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Schürzen

Publicado: 20 05 2017 04:02
por Marklen
Schürzen

Panzer IV Ausf G 155 con schurzen en Kursk, julio de 1943Panzer IV Ausf G 155 con schurzen en Kursk, julio de 1943
El sistema de protección schürzen (o faldón en alemán) fue un dispositivo utilizado por los tanques o carros de combate (Panzer) alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar que los proyectiles de los fusiles antitanque penetraran la delgada coraza lateral y posterior del carro y la torreta.

Las primeras pruebas fueron realizadas al parecer a principios de 1943, usando fusiles capturados rusos de 14,5 mm, PRTD, a una distancia de 100 metros sobre planchas a 90° de inclinación.

En Marzo de 1943, Hitler aprobó la orden de que todos los Sturmgeschütz, Panzer III, IV y Panther fueran equipados con Schürzen. Además todas las unidades desplegadas o en proceso de mantenimiento debían ser actualizadas con faldones de protección, en junio de 1943 los Sturmgeschütz, estuvieron listos con el aditamento para la ofensiva de Kursk.

Impacto de un proyectil de gran poder en el Schürzen lateral, como se ve de nada sirve contra estos proyectilesImpacto de un proyectil de gran poder en el Schürzen lateral, como se ve de nada sirve contra estos proyectiles
Posteriormente se encontró que también funcionaban contra los proyectiles de carga hueca (HEAT, alto explosivo antitanque, por sus siglas en inglés) como los PIAT o los bazooka, ya que estos también perforaban el blindaje de los carros.

Los Schürzen eran colocados en los laterales del casco del tanque y en los laterales y parte trasera de la torreta, ya que estas presentaban las partes más vulnerables y menos blindadas. El sistema consistía en añadir unas planchas de metal de poco grosor (5 mm aproximadamente), alejadas del tanque mediante unas sujeciones metálicas, que cubrían aproximadamente desde la parte superior del casco hasta la mitad vertical del mismo.

En los carros Panther sus placas eran de menor envergadura ya que al estar mejor blindados no necesitaban demasiada protección, excepto por la parte que estaba entre la altura superior de las ruedas y la parte baja del casco que sobresalía, dejando expuesto los laterales interiores del carro, en los cazacarros Hetzer también se usaron unos pequeños faldones protectores.

A algunos de los schürzen se les aplicaba zimmerit o bien no eran macizos, sino que consistían en una rejilla. Esto se hacía para evitar la adhesión de cargas magnéticas explosivas.

Funcionamiento
Cuando un fusil antitanque o un arma anticarro de carga hueca, como el bazooka americano, o el PIAT británico, impactaba sobre las planchas laterales de un tanque con Schürzen, el proyectil era desviado por éste en el caso de los fusiles antitanque, o bien la explosión de la carga hueca se producía en el exterior del blindado, entre esta y el casco, anulando su (normalmente) mortífero efecto para la tripulación.

Esta protección adicional no era válida para detener proyectiles de otros tanques o de cañones anticarro que no fueran de carga hueca, debido a su escaso grosor y a la alta velocidad a la que normalmente estos proyectiles eran disparados.


Otros países

Técnicamente estos no eran faldones, pero podían llegar a suplir la función de los Schürzen, aunque su función primaria era mantener limpios las ruedas y el sistema de suspensión
Técnicamente estos no eran faldones, pero podían llegar a suplir la función de los Schürzen, aunque su función primaria era mantener limpios las ruedas y el sistema de suspensiónTécnicamente estos no eran faldones, pero podían llegar a suplir la función de los Schürzen, aunque su función primaria era mantener limpios las ruedas y el sistema de suspensión
Al parecer ningún país además de Alemania usó los Schürzen, Francia usó en sus carros una especie de faldón metálico que cubrían sus orugas, pero no estaban pensados como repelentes de proyectiles, y su función primaria se debía mas a limpieza de ruedas y sistema de suspensión, como ejemplo de esto los FCM-36, Char B-1 o el renault R-40.

La solución americana, para defenderse de los proyectiles de carga hueca y toda clase de ataques, fue en algunos casos soldar unas láminas como soportes de sacos de arena y otros elementos, pero esto sobrecargaba demasiado el motor de los carros, por el excesivo pesoLa solución americana, para defenderse de los proyectiles de carga hueca y toda clase de ataques, fue en algunos casos soldar unas láminas como soportes de sacos de arena y otros elementos, pero esto sobrecargaba demasiado el motor de los carros, por el excesivo peso
Como protección adicional contra los fusiles contracarro y proyectiles de carga hueca, los aliados usaron, toda clase de elementos improvisados, secciones de orugas, ruedas, troncos o planchas metálicas soldadas al mismo casco, etc.



Tanques que utilizaron schürzen


Panzer III y Panzer IV

Panzer III, con Schürzen y blindaje extra en el cascoPanzer III, con Schürzen y blindaje extra en el casco

Panzer IV, en 1944 atrás se puede observar otro carro del mismo modelo pero con blindaje adicional solo en la torrePanzer IV, en 1944 atrás se puede observar otro carro del mismo modelo pero con blindaje adicional solo en la torre



Panzer V Panther

En este Panther solo lleva las planchas traseras de blindaje, y se puedan observar los soportes de estos arriba de las dos ruedas delanterasEn este Panther solo lleva las planchas traseras de blindaje, y se puedan observar los soportes de estos arriba de las dos ruedas delanteras

Panther Ausf G en Francia, 1944, con camuflaje y Schürzen completoPanther Ausf G en Francia, 1944, con camuflaje y Schürzen completo



StuG III y StuG IV

StuG IVStuG IV

Un Schürzen completo y diferente a los comunes con camuflajeUn Schürzen completo y diferente a los comunes con camuflaje

En este Schürzen se puede apreciar que muchas veces el montaje no quedaba parejo, ya que el mismo movimiento del carro y los elementos externos soltaban las piezasEn este Schürzen se puede apreciar que muchas veces el montaje no quedaba parejo, ya que el mismo movimiento del carro y los elementos externos soltaban las piezas



Jagdpanzer IV

Jagdpanzer IV



Sturmpanzer IV "Brummbär"

Un Brummbär en Italia, al parecer ha perdido una plancha del blindaje, cosa bastante común en los vehículos en combateUn Brummbär en Italia, al parecer ha perdido una plancha del blindaje, cosa bastante común en los vehículos en combate

En estos Brummbär se pueden apreciar el sistema de sujeción al cascoEn estos Brummbär se pueden apreciar el sistema de sujeción al casco



Hetzer

Un cazacarros hetzer destruido cerca de Halloville, Francia en 1944, se puede apreciar que al parecer los proyectiles penetraron en la parte media del carro soltando parte de su SchürzenUn cazacarros hetzer destruido cerca de Halloville, Francia en 1944, se puede apreciar que al parecer los proyectiles penetraron en la parte media del carro soltando parte de su Schürzen

Prototipo de Hetzer con sus faldones completosPrototipo de Hetzer con sus faldones completos



Jagdpanzer V Jagdpanther

Jagdpanzer V Jagdpanther
Jagdpanzer V Jagdpanther



Fuentes
The M4 Sherman at War; Steve Zaloga, Concord Publications

http://www.worldwarphotos.info
http://balagan.info/why-were-schurzen-introduced-in-ww2
http://www.lonesentry.com/articles/ttt/ ... g-ww2.html
http://www.stugiii.com/schurzen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sch%C3%BCrzen
https://en.wikipedia.org/wiki/Spaced_armour

Re: Schürzen

Publicado: 20 05 2017 15:42
por Donald Malarki
Y por que no lo instalaron en el Tiger, este hubiera sido casi indestructible con esto.

Re: Schürzen

Publicado: 20 05 2017 17:02
por Marklen
Hola Donald, por las fuentes que tengo se considero innecesario para los Tiger usar esto, ya que creyeron suficiente el blindaje para protegerse, mi sensación es que estaban en lo correcto al ver fotos de Tiger destruidos es normal verlos con una serie de impactos, señal inequívoca de que fueron duros rivales.

Ahora una hipótesis mía es que no se le añadieron Schurzen, debido al mayor peso que esto llevaría, y creo que el motor no estaba sobrado de potencia como para soportar "algunos" kilos de mas.


Saludos

Re: Schürzen

Publicado: 20 05 2017 18:52
por James Doolittle
Gracias por tu valioso aporte Marklen.
Saludos

Re: Schürzen

Publicado: 21 05 2017 07:57
por Donald Malarki
Tienes razón, para, mi lo que no sea artillería o protección en estos vehículos, se me escapa.

Re: Schürzen

Publicado: 21 05 2017 08:33
por Bertram
Gracias Marklen, muy interesante y esclarecedor tema.

Re: Schürzen

Publicado: 21 05 2017 13:17
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Un artículo muy instructivo, gracias por su realización, camarada Marklen.

Un sistema este del schürzen, bastante efectivo con las armas antitanque de poco calibre y los proyectiles de carga hueca. En la segunda foto, la del schürzen destrozado del Jagdpanzer IV, se aprecia a la perfección como este "invento" era totalmente inefectivo ante los proyectiles perforantes de gran calibre.

Saludos.

Re: Schürzen

Publicado: 21 05 2017 13:37
por Senador Plutarski
Entiendo esta solución como respuesta a determinadas armas en carros ya fabricados. Pero para los de nueva construcción ¿no era más práctico diseñarlos con mayor espesor del blindaje? :?:

Re: Schürzen

Publicado: 21 05 2017 19:49
por Marklen
Senador Plutarski escribió:¿no era más práctico diseñarlos con mayor espesor del blindaje?
La lógica indicaría que si Senador, pero también había que pensar en que mayor peso de blindaje, también incidiría en diseñar un motor de mayor potencia para poder mover el peso extra, y mayor potencia también significa que una barcaza o chasis mas grande debe ser necesario.

Un carro mas grande es un objetivo mas visible ante el enemigo (artillería y/o aviación), y eso es lo que sucedió al final de la segunda guerra mundial, cuando se diseñaron monstruos como el Maus.

Un carro de combate o tanque es un vehículo donde conviven el delicado equilibrio, movilidad, potencia de fuego y blindaje, si sacrificas alguno de estos en favor o detrimento de alguno de los demás, el resultado es un fracaso, como demostraron los carros Cruiser británicos, donde la velocidad fue el factor relegando blindaje y potencia de fuego, creando un carro desigual que a la larga demostró sus falencias en combate.


Saludos

Re: Schürzen

Publicado: 22 05 2017 10:04
por abhang
Interesante. Estos faldones estamos acostumbrados a verlos, pero no la lógica de su instalación.

Gracias por el artículo.

Re: Schürzen

Publicado: 22 05 2017 19:06
por Amarok
Estaban mayormente pensados para frenar —y deformar en lo posible— tanto proyectiles de rifles antitanque como también proyectiles de carga hueca. Llamarlo blindaje adicional sería exagerado porque son planchas de acero, pero no de acero endurecido (?blindaje). En la segunda foto mencioanda se ven claramente tres impactos de proyectiles rompedores (los dos de arriba probablemente un 76 mm y el de abajo un calibre inferior, 47-50 mm). El tremendo impacto en el centro tiene que haber sido un proyectil explosivo de gran calibre, probablemente un 15,2 cm.

Re: Schürzen

Publicado: 22 05 2017 20:37
por guti99
Interesante articulo Marklen.

Los aliados también adoptaron medios para frenar los proyectiles de los panzerfaust y panzerschreck. Ignoro si mas o menos efectivos pero si que mas improvisados y mas toscos.

Británicos y estadounidenses, como bien dice Marklen optaron por llenar los carros en sus laterales de sacos de arena. El enorme incremento de peso unido a la peor suspensión del Sherman los hacía encallar en lugares donde los Tiger y Panther mas pesados cruzaban sin problemas. Sobre todo en los Países Bajos. Los USA además usaban tablones de madera y pinchos en los Sherman en el Pacífico para evitar que los Japoneses treparan al carro y pusieran minas magnéticas.

Por la parte soviética y como todo en ellos aun improvisaron mas. En un principio colocaban ladrillos de ruinas o piedras en los flancos. Más tarde y eo ser quien tendría la idea, pero se colocaban muelles de cama que "tomaban prestados" de las casa alemanas. En Berlín ya se vieron modelos mas sofisticados fabricados con malla de metal. Ignoro su eficacia. Aunque viendo las cifras de carros destruidos por Panzerfaust durante la batalla de Berlín no creo que fuera mucha.

Por último y ya en todos los bandos. Se ponían recambios de los eslabones de las cadenas en todas las partes del carro para añadir algo de protección.

Os dejo algunas fotos.

T34 SoviéticoT34 Soviético

Sherman con eslabones de cadenaSherman con eslabones de cadena

Sherman con sacos terrerosSherman con sacos terreros

Sherman en el PacíficoSherman en el Pacífico

Fuentes:
http://bel-podcast.blogspot.com.es/2016 ... erman.html
https://es.pinterest.com/pin/372884044124798623/
https://wiki.warthunder.com/index.php?t ... d-on_Armor

Re: Schürzen

Publicado: 23 05 2017 16:15
por CHESTERNIMITZ
Me gusta este post, no solo por el tema en si de los Faldones , creo que los británicos también usaron faldones encima de las orugas en los Crusader I etc sobre todo en la época del teatro del África del Norte. Pero lo realmente bonito del tema son la cantidad de fotos que habéis puesto....

Re: Schürzen

Publicado: 24 05 2017 06:03
por Marklen
Me gusta cuando en un articulo o post se producen estos feedback o retroalimentación de preguntas, respuestas y ampliaciones.

Unas aclaraciones, los alemanes fueron los únicos que usaron el Schürzen, los aliados lo que tenían eran faldones en sus costados, y su función primaria no era la de protegerse contra proyectiles y minas magnéticas, aunque también sirvieran para eso. Su función era proteger de polvo, barro y suciedad a las ruedas y sistema de suspensión, los Schürzen alemanes también eran "faldones" (Amarok podrá aclarar si la traducción es la correcta) pero su planchas estaban separadas del blindaje principal del casco y no eran parte integral de este.

Como bien escriben guti y Chesternimitz, los aliados también usaron sistemas de protección adicionales en sus carros, quizás no tan efectivos como los alemanes y muchas veces mas improvisados.

El diseño de carros, fue evolucionado desde los primeros y toscos, hasta los de finales de la guerra llegando a montar impresionantes faldones protectores casi tan gruesos como el blindaje mismo, ejemplos de estos fueron el MAUS alemán, el TOG II o A39 Tortoise británico o el T28 americano

El PzKpfw VI Ausf B Konigstiger, tambien tenia unos pequeños faldonesEl PzKpfw VI Ausf B Konigstiger, tambien tenia unos pequeños faldones

El PzKpfw MAUS, uno de los súper tanques de Hitler, mas de 100 toneladas y monstruosos Schürzen, la movilidad no era su mejor baza, distintas fuentes cifran entre dos o cinco los construidos, pero jamás entraron en acción realEl PzKpfw MAUS, uno de los súper tanques de Hitler, mas de 100 toneladas y monstruosos Schürzen, la movilidad no era su mejor baza, distintas fuentes cifran entre dos o cinco los construidos, pero jamás entraron en acción real

Este T28 ruso capturado cerca del istmo de Carelia en el invierno de 1942, también nos muestra un faldón, pero en este caso parece dejar fuera a las orugas y ruedasEste T28 ruso capturado cerca del istmo de Carelia en el invierno de 1942, también nos muestra un faldón, pero en este caso parece dejar fuera a las orugas y ruedas

Este T-35 capturado, muestra un sistema de faldones mas parecido al alemán, con la plancha de protección colgando mediante barras delante del blindaje principal lateralEste T-35 capturado, muestra un sistema de faldones mas parecido al alemán, con la plancha de protección colgando mediante barras delante del blindaje principal lateral

T-28 americano, un cañón de asalto fuertemente blindado, diseñado durante la guerra estuvo listo para ser fabricado a finales de 1946, también llevaba gruesos montajes de faldones lateralesT-28 americano, un cañón de asalto fuertemente blindado, diseñado durante la guerra estuvo listo para ser fabricado a finales de 1946, también llevaba gruesos montajes de faldones laterales

El A39 Tortoise británico, se puede decir que es el Non plus ultra de los cañones de asalto, también diseñado durante la guerra, no fue sino hasta después de esta que estuvo listo, en la imagen se puede apreciar el grosor de sus faldones lateralesEl A39 Tortoise británico, se puede decir que es el Non plus ultra de los cañones de asalto, también diseñado durante la guerra, no fue sino hasta después de esta que estuvo listo, en la imagen se puede apreciar el grosor de sus faldones laterales

Un carro hizo historia, el Centurion MK2 diseñado durante la guerra, fue la consecuencia lógica del desarrollo de los carros Cruiser, se puede ver su protección lateral muy típica de los carros británicos posteriores a la segunda guerra mundialUn carro hizo historia, el Centurion MK2 diseñado durante la guerra, fue la consecuencia lógica del desarrollo de los carros Cruiser, se puede ver su protección lateral muy típica de los carros británicos posteriores a la segunda guerra mundial

Fuentes:

Encyclopedia of german tanks of World war two; Peter Chamberlain and Hillary Doyle
Soviet Tank in combat 1941-1945; Steven Zaloga, Jim Kinnear, Andrey Aksenov & Aleksandr Koshchavtsev, Concord Publications
Stalin's Heavy Tank in combat 1941-1945; Steven Zaloga, Jim Kinnear, Andrey Aksenov & Aleksandr Koshchavtsev, Concord Publications
Super Heavy Tanks of world war two; Kenneth W. Estes, Osprey Publishing
The War archives; British Cruiser Tanks of World War two; Kelsey Publishing Group

Re: Schürzen

Publicado: 24 05 2017 11:25
por Amarok
Efectivamente, Schürzen puede traducirse como "faldones", pero también como "delantales" o "guardapolvos" en otras acepciones. En documentos oficiales también se hacía referencia a ellos como Schutzabdeckung, que significa "cubierta protectora". Aunque hubo informes negativos acerca de su utilidad (p.ej. por parte de la 20. PzDiv de 25.7.1943), y hubo diversos modelos en pruebas (WaPrüf 6, 14.5.1943). En cuanto pueda cuelgo extractos traducidos de ambos informes.