Mitsubishi J2M3 "Jack" [Caza]

Descripción: Conocido como "Jack" por los Aliados, el Mitsubishi J2M fue diseñado por un equipo dirigido por Jiro Horikoshi, creador del legendario A6M "Zero".

Etiquetas del tema: Caza Jack Japón Mitsubishi J2M3

Responder
omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 968
Registrado: 11 06 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mitsubishi J2M3 "Jack" [Caza]

Mensaje por omahautah » 25 02 2009 21:40

Mitsubishi J2M3 "Jack"
Conocido como "Jack" por los Aliados, el Mitsubishi J2M fue diseñado por un equipo dirigido por Jiro Horikoshi, creador del legendario A6M "Zero".
Mitsubishi J2M3
Fue el primer caza naval japonés construido específicamente para operar desde bases terrestres. El proyecto se gestó en 1938, cuando Mitsubishi y el Alto Mando Naval discutieron las ideas previas a su diseño.

El desarrollo del mismo, cuyas especificaciones se emitieron en 1939, fue reiteradamente postergado debido a dificultades técnicas y también al desarrollo del caza A6M "Zero" por aquellas fechas. Las primeras pruebas con el prototipo (J2M1) no comenzaron hasta marzo de 1942, y Mitsubishi tuvo que afrontar nuevas dificultades con el motor y la visibilidad del avión.

El primer prototipo (de los 3 construidos) voló por primera vez el 20 de marzo de 1942. Para esta época, Kiro Takahashi había sustituído a Jiro Horikoshi. El piloto de pruebas encargado era Katsuzo Shima. El comportamiento era bueno, pero las prestaciones no eran suficientes. La velocidad máxima a 359 mph a 19.685 pies, altura que se alcanzaba en 7.8 minutos. Además, la visibilidad desde el frontal era deficiente porque el parabrisas distorsionaba la visión, sobre todo en el aterrizaje. A grandes velocidades los alerones se volvían muy pesados. El mecanismo de control de la hélice era poco fiable y el tren de aterrizaje tenía dificultades para desplegarse a más de 100 mph.

Después de solventarlas, la Marina adoptó oficialmente el aparato con el nombre Interceptor Naval J2M2 Raiden (Rayo), el 11 en octubre de 1942. Pero la producción se retrasó y hacia mediados de 1943 sólo 17 Raiden se habían entregado a la Marina. No fue hasta el otoño de aquel año cuando el recién creado Kokutai (Grupo Aéreo) 381, basado en Toyohashi, al sureste de Nagoya, comenzó a ser equipado con el nuevo aparato. Por aquellos días la versión mejorada J2M3 Model 21 se comenzó a producir. Conservando el motor anterior Kasei 23a, el J2M3 (numéricamente la versión más importante del aparato) poseía una estructura alar reforzada lo que le permitía portar armamento más potente.
Mitsubishi J2M3
Las dos ametralladoras de 7'7 mm. del fuselaje fueron sustituidas por cuatro cañones de 20 mm. en las alas. Aunque Mitsubishi fabricó varias versiones mejoradas (J2M3a, J2M4, J2M5 and J2M6), ninguna de ellas pudo evitar los problemas técnicos que se plantearon desde la misma concepción del avión, de modo que éste pudiera ser construido en cantidad suficiente para influir en el desarrollo de la guerra.

Los Raiden entraron por primera vez en acción en septiembre del 44, sobre las Marianas durante la Batalla del Mar de Filipinas. También fueron empleados en Formosa, pero se harían famosos en la defensa del territorio japonés contra los bombarderos B-29 cuando éstos realizaban ataques diurnos sin escolta. Su buen rendimiento, poderoso armamento y su blindaje protector hizo de ellos quizás el mejor caza contra bombarderos empleado por Japón en las últimas fases de la guerra. Los pilotos del Grupo Aéreo Naval 302 de la base de Atsugi consiguieron el historial más brillante, derribando unos 300 aviones enemigos en el corto espacio comprendido entre finales de 1944 y el final de la guerra.

Diseñado principalmente para defenderse contra el Boeing B-29 "Superfortress", la falta de un turbocompresor perjudicó al avión a gran altura. Sin embargo, su armamento de cuatro cañones suministró la potencia de fuego eficaz y el uso de buceo y zoom táctico le permitió victorias. Aunque el número insuficiente de ellos, y el bombardeo estadounidense nocturno en marzo 1945, limitaron su eficacia.


Operadores

Japón

Armada Imperial Japonesa
  • 302 Kokutai
  • 332 Kokutai
  • 352 Kokutai
  • 381 Kokutai
  • Genzan Kokutai
  • Tainan Kokutai
Indonesia

En 1945, la Fuerza Popular de seguridad de Indonesia (Fuerza Provisional), capturó un pequeño número de aviones japoneses en diversas bases aéreas, entre ellas la Base Aérea Bugis en Malang. La mayoría de las aeronaves fueron destruidas por el conflicto militar entre los Países Bajos y la recién proclamada República de Indonesia durante la Revolución Nacional de Indonesia de 1945-1949.
Dos Jack capturados, con los colores de la RAFDos "Jack" capturados, con los colores de la RAF
Un J2M está en exhibición en el Museo del Aire en Chino, California. (EE. UU.)


Ficha Técnica
  • Tipo: Interceptor
  • Tripulantes: 1
  • Envergadura: 10,80m
  • Longitud: 9,95 m
  • Altura: 3,95 m
  • Superficie alar: 20,1m2
  • Peso en vacío: 2.460kg
  • Motor: 1 Mitsubishi MK4R-A Kasei 23a de catorce cilindros y 1.175 hp.
  • Armamento: 4 cañones de 20 mm Type 99 Modelo 2 / 2 bombas de 60 kg.
  • Velocidad máxima: 317 km/h
  • Techo: 11.700m
  • Alcance: 1.055km
  • Primer vuelo: marzo de 1942
  • Versiones: 8
  • Construidos: 260
Variantes

J2M1: Prototipo equipado con el 1.044 kW (1.400 CV) Mitsubishi Kasei MK4C 13 14 cilindros refrigerado por aire, motor radial, y armado con dos 7.7 mm (0.303 in). Tipo 97 ametralladoras en la parte superior del fuselaje y dos ala-montada 20 mm Tipo 99 Modelo II de cañón.

J2M2 Modelo 11: Equipado con el 1379 kW (1.850 CV) Mitsubishi MK4R-A Kasei motor radial 23a 14 cilindros, mismo armamento que el J2M1.

J2M3 Modelo 21: Mitsubishi MK4R-Un motor 23a Kasei, dos ala-montada 20 mm Tipo 99 Modelo II de cañón y dos cañones 20 mm Tipo 99.

J2M3a Modelo 21A: Mitsubishi MK4R-Un motor 23a Kasei, cuatro cañones 20 mm Tipo 99 Modelo II.

J2M4 Modelo 32: Prototipo equipado con el 1.357 kW (1.820 CV) motor 23c Mitsubishi Kasei MK4R-C.

J2M5 Modelo 33: Propulsado por 1.357 kW (1.820 CV) motor 26a Mitsubishi Kasei MK4U-A con accionamiento mecánico supercargador, dando una mayor velocidad, a expensas de menor alcance. Dos cañones de 20 mm Tipo 99 en el fuselaje, dos cañones de 20 mm Tipo 99 Modelo II, en las alas.

J2M5a Modelo 33A: Cuatro cañones de 20 mm Tipo 99 Modelo II.

J2M6 Modelo 31: Cronológicamente, antes del JM4 y JM5, tenía una amplia cabina.

J2M6a Modelo 31A: Cronológicamente antes de lo J2M4 y J2M5 esta versión se basa en el J2M3A.

J2M7 Modelo 23A: Impulsado por el motor 26a Kasei, ninguno construido.
Museo del Aire en California, EEUUMuseo del Aire en California, EEUU



Fuentes:
j-models.org
es.wikipedia.org
images.google.com.ar

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7082
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mitsubishi J2M3 "Jack"

Mensaje por abhang » 11 06 2015 10:08

Artículo revisado y corregido
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1310
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Mitsubishi J2M3 "Jack" [Caza]

Mensaje por tavoohio » 12 06 2015 13:31

Mitsubishi J2M3 RaidenMitsubishi J2M3 Raiden
Mitsubishi J2M3 Raiden. Planes of Fame Air Museum
Mitsubishi J2M3 Raiden. Planes of Fame Air Museum
Mitsubishi J2M3 Raiden. Planes of Fame Air Museum
Mitsubishi J2M3 Raiden. Planes of Fame Air MuseumMitsubishi J2M3 Raiden. Planes of Fame Air Museum
Este avión se cree que es el único en exhibición y superviviente de las de 472 unidades que se construyeron. Este avión (foto) fue construido el 4 de abril de 1942, por la Mitsubishi en Nagoya, Japón.

Fue capturado por los americanos junto a otro ejemplar en los cuales se hicieron pruebas de vuelo. Este avión (foto) recibió el nombre código Jack 21 y alcanzó una velocidad de 671 km/h a una altitud de 4.980 mts. Su motor es un radial Mitsubishi MK4A de 14 cilindros refrigerado por aire. Planes of Fame Air Museum.

Fotos e información obtenidas en mi visita al museo en julio del 2014 y en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J2M .
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1751
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Mitsubishi J2M3 "Jack" [Caza]

Mensaje por Volkssturmmann » 12 06 2015 13:36

Camarada Tavoohio tus aportaciones son geniales, gracias!!

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder