Las Fortalezas Maunsell

Descripción: Las Fortalezas Marinas Maunsell eran pequeñas torres fortificadas que se construyeron durante la SGM para la defensa del Reino Unido.

Etiquetas del tema: Fortalezas Maunsell

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
Responder
Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Las Fortalezas Maunsell

Mensaje por Alexis Molina » 09 03 2017 22:53

Fortalezas Maunsell

Fortalezas MaunsellFortalezas Maunsell
Las Fortalezas Marinas Maunsell eran pequeñas torres fortificadas que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para la defensa del Reino Unido. Estaban emplazadas en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey.

  • INTRODUCCIÓN
  • PUESTA EN MARCHA
  • LOS FUERTES NAVALES
  • LOS FUERTES MAUNSELL DEL EJÉRCITO
  • CONCLUSIÓN
  • GALERÍA
  • FUENTES



Introducción
Los avances tecnológicos siempre fueron de la mano con lo que respecta a las armas, tanto cuando se pensaba en una estrategia ofensiva como defensiva. A continuación mostraré unas estructuras militares británicas bastante curiosas y tal vez desconocidas por algunos.

Para 1940, el puerto de Londres era uno de los más activos del mundo, por lo tanto era un objetivo primordial para cualquier fuerza exterior. Dicho puerto transcurre a lo largo de las riberas del río Támesis desde Londres, hasta el mar del norte. A partir del estuario del Támesis que es una de las principales entrantes desde el mar del norte a Gran Bretaña, allí se pueden manejar trasatlánticos, transbordadores y todo tipo de contenedores, con toda la gama de productos que podamos imaginar; sobre todo en la época de la puesta en marcha de la Ley de Préstamo y Arriendo promulgada desde los EE.UU. por Franklin D. Roosevelt.

Podemos entonces recrearnos la gran actividad de tan importante puerto para principios de la guerra.

Los aviones alemanes de la Luftwaffe, lanzaban minas magnéticas en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey, con el objetivo de hundir la mayor cantidad posible de barcos y cortar de esta forma los suministros ingleses.

Pero además de todo ello, ¿se podía fraguar una invasión alemana por este sector? Recordemos que los nazis planeaban de antemano la operación León Marino. Veamos que pesaban los tommys.
Puesta en Marcha
Por lo anteriormente escrito, pues a los ingleses no les agradaba en nada la idea de seguir aguantando los desmanes de los alemanes, por tanto pensaron que era primordial defender las posiciones costeras en defensa de estos puertos. Para ello el Almirantazgo solicitó los servicios del ingeniero británico (por supuesto) Guy Maunsell que ya había trabajado con el ejército durante la 1era Guerra Mundial. Este señor diseñó en tiempo récord unas plataformas marinas fuertemente armadas que se conocerían como fuertes Maunsell.

Cuatro de ellas fueron instaladas en el estuario del Támesis (Londres) en 1942 y fueron encargadas a la Royal Navy. Igualmente Maunsell diseño otros fuertes a cargo del ejército que consistieron en siete (7) plataformas de acero interconectadas entre sí.

La urgencia dictaba que las primeras defensas fuesen instaladas en la bahía de Liverpool, ya que sus fondos eran conocidos por su naturaleza cambiante. Maunsell diseño un nuevo concepto con respecto a las bases, que luego de varios experimentos se amoldaron perfectamente al fondo y no ofrecieron obstrucción alguna a las olas y corrientes marinas.
Anson Maunsell, India, 1 septiembre 1884 - Irlanda, 20 junio 1961, fue el ingeniero civil británico responsable del diseño de los Fuertes que llevaron su nombre. En 1917, Maunsell fue reclutado como oficial comisionado en el Royal EngineersAnson Maunsell (India, 1 septiembre 1884 - Irlanda, 20 junio 1961) fue el ingeniero civil británico responsable del diseño de los Fuertes que llevaron su nombre. En 1917, Maunsell fue reclutado como oficial comisionado en el Royal Engineers

Los Fuertes Navales
Los fuertes de la Royal Navy estaban elaborados con una base de pontones que sostenían dos patas huecas de concreto de más de 8 metros de diámetro. Estos contenían siete cubiertas con lugar para 100 personas, alimento, combustible y munición. Tenía una plataforma de acero para el cañón, que también albergaba una torre de control y el equipo de radar.

Estos fuertes estaban plenamente operativos apenas 30 minutos después de ser fondeados en su ubicación definitiva, su tripulación se encontraba ya instalados en ellas prácticamente desde su construcción con la finalidad que se familiarizaran con ellas.

En resumen los fuertes marinos constaban de: los pontones o flotadores, de 46X10X6 metros y un peso de 817 toneladas. El pedestal que era una estructura que unía los dos pontones, las torres, dos estructuras con forma de tambor con un diámetro externo de 7,3 metros y 30 cm de espesor. La altura de cada torre era de 19 metros, y se dividía en 5 plantas, distribuidas para alojamiento y almacenes. Por último el puente, una estructura reforzada rodeada de un parapeto y con un puesto de mando.

En cuanto al armamento alojaba 2 cañones antiaéreos Bofors, además de otros 2 cañones de 3,75. El primer fuerte fue bautizado como Roughs Sands. Los fuertes navales fueron colocados en mar abierto.

El rol de estas torres era atacar los raids alemanes y extender el área cubierta por el radar en el estuario del Támesis, permitiendo que la Royal Navy supiese con precisión las posiciones de las minas plantadas por los alemanes. A continuación los fuertes navales:
Tabla de Fuertes navales con su ubicación y fecha de puesta en posiciónTabla de Fuertes navales con su ubicación y fecha de puesta en posición

El Fuerte Naval Knock John en agosto de 1942 ya operativoEl Fuerte Naval Knock John en agosto de 1942 ya operativo

Los Fuertes Maunsell del Ejército
Estas instalaciones eran más grandes que las de la marina y fueron colocadas más cerca de la costa. Formada por siete (7) plataformas de acero conectadas entre sí por pasarelas elevadas. Cinco de las plataformas estaban armadas con cañones antiaéreos Bofors de 40mm más cuatro (4) cañones de 3.75 pulgadas y se situaban en un semicírculo alrededor de una torre central que actuaba como una suerte de torre de control de todo el complejo y como alojamiento de la dotación que era de unos 120 hombres. La séptima torre estaba colocada a más distancia de las demás y era la que albergaba los focos de luz para buscar los aviones en la oscuridad.

Tres de estos fuertes fueron instalados en el estuario del río Mersey (Liverpool) y otros tres en el Támesis. La construcción de los fuertes del ejército se dividía en cuatro (4) secciones a saber:

1. Construcción de la base, que consistía en cuatro (4) elementos de hormigón armado que se ensamblaban formando un marco tipo Oxford, cada pieza medía 25 metros de largo por 1.83 metros de alto. El peso de cada base era de 300 toneladas.
Croquis de la base tipo Oxford que Maunsell utilizo para los fuertes del ejércitoCroquis de la base tipo Oxford que Maunsell utilizo para los fuertes del ejército
2. Las Patas, eran cilíndricas y median 20 metros de longitud, con un diámetro externo de 90 cm y uno interno de 60 cm. Cada pata se construía en 3 secciones de 5 toneladas cada una.

3. La Superestructura, consistía en una casa hexagonal de acero de tres plantas, baja, intermedia y techo. La distancia entre los paneles paralelos era de 11 metros y los muros de acero de 10 cm. El suelo tenía un recubrimiento de asfalto, y el techo de las torres estaba blindado, cinco de las torres poseían amarres para barcos para recibir el abastecimiento y logística. Disponía además de lo siguiente:
  • Ventanas con marco de cristal con persianas.
  • Contraventanas.
  • Ventilación.
  • Calefacción.
  • Caldera para agua caliente.
  • Duchas.
  • Dormitorios.
  • Central eléctrica (30 kw)
4. Remolque y puesta en posición: se utilizaron dos remolcadores modificados con una sección adicional que los unía, la torre era suspendida en dicha sección entre los dos remolcadores y llevada río abajo hasta su posición. A continuación los fuertes y su ubicación:
Tabla con la relación de Fuertes del Ejército, ubicación y fecha de puesta en posiciónTabla con la relación de Fuertes del Ejército, ubicación y fecha de puesta en posición
El plan original fue construir siete de estos fuertes, sin embargo, sólo tres (ya nombrados) fueron construidos con un costo de 724.000 libras esterlinas. Todas fueron posicionadas en aguas de menos de 30 metros de profundidad.
Perspectiva del conjunto. En la figura, los números indican cada uno de los usos para los cuales estaban destinadas las torres. La número 1, era la torre de control y comunicaciones. La número 2, la llamaban La torre Bofors puesto que era la que portaba los cañones Bofors de 40 mm. La número 3, era la que portaba el reflector. Las torres marcadas con el número 4 son las que portaban los cañones QF de 3,75 pulgadas. Fuente R.M. JurgaPerspectiva del conjunto. En la figura, los números indican cada uno de los usos para los cuales estaban destinadas las torres. La número 1, era la torre de control y comunicaciones. La número 2, la llamaban “La torre Bofors” puesto que era la que portaba los cañones Bofors de 40 mm. La número 3, era la que portaba el reflector. Las torres marcadas con el número 4 son las que portaban los cañones QF de 3,75 pulgadas. Fuente: R.M. Jurga

Fortalezas MaunsellFortalezas Maunsell

Conclusión
Como ya lo he mencionado el principal objetivo de estos complejos defensivos, no era otro que dar una alerta temprana para que las RAF pudiese romper las formaciones de bombardeo alemanas, además de una tarea de prevención contra la colocación de minas magnéticas por medios navales o aéreos. Inicialmente fue considerado la instalación de las fortalezas en el Canal de la Mancha, pero luego fue desechada la idea.

A los fuertes Maunsell se les acredita el derribo de 22 aviones y alrededor de 30 bombas volantes V-1, además de la destrucción de un E-boat y hasta la captura de un submarino (no confirmado).

Retrospectivamente hablando los mayores atentados a la ciudad de Londres tuvo lugar entre el 7 de septiembre de 1940 al 10 de mayo de 1941, contabilizándose 71 incursiones, recibiendo hasta 18.000 toneladas de explosivos, muriendo aproximadamente 30.000 londinenses y 50.000 resultaron heridos, con decenas de miles de edificios destruidos.

Lo anterior viene a colación, ya que no existe datos que nos señalen, que tan efectivos fueron las torres Maunsell (tal vez en los archivos británicos si) en cuanto a su objetivo y luego del período señalado arriba, si bajaron la intensidad de los bombardeos. Para algunos dicha intensidad bajo porque según Hitler se concentro en el frente del Este. Sin embargo, a los fuertes Maunsell algún crédito se les atañe en su objetivo de protección.

Por otro lado se ha llegado a conocer que para la dotación que cumplía servicio en los fuertes, el cual eran períodos de seis (6) semanas, llego a convertirse en una pesadilla. Supuestamente las condiciones de vida en estas islas artificiales eran extremas. Los propios soldados se refirieron a estas, como “Fort Madness” (Fuerte Locura), el ruido incesante del mar, los cañones, los motores de gasoil, sin más distracción que la que podían procurarse entre ellos. Muchos de estos hombres requirieron tratamiento psiquiátrico.

Después de la guerra los fuertes fueron mantenidos en servicio por el ejército y la armada hasta finales de los años 50, momento en el que se retiro de ellos el equipo militar. Algunos de ellos fueron demolidos por completo por encontrarse en puntos muy peligrosos para la navegación (se reportaron choques de buques contra las estructuras con fallecidos), otros se derrumbaron motivado al envite de las tormentas. En los años 60 se ubicaron emisoras piratas de radio. Actualmente una empresa llamada Taylor Woodrow realizo un estudio de las estructuras y suelo marino con la finalidad de instalar un museo turístico que permitan a las fortalezas tomar su lugar como un monumento al ingenio de Guy Maunsell.
Galería

Tirada y puesta en posición de un Fuerte Maunsell de la Marina desde un remolcadorTirada y puesta en posición de un Fuerte Maunsell de la Marina desde un remolcador

Vista en la actualidad de un fuerte marino ya abandonado, nótese que se encuentra en marea bajaVista en la actualidad de un fuerte marino ya abandonado, nótese que se encuentra en marea baja

Otra muestra del diseño de los fuertes Maunsell del EjércitoOtra muestra del diseño de los fuertes Maunsell del Ejército

Vista cenital de un fuerte Maunsell del ejército ya abandonado, para los años 60 representaban un peligro para la navegaciónVista cenital de un fuerte Maunsell del ejército ya abandonado, para los años 60 representaban un peligro para la navegación

Dotación en pleno ejercicios en una de las cubiertasDotación en pleno ejercicios en una de las cubiertas

Cañón Bofors en plena acciónCañón Bofors en plena acción

Mapa que muestra la ubicación de los fuertes Maunsell con respecto a la costa, en color rojo los del ejército y en azul los de la MarinaMapa que muestra la ubicación de los fuertes Maunsell con respecto a la costa, en color rojo los del ejército y en azul los de la Marina

Vista desde el horizonte marinoVista desde el horizonte marino

Observe detenidamente como se asentaba un fuerte en el fondo marino tras inundar las esclusas con aguaObserve detenidamente como se asentaba un fuerte en el fondo marino tras inundar las esclusas con agua


Fuentes

http://www.viajeporlondres.com/londres/ ... glo20.html
http://misterios.co/2009/12/20/las-fort ... -maunsell/
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Mau ... aForts.htm
http://www.lamiradadifusa.com/2011/11/a ... orres.html
http://www.elcajondegrisom.com/2012/09/ ... ertes.html
https://nurisblog.wordpress.com/2013/03 ... onentes-2/
http://edsombra.com/des/?p=2202
http://es.wikipedia.org/wiki/Fortalezas ... l#Historia
https://nurisblog.wordpress.com/2013/03 ... onentes-2/
http://www.taringa.net/posts/offtopic/1 ... -1942.html
https://ciudadsistema.wordpress.com/201 ... unsell-02/
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com/2011/ ... nsell.html
http://ww2talk.com/index.php?threads/ma ... rts.18377/
http://harwich-society.co.uk/old/info_rough_towers.htm


"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Las Fortalezas Maunsell

Mensaje por Erwin Rommel » 10 03 2017 00:58

Gracias por la aportación. Es muy interesante.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Las Fortalezas Maunsell

Mensaje por James Doolittle » 10 03 2017 03:09

Muy buen aporte. Muy interesante
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Las Fortalezas Maunsell

Mensaje por abhang » 10 03 2017 19:40

Muy buen artículo sobre estas fortalezas algo desconocidas;

hay otro leve comentario de estas fortalezas insertado en las Torres Antiaéreas alemanas.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Las Fortalezas Maunsell

Mensaje por alsair2781 » 15 09 2021 18:41

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Las Fortalezas Maunsell

Mensaje por Amelletti » 21 10 2021 12:05

Muchas gracias estimado camarada. Muy buen aporte y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos !
Amelletti

Responder