Nakajima J5N Tenrai
El Nakajima J5N Tenrai era un prototipo de caza pesado concebido para interceptar las formaciones de bombarderos americanos. Finalmente fue cancelado por no alcanzar los requisitos estipulados
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Prototipo de Caza Pesado.
- Fabricante: Nakajima.
- Diseñador: Katsuji Nakamura y Kazuo Ohno.
- Primer Vuelo: Julio de 1944.
- Retirado: Febrero de 1945.
- Construidos: 6 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 11,46 m.
- Envergadura: 14,4 m.
- Altura: 2,38 m.
- Superficie Alar: 32,00 m².
- Peso en Vacío: 5.090 kg.
- Peso Cargado: 7.040 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 8.035 kg.
- Planta Motriz: Dos Motores Nakajima NK9H Homare 21.
- Potencia: 1.990 hp por motor.
- Hélices: Dos Hélices Cuatripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 621 km/h.
- Velocidad de Crucero: 464 km.
- Alcance: 1.480 km.
- Techo de Servicio: 10.800 m.
- Régimen de Trepada: 750 m/s.
- Cañones: Dos cañones de 30 mm Tipo 5 y dos cañones de 20 mm tipo 99 modelo 2.
- J5N1: Primer prototipo.
- Japón: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa.
2. HISTORIA
Construido para la Especificación 18-Shi, que pedía un caza monoplaza de interceptación y elevada velocidad, el Nakajima J5N Tenrai inicio su periodo de evaluación en vuelo durante el mes de julio de 1944.
Monoplano de implantación media con cubiertas enrasada sobre la cabina del piloto, estaba propulsado por dos motores radiales Nakajima Nomore 21 de 1.990 hp unitarios y alcanzaba una velocidad máxima de 621 km/h.
Su armamento estaba compuesto por dos cañones de 30 mm Tipo 5 y dos cañones de 20 mm tipo 99 modelo 2. Se llegaron a producir seis ejemplares, de los que dos fueron mas tarde convertidos en biplazas y utilizados como entrenadores.
Al final de la Segunda Guerra Mundial uno de los prototipos del Nakajima J5N1 Tenrai fue transportado a los Estados Unidos con fines de evaluación. Al final del experimento, una parte de ella, que incluía un fuselaje, fue adquirida por el Smithsonian National Air and Space Museum en Washington DC y actualmente se almacena en las instalaciones para su posible recuperación.
Monoplano de implantación media con cubiertas enrasada sobre la cabina del piloto, estaba propulsado por dos motores radiales Nakajima Nomore 21 de 1.990 hp unitarios y alcanzaba una velocidad máxima de 621 km/h.
Su armamento estaba compuesto por dos cañones de 30 mm Tipo 5 y dos cañones de 20 mm tipo 99 modelo 2. Se llegaron a producir seis ejemplares, de los que dos fueron mas tarde convertidos en biplazas y utilizados como entrenadores.
Al final de la Segunda Guerra Mundial uno de los prototipos del Nakajima J5N1 Tenrai fue transportado a los Estados Unidos con fines de evaluación. Al final del experimento, una parte de ella, que incluía un fuselaje, fue adquirida por el Smithsonian National Air and Space Museum en Washington DC y actualmente se almacena en las instalaciones para su posible recuperación.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)4. FUENTES
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
http://www.aviastar.org/air/japan/nakajima_j5n.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_J5N
http://www.combinedfleet.com/ijna/j5n.htm
http://www.airwar.ru/enc/fww2/j5n.html
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=1511
http://les-avions-de-legende.e-monsite. ... -j5n1.html
https://airandspace.si.edu/collection-o ... ly-thunder