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Kawanishi E15K1 [Hidroavión Rápido de Reconocimiento]

Publicado: 20 11 2011 12:03
por cocinilla
Kawanishi E15K1

Kawanishi E15K1
El Kawanishi E15K Shiun fue un hidroavión monomotor de reconocimiento japonés de la Segunda Guerra Mundial, llamado Norm por los Aliados.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Kawanishi E15K1
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Hidroavión Rápido de Reconocimiento.
  • Fabricante: Kawanishi.
  • Primer Vuelo: 5 de diciembre de 1941.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 15 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 11,59 m.
  • Envergadura: 14 m.
  • Altura: 4,95 m.
  • Superficie Alar: 30 m².
  • Peso en Vacío: 3,165 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.900 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor RaDial Mitsubishi Kasei 24 MK4S de 14 Cilindros refrigerado por aire.
  • Potencia: 1.159 kW (1.540 CV).
  • Hélices: Un Hélice de dos palas que giraban en sentido opuesto.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 468 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 296 km/h.
  • Autonomía: 3.373 km.
  • Techo de Servicio: 9.836 m.
  • Régimen de Ascenso: 10 m/s.
  • Carga Alar: 136,7 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,28 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Tipo 92 de 7’7 mm en la parte posterior de la carlinga.
  • Bombas: Dos Bombas de 60 kg.
1D. Variantes
  • E15K1: Versión de Producción.
1E. Usuarios
  • Japón: Fuerza Aérea de la Flota Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun Koukuu-tai).



2. HISTORIA
En 1939 la Marina Japonesa solicitó a Kawanishi el desarrollo de un hidroavión con prestaciones superiores a los cazas enemigos basados en tierra. Las especificaciones 14-Shi no fueron muy exigentes lo que permitió a Kawanishi el diseño de un avión que supuso un avance significativo para su tiempo.

Pese a ser aparentemente simples, los requisitos de la Marina eran difíciles de cumplir por lo que los diseñadores se decidieron por un sistema de flotadores poco usual.

El flotador central podía desprenderse en caso de emergencia permitiendo un incremento en la velocidad de 58 millas por hora.

Los flotadores estabilizadores se construyeron con un fondo metálico y cuerpo de goma de manera que pudiesen ser inflados al extenderlos. En despegue los flotadores estaban extendidos, pero si el flotador central era desprendido, se plegaban para funcionar como boyas que permitieran al aparato amerizar.

El motor original era un Mitsubishi MK4D Kasei 14 de 1.500 caballos con dos hélices de doble pala que giraban en sentido contrario, las primeras que se instalaron en un aparato de fabricación japonesa.
Kawanishi E15K1Kawanishi E15K1
El proyecto, llamado K-10 se inició en julio de 1939 pero por dificultades técnicas no pudo ser completado hasta finales de 1941.

El prototipo E15K1 voló por vez primera vez en diciembre de aquel año. Aunque las características de vuelo era satisfactorias, surgieron problemas con el mecanismo de retracción de los flotadores y el sistema de giro de las hélices.

En octubre de 1942 el aparato fue entregado a la Marina para realizar más pruebas pero los problemas con los flotadores persistieron y el sistema de inflado fue eliminado. Pese a estas dificultades la Marina decidió poner el aparato en producción limitada con la denominación oficial de Hidroavión Rápido de Reconocimiento Shiun (Nube Violeta) Modelo 11.

Los poco fiables flotadores estabilizadores fueron finalmente reemplazados por otros fijos. El incremento de resistencia se compensó en parte con la adopción de un motor Mitsubishi MK4S Kasei 24 de 1.850 caballos con escapes individuales.
Kawanishi E15K1
Seis E15K1, denominados Norm por los Aliados, se enviaron a Palau para probarlos en combate, pero fueron rápidamente derribados por los cazas enemigos al no poder lanzar el flotador central por defectos en su mecanismo.

Con flotador el aparato resultaba excesivamente lento y su única ametralladora de 7’7 mm, su escasa capacidad de combustible y de protección lo hacían muy vulnerable. La producción terminó en febrero de 1944 con sólo 15 Shiuns construidos incluyendo el prototipo.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kawanishi E15K1Kawanishi E15K1

Kawanishi E15K1Kawanishi E15K1



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.combinedfleet.com/ijna/e15k.htm
http://www.aviastar.org/air/japan/kawanishi_e15k.php
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/1260
http://www.hyperscale.com/2009/features/n1k172md_1.htm
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Norm.htm

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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