Mitsubishi F1M2 [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: Hidroavión Japonés de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1936 y 1944 se construyeron un total de 1.118 unidades.

Etiquetas del tema: Hidroavión de reconocimiento Japón Mitsubishi F1M2 Pete

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Mitsubishi F1M2 [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 19 11 2011 13:48

Mitsubishi F1M2

Mitsubishi F1M2
El Mitsubishi F1M (nombre código Aliado "Pete") fue un Hidroavión Japonés de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1936 y 1944 se construyeron un total de 1.118 unidades. La designación de la Armada Imperial Japonesa era Hidroavión de observación Tipo 0.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Mitsubishi F1M2
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Fabricante: Mitsubishi.
  • Diseñador: J?ji Hattori.
  • Primer Vuelo: Junio de 1936.
  • Introducido: Septiembre de 1940.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 1.118 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 9.5 m.
  • Envergadura: 11 m.
  • Altura: 4 m.
  • Superficie Alar: 29,54 m².
  • Peso en Vacío: 1.928 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.550 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Mitsubishi Zuisei 13.
  • Potencia: 875 HP 652 kW.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 370,4 km/h.
  • Alcance: 741 km.
  • Techo de Servicio: 9.440 m.
  • Régimen de Ascenso: 9 m/s.
  • Carga Alar: 86,3 kg/m².
  • Potencia/Peso: 2,9 kW/kg (6,85 hp/lb).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm (frontales) // 1 Ametralladora Tipo 92 de 7,70 mm (cabina trasera).
  • Bombas: 2 Bombas de 60 Kg.
1D. Variantes
  • XP-40: F1 M1 Prototipos. Cuatro construidos.
  • F1M2: Hidroavión de reconocimiento y observación para la Armada Imperial Japonesa.
  • F1M2-K: Versión de entrenamiento con controles duales.
1E. Usuarios
  • Indonesia: Fuerza Aérea de Indonesia (aeronaves capturado a los japoneses y operadas después de la Segunda Guerra Mundial).
  • Japón: Fuerza Aérea de la Armada Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun Koukuu-tai).
  • Tailandia: Fuerza Aérea de la Armada Tailandesa (un pequeño número de unidades fueron cedidos a Tailandia "aliada de Japón", para labores de defensa costera.



2. HISTORIA
Equivalente al hidroavión biplano de observación Curtiss SOC Seagull norteamericano, el pequeño Mitsubishi FiM fue de diseño mas compacto y limpio, comenzando su desarrollo dos años después, en 1934.

El F1M1, que voló por primera vez en junio de 1936, incorporaba todos los esfuerzos de sus diseñadores para conseguir una forma excepcionalmente aerodinámica incluyendo flotadores de escasa resistencia aerodinámica, montantes simples interalares y construcción totalmente metálica con únicamente las superficies de control con revestimiento textil.

Los primeros aparatos demostraron, tener un mal control sobre el agua y cierta ausencia de estabilidad direccional en vuelo, por lo que tras algunas modificaciones se convirtió en el F1M2, que era bastante aceptable en todos sus aspectos.
Mitsubishi F1M2
La producción inicial de Mitsubishi que comenzó en 1938, totalizó 524 ejemplares antes de que fuera transferida al 21º Arsenal Aeronaval (Dai-Nijuichi Kaigun Kokusho) en Sasebo, donde se construirían otros 590 aparatos. A su debido tiempo el F1M2 equipo a todos los buques mercantes convertidos en nodrizas de hidroaviones de la Clases K-Maru (6.900 toneladas) y S-Maru (7.200 a 8.300 toneladas), así como a numerosos acorazados y cruceros de la Armada Imperial japonesa.

Codificados como Pete, por los Aliados los FiM2 estuvieron presentes en la Batalla de Midway, lanzándose dos aparatos desde el Acorazado IJN Kirishima (que se perderían cuando los japoneses echaron a pique el navío, gravemente dañado al final de la Batalla de las Islas Salomón).

Los gigantescos superacorazados IJN Musashi y IJN Yamato llevaban cada uno varios Pete para el reglaje artillero. de sus cañones de 460 mm en la época de las Batallas de las Marianas, pero ninguno fue utilizado en serio, en su lugar el IJN Musashi sucumbió ante las bombas y torpedos norteamericanos en el Mar de Sibuyan; el IJN Yamato fue enviado a una misión suicida a Okinawa, le siguió a las profundidades el 7 de abril de 1945.
Mitsubishi F1M2
A pesar de todo, los hidroaviones Pete, fueron ampliamente utilizados en la Guerra del Pacífico, acompañando a cada operación de desembarco anfibio de las fuerzas japonesas, proporcionando reglaje artillero durante los bombardeos preliminares por parte de los buques de apoyo y posteriormente operando como cazas de cobertura (e incluso como cazabombarderos en picado) una vez que se lograba la cabeza de playa.

En las últimas fases de la contiende, el Pete fue encargado de la tarea sin igual de defender la nación japonesa de las incursiones devastadoras de los norteamericanos operando junto a los hidroaviones de caza Kawanishi N1K y Nakajima A6M2-N, con el Otsu Kokutai en 1945.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2
Mitsubishi F1M2



4. VÍDEO


Mitsubishi F1M2 Type 0 "Pete" Observation Seaplane



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://ww2db.com
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Pete.htm
http://ww2drawings.jexiste.fr
http://surfcity.kund.dalnet.se/mitsubishi_f1m2.htm
http://www.modellversium.de/galerie/9-f ... ujimi.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26266.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder