Caproni Ca. 135 (Bombardero Medio)

Descripción: Bombardero medio bimotor diseñado en Italia por Cesare Pallavicino y utilizado por la Regia Aeronáutica al principio del conflicto con muy pobres resultados.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Caproni Ca. 135 Italia

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cocinilla
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Caproni Ca. 135 (Bombardero Medio)

Mensaje por cocinilla » 01 09 2015 13:15

Caproni Ca. 135

Caproni Ca. 135
El Caproni Ca. 135 fue un bombardero medio bimotor diseñado en Italia por Cesare Pallavicino y utilizado por la Regia Aeronáutica al principio del conflicto con muy pobres resultados.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Caproni Ca. 135
1A. Características Generales
  • País: Italia
  • Tipo: Bombardero Medio.
  • Fabricante: Caproni CAB.
  • Diseñador: Cesare Pallavicino.
  • Primer Vuelo: 1 de Abril de 1936.
  • Introducido: 1937.
  • Retirado: 1944.
  • Construidos: 115 Ejemplares.
  • Desarrollado: Caproni Ca.169.
  • Tripulación: 4-5 Tripulantes.
  • Longitud: 13,10 m.
  • Envergadura: 15,85 m.
  • Altura: 3,40 m.
  • Superficie Alar: 36,00 m².
  • Peso en Vacío: 6.050 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 9.550 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales Piaggio P.XI RC.40.
  • Potencia: 1.000 hp.
  • Hélices: Dos Hélices Tripalas.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 440 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 350 km.
  • Autonomía: 2.000 km.
  • Techo de Servicio: 6.500 m.
  • Régimen de Trepada: 5,75 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm.
  • Bombas: 1.474 Kg.
1D. Variantes
  • Caproni Ca. 135: Prototipo con motores Isotta-Fraschini Asso XI RC.
  • Caproni Ca.135 P.XI: Versión de producción con Piaggio P.XI RC.40.
  • Caproni Ca.135bis: Los modelos húngaros sustituyeron la planta motriz por Weiss Manfred WM-K-14 (Gnome-Rhone 14K Mistral-Major).
  • Caproni Ca.135 tipo Spagna: 7 aparatos equipados con Fiat A.80 RC.41.
  • Caproni Ca.135 tipo Perú: 6 aparatos con Isotta-Fraschini Asso XI RC.40 Spinto.
  • Caproni Ca.135bis/Alfa: Prototipo con Alfa Romeo 135 RC 32 Tornado de 1.400hp.
  • Caproni Ca.135 Raid: Prototipo de largo alcance con depósitos de combustible extra.
1E. Usuarios
  • Hungría: Fuerza Aérea Húngara.
  • Italia: Regia Aeronáutica.
  • Perú: Cuerpo Aéreo.
  • España: Fuerza Aérea.



2. HISTORIA
Bombardero medio diseñado en Bérgamo, el Caproni Bergamaschi Ca. 135 no recibió su número de serie Caproni Bergamaschi Ca. 300 porque debía ser construido en la fábrica principal de Caproni en Taliedo. Sin embargo, el proyecto fue realizado en Ponte San Pietro; el prototipo, finalizado a principios de de 1935, voló por primera vez el 1 de abril del mismo año.

Propulsado por dos motores radiales Isotta-Fraschini Asso XI RC de 800 hp, el Ca. 135 era de construcción mixta; la sección delantera del fuselaje llevaba revestimientos resistentes y la sección trasera era de tubo de acero soldado recubierto en tela, en tanto que las alas consistían en una estructura de madera y metal recubierta en tela y madera.

Los Ca. 135 de serie disponían de hélices metálicas tripalas en lugar de las bipalas construidas en madera que llevaba el prototipo. Algunos aviones, designados Ca. 135 Tipo Spagna (España) fueron pedidos en 1936 por la Regia Aeronáutica; iban equipados con motores Asso XI RC 40 de 836 hp y puesto de tiro Breda en posición frontal, dorsal y ventral, los dos últimos retráctiles.

El peso máximo al despegue había crecido hasta los 8.390 kg, frente a los 7.360 kg del prototipo, y a pesar del aumento de la potencia motriz la velocidad máxima había disminuido de 400 a 365 km/h.
Caproni Ca. 135
A fin de mejorar las prestaciones, en 1938 se instalaron en el Tipo Spagna motores radiales Fiat A.80 RC 41 o Piaggio P.XI RC 40, ambos estabilizados a 1.000 hp. la versión prevista de motores Piaggio, designado Ca. 135 P.XI, fue, sin lugar a dudas, el mas afortunado; en efecto, incorporó carenados de motor revisados, una sección de morro refinada y por ultimo una torreta dorsal Caproni Lanciani.

No tuvo éxito en una competición de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonesa celebrada en mayo de 1938, en la que se prefirió el Fiat BR. 20, pero recibió un pedido de la Fuerza Aérea Húngara, que utilizaron unos 100 aparatos en la guerra contra la URSS, con la Luftflotte IV alemana.

El último ejemplar fue retenido por Caproni, que lo dotó de estabilizadores con diedro y de motores radiales Alfa Romeo 135 RC 32 Tornado de 1.400 hp, la nueva planta motriz incrementó la velocidad máxima de este Ca, 135bis Alfa hasta mas de 480 km/h. Perú también adquirió el Ca. 135; el pedido inicial de seis ejemplares previstos de motores radiales Asso XI RC 45 de 815 hp fue seguido por otros 32 aparatos designados Ca. 135 Tipo Perú, que disponía de puestos de tiro revisados, carenado modificado y motores Asso XI RC 40 sobre potenciados a 900 hp. En 1938 se destinaron siete aviones en la Legionaria Aviazione para servir en la Guerra Civil española.

Los aviones habían sido re-acondicionados con motores Fiat A.80 RC.41 con una potencia de 1.000 cv y fueron enviados Taliedo, en las afueras de Milán. Uno de ellos se dañó en uno de los despegues, los otros seis viajaron a Ciampino cerca de Roma. Allí dos aparatos sufrieron daños en el aterrizaje. Después de reparaciones y modificaciones de los aparatos se enviaron a España a finales de 1938.

Durante el viaje, dos sufrieron formaciones de hielo y tuvieron que volver a Italia y tres se estrellaron en el mar y sólo dos llegaron a Palma de Mallorca, donde permanecieron inactivos durante seis meses.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista de un Isotta Fraschini Asso XI RC.40 de un Caproni Ca. 135
Vista de un Isotta Fraschini Asso XI RC.40 de un Caproni Ca. 135
Vista de un Isotta Fraschini Asso XI RC.40 de un Caproni Ca. 135Vista de un Isotta Fraschini Asso XI RC.40 de un Caproni Ca. 135

Vista de los motores de un Caproni Ca.135bisVista de los motores de un Caproni Ca.135bis

Vista de los controles del pilotoVista de los controles del piloto

Primer plano del morro de un Ca. 135Primer plano del morro de un Ca. 135

Ca. 135Ca. 135

Vista del interior de un Ca. 135, con el puesto de la ametralladora ventralVista del interior de un Ca. 135, con el puesto de la ametralladora ventral



4. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/bww2/ca135.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.135
http://www.eurasia1945.com/armas/aire/caproni-ca-135/
http://www.comandosupremo.com/ca135.html
http://www.giemmesesto.org/Documentazio ... A_135.html
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=30666.0
http://www.wwiiaircraftphotos.com/vvsre ... ca1351.htm

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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