MC.205 Veltro fueron a parar a la Aeronautica Nazionale Repubblicana de Mussolini, mientras que otros 37 aparatos del mismo modelo fueron a parar a la Fuerza Aérea Italiana Cobeligerante al lado de los aliados.

Los Macchi MC.205 Veltro de la Fuerza Aérea Italiana Cobeligerante realizaron misiones durante la guerra de apoyo a los partisanos en Grecia, Albania y Yugoslavia, además de combatir en las islas del Mar Egeo, el primer derribo del aparato en el bando aliado se produjo sobre un Messerschmitt Bf-109 alemán en Corfú.

Los Macchi MC.205 Veltro dell'Aeronautica Nazionale Repubblicana tuvieron un gran papel en la defensa Italia contra las fortalezas volantes B-17 y B-24 norteamericanas y consiguieron un gran número de derribos de los nuevos cazas P-51 Mustang estadounidenses. Al final de la Segunda Guerra Mundial los Macchi MC.205 Veltro de la Aeronautica Nazionale Republicana derribaron el elevado número de 58 aviones.
Equipo de tierra trabajando en una serie Macchi C. 205 V. IIIEquipo de tierra trabajando en una serie Macchi C. 205 V. III
Durante 1948-1949, el Reino de Egipto recibió 60 M.C.205V reformados, 19 de los cuales 41 fueron montados a partir de células del M.C.202. Los nuevos cazas fueron totalmente equipados, mientras que los Folgore adaptados sólo estaban armados con 2 ametralladoras Breda de 12,7 mm.

Estos fueron los cazas de menor peso de toda la producción y por tanto tenían las mejores prestaciones, sin embargo estaban escasamente armados. 15 cazas Macchi fueron entregados a Egipto antes de finalizar la Guerra árabe-israelí de 1948, llegando a combatir brevemente contra la Fuerza Aérea Israelí. El 7 de enero de 1949, un M.C.205 derribó un P-51D Mustang israelí.



3. PERFILES

Perfiles del Macchi MC.205V Veltro
Perfiles del Macchi MC.205V VeltroPerfiles del Macchi MC.205V Veltro



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Macchi 205 Veltro de la Fuerza Aérea Republicana Nacional en CampoformidoMacchi 205 Veltro de la Fuerza Aérea Republicana Nacional en Campoformido
Macchi M.C.205 Serie I 360-3 MM9291 perteneciente a la 353ª escuadrilla del 51 Stormo. África del Norte, 1943Macchi M.C.205 Serie I 360-3 (MM9291) perteneciente a la 353ª escuadrilla del 51 Stormo. África del Norte, 1943

Partes de un Macchi M.C.205
Partes de un Macchi M.C.205
Partes de un Macchi M.C.205
Partes de un Macchi M.C.205
Partes de un Macchi M.C.205Diferentes partes de un Macchi M.C.205

Un Macchi C.205 Veltro estacionado en el Aeródromo de Catania, Sicilia, en 1942Un Macchi C.205 Veltro estacionado en el Aeródromo de Catania, Sicilia, en 1942

Macchi M.C.205 Veltro, Cerdeña verano 1943Macchi M.C.205 Veltro, Cerdeña verano 1943



5. VÍDEOS




6. FUENTES
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Veltro.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Macchi_C.205
http://www.eurasia1945.com/armas/aire/m ... 05-veltro/
http://www.museoscienza.org/approfondim ... chi_mc205/
http://www.airplane-pictures.net
http://italianaircraftofwwii.devhub.com ... 5v-veltro/
http://www.asisbiz.com/il2/MC-205/Macchi-MC205-Veltro
http://wwwmaquetasdiego.blogspot.com.es ... aleri.html
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.airwar.ru/enc/fww2/mc205.html
http://warplane.ru/plane/mc205/
http://www.fighter-planes.com/info/mc205.htm
http://www.youtube.com

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