Página 1 de 1

Yokosuka MXY-7 [Avión-Cohete Kamikaze]

Publicado: 18 11 2011 15:00
por cocinilla
Yokosuka MXY-7

Yokosuka MXY-7
El Yokosuka MXY-7 Ohka (Flor de cerezo) fue un avión creado por Japón exclusivamente para ser usado por pilotos suicidas Kamikaze cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Los combatientes estadounidenses le pusieron el apodo de Baka, que en japonés significa tonto o estúpido.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Yokosuka MXY-7
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Avión-Cohete Kamikaze.
  • Fabricante: Yokosuka, Arsenal Aeronaval de Kasumigaura.
  • Primer Vuelo: Octubre de 1944 (sin motor) // Noviembre de 1944 (motorizado).
  • Introducido: 1945.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1944-1945.
  • Construidos: 850 Ejemplares.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 6,10 m.
  • Envergadura: 5,10 m.
  • Altura: 1,20 m.
  • Superficie Alar: 6 m².
  • Peso Máximo al Despegue: 2.140 kg.
  • Planta Motriz: Tres Cohetes Tipo 4 Variante I Modelo 20 de combustible sólido.
  • Potencia: 2,60 kN de empuje cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 804,6 Km/h (1.040 km/h al picar con los 3 motores activados).
  • Alcance: 36 km.
  • Carga Alar: 356 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,38.
1C. Armamento
  • Bombas: Una Ojiva de 1.200 kg de Trinitroaminol.
1D. Variantes
  • Kugisho/Yokosuka MXY-7 "Ohka" Tipo 11: Atacante Suicida propulsado por cohete (852 Ejemplares Construidos).
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 21: Atacante Suicida propulsado por cohete, con las de acero (Un Ejemplar Construido).
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 22: Atacante Suicida propulsado por Termorreactor (50 Ejemplar Construido).
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 33: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde un G8N.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 43A Ko: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde submarinos.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 43B Otsu: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión para ser lanzado desde cuevas.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" Tipo 53: Atacante Suicida propulsado por Turborreactor. Versión de planeo remolcado.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" K-1: Entrenador de ataque suicida.
  • Kugisho/Yokosuka "Ohka" K-1 Kai: Entrenador de ataque suicida.
1E. Usuarios
  • Japón: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun).
1F. Aviones Conservados
Yokosuka MXY-7 Ohka 11, conservado en el RAF Museum de Hendon, Colindale, Londres, InglaterraYokosuka MXY-7 Ohka 11, conservado en el RAF Museum de Hendon, Colindale, Londres, Inglaterra

Yokosuka MXY7-K1 Ohka - Trainer, conservado en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, EE.UUYokosuka MXY7-K1 Ohka - Trainer, conservado en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, EE.UU

Yokosuka MXY7 Ohka22 Cherry Blossom conservado en el Udvar-Hazy Center National Air and Space Museum, Smithsonian Institution en Washington, D.C.Yokosuka MXY7 Ohka22 "Cherry Blossom" conservado en el Udvar-Hazy Center National Air and Space Museum, Smithsonian Institution en Washington, D.C.

Yokosuka MXY7-K1 Ohka, en exhibición en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, EE.UUYokosuka MXY7-K1 Ohka, en exhibición en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, EE.UU



2. HISTORIA
El Yokosuka MXY-7 represento en su momento la máxima expresión de las desesperadas medidas adoptadas por los militares japoneses en su afán por defender los intereses nacionales: se trataba de un avión propulsado a cohete y tripulado, equipado con una cabeza de guerra de 1.200 kg de alto explosivo situada en el morro del aparato (de forma similar a un torpedo).

A fin de ser transportado y lanzado desde un avión nodriza, el Okha fue diseñado a fin de que pudiese planear tanto como le fuera posible antes de encender el cohete e iniciar la aproximación a alta velocidad al objetivo.

Fue durante el verano de 1944 cuando, ante la ya abrumadora y siempre creciente presencia de las fuerzas armadas aliadas en el teatro del Pacífico, el alto mando naval japonés comenzó a discutir seriamente la idea de emplear tácticas suicidas para derrotar a las flotas de ataque enemigas.

Sería el alférez Mitsuo Ohta quien produciría por primera vez un bosquejo de diseño para una bomba volante pilotada, proyecto que finalmente sería asignado a Yokosuka para la realización del diseño detallado.
Los sencillos controles de un OhkaLos sencillos controles de un Ohka
El dispositivo resultante era un pequeño avión, con su estructura construida principalmente en madera, que utilizaba para la propulsión tres cohetes de combustible sólido ubicados en la parte trasera del fuselaje y una ojiva explosiva de 1200 kg en la nariz.

Para su empleo operacional estaba previsto que el Okha fuera transportado en la bodega de bombas de un bombardero Mitsubishi G4M modificado y trasladado hacia la zona de lanzamiento, donde la bomba voladora Yokosuka MXY7 Ohka (flor del cerezo) sería lanzada, para inmediatamente encender sus motores cohete y volar directamente hacia un blanco seleccionado hasta impactarlo; el piloto se ubicaba en su cabina antes del despegue y esta era inmediatamente sellada, por lo que el piloto prácticamente no tenía posibilidad de abandonar el Okha una vez lanzado. Los vuelos iniciales propulsados comenzaron en Salami en octubre de 1944.

A estos pronto siguieron una serie de vuelos propulsados sin piloto durante el mes siguiente. Antes de que concluyeran las pruebas, el aparato ya había sido puesto en producción bajo la denominación oficial de Avión de Ataque Suicida Modelo 11 Okha de la Marina. Un total de 755 Ohkas del modelo 11, única versión que entro en servicio operacional, fueron construidos antes de marzo de 1945, cuando terminó la producción.
Yokosuka MXY-7
El arma fue empleada por primera vez por el 721º Kokutai el 21 de marzo de 1945, pero los bombarderos G4M fueron interceptados y obligados a liberar sus bombas voladoras antes de tiempo.

El 1 de abril el acorazado de la US Navy West Virginia y tres buques de transporte fueron alcanzados y dañados por bombas voladoras Ohkas. El 12 de abril de 1945, el Destructor USS Mannert L. Abele resultó hundido por un impacto directo de un Okha.

Los ataques suicidas con Ohkas tuvieron algunos otros éxitos limitados, pero los aviones lanzadores resultaron ser fatalmente vulnerables ante la presencia de las poderosas defensas estadounidenses y en realidad la táctica suicida japonesa nunca fue una amenaza grave para las operaciones aliadas en el Pacífico.
Yokosuka MXY-7
Secuencia de carga y lanzamiento de un Yokosuka MXY7 Modelo 11 desde un bombardero G4M
Se desarrolló, con fines de evaluación, una variante sin propulsar y lastrada a la que se denominó Okha K-1, en la que el agua era largada a fin de reducir la velocidad de aterrizaje. Posteriores intentos por conseguir un arma de mayor capacidad resultaron en el Okha Modelo 22, de menor envergadura y con una cabeza de guerra menos pesada, lanzada desde el Yokosuka P1Y1 Ginga, más rápido.

El Modelo 22 utilizaba un motor a reacción TSU-11 con un motor de cuatro cilindros como compresor. Solo se construyó otra versión, la biplaza de entrenamiento Okha Modelo 43 K-I KAL, que presentaba flaps, esquí extensible para el aterrizaje y un único cohete a fin de familiarizar al aspirante a suicida con ese medio de propulsión.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7



4. VÍDEOS


Ohka Kamikaze Aircraft (Baka Bombs)


Yokosuka MXY-7 "Ohka"



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.de1939a1945.com
http://www.zonamilitar.com.ar
http://crimso.msk.ru
http://www.wwiivehicles.com
http://www.lonesentry.com
http://www.combinedfleet.com/ijna/mxy7.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Yokosuka MXY-7 [Avión-Cohete Kamikaze]

Publicado: 26 08 2013 20:38
por tavoohio
Solo para corregir un poco de esta gran ficha de cocinilla es que la fotografía del "Yokosuka MXY-7 Ohka 11 está conservado en el Museum of Science and Industry en Manchester, Inglaterra" de color naranja no es en Manchester, Inglaterra. Ese MXY7 está localizado en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio y no es un Ohka11 sino un entrenador que servía para entrenar a los pilotos menos experimentados en la versión operativa. Su designación oficial es Yokosuka MXY7-K1 Ohka - Trainer. Como pista para saber eso es que el ala negra que se ve sobre la foto es un Northrop P-61 Black Widow.

Yokosuka MXY7-K1 Ohka - Trainer - National Museum of the United States Air Force
Yokosuka MXY7-K1 Ohka - Trainer - National Museum of the United States Air ForceYokosuka MXY7-K1 Ohka - Trainer - National Museum of the United States Air Force
Creo que también está equivocada la información del Yokosuka 43 K-1 conservado en el Kai National Air & Space Museum (NASM) en Washington, D.C hay que recordar que el modelo 43 K-1 era biplaza y el de la foto es de un solo piloto. Ese realmente es un Yokosuka MXY7 Ohka22 "Cherry Blossom". Este está en el Udvar-Hazy Center National Air and Space Museum, Smithsonian Institution, y si es DC y es el único sobreviviente de esta versión.
Okha-22 Cherry Blossom en el Udvar-Hazy CenterOkha-22 Cherry Blossom en el Udvar-Hazy Center
Fotos e información obtenida en el museo en una de mis visitas.

Re: Yokosuka MXY-7 [Avión-Cohete Kamikaze]

Publicado: 26 08 2013 23:17
por STUKALEMAN
No conocía este aparato, gracias cocinilla por la ficha

salud y honor

Re: Yokosuka MXY-7 [Avión-Cohete Kamikaze]

Publicado: 12 12 2015 16:41
por cocinilla
Recuperación de imágenes y optimización de códigos

Re: Yokosuka MXY-7 [Avión-Cohete Kamikaze]

Publicado: 22 03 2017 23:35
por Marklen
Unas imágenes muy buenas que encontré

Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Yokosuka MXY-7
Fuente: Marie Hansen, LIFE collections, 1945

Re: Yokosuka MXY-7 [Avión-Cohete Kamikaze]

Publicado: 22 03 2017 23:50
por cocinilla
Saludos

Gracias por acercarnos las imágenes, pues las desconocía.