Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Descripción: El Savoia-Marchetti S.M.79 Sparviero (‘gavilán’ en italiano) fue el bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Italia Savoia Marchetti SM 79 Sparviero

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6685
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por cocinilla » 26 11 2011 16:13

Savoia-Marchetti SM 79 'Sparviero'

Savoia Marchetti SM 79
El Savoia-Marchetti S.M.79 Sparviero (‘gavilán’ en italiano) fue el bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial. Este trimotor, de sólida construcción y de particulares características lo convertirían en un notable avión bombardero/torpedero.

Su prominente abultamiento dorsal fue el origen del apodo "il Gobbo maledetto", el maldito jorobado, debido a la ametralladora situada allí que dificultaba el ataque de los cazas enemigos.

Más tarde recibió el apelativo oficial de Sparviero. Fue un avión apreciado por sus tripulaciones y permaneció en servicio en la Fuerza Aérea Italiana hasta el año 1952.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. PERFILES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Savoia Marchetti SM 79
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Bombardero Medio.
  • Fabricante: Società Anonima Costruzioni Aeronautiche Savoia.
  • Diseñador: Alessandro Marchetti.
  • Primer Vuelo: 28 de septiembre de 1934.
  • Introducido: Mayo 1936.
  • Retirado: 1959 (Líbano).
  • Producción: 1936–1945.
  • Construidos: 1.330 Ejemplares.
  • Tripulación: 6 Tripulantes (Piloto, Copiloto, Ingeniero de Vuelo/Artillero, Operador de Radio, Bombardero y Artillero Dorsal).
  • Longitud: 16,2 m.
  • Envergadura: 20,2 m.
  • Altura: 4,1 m.
  • Superficie Alar: 61,7 m².
  • Peso en Vacío: 7.700 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 10.050 kg.
  • Planta Motriz: Tres Motor Radial Alfa Romeo 128-RC18.
  • Potencia: 642 kW 860 HP cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 460 km/h.
  • Alcance: 2.600 km.
  • Techo de Servicio: 7.500 m.
  • Régimen de Ascenso: 5,3 m/s.
  • Carga Alar: 165 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,173 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 1 Ametralladora Breda-SAFAT de 12,7 mm (dorsal) // 2 Ametralladoras de 7,70 mm en ventanas laterales (opcionales).
  • Bombas: 1.200 kg de Bombas en bodega interna o 2 Torpedos de 450 mm anclados en el exterior.
1D. Variantes
  • Savoia-Marchetti S.M.79-I: Versión de serie con Motores Radiales Alfa Romeo 126 RC.34 para la Regia Aeronáutica y el Aerosiluranti; 45 vendidos a Yugoslavia (S.M.79K); algunos de las últimas series con motores radiales Alfa Romeo 128 RC.18; en producción entre 1936 y 1940.
  • Savoia-Marchetti S.M.79-II: Versión de serie (bombarderos y torpederos) con Motores Radiales Piaggio P.XI RC.40; en producción entre 1940 y 1943.
  • Savoia-Marchetti S.M.79-III: Versión mejorada del S.M.-II (bombarderos y torpederos con armamento más potente; góndola ventral eliminada, armamento revisado, Motores Radiales Fiat A.80 RC.41 de 1000 cv o Alfa Romeo 135 RC.32 de 1350 cv.
  • Savoia-Marchetti S.M.79B: Versión bimotora de exportación. El prototipo voló en 1936 con dos motores radiales Fiat A.80 RC.41 de 1030 cv; cuatro ejemplares se vendieron a Iraq en 1938 y otros tres motorizados con el Alfa Romeo 128 RC.18 de 930 cv se vendieron a Brasil. Rumanía adquirió 24 propulsados por Motores Radiales Gnome-Rhone K-14 Mistral Major de 1000 cv
  • Savoia-Marchetti S.M.79C: Variante propuesta por el Coronel Attilio Biseo ideada para competir en las carreras aéreas de la época. Estos modelos, de los que fueron construidos cinco, no contaban con la característica joroba y eran propulsados por motores Piaggio P.XI RC.40 de 1000 cv.
  • Savoia-Marchetti S.M. 79K: Versión para Yugoslavia, básicamente similar a la S.M.79C; 45 aparatos encargados en 1938.
  • Savoia-Marchetti S.M.79JR: Versión similar a la S.M.79B construida bajo licencia en Rumanía por IAR, propulsada por dos Motores de 12 cilindros en V invertida Junkers Jumo 211 Da de 1120 cv. Fueron construidos 16 ejemplares.
  • Savoia-Marchetti S.M.79T: 11 aviones para vuelos trasatlánticos, más tres S.M.79-1 modificados al estándar S.M.79T; Motores Alfa Romeo 126 RC.34.
1E. Usuarios
  • Brasil: Fuerza Aérea Brasileña (recibió dos aviones SM.79T y luego compró otro de la misma versión).
  • Croacia: Dos ejemplares ex-yugoslavos, que fueron capturados.
  • España: Fuerza Aérea Española.
  • Italia: Regia Aeronáutica y Republicano Nacional de Aeronáutica (República Social Italiana).
  • Irak: Opera cuatro aviones durante el Guerra anglo-iraquí
  • Reino Unido: Un ejemplar capturado en Etiopía y provisto de marcas británicas en el Escuadrón N º 117 de la RAF.
  • Rumanía: Fuerza Aérea Rumana.
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava.
  • Líbano: Fuerza Aérea Libanesa (opero cuatro bombarderos SM.79L en 1946 y utilizados como transporte militar.
1F. Aviones Conservados
Savoia Marchetti SM 79
Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero está en exhibición en el Museo Storico dell'Aeronautica Militare Italiana en Vigna di Valle Airport, Roma, Italia




2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El S.M.79 Sparviero era un trimotor pensado para transporte de gran velocidad creado por Alessandro Marchetti en 1934, con la intención de participar en la carrera MacRobertson, que unía Gran Bretaña y Australia.

El diseño de un trimotor sólido llevó a un bombardero/torpedero, caracterizado por su abultamiento dorsal, que le valió el apodo de “Gobbo maledetto” Maldito jorobado, más tarde apodado oficialmente “Sparviero” Gavilán. El S.M.79 era un derivado del S.M.81 y permaneció en servicio con la Fuerza Aérea Italiana hasta 1952, siendo muy apreciado por sus tripulantes.
Savoia Marchetti SM 79
El S.M 79P matrícula I-MAGO no estaba listo para la fecha de la carrera, despegó desde el aeropuerto de Cameri con motores Piaggio PXI Stella R.C.2 de nueve cilindros que suministraban 750 CV, pero no era lo que tenían pensado para participar, por esto, y sabiendo que no tenía oportunidad, el I-MAGO se limitó a demostrar sus capacidades de vuelo entre Roma y Milán en junio de 1935.

Recibió los motores Alfa Romeo 125 RC35 de 750 CV y con estos estableció marcas mundiales de 1.000 y 2.000 kilómetros en circuito cerrado transportando diferentes cargas. Al año siguiente con los nuevos Alfa 126 RC34 de 780 CV batió su propio récord de velocidad, transportando en circuito cerrado de 1.000 kilómetros, 2.000 kilos de carga, a 420 Km/h. A partir de aquí comenzaron a desarrollarse las variantes comerciales del SM 79; la “C” Corsa (de carrera), la “T” Transatlántico y la variante bimotor S.M.79B variante de exportación.
Savoia Marchetti SM 79
El S.M.79 T del que se construyeron 11 ejemplares, llevaba combustible adicional y motores Piaggio P.XI RC40 de 1.000 CV para vuelos transatlántico. En los primeros meses de 1938, tres S.M.79T volaron uniendo Río de Janeiro con Roma con una media de velocidad de 404 km/h, cubriendo así los 9850 kilómetros. Ese mismo año batió más récords de velocidad-carga útil-distancia.

El año anterior los S.M.79C habían obtenido los tres primeros puestos en la carrera Istres – Damasco – París. Los 79B como aviones comerciales tuvieron una corta carrera ya que el público desconfiaba de los aparatos bimotores. Se le montaron motores Fiat A80 de 1030 CV y se ofreció a fuerzas aéreas extranjeras, en 1938 vendieron cuatro ejemplares a Irak y tres a Brasil, Rumanía compró 24 ejemplares pero con motores Gnome-Rhone MM de 1.000 CV y luego otros 24 con motores Junkers Jumo 211Da lineales de 1220 CV. Luego de esto Rumanía consiguió la licencia para fabricarlos en Bucarest en la planta de la Industria Aeronáutica Rumana IAR, designándolos S.M.79JR, empleados en gran número como bombarderos y relegando a los B a tareas de transporte.
Savoia Marchetti SM 79
En Italia, las posibilidades del S.M.79 como bombardero, se vieron plasmadas en 1935 cuando el segundo prototipo fue completado en esa configuración. Construido principalmente en madera. El fuselaje de estructura tubular de acero soldado, estaba recubierta de duraluminio y contrachapado en el frente y tela y contrachapado en la parte trasera. El ala de tres largueros y sección única era baja y 1,5º de diedro.

La tripulación estaba integrada por piloto, copiloto en la cabina, donde montaba en la parte delantera superior una ametralladora fija, inicialmente de 7,7 mm y luego de 12,7, para tiro frontal, detrás de la bodega de bombas, ubicada en el centro del fuselaje, y en la zona ventral se hallaba el puesto del bombardero y el artillero posterior con una ametralladora de 7,7 y luego de 12,7, en la zona posterior de la joroba se encontraba otra arma que disparaba hacia atrás y en la sección trasera del fuselaje estaba la última arma que podía moverse de un lateral al otro para disparar hacia los lados.

La carga de armas llegó a 5 bombas de 250 kgs. O un torpedo de 450 mm, a pesar de que los S.M.79 tenían doble soporte ventral para torpedos.


2B. Historia Operativa

Cuando la guerra del civil explotó en España durante julio de 1936 el gobierno Fascista de Italia se apresuró a proporcionar aviones a los Nacionalistas del General Franco.

La recién reorganizada Regia Aeronautica, envió sus aparatos para organizar la Aviación del Tercio, suministrando S.M.81 y Fiat CR 32, el conflicto en la península Ibérica presentaba la oportunidad ideal para probar los nuevos aviones.

En febrero de 1937, llegan los tres primeros S.M.79, pertenecientes a la 12º Stormo a Mallorca y atacaron blancos en tierra tales como la base de Reus y el arsenal de Cartagena. En junio llegan once S.M.79 adicionales.
Savoia Marchetti SM 79
En estos momentos el Sparviero era uno de los aviones de combate más avanzados en el teatro español. Durante 1937 el número de S.M.79 creció abastecido por la 111º y 8º Stormo y fueron movidos a aeródromos en la península. Desde este momento desempeñaron un importante papel en todas las campañas nacionalistas.

La cantidad de Gavilanes seguía creciendo y operaban desde aeródromos peninsulares como insulares, en las Islas Baleares, Los Halcones de las Baleares. Hacia el final de la guerra los casi cien S.M.79 descargaron alrededor de 1.300 toneladas de bombas y volaron más de 7.500 horas, atacando objetivos tales como Valencia y Barcelona o los puertos del Mediterráneo.

Entre las misiones más destacadas se encuentra la del 1 de enero de 1938 en que el S.M.79 numeral 39, adaptado para misiones nocturnas, atacó el puerto de Barcelona descargando 800 kilos de bombas en esta acción.

Luego de la guerra, los nacionalistas reequiparon con los S.M.79 su Fuerza Aérea y los siguieron usando hasta principios de la década del 60.
Un Savoia-Marchetti 79, de la 174 Squadriglia, vuela cerca de un carguero Italiano que se dirige al Norte de ÁfricaUn Savoia-Marchetti 79, de la 174 Squadriglia, vuela cerca de un carguero Italiano que se dirige al Norte de África
Luego del bautismo de fuego en los cielos españoles, la Regia Aeronautica, aceleró al máximo la incorporación del S.M.79, al entrar en guerra Italia, contaba con 575 aparatos alineados en 14 Stormi. Tres en la península el 9º, 12º y 46º Stormo, en Libia cuatro, el 10º, 14º 15º y 33º, cinco en Sicilia 11º 30, 34º, 36º y 41º y dos en Cerdeña el 8º y 32º.

Los Sparviero participaron en ataques contra el área metropolitana de Francia y los basados en Libia, atacaron fuerzas francesas en Tunicia. En la campaña de Yugoslavia, se enfrentaron con aparatos similares comprados por Yugoslavia en 1939. En el Mediterráneo participaron en ataques contra naves británicas y griegas y contra Creta.

En las campañas del norte de África, los 125 S.M.79 combatieron siempre con fuerte escolta de Fiat CR 42, lamentablemente la extensa línea de aprovisionamiento no permitía contar con todos los aviones en condiciones de vuelo.

Este bajo índice de operatividad hacía que los pilotos se encontraran en inferioridad de condiciones respecto a los de la RAF, a pesar de esto se perdieron pocos aviones en ,os combates contra los Gloster Gladiator, en los combates de Halfaya, Marsa Matruh, Sidi Barrani y Sollum.
Savoia Marchetti SM 79
Hacia fines de 1942, se encontraban en estado operativo sólo 10 Stormi, ya sea por las pérdidas en combate, pero principalmente por el constante bombardeo aliado a las plantas de producción de motores y piezas de repuesto, esto dejaba sólo 160 aparatos de los cuales 112 se hallaban operativos.

Durante la invasión a Sicilia, se encontraban solamente 27 aviones operativos en 4 Gruppi. Cuando capitula Italia, la cantidad de Gavilanes era de 36 aparatos, ubicados en Capodichino (Nápoles), Siena, San Giusto y Littoria. De ellos 21 se pasaron a las filas de la Fuerza Aérea Italiana Cobeligerante, el resto quedaron en manos de la Luftwaffe que los utilizó como transporte.

Los Torpederos continuaron combatiendo con los S.M.79-III contra el tráfico aliado. Luego de la guerra los supervivientes fueron convertidos en transportes para el Corrieri Aerei Militari y terminaron sus días como remolques de blancos. En la Aeronautica Militare. El total de S.M.79 fue de 1330 aviones.
Savoia Marchetti SM 79
El S.M.79 mostraba potencial para realizar diversas misiones, por ello comenzó a probarse diversas configuraciones.

En 1937 se probaron en Gorizia los torpedos en el Sparviero con resultados satisfactorios, ya la experiencia con torpedos en el arma aérea italiana contaba con una justificada reputación, las primeras pruebas y usos de torpedos se remontaban a 1914.

Aunque el S.M.79K venía con anclajes para torpedos, además de las bombas que iban en posición vertical, ya que el avión había sido desarrollado como transporte, a finales de 1940 comenzaron las entregas del S.M.79S (por siluro, “torpedo”) motorizado con Alfa Romeo 128 de 930 CV primero y luego con Piaggio PXI RC 40 radial de 1.000 CV.

La serie se conoció como S.M.79-II, este aparato netamente torpedero sufrió cambios en la planta motriz llevando sucesivamente A.R. 135 RC.32 de 18 cilindros y 1350 CV y Fiat RC.41 de 1030 CV, además de un cañón de 20 mm Breda M35, utilizado como arma antidefensa AA, instalado en lugar del arma de 12,7 instalada en el puesto frontal; aparte de esto se eliminó el puesto del bombardero. Se construyeron 1.200 ejemplares del S.M.79 Torpedero.
Savoia Marchetti SM 79
Las acciones más representativas en las que participaron los S.M.79 torpederos fueron, ataques contra Malta y el tráfico marítimo cercano a Sicilia, el ataque al convoy aliado que integraba la “Operación Pedestal”, en esta acción participaron 74 aeronaves entre bombarderos y torpederos, de la versión III.

En el convoy, integrado por 14 cargueros y una gran escolta de destructores, los artilleros trataron de frenar las oleadas, pero los ataques combinados de la Regia Aeronautica, la Aerosiluranti y la Luftwaffe lograron alcanzar a nueve mercantes, un portaaviones, dos cruceros y un destructor.

Durante la campaña en el Mediterráneo, el tonelaje hundido por los S.M.79 ascendió a 708.500 toneladas, incluyendo los Destructores HMS Husky, HMS Jaguar, HMS Legion y HMS Southwall. Además dañaron seriamente a los portaaviones HMS Argus, HMS Victorious e HMS Indomitable; el Acorazado HMS Malaya. El total de naves hundidas llegó a 94.



3. PERFILES

Perfiles del Savoia Marchetti SM 79
Perfiles del Savoia Marchetti SM 79



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Savoia Marchetti SM 79 SparvieroSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero'

Savoia Marchetti SM 79 SparvieroSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero'

Savoia Marchetti SM 79 Sparviero en vueloSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero' en vuelo

Savoia Marchetti SM 79 Sparviero en vueloSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero' en vuelo

Savoia Marchetti SM 79 Sparviero en vueloSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero' en vuelo

Savoia Marchetti SM 79 Sparviero en vueloSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero' en vuelo

Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero del escuadrón 193 derribadoSavoia-Marchetti SM.79 'Sparviero' del escuadrón 193 derribado

Savoia SM.79 SparvieroSavoia SM.79 Sparviero

Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero alrededor de 1940Savoia-Marchetti SM.79 'Sparviero' alrededor de 1940

Un piloto sostiene una bomba junto a un Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero alrededor de 1940Un piloto sostiene una bomba junto a un Savoia-Marchetti SM.79 'Sparviero' alrededor de 1940

África del Norte.- Bombardero italiano Savoia-Marchetti SIAI SM. 79 Sparviero código 278 volando bajoÁfrica del Norte.- Bombardero italiano Savoia-Marchetti SIAI SM. 79 'Sparviero' (código 278) volando baj

Savoia Marchetti SM79. El 193º escuadrón en una misión a Malta, 1941Savoia Marchetti SM79. El 193º escuadrón en una misión a Malta, 1941

Savoia Marchetti SM 79 SparvieroSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero'

Savoia Marchetti SM 79 SparvieroSavoia Marchetti SM 79 'Sparviero'

Bombarderos italianos Savoia Marchetti SM 79 sobrevuelan el puerto de Tarragona de la España republicana, 1937Bombarderos italianos Savoia Marchetti SM 79 sobrevuelan el puerto de Tarragona de la España republicana, 1937

Dos bombarderos Savoia Marchetti S. 79 de la Regia Aeronautica sobrevolando la costa sur de SiciliaDos bombarderos Savoia Marchetti S. 79 de la Regia Aeronautica sobrevolando la costa sur de Sicilia



5. VÍDEOS


Siai Marchetti SM79 in action


[Savoia Marchetti SM-79 WalkAround



6. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.mundohistoria.org
http://www.aviation-history.com/savoia- ... /sm79.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=294
http://comandosupremo.com
http://www.panzertruppen.org/aviones/bo ... /sm79.html
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... m79_en.php
http://www.airwar.ru/enc/bww2/sm79.html
http://www.aviationcorner.net
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Savoia Marchetti S.79 In Action Nº 71; Editorial Squadron/Signal; ISBN: 0-89747-173-3; Año 1986

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
BLITZ PANZER
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 846
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por BLITZ PANZER » 19 01 2012 22:48

Yo había hecho un artículo de este avión. Lo has incorporado, se ha perdido o lo han suprimido para el bien del foro?

Si quieren lo publico aquí mismo pero me faltarían las fuentes.

Saludos.
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10879
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por Erwin Rommel » 20 01 2012 01:57

Camarada BLITZ PANZER, no recuerdo el caso concreto, pero imagino que ha sido incorporado a este nuevo.

Échale un vistazo al de cocinilla. Si ves que puedes ampliar con material del tuyo, no lo dudes que será bienvenido.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
BLITZ PANZER
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 846
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por BLITZ PANZER » 21 01 2012 01:58

Releí mi artículo y llegué a la conclusión de que el de Cocinilla es de mejor calidad. Además, todos los datos del mío están también en el de Cocinilla.

Lo único que quizás les parezca interesante son unas imágenes de unos esquemas que tengo.

Esquema del Savoia Marchetti SM 79Esquema del Savoia Marchetti SM 79

Esquema del Savoia Marchetti SM 79Esquema del Savoia Marchetti SM 79""

Fuentes
http://www.rcmf.co.uk
http://www.blueprintsfree.com
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por tomas » 10 10 2013 16:36

Hola Camarada Cocinilla,

Creo que hay un error donde dice Tipo: Caza. Ya que usted ha puesto en el título: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio] .

Saludos! :wink:
Tomás

tomas
Alikersantti
Alikersantti
Mensajes: 175
Registrado: 23 10 2012 18:00
País 2GM: Finlandia
Zona/Región: Defendiendo Finlandia de los soviéticos.
Ubicación: Argentina.

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por tomas » 30 10 2013 22:29

Acá dejo un video del SM-79 que me pareció bueno:

SM-79 Bombardeando

Fuente:
Youtube.com

Saludos. 8-)
Tomás

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1310
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por tavoohio » 31 10 2013 05:30

Hermoso avión y la ficha es digna del avión!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 264
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por alsair2781 » 08 01 2018 14:02

Excelente bombardero Italiano, uno de los mejores de su época.
Saludos Camarada.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7055
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por abhang » 09 01 2018 12:38

Un avión muy completo, desde luego;
excelente ficha.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
novbravo
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 59
Registrado: 24 11 2008 02:22
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Europa Occidental y Norte de Africa
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Savoia Marchetti SM 79 'Sparviero' [Bombardero Medio]

Mensaje por novbravo » 09 01 2018 17:40

Excelente artículo. Gracias.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual (José de San Martín)

Responder