Marston Mat (Esteras Marston)

Descripción: Las esteras Marston Mat o PSP fueron unas planchas de acero perforado que mejoraban la tracción de los neumáticos de aviones y vehículos.

Etiquetas del tema: Esteras Marston Marston Mat

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
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Marklen
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Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por Marklen » 27 02 2017 01:16

Marston Mat

Marston Mat

Las esteras Marston Mat o conocidas por sus siglas en inglés como PSP (Pierced o Perforated steel planking) fueron unas planchas de acero perforado, creadas en la Waterways Experimental Station, que podían ser entrelazadas por sus bordes. Las ventajas que presentaban eran las mejoras en la tracción de los neumáticos de los aviones y vehículos, además permitía un mejor drenaje de las pistas durante las lluvias y facilitaba la construcción, las perforaciones además servían para reducir el peso de las planchas.

Los bordes de las planchas tenían unos ensamblajes, lo que mejoró la resistencia estructural y ayudaba a mantener los tablones en su lugar. Cada tablón media 3.05 mt. de largo, 38,1 cm de ancho, y 6 mm de espesor y su peso individual era de unos 32 kg.

Miembros de los Seabees, instalando las esteras en el aeródromo de Amchitka en las Aleutianas, 1943Miembros de los Seabees, instalando las esteras en el aeródromo de Amchitka en las Aleutianas, 1943
Las esteras Marston fueron un excelente ejemplo de tecnología simple que ayudó enormemente a ganar la guerra. Fue utilizada para pavimentar aeródromos o carreteras y podía ser emplazado muy rápidamente con el uso de mano de obra no calificada.

Se calculó que una pista de aterrizaje de 3.000 metros requería de sólo 1.200 toneladas de esteras Marston y podían ser puestas por 100 trabajadores en aproximadamente menos de 100 horas.

Dado que la clave de la victoria en el Pacífico fue la capacidad de construir aeródromos en el territorio recién capturado (al contrario de Europa, donde habían aeródromos mejor equipados) tan pronto como sea posible, la importancia de esta tecnología era obvia.

Septiembre de 1942, Milne Bay, Papúa, líder de escuadrón K. W. Truscott, oficial comandante de 76 Squadron RAAF, moviendo su aparato por sobre un tramo de pista con las esteras MarstonSeptiembre de 1942, Milne Bay, Papúa, líder de escuadrón K. W. Truscott, oficial comandante de 76 Squadron RAAF, moviendo su aparato por sobre un tramo de pista con las esteras Marston
En el teatro de operaciones del pacífico la estera Marston era usada sobre una base de piedra triturada o coral de 30 a 45 cm, pero en caso de apuro, se colocaba directamente sobre el terreno.

El Comandante Joseph P. Blundon describió la tarea de reparar la pista en Guadalcanal, donde el sistema entró en uso en septiembre de 1942. Los Seabees construyeron las llamadas “estaciones de reparación” a lo largo de la pista de aterrizaje, cada una con trincheras para las cuadrillas de reparación y paquetes de 1.600 pies cuadrados de esteras Marston.

La experiencia demostró que esta era la cantidad necesaria para reparar el daño de una bomba de 500 libras (227 kg). Los camiones fueron precargados con arena y grava y ocultados alrededor de la pista de aterrizaje. Cuando la pista recibía un impacto, los equipos de reparación salían a limpiar las esteras Marston dañadas, los camiones eran llevados a esta para descargar su contenido en el cráter. La tierra era aplanada por máquinas y tractores para luego sustituir las esteras dañadas por nuevas en el lugar requerido.

Los equipos de reparación de los Seabees podían arreglar el daño de una bomba de 500 libras, en cuarenta minutos, incluyendo la sustitución de la estera Marston. En otras palabras, poco mas de cuarenta minutos después de que la bomba explotara, no se podía afirmar que la pista de aterrizaje había sido bombardeada.

Pilotos Tuskegee, y de fondo sus aviones estacionados sobre las pistas cubiertas de las esteras MarstonPilotos Tuskegee, y de fondo sus aviones estacionados sobre las pistas cubiertas de las esteras Marston
Algunas esteras Marston también se construyeron de aluminio, estos eran mucho más ligeros que los tablones de acero, incluso cuando se engrosaba para mantener la fuerza, pero eran menos duraderos y nunca reemplazaron completamente a los tablones de acero.

Otro sistema de recubrimiento de pistas fue el usado en la esteras “Hesse” o Hessian, estas eran de arpillera impregnado de asfalto, que podían colocarse muy rápidamente con el uso de un rodillo especial “stamplicker” que le aplicaba un disolvente para ablandar la estera. Esta fue utilizada extensamente en Europa y para la construcción del campo de aviación en Assam, y jugó un papel vital en la construcción de carreteras durante la campaña del General Slim en Birmania en 1944.

Galería de Imágenes

El australiano Lisle Johnston observa al bombardero estadounidense B-17 Frank Buck despegar desde una pista improvisada. 1 de enero de 1942El australiano Lisle Johnston observa al bombardero estadounidense B-17 Frank Buck despegar desde una pista improvisada. 1 de enero de 1942

Infantes de marina de EE.UU. extienden una pista de aterrizaje con esteras MarstonInfantes de marina de EE.UU. extienden una pista de aterrizaje con esteras Marston

Colocación de esteras Marston por ingenieros del ejército estadounidenseColocación de esteras Marston por ingenieros del ejército estadounidense

Pista de aterrizaje de Marston mat completadaPista de aterrizaje de Marston mat completada

Pista de aterrizaje hecha de esteras Marston en Bouganville por unidades Seabes en 1943Pista de aterrizaje hecha de esteras Marston en Bouganville por unidades Seabes en 1943



Video

WWII Seabees en Bougainville; Vistas aéreas, Munda, 1943



Fuentes:

http://www.heroicrelics.org
http://www.airspacemag.com/multimedia/t ... 180951234/
https://www.awm.gov.au/collection/026647/
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/Bui ... es-25.html
http://www.wordreference.com/es/en/tran ... pen=estera
http://pwencycl.kgbudge.com/M/a/Marston_Mat.htm
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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por Bertram » 27 02 2017 08:25

Que buen articulo Marklen, sobre todo me gustan aquellos que aún siguen descubriéndome cosas de la 2GM
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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por abhang » 27 02 2017 12:26

Que curioso, es la primera vez que me fijo en este artilugio;

gracias por realizarlo.
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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por Erwin Rommel » 27 02 2017 14:25

Muy interesante. Me interesan siempre estos artículos sobre técnicas.

Me pregunto cuál sería el método japonés, por aquello de comparar.


Saludos
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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por tigerwittmann » 01 03 2017 11:02

Saludos camaradas.

Interesante artículo, camarada Marklen.

Una aportación de gran valía estas esteras, e impagable la labor de los batallones de contrucción Seabees.

Saludos.



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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por Marklen » 02 03 2017 18:01

Erwin Rommel escribió:
Me pregunto cuál sería el método japonés
De momento no he podido encontrar información medianamente fiable de esto, solo pequeños párrafos sobre pistas de aviación, con una capa de coral molido, y nada sobre sus métodos normales de construcción, una lastima :?


Saludos Erwin
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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por toryu » 02 03 2017 20:40

Los métodos japoneses eran: pico, pala, pisón y, si había suerte, algún tractor o rodillo apisonador :) . El principal defecto en las fuerzas aéreas japonesas fue la separación de servicios: Fuerza Aérea del Ejército, Fuerza Aérea de la Armada. Eso, debido a la diferencia de doctrina, aeronaves, repuestos, calibres de las armas, sistemas, etc,etc, hizo los métodos de construcción de pistas aéreas también distintos, mientras el Ejercito imperial tenia mas experiencia en la construcción de aeródromos debido a su experiencia en China, debía llevar todas sus herramientas en buques de la Armada imperial, que daban prioridad a sus propios equipos. Mientras que la Armada tenia varias unidades de construcción, éstas estaban especializadas en construcción de ayudas navales (puertos, rampas, tajamares, etc) y no en la construcción de aeródromos. El Ejército, en cambio usaba a sus propios soldados como mano de obra al principio de la guerra. También a principios de la guerra se utilizaban los aeropuertos capturados al enemigo. Mas avanzada la guerra, al aumentar las necesidades militares, se construyen pistas por doquier, los métodos de construcción son muy elementales, prácticamente musculares: humanos, caballos, bueyes o burros, y los trabajadores reclutados sobre el terreno (con poca paga y escaso alimento), unidades de trabajo reclutadas en las colonias (Corea, por ejemplo) o simple infantería. Nunca había suficiente maquinaria, pero se trabajaba a buen ritmo, por ejemplo la pista de Guadalcanal estaba casi completada después de 5 meses de trabajo, era una pista reforzada, permitia el uso de bombarderos, ya que los aviones de caza, mas livianos que los americanos, precisaban pistas poco consolidadas. Los materiales de construcción, se traían en barco, pero se trataba de utilizar los típicos del lugar para aligerar el tema logístico. Las pequeñas pistas no eran problema para los avezados pilotos navales, acostumbrados a despegar y apontar en los portaaviones. La rivalidad entre servicios era terrible, llegando en algunos lugares a haber 2 pistas, una del Ejercito y otra de la Armada, sin embargo, en algunos lugares donde hubo tiempo y materiales, se hicieron muy buenas pistas, como Rabaul y Nauru en uso hasta nuestros días.

Hay mucho que hablar sobre la logística "ilógica" de los japoneses pero ese ya es otro tema, saludos.
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Re: Marston Mat (Esteras Marston)

Mensaje por Erwin Rommel » 02 03 2017 21:13

Muchas gracias toryu.

Suponía que no tenían un sistema específico. El tipo de carencias que deciden guerras...


Saludos
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