Aichi E13A [Hidroavión de Reconocimiento]

Descripción: El Arsenal Naval de Hiro construyó unos 50 aproximadamente. Identificado por los aliados como "Jake". En servicio en 1941, realiza patrullas de reconocimiento.

Etiquetas del tema: Aichi E13A Hidroavión de reconocimiento Japón

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Aichi E13A [Hidroavión de Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 22 11 2011 05:43

Aichi E13A1

Aichi E13A
Desarrollo el hidroavión de reconocimiento biplaza E12A, el Aichi E13A nace como respuesta al requerimiento de la Armada Imperial de 1937 respecto a un hidroavión de reconocimiento de largo alcance que pudiera servir de escolta a convoyes marítimos. El prototipo está listo en los últimos meses de 1938, siendo un monoplano de ala baja y plegable, unidad de cola convencional y tren de aterrizaje con dos flotadores.

Equipado con un motor radial Kinsei 43, el E13A mostró su superioridad sobre el Kawashaki E13K1, y entró en servicio como el Hidroavión de reconocimiento de la Armada tipo 0 modelo 11 (Aichi E13A1). Hacia 1943 Aichi había construido 133 ejemplares, época en la que Watanabe (más tarde Kysuhu) se convirtió en su principal concesionaria y construyó más de 1100 ejemplares.

El Arsenal Naval de Hiro construyó unos 50, aproximadamente. Identificado por los aliados como "Jake", entra en servicio en 1941 y realiza patrullas de reconocimiento durante el ataque a Pearl Harbour. Sirve desde base costeras o embarcado durante toda la guerra, siendo usado para misiones kamikaze hacia el final de la guerra.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Aichi E13A
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
  • Fabricante: Aichi.
  • Primer Vuelo: 1938.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1945.
  • Construidos: 1.418 Ejemplares.
  • Desarrollado: Aichi E16A Zuiun.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 11,3 m.
  • Envergadura: 14,5 m.
  • Altura: 4,7 m.
  • Superficie Alar: 36 m².
  • Peso en Vacío: 2.642 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.000 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Mitsubishi Kinsei 43 de 14 cilindros refrigerado por aire.
  • Potencia: 810 kW (1.117 HP; 1.101 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 375 km/h.
  • Alcance: 2.100 km.
  • Techo de Servicio: 8.700 m.
  • Régimen de Ascenso: 8,2 m/s.
  • Carga Alar: 101.1 kg/m².
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm, móvil para el observador.
  • Bombas: 250 kg de Bombas.
1D. Variantes
  • E13A1: Prototipos.
  • E13A1-K: Versión de entrenamiento.
  • E13A1a: Flotadores re-diseñados y mejor equipo de radio.
  • E13A1S: Caza nocturno.
  • E13Ac: Versión Antisubmarina.
1E. Usuarios
  • Japón: Armada Imperial Japonesa (Fue el mayor usuario del Jake y lo operó tanto desde Portaaviones, Cruceros y Acorazados como desde bases en tierra. Los aviones de la Marina Japonesa estaban repartidos en Japón, las Islas Kuriles, las Islas Marianas, las Filipinas y las Aleutianas).
  • Francia: Armée de l'Air (8 Ejemplares capturados fueron empleados por la Armée de l'Air en Indochina entre 1945 y 1947).
  • Tailandia: Armada Real Tailandesa (Algunos ejemplares fueron entregados por Aichi a la Marina Tailandesa para la defensa de las costas).
  • Nueva Zelanda: Real Fuerza Aérea Neozelandesa (En 1942 un ejemplar fue capturado intacto por la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y fue pintado con los colores de esta para ser evaluado. Fue entonces sin embargo que al momento de aterrizar uno de los flotadores se rompió y no tuvo posibilidad de reparación debido a lo cual el avión tuvo que ser hundido).
  • Corea: Fuerza Aérea Coreana (En 1949 fue hallado intacto en Jeju un ejemplar y fue pintado de blanco en su totalidad para ser evaluado. En agosto del mismo año el avión fue repintado con los colores de la ROKAF y empezó a hacer las pruebas de resistencia en un túnel de viento de Seúl. En agosto del año siguiente fue trasladado a una base aérea en el norte de Seúl para empezar las primeras pruebas en el aire. Apenas se estaba poniendo a punto al avión para que despegara y un bombardero de la fuerza aérea rusa atacó la base aérea, resultando el hidroavión destruido en su totalidad).



2. HISTORIA
En junio de 1937 la Armada japonesa envió a Nakajima, Aichi y Kawanishi las especificaciones de un hidroavión de reconocimiento biplaza que reemplazase al anticuado Kawanishi E7K2.

Los tres fabricantes iniciaron sus respectivos proyectos en septiembre de aquel año, pero la Armada publicó unas nuevas especificaciones 12-Shi para los constructores solicitando también un hidroavión triplaza con mayor radio de acción y más veloz.

Los proyectos para este aparato recibieron la denominación E13A1 (Aichi), E13N1 (Nakajima) y E13K1 (Kawanishi). Aichi fue la única compañía que desarrolló tanto el diseño biplaza como triplaza, mientras Nakajima se concentró en el aparato biplaza y Kawanishi en el triplaza.
Aichi E13A
El proyecto de Aichi estuvo dirigido por un equipo liderado por Kishiro Matsuo y era muy similar al proyecto biplaza (denominado E12A1) aunque mayor y más potente. El primer prototipo se terminó a finales de 1938 casi al mismo tiempo que los dos prototipos del E12A1.

Las pruebas de Aichi con ambos aparatos demostraron que el E13A1 era más maniobrable y estable pese a ser más grande y pesado. En aquel momento la Marina dio instrucciones para favorecer la versión triplaza, por lo que se paró el desarrollo del E12A1. El E13A1 fue probado en competición con los dos prototipos de Kawanishi.

En diciembre de 1940 Aichi ganó el concurso y el aparato fue puesto en producción con la denominación Hidroavión de Reconocimiento de la Armada Tipo 0 Modelo I.

A Aichi le fue encomendada la producción inicial (unos 133 aparatos) hasta 1942, fecha en la que se concentró en fabricar los bombarderos en picado D3A y D4Y de la Marina. El resto de aparatos producidos fueron fabricados por Watanabe hasta el final de la guerra.
Aichi E13A
El E13A1 (Jake en el código aliado) tuvo su bautismo de fuego a finales de 1941, fecha en la que se usaron para atacar blancos en territorio chino y en patrullas contra el tráfico marítimo lanzados desde los cruceros pesados de la flota. Poco tiempo después tomó parte en las operaciones de reconocimiento contra Pearl Harbour.

Durante la guerra los E13A1 también jugaron un papel destacado operando tanto desde buques como desde bases costeras. A pesar de su escasa capacidad de combustible, armamento defensivo y falta de protección de sus tripulantes, tuvieron éxito en misiones de rescate en el mar, transporte de personal, anti-buque y, a finales del conflicto, como kamikazes, siendo capaces de realizar misiones de hasta 15 horas de duración.

En 1944 aparecieron dos nuevas versiones, ambas con bujes en las hélices y riostras adicionales en los flotadores: el E131a Modelo 11A portaba un equipo de radio mejorado y el E131b Modelo 11B iba equipado con un radar aire-superficie con antenas en los bordes de ataque de las alas y en la parte posterior del fuselaje.

Ambas versiones podían ser equipadas también con apagallamas en los tubos de escape en misiones nocturnas y un cañón de 20 mm bajo el fuselaje para operar contra lanchas torpederas.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
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Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A
Aichi E13A



4. VÍDEO


Aichi E13A Jake



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.combinedfleet.com/ijna/e13a.htm
http://www.aviastar.org/air/japan/aichi_e13a.php
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Jake.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=443
http://nhungdoicanh.blogspot.com/2010/0 ... -nhat.html
http://www.ijnafphotos.com/jbwe131.htm
http://www.3dloft.net/
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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