Página 1 de 1

Nakajima J9Y "Kikka" [Prototipo de Caza a Reacción]

Publicado: 28 08 2013 18:12
por cocinilla
Nakajima J9Y "Kikka"

Nakajima J9Y Kikka
Aunque el Nakajima J9Y "Kikka" era una copia mas ligera del Messerschmitt Me 262, se puede considerar que fue el primer avión a reacción japonés.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Nakajima J9Y Kikka
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Caza Interceptor y de Ataque a Tierra.
  • Fabricante: Nakajima.
  • Diseñador: Kazuo Ohno y Kenichi Matsumur.
  • Primer Vuelo: 7 de Agosto de 1945.
  • Retirado: 15 de Agosto de 1945.
  • Construidos: 2 Prototipos Construidos.
  • Desarrollo del: Messerschmitt Me 262.
  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,13 m.
  • Envergadura: 10 m.
  • Altura: 2,95 m.
  • Superficie Alar: 13,2 m².
  • Peso en Vacío: 2.300 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.088 kg.
  • Planta Motriz: Dos Turborreactores Ishikawajima Ne-20.
  • Potencia: 9.4 kN cada uno.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 695 km/h.
  • Autonomía: 937 km.
  • Techo de Servicio: 12.303 m.
  • Régimen de Trepada: 387 m/min.
1C. Armamento
  • Cañones: 2 Cañones Tipo 5 de 30 mm.
  • Bombas: 800 kg.
1D. Usuarios
  • Japón:.
1E. Aviones Conservados
Nakajima J9Y Kikka conservado en el  Mary Baker Engen Restoration Hangar, del Steven F. Udvar-Hazy Center
Nakajima J9Y Kikka conservado en el  Mary Baker Engen Restoration Hangar, del Steven F. Udvar-Hazy CenterNakajima J9Y "Kikka" conservado en el Mary Baker Engen Restoration Hangar, del Steven F. Udvar-Hazy Center



2. HISTORIA
Animados por los entusiastas informes sobre el Messerschmitt Me-262 que enviaba el agregado aéreo japonés desde Berlín, el estado mayor de la Armada Imperial japonesa dio instrucciones a Nakajima para el desarrollo de un monoplaza de ataque y bombardeo basado en el Me 262, capaz de alcanzar una velocidad de 690 km/h y de lanzar una pequeña carga de bombas.

El diseño se inició en septiembre de 1944 bajo la dirección de Kazuo Ohno y Kenichi Matsumur, y el avión resultante, aunque de menor tamaño debido a la inferior potencia proporcionada por los primeros turborreactores japoneses, guardaba un fuerte parecido con el caza del profesor Willy Messerschmitt.
Turborreactor Ishikawajima Ne-20Turborreactor Ishikawajima Ne-20
Inicialmente, el primer prototipo Nakajima Kikka (Azahar) estaba propulsado por un par de motores de flujo entubado Tsu-11 de 200 kg de empuje, que fueron rápidamente sustituidos por los turborreactores Ne-12 de 340 kg de empuje. Como también resultaron inadecuados, para el primer vuelo se instalaron dos turborreactores de flujo axial Ne-20 de 475 kg de empuje unitario; no obstante, continuaba siendo imprescindible utilizar un cohete auxiliar para el despegue asistido.

El Kikka voló por vez primera el 7 de agosto de 1945, desde la Base Aeronaval de Kisarazu, pilotado por el Teniente de Navío Sasumu Tanaoka. El segundo vuelo concluyó en accidente cuando Tanaoka abortó el despegue por montaje incorrecto de los cohetes de despegue asistido. Un segundo prototipo y la fabricación de los primeros 18 aviones de preserie ya se habían iniciado cuando, el 15 de agosto de 1945, se abandonó el proyecto.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Primer prototipo del Nakajima J9Y Kikka saliendo de la cadena de montajeEl Primer prototipo del Nakajima J9Y "Kikka" saliendo de la cadena de montaje

El Primer Prototipo, el 7 de Agosto de 1945El Primer Prototipo, el 7 de Agosto de 1945

Un Nakajima J9Y Kikka capturado estacionado en la Base Aeronaval de Patuxent River, Maryland, en 1946
Un Nakajima J9Y Kikka capturado estacionado en la Base Aeronaval de Patuxent River, Maryland, en 1946Un Nakajima J9Y "Kikka" capturado estacionado en la Base Aeronaval de Patuxent River, Maryland, en 1946


Un Nakajima J9Y Kikka apunto de despegarUn Nakajima J9Y "Kikka" apunto de despegar

Nakajima J9Y Kikka equipado con cohetes para el despegueNakajima J9Y Kikka equipado con cohetes para el despegue

Cadena de montaje del Nakajima J9Y KikkaCadena de montaje del Nakajima J9Y "Kikka"

Primer plano del Turborreactor Ishikawajima Ne-20Primer plano del Turborreactor Ishikawajima Ne-20

Primer plano del Turborreactor Ishikawajima Ne-20Primer plano del Turborreactor Ishikawajima Ne-20



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... jima_Kikka
http://j-aircraft.org/xplanes/hikoki_files/kikka.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Kikka
http://www.minijets.org/index.php?id=245&no_cache=1
http://www.ijnafphotos.com/jbwkikka1.htm
http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... /Kikka.htm
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... 0Kikka.htm
http://www.aviastar.org/air/japan/nakajima_kikka.php
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9610121000
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Nakajima J9Y "Kikka" (Prototipo de Caza a Reacción)

Publicado: 28 08 2013 19:21
por tavoohio
Hola Cocinilla. Que opinas de lo dicho por el curador del Museo Steven F. Udvar-Hazy Center en la cual expresa su opinión de que el llamar al Kikka como Nakajima J9Y es incorrecto? Te lo pregunto por que en mi base de datos lo tengo solo como Kikka, pero al ver que tu has hecho una ficha debes haberte entrado mucho mas en particularidades! Gracias

Re: Nakajima J9Y "Kikka" (Prototipo de Caza a Reacción)

Publicado: 28 08 2013 19:36
por Alexis Molina
Una pregunta ¿Tienes conocimiento si entró en combate en el pacífico?

Re: Nakajima J9Y "Kikka" (Prototipo de Caza a Reacción)

Publicado: 28 08 2013 19:44
por cocinilla
Saludos

En todos los sitios que he consultado viene como Kikka. Espemos que algun compañero sepa mas al repecto.

No logro combatir.

Re: Nakajima J9Y "Kikka" (Prototipo de Caza a Reacción)

Publicado: 28 08 2013 23:18
por toryu
Lo que el curador del museo dice es que "como es un avión suicida solo tiene un nombre: Kikka, al igual que la bomba suicida Yokosuka MXY-7 Okha". Pero yo creo que el nombre correcto es el de Nakajima J9Y o Yokozuka J9Y ya que era un avión de combate, más precisamente un caza.

Estaba previsto dotarlo de 2 cañones de 30 mm, en el código naval japonés, la función y el fabricante están definidos claramente:

J: Caza basado en tierra.
9: El 9º modelo en servicio.
Y: Inicial del fabricante, en éste caso el Arsenal Naval de Yokosuka.

La designación MXY estaba reservada a planeadores en la Marina Imperial.

Re: Nakajima J9Y "Kikka" (Prototipo de Caza a Reacción)

Publicado: 28 08 2013 23:42
por cocinilla
Saludos

Gracias por la ampliacion Toryu.

Re: Nakajima J9Y "Kikka" (Prototipo de Caza a Reacción)

Publicado: 28 08 2013 23:54
por tavoohio
Cuando tome la foto en el Museo (a través de un vidrio en el área de restauración) y pregunte por su designación solo me dieron el nombre "oficial" y así lo tome hasta ahora que veo el nombre completo, por eso averigüe con uds ya que se me hizo muy raro que en el museo solo lo tomaran con el nombre de Kikka.

Re: Nakajima J9Y "Kikka" [Prototipo de Caza a Reacción]

Publicado: 23 11 2014 22:31
por abhang
Gracias por la ficha, es verdad que tiene un fuerte parecido con el caza alemán.

Saludos.