Fiat C.R.42 "Falco" [Caza]

Descripción: El CR.42 Falco continuó el desarrollo de la fórmula biplano, que tan buenos resultados había obtenido en España gracias al CR.32.

Etiquetas del tema: Caza Fiat C.R.42 Falco Italia

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Fiat C.R.42 "Falco" [Caza]

Mensaje por cocinilla » 01 03 2013 22:26

Fiat C.R.42 "Falco"

CR.42 Falco
El CR.42 Falco continuó el desarrollo de la fórmula biplano, que tan buenos resultados había obtenido en España gracias al CR.32. Los CR.42 combatieron principalmente en las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Sus acciones en Francia y durante la batalla de Inglaterra no fueron especialmente brillantes.

Los CR.42 combatieron también en Grecia y el Frente Oriental, pero obtuvieron sus mejores resultados en el África septentrional. Operando principalmente desde Libia, se demostraron muy eficaces tanto contra los cazas de la RAF como en los ataques al suelo.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

CR.42 Falco
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Caza biplano monoplaza.
  • Fabricante: Fiat.
  • Diseñador: Celestino Rosatelli.
  • Primer Vuelo: 23 de mayo de 1938.
  • Introducido: 1939.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 1.817 Ejemplares.
  • Desarrollo del: Fiat CR.32.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,26 m.
  • Envergadura: 9,70 m.
  • Altura: 3,50 m.
  • Superficie Alar: 22,40 m².
  • Peso en Vacío: 1.782 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.295 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Fiat A.74 RC18 de 14 cilindros.
  • Potencia: 840 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 430 km/h a 5.000 metros.
  • Alcance: 775 km.
  • Techo de Servicio: 10.200 m.
  • Régimen de Trepada: 11,8 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm.
  • Bombas: 2 Bombas de hasta 100 kg.
1D. Variantes
  • CR.40: Primer prototipo.
  • CR.41: Segundo prototipo.
  • CR.42: Versión inicial de producción.
  • CR.42 bis: Versión de producción con 2 ametralladoras de 12,7 mm.
  • CR.42 Egeo: Versión con 80 litros de combustible adicional en el fuselaje.
  • CR.42CB Caccia-Bombardiere: Conversión con capacidad para ataque al suelo.
  • CR.42AS Africa Settentrionale: Modelo para el servicio en África con filtro de arena y 4 ametralladoras de 12'7mm.
  • CR.42CN Caccia Notturna: Versión para caza nocturna con apagallamas en las toberas, radio y focos subalares.
  • CR.42DB: Prototipo con motor Daimler-Benz DB 601E de 1.160 hp, que voló en marzo de 1941 alcanzando una velocidad de 515 km/h.
  • ICR.42: Versión con flotadores desarrollada por CMASA, subsidiaria de Fiat especializada en hidroaviones; evaluado en 1940 pero no llegó a entrar en producción.
  • CR.42ter: Versión mejorada y con dos ametralladoras de 12'7mm + otras dos en góndolas bajo las alas.
  • CR.42LW: Para caza nocturna y apoyo al suelo producido para la Luftwaffe por FIAT aún después de 1943 con la Italia aliada al tener los alemanes en sus manos las fábricas del norte del país.
  • CR.42B Biposto: Versión biplaza.
  • J-11: Designación sueca de sus CR.42.
1E. Usuarios
  • Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
  • Italia: Regia Aeronáutica.
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Suecia: Fuerza Aérea Sueca.
Perfiles del Fiat CR.42 FalcoPerfiles del Fiat CR.42 Falco
1F. Aviones Conservados

Fiat CR.42 Falco Nº de Serie MM5701 está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Colindale, InglaterraFiat CR.42 Falco (Nº de Serie MM5701) está en exhibición en el Royal Air Force Museum en Colindale, Inglaterra

Fiat CR.42 Falco Nº de Serie MM5643 está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport, RomaFiat CR.42 Falco (Nº de Serie MM5643) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport, Roma

Fiat CR.42 Falco Nº de Serie Fv2543 está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport, RomaFiat CR.42 Falco (Nº de Serie Fv2543) está en exhibición en el Italian Air Force Museum en Vigna di Valle Airport, Roma



2. HISTORIA
A menudo comparado en concepto y diseño con el Gloster Gladiator, contra el que combatió frecuentemente entre 1940 a 1941, el Fiat CR42 Falco no voló por primera vez hasta 1939 y tal anacronismo es difícil de comprender. El CR.42 de Celestino Rosatelli, que empleaba el mismo sistema de montantes interplanos Warren del CR.32 de 1933, del que había evolucionado, estaba impulsado por un Motor Radial Fiat A.74 RC18 de 14 cilindros y tenía una velocidad máxima de 441 km/h.

En setiembre de 1939, el Falco equipaba tres Stormi y, mientras la RAF reducía rápidamente el número de sus Gladiator, la Regia Aeronáutica incrementaba su arsenal de CR.42 de modo que en junio de 1940, cuando Italia entró en la guerra, había 330 aparatos en servicio con cuatro Stormi en el Mediterráneo, además de dos Squadriglia en el África Oriental italiana.
Fiat C.R.42 Falco, Serial MM 7584 de la 300A SquadrigliaFiat C.R.42 Falco, Serial MM 7584 de la 300A Squadriglia
El Falco entró en combate en la breve campaña de Francia y, mas tarde, 50 aparatos acompañaron al Corpo Aereo Italiano a las bases en Bélgica para atacar el sur de Inglaterra al final de la Batalla de Inglaterra, sufriendo fuertes pérdidas ante los Hurricane de la RAF.

Sin embargo, en Oriente Media el Falco se comportó mejor, al ser un buen contrincante del ampliamente usado Gladiator durante la campaña de Grecia se envió un Grupo de tres Squadriglia de CR 42 y, salvo en contadas ocasiones, actuó bastante bien, pero al llegar los Hawker Hurricane las pérdidas de biplanos italianos se incrementaron.

En África Oriental se recibieron 51 CR.42 embalados para complementar los 36 aparatos que operaban con la 412º y 413º Squadriglia, que en su mayoría fueron destruidos en el aire o en el suelo, aunque también dieron cuenta de los anticuados aviones de la RAF y la SAAF. En el desierto occidental, a los cazas CR.42 se unió la versión de cazabombardero CR.42AS, que llevaba dos bombas de 100 kg y prestaron un servicio continuado con los 5º, 15º y 50º Stormi Assalti hasta noviembre de 1942. Se construyeron un total de 1.781 CR.42, aunque en el armisticio italiano, en setiembre de 1943, solo 74 aparatos, permanecían en servicio.[/list]



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Fiat C.R.42 Falco MM5701 capturado el 11 de Noviembre de 1940, pintado con los colores de la RAFUn Fiat C.R.42 Falco (MM5701) capturado el 11 de Noviembre de 1940, pintado con los colores de la RAF

Un CR.42 derribado durante la Batalla de InglaterraUn CR.42 derribado durante la Batalla de Inglaterra

Un Fiat C.R.42 Falco de la fuerza aérea suecaUn Fiat C.R.42 Falco de la fuerza aérea sueca

Fiat CR.42 FalcoFiat CR.42 Falco

Un Fiat C.R.42 Falco español, en el momento de ser pintadoUn Fiat C.R.42 Falco español, en el momento de ser pintado

Un Fiat CR.42 Falco del 4º Stormo capturado, siendo observado por un soldado británicoUn Fiat CR.42 Falco del 4º Stormo capturado, siendo observado por un soldado británico

Un oficial alemán observa un Fiat CR.42 Falco del 56º Stormo, del Corpo Aereo Italiano, en Bélgica, 1940Un oficial alemán observa un Fiat CR.42 Falco del 56º Stormo, del Corpo Aereo Italiano, en Bélgica, 1940

Un Fiat CR.42 Falco del 83ª Squadriglia en el Norte ÁfricaUn Fiat CR.42 Falco del 83ª Squadriglia en el Norte África

Un Fiat CR.42 capoteado, en la Base Aérea de Monserrato, CataniaUn Fiat CR.42 capoteado, en la Base Aérea de Monserrato, Catania

Un Fiat CR.42LW en la Base Aérea de Caselle, TorinoUn Fiat CR.42LW en la Base Aérea de Caselle, Torino

Un Fiat CR.42 pilotado por Ernesto Botto de la 73ª Squadriglia, 4º Stormo, África Oriental, 1940Un Fiat CR.42 pilotado por Ernesto Botto de la 73ª Squadriglia, 4º Stormo, África Oriental, 1940

Formación de 13 Fiat CR.42 del 73ª y 97ª Squadriglia, del 9º Gruppo, 4º Stormo, en Benina, Libia, 1940Formación de 13 Fiat CR.42 del 73ª y 97ª Squadriglia, del 9º Gruppo, 4º Stormo, en Benina, Libia, 1940

Fiat CR.42 de la 162ª Squadriglia, del 161ª Gruppo Autonomo C.T, en el Mar EgeoFiat CR.42 de la 162ª Squadriglia, del 161ª Gruppo Autonomo C.T, en el Mar Egeo

Fiat CR.42 de la 162ª Squadriglia, del 161º Gruppo Autonomo C.T., en la base Aérea de Scarpanto, en el Egeo, 1940Fiat CR.42 de la 162ª Squadriglia, del 161º Gruppo Autonomo C.T., en la base Aérea de Scarpanto, en el Egeo, 1940

Un Fiat CR.42 destruido, perteneciente a la 94ª Squadriglia, en el Norte de ÁfricaUn Fiat CR.42 destruido, perteneciente a la 94ª Squadriglia, en el Norte de África

Un Fiat CR.42A.S. en vuelo sobre Ravenna, en la primavera de 1942Un Fiat CR.42A.S. en vuelo sobre Ravenna, en la primavera de 1942

Fiat CR.42 en Sicilia, en 1943Fiat CR.42 en Sicilia, en 1943

Fiat CR.42 Falco del 56º Stormo, del Corpo Aereo Italiano, en Bélgica, 1940Fiat CR.42 Falco del 56º Stormo, del Corpo Aereo Italiano, en Bélgica, 1940





4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.aviastar.org/air/italy/fiat_cr-42.php
http://es.wikipedia.org
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =36&t=8266
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_C.R.42
http://historywarsweapons.com/fiat-cr-42-falco/
http://www.airwar.ru/enc/fww2/cr42.html
http://www.asisbiz.com/CR-42.html
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/123/32/2
http://www.ww2warbirds.net/ww2htmls/fiatcr42.html
http://www.historyofwar.org/articles/we ... falco.html
http://www.wwiivehicles.com/italy/aircr ... -cr-42.asp
http://www.clubhyper.com/reference/cr42ws_1.htm
http://www.finn.it/regia/html/seconda_g ... ndiale.htm
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Fiat C.R.42 "Falco" [Caza]

Mensaje por James Doolittle » 19 03 2017 18:28

Este avión CR 42 tuvo un excelente desempeño en África.
Excelente aporte Cocinilla.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder