Aichi D3A Val [Bombardero en Picado Embarcado]

Descripción: El Aichi D3A ​ fue un bombardero en picado embarcado de la Segunda Guerra Mundial producido por la compañía Aichi Kokuki en Japón.

Etiquetas del tema: Aichi D3A Val Bombardero en picado embarcado Japón

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cocinilla
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Aichi D3A Val [Bombardero en Picado Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 17 11 2011 15:23

Aichi D3A Val

Aichi D3A Val
Por su tren de aterrizaje fijo el Aichi D3A1 parecía un poco extraño, aunque al igual que el Stuka alemán era un bombardero en picado muy preciso y eficaz. También era muy maniobrable y no era presa fácil para los cazas americanos del comienzo de la guerra.

Se empleó con un éxito mortífero en Pearl Harbor y en las batallas del Mar del Coral y de Midway. Aunque los D3A1 eran cada vez más vulnerables ante los cazas aliados, siguieron en servicio y supusieron una gran amenaza para la flota de los EE.UU. Estos bombarderos solían llevar tres ametralladoras de 7,7 mm montadas dos en las alas y una en la cabina trasera.

Los Val solían tener base en portaaviones y al llevar un motor radial de 1.075 caballos y refrigerado por aire podía aguantar muchos daños.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Barcos Hundidos
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Aichi D3A Val
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Bombardero en Picado Embarcado.
  • Fabricante: Kokuki Aichi KK.
  • Primer Vuelo: Enero de 1938.
  • Introducido: 1940.
  • Construidos: 1.486 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 10,2 m.
  • Envergadura: 14,37 m.
  • Altura: 3,8 m.
  • Superficie Alar: 34,9 m².
  • Peso en Vacío: 2.408 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.650 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Mitsubishi Kinsei 54.
  • Potencia: 969 kW (1,300 hp).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 389 km/h.
  • Alcance: 1.472 km.
  • Techo de Servicio: 9.300 m.
  • Régimen de Ascenso: 260 m/min.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: · Ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm (Dos delanteras fijas y una trasera móvil).
  • Bombas: Una Bomba de 250 kg o 2 Bombas de 60 kg.
1D. Variantes
  • D3A1 (Modelo 11): Versión inicial de producción con Motor Radial Mitsubishi Kinsei-44 de 1.070 hp (470 Unidades Producidas).
  • D3A2 (Modelo 12)): Versión repotenciada introducida a partir de junio de 1942 con motor Kinsei-54 de 1.300 hp, (1.016 Unidades Producidas).
  • D3A2-K): Versión de los aparatos D3A1 y D3A2 modificados con doble mando para adiestramiento de pilotos.
  • D3A1-2K): Versión de Entrenamiento.
  • Aichi D3A2 (Tipo 99 Modelo 223): Prototipo realizado en 1942, con pequeños cambios estructurales.
  • Aichi D3A2-K): Modelo 12.1 de Entrenamiento de Bombardero.
  • Aichi D3A3): .
1E. Usuarios
  • Japón: Dai-Nippon Teikoku Kaigun Koukuu-tai (Fuerza Aérea de la Marina Imperial Japonesa).
1F. Barcos Hundidos
  • Crucero Pesado HMS Cornwall: El 5 de abril de 1942 en el Océano Índico.
  • Crucero Pesado HMS Dorsetshire: El 5 de abril de 1942 en el Océano Índico.
  • Crucero Mercante Armado HMS Hector: 5 de abril de 1942 - Océano Índico.
  • Destructor HMS Tenedos: El 5 de abril de 1942 en el Océano Índico.
  • Portaaviones HMS Hermes: El 9 de abril de 1942 en el Océano Índico.
  • Destructor HMAS Vampire: El 9 de abril de 1942 en el Océano Índico .
  • Portaaviones USS Langley: El 27 de febrero de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS Peary: El 19 de febrero de 1942 en el Australia (Darwin).
  • Destructor USS Popa: El 1 de marzo de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Portaaviones USS Lexington: El 8 de mayo de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Portaaviones USS Yorktown: El 7 de junio de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Portaaviones USS Hornet: El 27 de octubre de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS De Have: El 1 de Febrero de 1943 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS Aaron Ward: El 7 de abril 1943 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS Brownson: El 26 de diciembre de 1943 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS Sims: El 7 de mayo de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS Benham: El 15 de noviembre de 1942 en el Océano Pacífico.
  • Destructor USS Abner Lee: El 1 de noviembre de 1944 en el Océano Pacífico.
  • Portaaviones USS Ommaney Bay: El 4 de enero de 1945 en el Filipinas (Panay).
  • Portaaviones USS Bismarck Sea: El 21 de febrero de 1945 en el Japón (Iwo Jima).
  • Portaaviones USS Emmons: El 6 de abril de 1945 en el Japón (Okinawa).



2. HISTORIA
Con nombre en código "Val" por los aliados, el D3A Aichi fue la principal aeronave usada para el bombardeo de las instalaciones militares de Estados Unidos en Pearl Harbor. Aichi (junto con Nakajima y Mitsubishi), presentaron su diseño del monoplaza con la especificación de la Marina japonesa para reemplazar a la serie de D1A.

Sólo las presentaciones de Aichi y Nakajima fueron aceptadas para el desarrollo de un prototipo. El prototipo inicial se completó en diciembre de 1937 y voló por primera vez en 1938 estaba equipado con un motor Nakajima Hikari 710 de caballos de fuerza. A pesar de un pobre desempeño inicial, un prototipo mejorado fue construido en un intento de mejorara las cuestiones de estabilidad, fuerza y poder.

El segundo prototipo fue seleccionado para la producción (el modelo de Nakajima). Esta nueva versión de Aichi, (el D3A-1), sería con las alas revisadas para un tramo mayor, frenos aerodinámicos mejorados, de 1.000 caballos de fuerza con motores de pistones radiales Mitsubishi Kinsei 43 en una carcasa de nuevo diseño y mejoras en la maniobrabilidad a través de la prolongación de la aleta dorsal.
Aichi D3A Val
El armamento estándar de los modelos de producción constaban de un arsenal de armas de 3 x 7,7 mm . Dos ametralladoras ligeras del Tipo 97 fueron fijadas para disparar hacia delante y controlado por el piloto, mientras que una única tipo 92 fue instalada en un montaje flexible en la cabina posterior.

Como un bombardero en picado, el D3A Aichi podría llevar una sola bomba de 550 libras bajo el fuselaje o 2 x 130 libras de bombas debajo de cada ala.

Los D3A participaron en todas las principales operaciones japonesas en los diez primeros meses de la guerra después del ataque a Pearl Harbor. Antes del ataque a Pearl Harbor, sólo vieron acción limitada en las bases en tierra en China e Indochina.

Durante la campaña en el Océano Índico, los D3As acertaron más de 82 por ciento de sus bombas durante los ataques a los cruceros, el HMS Cornwall y HMS Dorsetshire y el Portaaviones HMS Hermes, en abril de 1942.
Aichi D3A Val
La versión del D3A-2 aparece con un alcance incrementado a 915 millas (1.472 km) con una capacidad de combustible de 1.079 litros (237-4 Imp gal). El exterior de la aeronave era casi idéntica a la D3A-1 con la excepción de una ruleta de la hélice y una cubierta trasera que era más larga y puntiaguda.

Cuando los Yokosuka D4Y Suisei estuvieron disponibles, los D3A-2 fueron relegados a las bases de tierra y a los portaaviones pequeños que tenían una cubierta inadecuada para la velocidad de aterrizaje de los Yokosuka D4Y Suisei.

En 1944, cuando las fuerzas estadounidenses regresaron a las Filipinas, los D3A-2 tomaron parte activa en la amarga lucha pero fueron obsoletos y sus pérdidas fueron enormes. Para entonces, muchos D3A-1 y D3A-2 fueron operados por las unidades de capacitación en el Japón y varios se modificaron al Modelo 12 de bombardeo (D3A2-K).

Durante el último año de la guerra, los D3A-2 serán en su mayoría relegados a tareas de segunda línea, también participan en ataques kamikazes y muchos fueron derribados.
Aichi D3A Val
Al Aichi D3A tiene una característica poco habitual en los aviones de la época: el ala elíptica. Esta ala tiene ventajas importantes (especialmente, una resistencia inducida baja y que no se modifica según el ángulo de ataque). Pero a cambio hace que la construcción del ala sea más compleja (y costosa) que en las alas rectas. Fue el motivo por el que no se aceptaron aviones como el He-112.

El D3A heredaba el ala de los Heinkel He-70 que Japón adquirió de Alemania unos años antes, y junto con el Spitfire fueron los dos tipos de producción que la incorporaron. Muchos otros diseñadores optarían por una solución a medias, haciendo recto el borde de ataque (el de mayor importancia estructural) y elíptico el de salida: es el caso de los aviones Seversky (P-35, P-43 y P-47, y sus derivados Reggiane Re.2000, Re.2001, Re.2002 y Re.2005).

Tenía una característica poco habitual para aviones embarcados, y es que su ala no podía replegarse. Curiosamente, el comparable Douglas SBD Dauntless tampoco tenía alas plegables, en ambos casos porque se prefirió aumentar la resistencia del ala aun a costa de ser más problemáticas la estiba y las operaciones a bordo.
Aichi D3A Val
El Aichi tenía características excelentes para su misión: era muy estable en picado (por tanto, muy preciso), bastante veloz a pesar de contar con tren de aterrizaje fijo (lo que facilitaba su integración en formaciones rápidas) y muy ágil. Tanto, que cuando no llevaba bombas resultó un caza aceptable hasta que los aliados retiraron sus modelos obsoletos y, sobre todo, mejoraron sus tácticas.

A cambio, tenía una gravísima deficiencia en un avión concebido para el ataque, que era su vulnerabilidad. Las prestaciones las conseguía, como muchos otros aviones japoneses, a pesar de la relativamente poco potente planta motriz (de unos 1.000 HP, mientras que el Douglas SBD Dauntless tenía 1.200 HP), y para ello se precisaba una construcción ligera, ausencia de blindaje y de depósitos autosellantes.

Eso ya es malo para un caza, pero un bombardero en picado se expone a fuego terrestre (hasta de armas ligeras). Eso hizo que las pérdidas de los D3A fuesen elevadas en cuanto había alguna resistencia, y se perdieron tripulaciones muy valiosas. Por ejemplo, en el primer ataque al Yorktown durante la batalla de Midway sólo volvieron seis de los dieciocho D3A atacantes.
Aichi D3A Val
El problema para los japoneses fue el sucesivo fracaso de los sustitutos: el D3A hubiese debido ser sustituido durante 1942 por el Yokosuka D4Y. Pero este avión tuvo importantes problemas de desarrollo: las primeras unidades adolecían de resistencia estructural, por lo que fueron relegadas al reconocimiento: el Soryu embarcaba dos durante el ataque a Midway, aunque uno se averió.

Hasta 1943 no entró en servicio como bombardero en picado, y entonces los problemas fueron otros: su motor Atsuta lineal (copia del Daimler Benz DB-601) era problemático, y además el avión tenía una velocidad de aterrizaje relativamente elevada, por lo que no podía operar desde portaaviones ligeros, ni tampoco de los dos Junyo (algo mayores pero de velocidad limitada), es decir, sólo los dos Shokaku y el Tahio podrían llevarlo. Parte de los problemas se corregirían en el D4Y3, que en lugar de un motor en línea montaba el fiable radial Mitsubishi MK8P Kinsei, pero a cambio el avión tenía peor autonomía y visibilidad reducida durante el apontaje. Y para entonces, sus prestaciones no le salvaban de los cazas aliados (los Hellcat y Corsair).

Finalmente se fabricó una versión suicida (D4Y4) y algunos fueron convertidos a la caza nocturna. Con todo, el D4Y se adjudicó dos de los pocos éxitos japoneses de la fase final de la guerra: el hundimiento del Princeton y los gravísimos daños del Franklin. Ambos ataques fueron efectuados por un D4Y solitario que eludió las defensas.
Aichi D3A Val
En resumen, el D4Y nunca resultó un avión embarcado satisfactorio. Pero debía ser un aparato de transición, a la espera de otro avión de Aichi: el B7A Ryusei. El B7A Ryusei debería sustituir tanto a los torpederos B6N Tenzan como a los bombarderos en picado.

Era un avión de gran tamaño, monoplano con bodega interna, capaz de actuar como bombardero y como torpedero. Tenía la misma velocidad y agilidad que el caza A6M Zero y era, potencialmente formidable. Aunque parte de las prestaciones se debían (de nuevo) a la construcción ligera, precisaba una planta motriz muy potente, el radial Nakajima NK9C Homare de 2.000 HP (equivalente al Double Wasp norteamericano).

Pero ese motor resultó una pesadilla tecnológica, y arruinó la carrera de todos los aviones que lo montaron. Aunque el prototipo voló en 1942, hasta finales del 44 no se inició la producción en serie, cuando ya no había ni portaaviones, ni pilotos. Los bombarderos norteamericanos y un terremoto terminaron de aguar la fiesta, y se fabricaron sólo 105 unidades que operaron desde bases terrestres.
Aichi D3A Val
La vulnerabilidad del D3A, los problemas del D4Y y el retraso del B7A forzaron a los marinos japoneses a buscar otro avión que pudiese actuar como bombardero y que pudiese operar desde portaaviones pequeños. Este fue el Zero.

Se modificaron algunos modelos de la serie 52 para poder llevar una bomba de 250 Kg bajo el fuselaje (los A6M5c), y se diseñó una versión especializada, el A6M7, que tenía el fuselaje reforzado y podía llevar una bomba de 500 Kg. Pero el A6M7 no estuvo disponible hasta la primavera de 1945, por lo que los pocos que entraron en combate lo hicieron en ataques suicidas.

El A6M5c era un bombardero mediocre, pues carecía de frenos de picado (tenía que atacar o en picados suaves o mediante bombardeo de rebote), era muy vulnerable y las bombas de 250 Kg eran demasiado ligeras como para dañar gravemente a un buque grande. Por tanto, incluso durante las batallas de 1944 los portaaviones japoneses más pequeños tuvieron que seguir embarcando el ya obsoleto Aichi D3A Val, que resultó un ataúd volante para sus tripulantes.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aichi D3A Val
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4. VÍDEO


Réplica de Aichi D3A



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.aviation-history.com/aichi/d3a.html
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=296
http://www.network54.com
http://www.gamewallpapers.us
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.aviastar.org/air/japan/aichi_d3a.php
http://e.domaindlx.com/elavia/sgm/avion ... chiD3A.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Type 99 Carrier Dive-Bomber: Famous Airplane of the World Nº 33; Editorial Bunrindo; 1992

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huckelberry
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Re: Aichi D3A Val [Bombardero en Picado Embarcado]

Mensaje por huckelberry » 17 11 2011 15:48

Estupendo reportaje, de la gran calidad que nos tienes acostumbrados, gracias camarada cocinilla.
Huckelberry

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cocinilla
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Re: Aichi D3A Val [Bombardero en Picado Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 12 12 2015 14:16

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