Página 1 de 1

Aichi A6M1 Seiran [Hidroavión de Ataque]

Publicado: 22 11 2011 20:55
por cocinilla
Aichi A6M1 Seiran

Aichi M6A1 Seiran en el National Air and Space Museum en WashingtonAichi M6A1 Seiran en el National Air and Space Museum en Washington
El Aichi M6A Seiran fue un hidroavión biplaza de ataque diseñado para ser transportado por los submarinos de la Clase I-400 de la Armada Imperial Japonesa. La Segunda Guerra Mundial finalizó antes de que pudieran llevar a cabo su primera misión. El primer prototipo estaba motorizado con con un Motor Aichi Atsuta 30, pero los siguientes siete con el Atsuta 31, mientras que los 18 aviones de serie equiparon el Atsuta 32. En todos los casos, la potencia era equivalente.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Aichi M6A Seiran
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Hidroavión de Caza.
  • Fabricante: Kokuki Aichi KK.
  • Diseñador: Toshio Ozaki.
  • Primer Vuelo: 1943.
  • Introducido: 1945.
  • Retirado: 1945.
  • Producción: 1943–1945.
  • Construidos: 28 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 11,64 m.
  • Envergadura: 12,26 m.
  • Altura: 4,58 m.
  • Superficie Alar: 27 m².
  • Peso en Vacío: 3.301 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.445 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Atsuta 32 de 1.400 hp de 12 cilindros refrigerado por líquido.
  • Potencia: 883 kW (1.184 HP; 1.200 CV).
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 447 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 296 km.
  • Alcance: 1.190 km.
  • Techo de Servicio: 9,900 m.
  • Régimen de Ascenso: 5 m/s.
  • Carga Alar: 149,6 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,25 Kw/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 1 Ametralladora Retráctil Trasera Tipo 2 de 12,7 mm.
  • Bombas: 2 Bombas de 250 kg o una Bomba de 800 kg.
  • Torpedos: Un Torpedo.
1D. Variantes
  • Prototipo Aichi M6A1: Prototipo equipado con Motores Atsuta 30 o 31 de 1.400 CV (1.044 kW) y a los que se les podía retirar los flotadores (8 Unidades Construidas).
  • Aichi M6A1 Seiran: Modelo de serie. 18 unidades construidas.
  • Aichi M6A1-K Nanzan: Inicialmente denominado Seiran Kai, fue una versión de entrenamiento biplaza que contaba con un tren de aterrizaje convencional (2 Unidades Construidas).
  • Aichi M6A2: Modificación de un Seiran, equipado con un Motor Mitsubishi Kinsei MK8P 62 de 1.560 CV (1.163 kW).
1E. Usuarios
  • Japón: Fuerza Aérea de la Armada Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun Koukuu-tai).
1F. Aviones Conservados

Aichi M6A1 Seiran Nº de Serie 1600228 se exhibe en el National Air and Space Museum en Washington D.C., Estados UnidosAichi M6A1 Seiran (Nº de Serie 1600228) se exhibe en el National Air and Space Museum en Washington D.C., Estados Unidos



2. HISTORIA
Tras la Primera Guerra Mundial, el uso conjunto de los submarinos y la aviación fue estudiado por muchas marinas mundiales, sin embargo la Marina Imperial Japonesa fue la única que logró ponerlo en práctica.

Antes de la entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, Japón ya había usado hidroaviones de reconocimiento basados en submarinos. Los estrategas nipones diseñaron un plan para atacar territorio estadounidense y otros objetivos estratégicos que se hallaban a miles de millas de bases japonesas, e incluso un Hidroavión de Reconocimiento Yokosuka E14Y1 Glen lanzado desde el submarino I-25 arrojó cuatro bombas incendiarias de fósforo sobre un bosque de la costa de Oregón el 9 de septiembre de 1942.
Aichi M6A1-K NanzanAichi M6A1-K Nanzan
Unos meses antes la armada japonesa había ordenado la construcción de una nueva clase de submarinos, la I-400. Los cinco navíos de la clase, los mayores del mundo hasta la aparición del USS Lafayette en 1962, desplazaban 6.560 toneladas y podía navegar 60.000 kms. transportando tres Seiran en un compartimiento estanco.

Una segunda clase de submarinos más pequeños llamada AM fue modificada para transportar dos Seiran. Tras comenzar el programa I-400, la marina propuso al ingeniero jefe de Aichi, Toshio Ozaki, el diseño de un bombardero que pudiese operar exclusivamente desde submarinos.

El reto era difícil, pues el aparato debía portar al menos 500 kgs de bombas, volar a 474 km/h y caber en un hangar cilíndrico de 3'5 metros de diámetro. También se estipulaba que los tres aparatos debían ser lanzados en 30 minutos. Ozaki completó el primer prototipo en octubre del 43 y comenzó las pruebas de vuelo en noviembre.
Aichi M6A1 SeiranAichi M6A1 Seiran
El segundo prototipo fue probado en febrero del 44. Al mismo tiempo se construyó un modelo de entrenamiento para el Seiran pero basado en tierra, llamado M6A1-K Nanzan.

La marina quedó tan satisfecha con los resultados que ordenó el inicio de la construcción en serie antes de probar los últimos prototipos. Sin embargo, la producción fue estorbada por los ataques aéreos de los B-29 que afectaron gravemente a la fábrica principal de Aichi.

En marzo de 1945, cuando Japón iba perdiendo claramente la guerra, la marina restringió el programa de submarinos. El I-400 y el I-401 se terminaron en enero del 44, pero el I-402 fue reconvertido en submarino petrolero y el resto de buques de la clase no se terminó jamás. También se restringió el programa Seiran, ya que se necesitaban menos aviones para la reducida flotilla submarina. Aichi terminó 26 Seiran y 2 Nanzan.

La marina creó la 1ª Flotilla Submarina y el 631º Cuerpo Aéreo Naval (Kaigun Kokutai), ambos bajo el mando del Capitán Tatsunoke Ariizumi. La fuerza incluía a los submarinos I-400 e I-401, dos submarinos de la clase AM, el I-13 e I-14, y diez Seiran. Tras las pruebas en el mar y un duro programa de entrenamiento la fuerza se preparó para atacar.
Aichi M6A1 SeiranAichi M6A1 Seiran
El primer objetivo, estudiado desde tiempo atrás por los estrategas nipones, eran las esclusas del Canal de Panamá. Sin embargo, las prioridades de la guerra cambiaron los planes y se decidió atacar primero a la flota de EE.UU. anclada en el Atolón de Ulithi.

El 25 de junio del 45 Ariizumi recibió las órdenes de la Operación Arashi. La flotilla partió de Japón el 23 de julio, pero pronto comenzaron los problemas; el I-13 fue hundido por un destructor estadounidense y el I-400 erró el punto de reunión.

El 16 de agosto un radio-mensaje del cuartel general informó de la rendición japonesa, ordenaba el regreso a Japón y la destrucción de los aviones. Los Seiran no se probarían nunca en combate.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aichi M6A1 Seiran en el National Air and Space Museum en Washington
Aichi M6A1 Seiran en el National Air and Space Museum en Washington
Aichi M6A1 Seiran en el National Air and Space Museum en WashingtonAichi M6A1 Seiran en el National Air and Space Museum en Washington



4. VÍDEO


Sen Toku: Marine Archaeologist Searches for 24 WW2



5. FUENTES

Re: Aichi A6M1 Seiran [Hidroavión de Ataque]

Publicado: 28 06 2013 20:55
por tavoohio
M6A1 en el Udvar-Hazy Center
M6A1 en el Udvar-Hazy CenterM6A1 en el Udvar-Hazy Center
Fotos tomadas en el Udvar-Hazy Center cerca de Washington, DC. Este es el único superviviente de este modelo. Este M6A1 fue el último avión construido y fue piloteado por el teniente Kazuo Akatsuka de la Fuerza Imperial Japonesa entre Fukuyama a Yokosuka, donde se entregó a un contingente de ocupación estadounidense. Esta información fue obtenida de mi visita al Museo como de la página oficial del mismo.
http://airandspace.si.edu/exhibitions/I ... cation=uhc

Re: Aichi A6M1 Seiran [Hidroavión de Ataque]

Publicado: 09 06 2017 20:18
por Donald Malarki
Era impresionante donde transportaban dos submarinos pegados.