Meridionali Ro.37 "Lince" [Avión de Reconocimiento y Bombardero]

Descripción: Desarrollado hacia 1934 por Industrie Meccaniche e Aeronautiche Meridionali (IMAM), el Ro.37 presenta una solución para misiones de caza y reconocimiento.

Etiquetas del tema: Bombardero Italia Meridionali Ro.37 Lince Reconocimiento

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6685
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Meridionali Ro.37 "Lince" [Avión de Reconocimiento y Bombardero]

Mensaje por cocinilla » 07 06 2013 21:31

Meridionali Ro.37 "Lince"

Meridionali Ro.37 Lince
Desarrollado hacia 1934 por Industrie Meccaniche e Aeronautiche Meridionali (IMAM), el Ro.37 presenta una solución para misiones de caza y reconocimiento, con tren de aterrizaje fijo y con un motor de estella de 600 hp Fiat A.30RA Vee de nueve cilindros, adoptándose para el Ro.37 bis motores Piaggio P.IX RC.40 y P.XR de 9 cilindros y refrigerados por aire.

Se construirán 160 y 475 unidades del Ro.37 y Ro.37 bis, respectivamente. Combatirá en España con la aviación legionaria donde en algunas unidades se reemplazará el tirador para mejorar prestaciones llamándose al modelo Ro.37 bis UNO. Tras participar también con los italianos en Abisinia casi 300 unidades están operativas al inicio de la 2GM.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Meridionali Ro.37 Lince
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Avión de Reconocimiento y Bombardero.
  • Fabricante: Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali SpA.
  • Diseñador: Giovanni Galasso.
  • Primer Vuelo: 6 de Noviembre de 1933.
  • Introducido: 1934.
  • Retirado: 1944.
  • Construidos: 294 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 8,56 m.
  • Envergadura: 11,8 m.
  • Altura: 3,15 m.
  • Superficie Alar: 31,35 m².
  • Peso en Vacío: 1.585 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.420 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Piaggio P.IX RC.40.
  • Potencia: 560 hp (418 kW).
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 330 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 255 km.
  • Alcance: 1.120 km.
  • Techo de Servicio: 7.200 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Dos Ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm y una Ametralladora Breda-SAFAT o Lewis en un montaje posterior.
  • Bombas: 180 kgs de bombas bajo las alas.
1D. Variantes
  • Ro.37: Versión inicial de producción con motor Fiat.
  • Ro.37bis: Versión con motores Piaggio.
  • Ro.37bis/1: Versión aligerada monoplaza empleada en la Guerra Civil Española.
1E. Usuarios
  • Afganistán: La Fuerza Aérea Afgana utilizó 16 Ro.37 bis entre 1937 y 1941.
  • Austria: La Fuerza Aérea Austriaca utilizó 8 Ro.37 bis entre 1937 y 1938.
  • Ecuador: La Fuerza Aérea del Ejército Ecuatoriano utilizó 10 Ro.37 bis entre 1937 y 1941.
  • Italia: Regia Aeronáutica y Aviazione Legionaria.
  • España: La Aviación Nacional y el Ejército del Aire utilizo 68 Ro.37 bis entre 1936 y 1945.
  • Hungría: La Fuerza Aérea Húngara utilizo 14 Ro.37 bis entre 1939 y 1941.
  • Uruguay: La Aeronáutica Militar Uruguaya utilizó 6 Ro.37 bis entre 1937 y 1945.
1F. Aviones Conservados
MAM Ro.37 perteneciente al Museo Storico dellAeronautica Militare de Vigna di Valle, en Bracciano, ItaliaMAM Ro.37 perteneciente al Museo Storico dell'Aeronautica Militare de Vigna di Valle, en Bracciano, Italia



2. HISTORIA
Meridionali, por entonces llamada Officine Ferroviaria Meridionali, comenzó en 1923 a participar en la industria aeronáutica italiana y, dos años mas tarde, empezó a fabricar aviones de diseño Fokker bajo licencia. Posteriormente, tras portar durante dos anos el nombre Romeo, en 1936 se decidió denominarla Industrie Meccaniche e Aeronautiche Meridionali (IMAM).

En 1934 la compañía había comenzado el diseño y producción de un biplano biplaza de caza y reconocimiento, bajo la designación de Romeo Ro.37. Este era un biplanos sesquiplano con una sola sección de construcción mixta de madera y metal.
Ro.37 de la Escuadrilla Nº 39ª, del 5º Grupo de Observación Aérea en Scutari, Albania, en 1942Ro.37 de la Escuadrilla Nº 39ª, del 5º Grupo de Observación Aérea en Scutari, Albania, en 1942
Disponía de un tren de aterrizaje fijo de tipo clásico (las tres ruedas tenían carenados de pantalón) y su unidad de cola arriostrada incorporaba estabilizadores de incidencia variable. Disponía de dos cabinas abiertas en tándem y estaba impulsado por un motor Fiat A.30RA en V y de 700 hp. Posteriormente se desarrolló una versión mejorada, la Ro.37 bis, con la novedad de introducir una planta motriz opcional que comprendía tanto un motor radial Piaggio P.IX Como un P.X sobrealimentado.

Ambos modelos llegaron a ser muy populares en su momento, excediendo la producción de 160 y 475 ejemplares respectivamente, para el Ro.37 y el Ro.37 bis. Se recibieron pedidos de exportación desde Afganistán, Hungría y ciertos países de Sudamérica.
Ro.37 de la Escuadrilla Nº 39ª, del 5º Grupo de Observación Aérea en Francia, en 1940Ro.37 de la Escuadrilla Nº 39ª, del 5º Grupo de Observación Aérea en Francia, en 1940
Desde octubre de 1936 los Ro.37 y Ro.37 bis combatieron en la Guerra Civil Española y fueron empleados exhaustivamente por la Regia Aeronáutica durante la invasión de Abisinia, entre octubre de 1935 y mayo de 1936, así como durante la ocupación italiana de este país, hasta 1941.

En el momento de entrar Italia en la guerra existían disponibles unos 275 Ro.37 bis en servicio con la Regia Aeronáutica, que operaron en primera línea en las campañas del norte y este de África, así como en los Balcanes. Tras su retirada de primera Linea, realizaron una gran variedad de tareas, pero a todos se les retiro antes del armisticio italiano con los Aliados, el 8 de setiembre de 1943.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince
Meridionali Ro.37 Lince



4. FUENTES
http://www.comandosupremo.com/Ro37.html
http://it.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.37
http://www.finn.it/regia/html/seconda_g ... iale04.htm
http://www.wwiivehicles.com/italy/aircr ... ssance.asp
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... .37bis.htm
http://www.aviastar.org/air/italy/meridionali_ro-37.php
http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_IMAM.html
http://ww2db.com/aircraft_spec.php?airc ... del_id=188
http://kevsaviationpics.blogspot.com.es ... -ro37.html
http://weaponsandwarfare.com/?p=4379
http://www.airliners.net/search/photo.s ... 37%20Lince
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... nish+Skies

Máquinas de Guerra 125: Aviones Ligeros de la 2GM; Editorial Planeta DeAgostini; 1984; ISBN: 84-7551-294-1

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Meridionali Ro.37 "Lince" [Avión de Reconocimiento y Bombardero]

Mensaje por Stephen Maturin » 07 06 2013 22:25

El motor de 12 cilindros era un motor en "V" desde luego no era un 12 cilindros en línea, el fallo puede venir de algún error de traducción pues es habitual llamarlos como motores lineales por estar sus cilindros en línea, pero era un motor V-12. El motor de 9 cilindros que se menciona es un motor en estrella, los motores en estrella siempre tienen número impar de cilindros por estrella, creo que es mejor y mas indicativo poner un motor en estrella de nueve cilindros.

La frase Este era un biplano de envergaduras desiguales no es incorrecta pero en castellano existe una palabra para definir este tipo de biplanos sesquiplano, quizás sería mas correcto el usarla.

Por lo demás una vez mas gracias por hacernos conocer estos aviones desconocidos para la mayoría.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
leon651
Szeregowy
Szeregowy
Mensajes: 41
Registrado: 31 12 2016 03:30
País 2GM: Polonia
Zona/Región: Westerplatte
Ubicación: Argentina

Re: Meridionali Ro.37 "Lince" [Avión de Reconocimiento y Bombardero]

Mensaje por leon651 » 05 01 2017 22:25

Sus prestaciones eran francamente malas, Estaba un paso detrás del Wellesley, Lysander y los aviones de observación-bombardeo ligero del enemigo, su estructura en madera y tela respondía mal a las oscilaciones térmicas y por ello se habían llevado a la metrópoli, alejándolos de las condiciones operativas de África. Allí estaban operativos 207 ejemplares el día en que estalló la guerra. Catorce estaban en condiciones de vuelo en Libia y 9 en el África Oriental Italiana. Ante la escasez de aviones la fuerza aérea italiana los transfiere a Libia, donde sirvieron hasta febrero de 1942, y luego a los balcanes donde sirvieron en operaciones de guerrilla. luego los pasaron a retiro.
"La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que si se conoce, pero no se masacra". Paul Ambroise Valéry.
Unidad: 7mo Regimiento Acorazado Polaco.
Médaille des Services Volontaires dans la France

Responder