Nakajima J9Y "Kikka" [Prototipo de Caza a Reacción]
Publicado: 28 08 2013 18:12
Nakajima J9Y "Kikka"
Aunque el Nakajima J9Y "Kikka" era una copia mas ligera del Messerschmitt Me 262, se puede considerar que fue el primer avión a reacción japonés.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Usuarios
1E. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEO
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales- País: Japón.
- Tipo: Caza Interceptor y de Ataque a Tierra.
- Fabricante: Nakajima.
- Diseñador: Kazuo Ohno y Kenichi Matsumur.
- Primer Vuelo: 7 de Agosto de 1945.
- Retirado: 15 de Agosto de 1945.
- Construidos: 2 Prototipos Construidos.
- Desarrollo del: Messerschmitt Me 262.
- Tripulación: 1 Tripulantes.
- Longitud: 8,13 m.
- Envergadura: 10 m.
- Altura: 2,95 m.
- Superficie Alar: 13,2 m².
- Peso en Vacío: 2.300 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.088 kg.
- Planta Motriz: Dos Turborreactores Ishikawajima Ne-20.
- Potencia: 9.4 kN cada uno.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 695 km/h.
- Autonomía: 937 km.
- Techo de Servicio: 12.303 m.
- Régimen de Trepada: 387 m/min.
- Cañones: 2 Cañones Tipo 5 de 30 mm.
- Bombas: 800 kg.
- Japón:.
Nakajima J9Y "Kikka" conservado en el Mary Baker Engen Restoration Hangar, del Steven F. Udvar-Hazy Center
2. HISTORIA
Animados por los entusiastas informes sobre el Messerschmitt Me-262 que enviaba el agregado aéreo japonés desde Berlín, el estado mayor de la Armada Imperial japonesa dio instrucciones a Nakajima para el desarrollo de un monoplaza de ataque y bombardeo basado en el Me 262, capaz de alcanzar una velocidad de 690 km/h y de lanzar una pequeña carga de bombas.
El diseño se inició en septiembre de 1944 bajo la dirección de Kazuo Ohno y Kenichi Matsumur, y el avión resultante, aunque de menor tamaño debido a la inferior potencia proporcionada por los primeros turborreactores japoneses, guardaba un fuerte parecido con el caza del profesor Willy Messerschmitt.
El diseño se inició en septiembre de 1944 bajo la dirección de Kazuo Ohno y Kenichi Matsumur, y el avión resultante, aunque de menor tamaño debido a la inferior potencia proporcionada por los primeros turborreactores japoneses, guardaba un fuerte parecido con el caza del profesor Willy Messerschmitt.
Turborreactor Ishikawajima Ne-20
Inicialmente, el primer prototipo Nakajima Kikka (Azahar) estaba propulsado por un par de motores de flujo entubado Tsu-11 de 200 kg de empuje, que fueron rápidamente sustituidos por los turborreactores Ne-12 de 340 kg de empuje. Como también resultaron inadecuados, para el primer vuelo se instalaron dos turborreactores de flujo axial Ne-20 de 475 kg de empuje unitario; no obstante, continuaba siendo imprescindible utilizar un cohete auxiliar para el despegue asistido.
El Kikka voló por vez primera el 7 de agosto de 1945, desde la Base Aeronaval de Kisarazu, pilotado por el Teniente de Navío Sasumu Tanaoka. El segundo vuelo concluyó en accidente cuando Tanaoka abortó el despegue por montaje incorrecto de los cohetes de despegue asistido. Un segundo prototipo y la fabricación de los primeros 18 aviones de preserie ya se habían iniciado cuando, el 15 de agosto de 1945, se abandonó el proyecto.
El Kikka voló por vez primera el 7 de agosto de 1945, desde la Base Aeronaval de Kisarazu, pilotado por el Teniente de Navío Sasumu Tanaoka. El segundo vuelo concluyó en accidente cuando Tanaoka abortó el despegue por montaje incorrecto de los cohetes de despegue asistido. Un segundo prototipo y la fabricación de los primeros 18 aviones de preserie ya se habían iniciado cuando, el 15 de agosto de 1945, se abandonó el proyecto.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... jima_KikkaEl Primer prototipo del Nakajima J9Y "Kikka" saliendo de la cadena de montaje
El Primer Prototipo, el 7 de Agosto de 1945
Un Nakajima J9Y "Kikka" capturado estacionado en la Base Aeronaval de Patuxent River, Maryland, en 1946
Un Nakajima J9Y "Kikka" apunto de despegar
Nakajima J9Y Kikka equipado con cohetes para el despegue
Cadena de montaje del Nakajima J9Y "Kikka"
Primer plano del Turborreactor Ishikawajima Ne-20
Primer plano del Turborreactor Ishikawajima Ne-20
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://j-aircraft.org/xplanes/hikoki_files/kikka.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Kikka
http://www.minijets.org/index.php?id=245&no_cache=1
http://www.ijnafphotos.com/jbwkikka1.htm
http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... /Kikka.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... 0Kikka.htm
http://www.aviastar.org/air/japan/nakajima_kikka.php
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9610121000
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984