Página 1 de 1

La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 04 2014 01:21
por salego
Dispositivos acústicos masivos, usados para la detección de aviones enemigos.


El radar analógico

La invención del radar en la década de 1930 no sólo salvó a Gran Bretaña de la Luftwaffe alemana, también dio a los Aliados una enorme ventaja sobre sus enemigos en la Segunda Guerra Mundial. El único medio para detectar las aeronaves enemigas eran los antiguos espejos de sonido, cornetas acústicas y tubas de guerra usados antes de la invención del radar.

Las raíces de la localización acústica se remontan a finales del siglo XIX, incluso antes de la invención de los aviones. Las primeras entregas de estos aparatos aparecieron en las páginas de la revista Scientific American, de 1880. El profesor Mayer patentaba en 1879 este curioso aparato destinado a localizar fuentes de sonido.

El profesor Mayer y su Topophone

Topophone a mayor escalaTopophone a mayor escala

Años después, se mejoraría el Topophone y llegaría una nueva versión que, además de servir para escuchar sonidos ampliados, también valía para que te escucharan a larga distancia

Nueva versión de Topophone que además de servir para escuchar sonidos ampliados también valía para que te escucharan a larga distanciaNueva versión de Topophone que además de servir para escuchar sonidos ampliados también valía para que te escucharan a larga distancia

Durante las siguientes décadas, los ampliadores de sonido portátiles proliferaron mucho y aparecieron en el mercado una infinitud de modelos hasta que las mentes militares fueron adaptándolos para usos militares.

Dispositivo de advertencia de alerta temprana
Dispositivo de advertencia de alerta temprana
Dispositivo de advertencia de alerta temprana
Dispositivo de advertencia de alerta temprana
Dispositivo de advertencia de alerta temprana
Dispositivo de advertencia de alerta temprana
Dispositivo de advertencia de alerta tempranaDispositivo de advertencia de alerta temprana

La tuba de guerra japonesaLa tuba de guerra japonesa

Tubas de guerra

Mientras los británicos construían sus espejos fijos de hormigón para defenderse de posibles ataques aéreos, otras potencias concentraron sus esfuerzos en desarrollar localizadores acústicos móviles. El país que más en serio se lo tomó fue Japón. En esta fotografía, tomada a finales de la década de los 30, se ve al Emperador pasando revista a una unidad antiaérea dotada de unos localizadores móviles de gran tamaño.

El Emperador pasando revista a una unidad antiaérea dotada de unos localizadores móviles de gran tamaño en la década de 1930El Emperador pasando revista a una unidad antiaérea dotada de unos localizadores móviles de gran tamaño en la década de 1930

Fuera de Japón estos artefactos eran conocidos, un poco burlonamente, como "tubas de guerra", por su parecido con el instrumento musical.

Tubas de guerra japonesasTubas de guerra japonesas

En el pie de esta foto, de una publicación estadounidense de la época, dice:

Japón gastó 26.000.000$ en la modernización y ampliación de sus armamentos. Estos son algunos de las grandes "orejas" destinadas a detectar la presencia de aviones enemigos.

Mientras que los ingenieros militares corrían tras el radar electrónico, todos los Ejércitos se tenían que apañar con lo que tenían y, al igual que los aliados, las tropas de Hitler también tenían sus propios ampliadores de sonido. He aquí, las Ringtrichterrichtungshoerer (o “anillo de cuerno de detector de dirección acústica”) … RRH, para abreviar, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército alemán.

RingtrichterrichtungshoererRingtrichterrichtungshoerer

Localizador acústico RRH alemán. Década de 1940Localizador acústico RRH alemán. Década de 1940

Los miembros del Ejército francés utilizando un dispositivo de localización acústico el 4 de enero de 1940. El dispositivo fue uno de los muchos diseños experimentales, construido para captar el sonido de los motores de aviones a distancia y dar su distancia y la ubicación. La introducción y adopción de la tecnología de radar hizo a estos dispositivos obsoletos muy rápidamente.

1940, Francia, soldados franceses y su estación de radar en acción1940, Francia, soldados franceses y su estación de radar en acción

Los dispositivos británicos eran conocidos como "espejos sónicos", y consistían simplemente en parábolas de hormigón que concentraban las ondas sonoras en un foco en el que se situaba un micrófono (lo de parábolas es una forma de hablar, ya que en realidad eran espejos de curvatura esférica).

El físico William Sansome Tucker se mantuvo en el Cuerpo Real de Ingenieros después de la guerra y en 1922, se hizo cargo de la investigación acústica en el sistema de defensa aérea experimental.

Espejo sónico de Kilnsea, en el nordeste de Inglaterra, construido durante la Primera Guerra MundialEspejo sónico de Kilnsea, en el nordeste de Inglaterra, construido durante la Primera Guerra Mundial

Interior de uno de los centros de detección y transmisión acústicaInterior de uno de los centros de detección y transmisión acústica

Los tres espejos de Denge, el diferente diseño de cada uno de ellos nos indica su carácter experimentalLos tres espejos de Denge, el diferente diseño de cada uno de ellos nos indica su carácter experimental

Además de los del sur y el nordeste de Inglaterra, existía un proyecto de construir una red de cinco espejos sónicos en Malta, de los que solo se completó uno, conocido popularmente en la isla como Il WidnaAdemás de los del sur y el nordeste de Inglaterra, existía un proyecto de construir una red de cinco espejos sónicos en Malta, de los que solo se completó uno, conocido popularmente en la isla como Il Widna



Fuentes:
http://ligavirtualww2.blogspot.com.ar/2 ... logia.html
http://oddstufflab.com/bizarre/bizarre- ... ld-war-ii/
http://nonsei2gm.blogspot.com.ar/2012_0 ... chive.html

Re: La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 04 2014 02:04
por Lt. Van der Voort
Interesante artículo, camarada, y curiosos aparatos. La inventiva humana no deja de sorprenderme pero, si me permites la broma, la gracia de algunos de esos cacharros es que parecen el protector que se pone en el cuello de los perros cuando los operan de algo y se pretende evitar que se laman, jajaja... Ah, me alegro de que te hayas animado y tus publicaciones estén siendo más abundantes... :wink:
Saludos!!!

Re: La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 04 2014 03:54
por salego
Muchas gracias Lt. Van der Voort, trato de aprender y aportar algo ante tanta sabiduria de ustedes, aunque en algunos aspectos me equivoque en algo pongo todo lo mejor de mi y espero esten conformes con mi colaboracion.
Jajaja esos son collares Isabelinos y si se parecen.

Re

Publicado: 09 04 2014 08:24
por albertoa
Muy interesante.

Saludos.

Re: La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 04 2014 16:38
por abhang
Interesante artículo,

desde luego, los artilugios son algo graciosos, vistos desde la perespectiva actual, recuerdo que la segunda foto, se puso en el sub-foro "zona de humor".

Saludos.

Re: La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 10 04 2014 17:42
por tavoohio
Detector acústico que era usado conjuntamente con los cañones antiaéreos
Detector acústico que era usado conjuntamente con los cañones antiaéreosDetector acústico que era usado conjuntamente con los cañones antiaéreos
Desgraciadamente la fotografía donde registre sus características, uso y país me salió totalmente ilegible. Espero poder localizar la información y compartirla posteriormente. Lo único que recuerdo es que era de la WWI y que tenía un alcance aproximado de 5.000 mts, mas allá no era confiable. No recuerdo si era canadiense o británico. La edad ya está haciendo estragos en mi: Pulso tembloroso, mala memoria y cómo salgo con la contralor, procuradora y censura (Esposa y una de mis hijas) queda bastante difícil dedicar suficiente tiempo a cada exhibición.

Fotos e información obtenidas durante mi visita al Museo de la Guerra de Ottawa, capital de Canadá.

Re: La detección acústica: Tecnología olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 30 05 2015 23:11
por abhang
Artículo revisado