Mitsubishi Ki-21 [Bombardero Medio Bimotor]

Descripción: El Mitsubishi Ki-21 fue un bombardero pesado bimotor japonés durante la SGM, que fue designado como Bombardero Medio del Ejército Tipo 97 Modelo IA.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Japón Mitsubishi Ki-21 Sally

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Mitsubishi Ki-21 [Bombardero Medio Bimotor]

Mensaje por cocinilla » 21 11 2011 09:02

Mitsubishi Ki-21

Mitsubishi Ki-21
El Mitsubishi Ki-21 fue un bombardero pesado bimotor japonés durante la Segunda Guerra Mundial, que fue designado como Bombardero Medio del Ejército Tipo 97 Modelo IA (Mitsubishi Ki-21-Ia). El nombre en clave dado por los aliados era "Sally".

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Mitsubishi Ki-21
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Bombardero Medio Bimotor.
  • Fabricante: Mitsubishi.
  • Primer Vuelo: 18 de diciembre de 1936.
  • Introducido: 1938.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 2.064 Ejemplares.
  • Desarrollado: Mitsubishi Ki-57.
  • Tripulación: Entre 5 y 7 Tripulantes.
  • Longitud: 18 m.
  • Envergadura: 22,50 m.
  • Altura: 4,85 m.
  • Superficie Alar: 69,60 m².
  • Peso en Vacío: 6.070 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 10.610 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radial Mitsubishi Tipo 100 (Ha-101) de 14 Cilindros.
  • Potencia: 1.119 kW (1.500 HP; 1.521 CV) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 485 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 380 km.
  • Alcance: 2.700 km.
  • Techo de Servicio: 10.000 m.
  • Régimen de Ascenso: 13 m/s.
  • Carga Alar: 152,44 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 4 Ametralladoras Type 89 de 7,7 mm (en posiciones delantera, trasera, dorsal y ventral).
  • Bombas: 1.000 kg de Bombas.
1D. Variantes
  • Ki-21-Ia: Primera variante de serie, Entró en servicio en 1938.
  • Ki-21-Ib: Debido a la experiencia operacional en China, se demostró que la variante anterior tenía un armamento deficiente, por lo que paso de tres a cinco ametralladoras y a una bodega con mayor capacidad de bombas.
  • Ki-21-Ic: Tenía una mayor capacidad de combustible y una ametralladora más.
  • Ki-21-II: Nuevo desarrollo, del que se fabricaron cuatro prototipos y al que se re-potenció con motores Mitsubishi Ha-101.
  • Ki-21-IIa: Variante de producción del desarrollo anterior, conservando el armamento de la versión anterior.
  • Ki-21-IIb: Variante final de producción que incorporaba algunos mejoras.
1E. Usuarios
  • Japón: Fuerza Aérea del Ejército Imperial de Japón
  • Tailandia: Fuerza Aérea Real Tailandesa.
2. HISTORIA
2A. Desarrollo
Tras los incidentes con los rusos ocurridos en la frontera de Mongolia a inicios de 1936, el Cuartel General del Ejército japonés emitió las especificaciones para construir un bombardero monoplano bimotor que reemplazase al Bombardero Pesado Tipo 92 Ki-20.

El nuevo avión incorporaría motores Nakajima Ha-5 o Mitsubishi Ha-6, con una tripulación compuesta de piloto, copiloto-navegante, bombardero-artillero y operador de radio-artillero. Previendo su uso en la zona de Manchuria-Siberia, el aparato debería ser operativo en condiciones meteorológicas muy frías.
Un Mitsubishi Ki-21 sobrevuela el Fujisan, 1938Un Mitsubishi Ki-21 sobrevuela el Fujisan (1938)
En respuestas a estas especificaciones, Nakajima remitió su Ki-19, Kawasaki el Ki-22 y Mitsubishi el Ki-21. El Cuartel General seleccionó los proyectos de Nakajima y Mitsubishi y ordenó diseños de prueba de ambos fabricantes.

El proyecto de Mitsubishi estuvo dirigido por los ingenieros Nakata y Ozawa que terminaron el primer prototipo tan sólo nueve meses después de emitidas las especificaciones por el Ejército. este prototipo llevaba dos motores Mitsubishi Ha-6 de 825 caballos con encastres alares a mitad del fuselaje dejando espacio para la bodega de bombas.

Su armamento defensivo lo componían varias ametralladoras Tipo 89 de 7'7 mm localizadas en el morro, dorso y posición ventral. Hizo su primer vuelo el 18 de diciembre de 1936. Aquel mismo mes, se terminó un segundo prototipo cuya característica principal era un largo acristalamiento dorsal que llevarían todos los Ki-21 hasta la aparición del modelo IIb.
Mitsubishi Ki-21
Entre marzo y junio de 1937 se efectuaron las pruebas de competición con el Ki-19 de Nakajima. El Ejército decidió la construcción de nuevos prototipos modificados por cada fabricante que incorporarían el motor de su rival. De este modo el Ki-21 llevaría los motores Ha-5 de Nakajima, mientras ésta fabricaría su prototipo con el Ha-6 de Mitsubishi.

El remodelado prototipo de Mitsubishi mostraba un morro semiesférico que albergaba una ametralladora de 7'7 mm. Para incrementar la estabilidad, el perfil del timón de deriva fue cambiado, incrementando su superficie. Tras nuevas pruebas, Mitsubishi ganó el concurso y en noviembre de 1937 firmó un contrato con el Ejército para construir el oficialmente llamado Bombardero Pesado del Ejército Tipo 97 Modelo I.

La versión final preproducción llevaba los motores Ha-5 de 950 caballos de Nakajima e incrementó su capacidad de combustible de 1.840 a 2.635 litros.
Mitsubishi Ki-21
Cuando se inició la guerra abierta con China en 1937, el Ejército Imperial aún no contaba con el Ki-21, por lo que se compraron a Italia 85 Fiat BR-20 que fueron usados de inmediato en el conflicto. Cuando se recibieron los primeros Ki-21 comenzaron sus operaciones en Manchuria.

Pronto se evidenció su falta de protección y los Sentais sufrieron muchas bajas contra los cazas soviéticos suministrados a China. Tras construir 143 Ki-21-Ia Mitsubishi comenzó la fabricación del modelo Ib, que corregía algunas de las principales desventajas probadas en combate.

Los tanques de combustible recibieron una protección parcial con planchas de caucho y se añadieron dos ametralladoras de 7'7 mm, una de ellas accionada por control remoto y situada en la punta de la cola. Se agrandó la bodega de bombas así como las superficies horizontales.
Corte Esquemático de un Mitsubishi Ki-21Corte Esquemático de un Mitsubishi Ki-21
Se construyeron 120 Ki-21-Ib, seguidos de otros 160 del modelo Ic que montaban una ametralladora más, el total era de seis, y aumentaban el combustible a 3.135 litros con un tanque auxiliar de 500 litros situado en la parte posterior de la bodega. Cuando llevaba este tanque, cuatro bombas de 50 kilos eran transportadas bajo las alas. Los modelos Ib y Ic fueron suministrados por Mitsubishi y Nakajima hasta febrero de 1941.

Los aparatos del modelo Ia fueron destinados a entrenamiento o transporte, y algunos convertidos en transportes denominados MC-21. Estos últimos modelos del Ki-21-I obtuvieron mejores resultados en el campo de batalla, en parte por la práctica eliminación de los cazas chinos en los meses anteriores a la Guerra Mundial. Sin embargo, el Ejército seguía presionando a Mitsubishi para que desarrollase una versión mejorada del Ki-21.

Conseguidos un gran radio de acción y capacidad de transporte, se trataba de aumentar la velocidad y el techo operativo. Desde noviembre de 1939 Mitsubishi inició la fabricación de un nuevo modelo con motores Mitsubishi Ha-101 de 14 cilindros refrigerados por aire.

El mayor diámetro del nuevo motor obligó a modificar las góndolas, el tren de aterrizaje e incrementar la superficie de cola. Las pruebas comenzaron en marzo de 1940 y se inició su producción como Bombardero Pesado del Ejército Tipo 97 Modelo 2a, de los que se hicieron 590 unidades.

Nakajima no recibió parte del contrato dado que se encontraba probando el nuevo Ki-49 con el que se esperaba poder reemplazar al Ki-21.
Mitsubishi Ki-21
El proyecto de Nakajima no se convirtió finalmente en el esperado sustituto y se hubieron de realizar modificaciones en el Ki-21 para mantenerlo actualizado hasta el final de la guerra mundial.

La crónica falta de armamento defensivo y su limitado ángulo de tiro, llevó a Mitsubishi a sustituir la cubierta acristalada dorsal por una torreta giratoria con una ametralladora Tipo I de 12'7 mm.

La nueva versión fue conocida como modelo IIb. El avión era básicamente idéntico a versiones anteriores a excepción de pequeños cambios en su equipamiento y una mejor protección en los tanques de combustible.

Posteriores modificaciones mejoraron la protección del piloto y del artillero dorsal. El último Ki-21-IIb de los 688 producidos fue entregado en septiembre de 1944.


2B. Historia Operativa

El Ki-21 fue utilizado en combate en la guerra con China en el otoño de 1938, inicialmente con gran éxito, pero no en gran número . Sin embargo, el combate reveló que las mayores debilidades del diseño fueron su falta de armamento y de auto-sellado en los tanques de combustible.

El Ki-21-Ib fue una versión mejorada diseñada mejorando el armamento, incrementando el número de ametralladoras de 7,7 mm .Además, la bodega de bombas fue ampliada. Además, los tanques de combustible estaban protegidos parcialmente con láminas de caucho laminado.

Las unidades de primera línea a partir de mediados de 1940 estaban equipados con el Ki-21-IIa con motores refrigerados por aire y mayores superficies de cola horizontal . Esta se convirtió en la versión principal utilizado por la mayoría de los escuadrones de bombarderos pesados IJAAF al comienzo de la Guerra del Pacífico, y desempeñó un papel importante en muchas de las primeras campañas.

Para las operaciones en Filipinas, el quinto de JAAF, 14º y 62º Grupos de Aire, con sede en Taiwán, atacaron objetivos estadounidenses en Aparri, Tuguegarao, Vigan y otros objetivos en Luzón, el 8 de diciembre de 1941. Los 3º, 12º, 60º y 98º grupos de Aire, con sede en la Indochina francesa, golpearon objetivos británicos y australianos en Tailandia y Malasia, el bombardeo de Alor Star, Sungai Petani y Butterworth con escolta por Nakajima Ki-27 y cazas Ki-43. Sin embargo, a partir de las operaciones sobre Birmania en diciembre de 1941 y principios de 1942, el Ki-21 comenzó a sufrir fuertes bajas de parte de los Curtiss P-40 y Hawker Hurricanes.

A pesar de sus deficiencias, el Ki-21 se mantuvo en servicio hasta el final de la guerra, siendo utilizados como transporte (junto con la versión de transporte civil MC-21), de entrenador de paracaidistas, para el enlace y las comunicaciones, comando especial y misiones secretas, y las operaciones Kamikaze.
Un Ki-21 del Daisan Dokuritsu Hikotai en en Aeródromo de Yontan, en Okinawa, el 25 de mayo de 1945Un Ki-21 del Daisan Dokuritsu Hikotai en en Aeródromo de Yontan, en Okinawa, el 25 de mayo de 1945
La noche del 24 de Mayo tuvo lugar uno de los hechos mas sorpresivos de toda la guerra del Pacífico.

Doce bimotores japoneses Mitsubishi Ki-21 “Sally” partieron de Kyushu con el fin de llevar una misión suicida que causara el mayor daño posible en Yontan y Kadena, mucho mas que el que pudiera causar un ataque kamikaze, se trataba de un ataque aerotransportado.

El plan era despegar de Kengun y aterrizar en Okinawa antes de anochecer. Se destruirían los aviones e instalaciones para posteriormente tomar posiciones y evitar la recuperación de los aeródromos mediante el uso de armas automáticas.
Un Mitsubishi Ki-21 durante un ataque de la Quinta Fuerza Aérea en el aeropuerto de la isla de Buru Namlea, Indias Orientales Holandesas, el 15 de octubre de 1944Un Mitsubishi Ki-21 durante un ataque de la Quinta Fuerza Aérea en el aeropuerto de la isla de Buru Namlea, Indias Orientales Holandesas, el 15 de octubre de 1944
Al menos 50 cazas y bombarderos atacarían los aeródromos antes de la llegada de los comandos a modo de distracción y al día siguiente una contraofensiva a gran escala atacaría la flota americana.

De los 12 Mitsubishi cuatro sufrieron problemas en el motor y regresaron a su base, cinco fueron interceptados por los cazas estadounidenses y tres fueron abatidos por las baterías antiaéreas. Sólo uno de ellos llegó a Yontan, pero a diferencia de otros ataques en esta ocasión el bimotor aterrizó de panza sobre la pista y de su interior salieron una docena de comandos “Giretsu” armados de granadas, rifles y cargas de TNT con la intención de destruir cuantos mas cazas mejor.

El personal de Yontan no estaba preparado para repeler este tipo de ataque, y la mayoría de los hombres se encontraba desarmados y a cubierto dentro de los pozos de tirador viendo con impotencia cómo los japoneses corrían de un lado a otro y los aviones estadounidenses eran devorados por las llamas iluminando la noche.
Los depósitos de combustible de un Mitsubishi Ki-21, estallan en pleno combate con aviones NorteamericanosLos depósitos de combustible de un Mitsubishi Ki-21, estallan en pleno combate con aviones Norteamericanos
Pronto se desencadenó una gran confusión y el fuego cruzado (el fuego amigo provocó la mayoría de las bajas americanas, 18 heridos y un muerto).

La amenaza se neutralizó a la 1 de la mañana del 25 de Mayo cuando el último atacante japonés fue abatido mientras se escondía en un bosque cercano. Cuando amaneció se contaron 69 japoneses muertos, algunos de ellos eran miembros de la tripulación y de los otros tres aeronaves derribadas por las baterías de 40 y 90 mm.

Algunos parecían haberse suicidado y no se hicieron prisioneros. Nueve aviones americanos fueron destruidos (tres Corsair, dos Privateer, y dos naves de transporte), veintinueve fueron dañados (entre ellos dos B-24) y 265.000 litros de combustible se perdieron.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Mitsubishi Ki-21 de la Escuela de Vuelo del Ejército de HamamatsuMitsubishi Ki-21 de la Escuela de Vuelo del Ejército de Hamamatsu

Mitsubishi Ki-21
Mitsubishi Ki-21
Mitsubishi Ki-21
Mitsubishi Ki-21
Mitsubishi Ki-21
Mitsubishi Ki-21
Mitsubishi Ki-21



4. VÍDEO


Mitsubishi Ki-21



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://www.zweiterweltkrieg.org
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Sally.htm
http://www.doxaerie.com/guestgallery.htm
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.thaigaming.com
http://www.theatlantic.com/infocus
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=558
http://ww2warbirds.net/ww2htmls/mitski21.html
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2008/0 ... sally.html
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/8539
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984
The Mitsubishi Ki-21: Aircraft in Profile Nº 172; Editorial Profile; ASIN: B0007KCJ16; 1967

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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