Cant Z.506 Airone [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: El CANT Z.506 Airone fue un hidroavión monoplano, trimotor, de reconocimiento, bombardeo y salvamento con 5 tripulantes; producido por CANT.

Etiquetas del tema: Cant Z.506 Airone Hidroavión de reconocimiento Italia

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Cant Z.506 Airone [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 14 05 2011 12:21

Cant Z.506 Airone

CANT Z.506 Airone
El CANT Z.506 Airone (‘Garza’ en italiano) fue un hidroavión monoplano, trimotor, de reconocimiento, bombardeo y salvamento con 5 tripulantes; producido por CANT (Cantieri Navale Triestino) de los Cantieri Riuniti dell'Adriatico (CRDA). Prestó servicio con la Regia Aeronáutica y la Regia Marina italianas durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN Z.506B

CANT Z.506 Airone
1A. Características Generales
  • País: Italia.
  • Tipo: Hidroavión de reconocimiento, bombardeo y salvamento.
  • Fabricante: CANT (Cantieri Aeronautici e Navali Triestini).
  • Diseñador: Filippo Zappata.
  • Primer Vuelo: 19 de Agosto de 1935.
  • Introducido: 1936.
  • Retirado: 1959.
  • N.º Unidades Construidos: 324 Ejemplares.
  • Desarrollado: CANT Z.509.
  • Tripulación: 5 Tripulantes.
  • Longitud: 19,25 m.
  • Envergadura: 26,5 m.
  • Altura: 7,40 m.
  • Superficie Alar: 87,00 m².
  • Peso en Vacío: 8.300 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 12.300 kg.
  • Planta Motriz: Tres Motores Radiales Alfa Romeo 126 RC 34.
  • Potencia: 750 cv.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 365 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 325 km.
  • Autonomía Máx.: 2.745 km.
  • Techo de Servicio: 8.000 m.
  • Régimen de Trepada: 4,70 m/s.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Breda-SAFAT de 12,7 mm y dos Ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm.
  • Bombas: 1.200 kg o un Torpedo.
1D. Variantes
  • Z.506 Airone: Prototipo, se construyó uno.
  • Z.506A: Versión civil
  • Z.506B: Versión militarizada con cabina biplaza ampliamente acristalada, asientos dispuestos en tándem y una góndola ventral en la que se situaban el puesto del bombardero, la bodega de bombas y detrás de ésta, un puesto de ametrallador provisto de una ametralladora Breda-SAFAT de 7,70 mm; otra ametralladora de 12,7 mm estaba colocada en la torreta superior Breda M.1; la bodega de bombas podía alojar un torpedo de 800 kg o una combinación de armas menores que sumase el mismo peso. Versiones posteriores elevaron la capacidad de carga hasta 1.200 kg de bombas y fueron equipadas con dos ametralladoras Breda-SAFAT de 7,70 mm en la posición inferior y una torreta Caproni Lanciani Delta E con una ametralladora Scotti de 12,7 mm en sustitución de la torreta Breda. El Z.506B se construyó en las factorías CANT de Monfalcone y Finale Ligure, mientras que Piaggio fabricó algunos ejemplares bajo licencia.
  • Z.506S: Versión de salvamento marítimo; incluye 20 Z.506B convertidos por Savoia-Marchetti en 1958.
  • Z.506 Airone: Un Z.506 preparado por Mario Stoppani para intentar un récord de autonomía fue convertido a configuración terrestre, añadiéndole un tren de aterrizaje fijo con puntales carenados. Las malas condiciones meteorológicas obligaron a aplazar el vuelo y luego a cancelarlo.
  • Z.508: Prototipo de bombardero pesado de 1936, consistente en esencia en una versión agrandada del CANT Z.501. Entre sus especificaciones cabe citar sus tres motores Isotta-Fraschini Asso XI RC 40 de 840 cv, una velocidad máxima de 315 km/h, una envergadura de 30 m y una longitud de 21,45 m. El único ejemplar construido obtuvo varios récords, entre ellos el transporte de una carga de 10.000 kg a una altura de 2.000 m y una velocidad de 248,25 km/h, en un vuelo de 2.000 km.
  • Z.509: En 1937 se construyeron tres ejemplares de esta versión más grande y pesada del Z.506A para el servicio postal trasatlántico del Ala Littoria hacia Sudamérica. Era propulsado por tres motores radiales Fiat A.80 RC 41. Se incorporó una nueva ala que medía 28,32 m de envergadura y 100 m² de superficie al objeto de compensar el incremento de los pesos en vacío y al despegue, que con los nuevos motores se elevaron a 9.980 y 15.965 kg, respectivamente.
1E. Usuarios
  • Alemania: Luftwaffe.
  • España: Ejército del Aire.
  • Italia: Ala Littoria, Regia Aeronautica, Regia Marina, Aviación Cobeligerante Italiana y Aeronautica Militare (posguerra).
  • Polonia: La Fuerza Aérea Polaca recibió 1 avión de 6 pedidos. Éste fue destruido durante la Invasión alemana de Polonia de 1939.
1F. Aviones Conservados
CANT Z.506 conservado en el Museo de Vigna di ValleCANT Z.506 conservado en el Museo de Vigna di Valle



2. HISTORIA
El proyecto se inició en 1935 y el prototipo de la versión comercial, designado Z.506A, hizo su primer vuelo el 19 de agosto de 1935, impulsado por tres motores Piaggio P. IX radial. La producción comenzó inmediatamente y los primeros 38 aviones a completarse entró en servicio en 1936, con la insignia de la compañía aérea de Al Littoria, que los utilizó en las rutas del Mediterráneo.

La versión militar, el Airone Z.506B, diseñado como un bombardero y avión de reconocimiento naval, apareció en octubre de 1937. Estructuralmente es muy similar a su contraparte civil en que se trataba de un hidroavión monoplano trimotor de ala baja, y su estructura es totalmente de madera con un bosque mixto y lona cubierta, con la excepción de los flotadores.
Cant Z.506 Airone del Grupo nº 73 de la Aviación de las Baeares, con base en Mallorca en 1939Cant Z.506 Airone del Grupo nº 73 de la Aviación de las Baeares, con base en Mallorca en 1939
Las diferencias externas sólo se planteó la cabina del piloto y la profundización del fuselaje a través de una vaina a lo largo en el vientre, para su uso como almacenamiento de bombas y un puesto de observación. Los motores fueron los Alfa Romeo 126 RC-34 de 750 CV, que potencia las hélices de paso variable de tres palas.

Las primeras unidades para recibir los nuevos aviones fueron el 31 Grupo de Bombardeo Naval, y la necesidad de re-equipar a las unidades de reconocimiento dio lugar a una intensificación de la producción.

El último Z.506B CANT salió de la línea de montaje en enero de 1943 después de haberse producido 324 aviones. Su vida operativa tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, había 97 de estos aviones en servicio con dos unidades de bombarderos navales y varios escuadrones de reconocimiento. Participó en la captura de Corfú, Cefalonia y Zante.

A medida que la guerra se desarrollaba, las limitaciones del avión pronto se hizo evidente y fue relegado al reconocimiento naval, escolta de convoyes y a operaciones de rescate. Después del armisticio, 23 Cant Z.506Bs y 5 Cant Z.506S fueron trasladados a los puertos aliados y utilizados por las fuerzas de aliadas.

Cinco ejemplares del tipo Z.506B lucharon con las fuerzas nacionalistas en la Guerra Civil Española con base en Mallorca a finales de 1938.

El teniente coronel Ramón Franco, piloto del célebre raid del Plus Ultra, sufrió el accidente que le costó la vida en uno de estos aviones. Algunos ejemplares, equipados para salvamento marítimo, prestaron servicio hasta 1959.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un Z.506B CANT en la Playa de Mondello, en Sicilia, en noviembre de 1943Un Z.506B CANT en la Playa de Mondello, en Sicilia, en noviembre de 1943

Vista de perfil del Cant Z.506 AironeVista de perfil del Cant Z.506 Airone

Vista de perfil del Cant Z.506 AironeVista de perfil del Cant Z.506 Airone

Vista de perfil del Cant Z.506 AironeVista de perfil del Cant Z.506 Airone

Cant Z.506 AironeCant Z.506 Airone

Un piloto posa ante un Cant Z.506 AironeUn piloto posa ante un Cant Z.506 Airone

Cant Z.506 AironeCant Z.506 Airone

Cant Z.506 Airone en una playa de Sicilia, 1943Cant Z.506 Airone en una playa de Sicilia, 1943

4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.tusciaromana.info
http://www.aeroestampas.com
http://www.asso4stormo.it
http://www.finn.it
http://www.militaryimages.net
http://www.comandosupremo.com
http://www.tgplanes.com
http://alasvirtuales.blogspot.com
http://www.flugzeuginfo.net
http://usuarios.multimania.es/mrval/GC68801.HTM
http://www.en.wikipedia.org
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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