Kawasaki Ki-32 [Bombardero Ligero]

Descripción: Bombardero ligero japonés de la SGM. Con un solo motor, dos tripulantes, ala media, monoplano en voladizo con una rueda de cola y tren de aterrizaje fijo.

Etiquetas del tema: Bombardero ligero Japón Kawasaki Ki-32 Mary

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6682
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Kawasaki Ki-32 [Bombardero Ligero]

Mensaje por cocinilla » 20 11 2011 17:08

Kawasaki Ki-32

Kawasaki Ki-32
El Kawasaki Ki-32 era un avión bombardero ligero japonés de la Segunda Guerra Mundial. Tenia un solo motor, dos tripulantes, de ala media, monoplano en voladizo con una rueda de cola y tren de aterrizaje fijo. Una bodega de bombas internas alojaba 300 kg de carga ofensiva, completada por 150 kg de bombas sobre bastidores externos. Durante la guerra, era conocido por los aliados por el nombre de Mary.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN KAWASAKI KI-32

Kawasaki Ki-32
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Bombardero Ligero.
  • Fabricante: Kawasaki Kokuki Kogyo K.K. (Kawasaki aeronaves Engineering Company Limited), que era una filial de propiedad de Kawasaki Jukogyo KK (Compañía de Kawasaki Heavy Industries Limited). La producción se concentra en dos plantas principales, una de fabricación de aeronaves y motores en Akashi, cerca de Kobe y el otro en Kakamigahara (Gifu), cerca de Nagoya, que produce aviones solamente. Más pequeñas plantas productoras de fuselajes completa se encuentra en Ichinomiya, también cerca de Nagoya y en Miyakonojo en Kyushu.
  • Diseño: Imashi y Shiro Ota.
  • Primer Vuelo: Marzo de 1937.
  • Introducido: 1938.
  • Retirado: 1942.
  • Nº Unidades Construidos: 854 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 11,65 m.
  • Envergadura: 15 m.
  • Altura: 2,9 m.
  • Superficie Alar: 34 m².
  • Peso en Vacío: 2.349 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.762 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor de Pistón Tipo 98 (Kawasaki Ha-9-IIb) refrigerado por líquido.
  • Potencia: 850 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 432 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 300 km.
  • Autonomía: 1,965 km.
  • Techo de Servicio: 8,920 m.
  • Régimen de Ascenso: 7,6 m/s.
  • Carga Alar: 104,1 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm (0,303 in) en el capó del motor y una Ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm (0,303 in) orientable hacia atrás.
  • Bombas: 450 kg.
1D. Variantes
  • 7 + 846: Siete Prototipos (marzo 1937) y 846 Ki-32 del Ejército Tipo 98 (desde julio 1938 hasta mayo 1940).
1E. Usuarios
  • Japón: Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés (N º 3 Hiko Sentai IJAAF, N º 6 Hiko Sentai IJAAF, N º 10 Hiko Sentai IJAAF, N º 35 Hiko Sentai IJAAF, N º 45 Hiko Sentai IJAAF, N º 65 Hiko Sentai IJAAF y N º 75 Hiko Sentai IJAAF
  • Manchukuo: Fuerza Aérea del Manchukuo (Dà M?nzh?u Dìguó K?ngj?n).
  • Indonesia: En 1945, la Fuerza de Seguridad del Pueblo de Indonesia (IPSF) capturó a un pequeño número de aviones en numerosas bases aéreas japonesas, incluyendo la Base Aérea de Bugis. La mayoría de los aviones fueron destruidos en el conflictos entre los Países Bajos y la República de Indonesia entre 1945-1949.
2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El Kawasaki Ki-32 fue diseñado por Isamu Imashi y Shiro Ota para reemplazar al obsoleto Ki-3 de la Fuerza Aérea del Ejército Japonés. El Ejército Imperial solicitó en mayo de 1936 a Mitsubishi y a Kawasaki el desarrollo de un programa para crear un caza monoplano capaz de transportar 450 kgs de bombas a 300 km/h a una altitud entre 2.000 y 4.000 metros.

Su velocidad máxima había de ser de 400 km/h a 3.000 metros y su armamento consistiría en dos ametralladoras. Ambos proyectos terminaron siendo muy similares, su única diferencia radicaba en los motores.

El Mitsubishi Ki-30 llevaba un motor radial Nakajima Ha-5 de 14 cilindros y 950 caballos, mientras el Kawasaki Ki-32 era movido por un motor Ha-9 de 12 cilindros en V y 850 caballos fabricado por la propia compañía.

En otros aspectos ambos aviones seguían patrones parecidos: eran monoplanos enteramente construidos en metal, con alas en el centro del fuselaje y tren de aterrizaje carenado, con bodega interna de bombas.
Perfil del Kawasaki Ki-32Perfil del Kawasaki Ki-32
El primer prototipo del Ki-32 voló en marzo de 1937. Sin embargo, los problemas comenzaron tras las primeras pruebas de vuelo debido a la poca fiabilidad del motor Kawasaki. Se construyeron siete prototipos más antes de que el proyecto fuese descartado en favor de Mitsubishi. Conforme el Ejército Japonés se involucraba más y más en China, la amenaza de una guerra contra las potencias occidentales en Asia llevó al alto mando a acelerar la producción de aviones. En 1938 se decidió iniciar también la producción del bombardero de Kawasaki, y el primer avión salió de la cadena de montaje en julio de aquel año. Irónicamente el número de Ki-32 construidos fue mayor que el de su competidor de Mitsubishi, de los que se produjeron 704 hasta septiembre. La producción de Ki-32, cuyo fabricante fue Kawasaki Kokuki Kogyo K.K. (Compañía Limitada de Ingeniería Aeronáutica Kawasaki), se concentró en dos fábricas: una de aviones y motores en Akashi, próxima a Kobe y otra en Kagamigahara cerca de Nagoya que sólo producía aviones. Se construyeron 854 aparatos desde la segunda mitad de 1938 hasta mayo de 1940 cuando cesó la producción.


2B. Historia Operativa
Entró en servicio en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, equipando a los 3º, 6º, 10º, 35º, 45º, 65º y 75º Sentai. También entró en combate durante la Batalla de Nomonhan contra la Unión Soviética en 1938-1939.

Su última acción de combate fue el bombardeo de las fuerzas de la Commonwealth durante la invasión japonesa de Hong Kong. El Ki-32 durante la Segunda Guerra Mundial también se provee a la Fuerza Aérea Manchukuo para reemplazar sus anticuados bombarderos Kawasaki Tipo 88/KDA-2. Eran el principal bombardero en servicio durante el conflicto.
Kawasaki Ki-32
Después de su retirada del servicio de primera línea en 1942, el Ki-32 se utilizaron en un papel de entrenadores. En 1945, la Fuerza de Seguridad Popular de Indonesia (Fuerza Provisional) (guerrilleros indonesios favor de la independencia) capturaron a un pequeño número de aviones en numerosas bases aéreas japonesas, incluyendo la Base Aérea Bugis en Malang La mayoría de las aeronaves fueron destruidas en los conflictos militares entre los Países Bajos y la recién proclamada República de Indonesia, durante la Revolución Nacional de Indonesia de 1945-1949.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kawasaki Ki-32
Kawasaki Ki-32
Kawasaki Ki-32
Kawasaki Ki-32
Kawasaki Ki-32
Kawasaki Ki-32



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.warbirdsresourcegroup.org/IJ ... iki32.html
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... 20Mary.htm
http://www.aviastar.org/air/japan/kawasaki_ki-32.php
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2009/0 ... -mary.html
http://www.wwiivehicles.com/japan/aircr ... bomber.asp

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder