Kawasaki Ki-64
El Kawasaki Ki-64 fue desarrollado para cumplir con una especificación emitida en 1940 por el Ejército Imperial Japonés para un caza capaz de alcanzar 435 km/h y llegar a los 5.000 metros en cinco minutos.
El diseño resultante fue muy interesante, ya que utilizó un motor Kawasaki Ha-201 que en realidad eran dos motores Ha-40 de 12 cilindros montados uno en el morro del avión, y el otro detrás de la cabina del piloto, ambos se encontraban conectados por un eje longitudinal de transmisión que conducía a la contrarrotación de las hélices.
Otra característica era el uso de la superficie alar como radiador para los motores refrigerados por agua. Realizó su primer vuelo en diciembre de 1943 y durante el quinto vuelo de pruebas el motor trasero se incendió, por lo que el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, tras el que resultó dañado el prototipo.
El avión fue abandonado posteriormente a mediados de 1944 en favor de aviones convencionales que ya estaban en producción. La estructura del avión sobrevivió a la guerra y las partes del sistema único de enfriamiento fueron enviados a Wright Field para su examen.
El diseño resultante fue muy interesante, ya que utilizó un motor Kawasaki Ha-201 que en realidad eran dos motores Ha-40 de 12 cilindros montados uno en el morro del avión, y el otro detrás de la cabina del piloto, ambos se encontraban conectados por un eje longitudinal de transmisión que conducía a la contrarrotación de las hélices.
Otra característica era el uso de la superficie alar como radiador para los motores refrigerados por agua. Realizó su primer vuelo en diciembre de 1943 y durante el quinto vuelo de pruebas el motor trasero se incendió, por lo que el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, tras el que resultó dañado el prototipo.
El avión fue abandonado posteriormente a mediados de 1944 en favor de aviones convencionales que ya estaban en producción. La estructura del avión sobrevivió a la guerra y las partes del sistema único de enfriamiento fueron enviados a Wright Field para su examen.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Caza Experimental.
- Fabricante: Kawasaki Kokuki Kogyo KK..
- Diseñador: Takeo Doi.
- Primer Vuelo: Diciembre de 1943.
- Retirado: 1944.
- Construidos: 1 Ejemplares.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 11,03 m.
- Envergadura: 13,5 m.
- Altura: 4,25 m.
- Superficie Alar: 28 m².
- Peso en Vacío: 4.050 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 5.100 kg.
- Planta Motriz: 1 Kawasaki Ha-201 (dos Kawasaki Ha-40 unidos) de 24 Cilindros y refrigeración líquida en V invertida.
- Potencia: 2.350 CV.
- Hélices: Dos Hélice Tripala Contra-Hélices.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 690 km/h.
- Autonomía: 4.635 km..
- Alcance: 1.000 km.
- Techo de Servicio: 12.000 m.
- Régimen de Ascenso: 5,5 m/s.
- Carga Alar: 182,1 kg/m².
- Potencia/Peso: 2,91 kg/kw.
- Ametralladoras: 2 Ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en el fuselaje.
- Cañones: 2 Cañones Ho-5 de 20 mm.
- Japón: Ejército Imperial Japonés (IJA) (Dai-Nippon Teikoku Rikugun).
2. HISTORIA
En el año 1939 el principal ingeniero de Kawasaki, Takeo Doi, creó el borrador de un inusual caza de alta velocidad mientras trabajaba en el desarrollo del Ki-45 y Ki-61. En aquel momento el Ejército japonés estaba necesitado de aparatos más convencionales y no autorizó el desarrollo del proyecto hasta octubre de 1940, cuando fue resucitado con la designación Ki-64 para satisfacer una especificación que solicitaba un aparato con velocidad máxima de 700 km/h a 5.000 metros y un ascenso hasta dicha altitud en 5 minutos.
Takeo y sus colegas de la fábrica de Akashi decidieron usar el motor Kawasaki Ha-201 que de hecho estaba formado por dos Ha-40 de doce cilindros refrigerados por líquido montados en tándem delante y detrás de la carlinga del piloto y que movía dos hélices de tres palas de giro opuesto.
El motor trasero movía la hélice delantera que era de paso variable. La hélice trasera era controlada por el motor delantero y era de paso fijo. La característica más inusual era el sistema de refrigeración de vapor, que usaba las superficies de alas y alerones como zona de refrigeración.
El refrigerante era agua que se transportaba en las alas en dos tanques de 70 litros cada uno. El motor delantero usaba los refrigerantes del ala de babor y el trasero los del ala de estribor. Se modificó un Ki-61 específicamente para probar todo el motor en un túnel de viento.
Estas pruebas retrasaron la terminación del prototipo hasta diciembre de 1943, pero demostraron que el sistema de refrigeración rendía a la perfección. La velocidad se incrementó en 25 millas por hora pero limitó también el espacio para los tanques de combustible, con lo que el alcance del aparato fue igualmente reducido.
El motor trasero movía la hélice delantera que era de paso variable. La hélice trasera era controlada por el motor delantero y era de paso fijo. La característica más inusual era el sistema de refrigeración de vapor, que usaba las superficies de alas y alerones como zona de refrigeración.
El refrigerante era agua que se transportaba en las alas en dos tanques de 70 litros cada uno. El motor delantero usaba los refrigerantes del ala de babor y el trasero los del ala de estribor. Se modificó un Ki-61 específicamente para probar todo el motor en un túnel de viento.
Estas pruebas retrasaron la terminación del prototipo hasta diciembre de 1943, pero demostraron que el sistema de refrigeración rendía a la perfección. La velocidad se incrementó en 25 millas por hora pero limitó también el espacio para los tanques de combustible, con lo que el alcance del aparato fue igualmente reducido.
Kawasaki Ki-64 Sentai 3. Okinawa, 1945
Sólo se hicieron cinco pruebas de vuelo desde diciembre de 1943. Uno de los motores falló en la quinta prueba y se incendió por lo que el prototipo hubo de hacer un aterrizaje de emergencia.
El motor nunca fue totalmente reparado y el armazón fue capturado por tropas norteamericanas al final de la guerra y algunos elementos del sistema de refrigeración evaluados en los Estados Unidos.
Hubo una versión propuesta para producción (Ki-64-Kai) con motor Ha-201 más potente de 2.800 hp en altura con hélices de giro opuesto y paso fijo controladas eléctricamente.
Se le supuso una velocidad máxima de 800 km/h, pero el proyecto fue cancelado a favor de modelos más convencionales que ya estaban en producción. Fue codificado por los Aliados con el nombre de “Rob”.
El motor nunca fue totalmente reparado y el armazón fue capturado por tropas norteamericanas al final de la guerra y algunos elementos del sistema de refrigeración evaluados en los Estados Unidos.
Hubo una versión propuesta para producción (Ki-64-Kai) con motor Ha-201 más potente de 2.800 hp en altura con hélices de giro opuesto y paso fijo controladas eléctricamente.
Se le supuso una velocidad máxima de 800 km/h, pero el proyecto fue cancelado a favor de modelos más convencionales que ya estaban en producción. Fue codificado por los Aliados con el nombre de “Rob”.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. FUENTES
http://es.wikipedia.org4. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Rob.htm
http://www.aviastar.org/air/japan/kawasaki_ki-64.php
http://www.airwar.ru/enc/fww2/ki64.html
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ki-64.html
http://www.avionslegendaires.net/kawasaki-ki-64-rob.php
http://www.palba.cz/viewtopic.php?t=1055
http://www.warbirdsresourcegroup.org/IJ ... iki64.html
El Mundo de la Aviación Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta; Año 1984
Japanese Army Experimental Fighters Famous Aircraft of the World, Nº 76; Editorial Bunrin-Do Co. Ltd; 1976