Página 1 de 1

Operación Haudegen

Publicado: 19 07 2014 11:01
por abhang
Muy poco se ha hablado (y poca información) sobre un frente que también ocuparon tanto a los Aliados como a los alemanes: El Frente Meteorológico, el control del clima.

La isla Nordaustlandet, (en español, Tierra del Nordeste), con una superficie de 14.443 km. cuadrados, en el archipiélago de Svalbard (Spitzbergen, Noruega) se encuentra en el paralelo 80º, es decir a 10º del Polo Norte, estando siempre deshabitada. En ese lugar los alemanes decidieron instalar una estación meteorológica para la Luftwaffe y la Kriegsmarine, en agosto de 1944. El nombre en código de la operación fue "Haudegen", estando al frente de ella el teniente Dege.

Archipiélago Svalbad
La historia comienza en 1940; ya en mayo de dicho año, y una vez concluida la conquista de Noruega por las fuerzas germanas, la Luftwaffe inició un ciclo de vuelos regulares de “observación meteorológica”. Poco después, en septiembre de 1940, la Kriegsmarine convirtió al antiguo barco pesquero Sachsen en estación meteorológica y la destacó a la zona occidental de Islandia, aunque luego terminó por situarse en las inmediaciones de la isla Jan-Mayen. Esta isla, ubicada frente a las costas orientales de Groenlandia, manifestó su relevancia al hallarse en una posición estratégica (en el preciso centro entre Groenlandia, Noruega, Islandia y las islas Spitzberg). Los ingleses la denominaban “ Isla X” y no dejaron de mostrar interés en dominarla.

Al iniciar los vuelos de observación, los alemanes instalaron en Vaernes (cerca de Trondheim) al V equipo meteorológico, y en Banak, al sur del Cabo del Norte, una base auxiliar para los aviones que cumplían dicha labor de observación. Estos aviones en un principio se dirigían preferentemente a Islandia o a las islas Feroe; luego, desde el verano de 1941 también se hicieron vuelos bajo la isla Jan-Mayen, y en 1942 los vuelos se extendieron hasta las islas Spitzberg, el Polo Norte y Nueva Zembla.

En 1944, la Kriegsmarine dispuso el envío de dos equipos meteorológicos, "Haudegen", (que es el que nos ocupa), y el "Zubvogel", el cual tenía como destino Groenlandia, estando comandado por el inspector de náutica Hoffman.

Este último equipo estuvo trabajando hasta octubre, ya que comunicaba que estaban sufriendo constantes averías, siendo el final del equipo, quedando sólo operativo el primero antes mencionado, hasta el final de la guerra, e incluso meses después de la capitulación alemana, continuó trabajando.

Wilhem Dege, nació en 1910 en Bochum, doctorándose en 1931. Ejerció como maestro de Primaria e inició estudios de Geología, Prehistoria y Geografía. En 1939, obtuvo el doctorado, y en 1940, se alistó en la Wehrmacht, siendo destinado a Noruega, ya que había realizado numerosos informes sobre el Artico, conocía el país y hablaba el idioma. Después de la guerra, retomó su profesión de profesor en la Universidad, continuando sus investigaciones científicas, se retiró en 1976, falleciendo en 1979.

Wilhem DegeWilhem Dege
El 23 de agosto de 1944 dio comienzo una misión de guerra de gran importancia para Alemania, aunque a simple vista no lo parecía. Aquel día el oficial de submarino alemán Friedrich-Georg Herrle recibió unas órdenes especiales, siendo las cuales que debía dirigirse, con el U-307, hacia el puerto noruego de Narvik para recoger a una tripulación muy especial. El objetivo final consistía en transportar con seguridad por el Océano Ártico a un grupo de hombres y escoltar a un carguero con un equipo secreto, el Karl J. Busch, el cual había sido remodelado para dotarlo de las características necesarias para la labor que iba a desarrollar, y dejarlos seguros en esta isla perdida entre hielos.

No era algo sencillo, los buques de la Royal Navy se encontraban rastreando cualquier huella de presencia alemana en aquellas aguas y, por lo tanto, era necesario navegar con sumo cuidado y sigilosamente. Las órdenes insistían en que la misión era vital para Alemania, por lo que el enigma sobre el equipo humano y técnico que debían transportar hacia Trömso, y de allí a un lugar más lejano, crecía a cada instante. Aunque parte del equipo estaba formado por soldados de élite, cosa que saltaba a la vista, otra gran parte eran, sin duda, científicos. No era difícil descubrirlos entre ellos, pues su aspecto les delataba. No eran hombres de acción, eran todos voluntarios, y fueron rigurosamente seleccionados y entrenados durante un año en diversos lugares en los Alpes.

En septiembre, después de burlar el bloqueo de la marina inglesa, la base estaba lista para su funcionamiento, la camuflaron con cubiertas blancas, e instalando los barómetros, anemómetros, equipos de radio, globos sonda, etc., a pesar del mal tiempo reinante, ya que se aproximaba el invierno. Comenzaba la jornada a las 07.30 hasta las 23 horas, enviando de forma diaria por la tarde sus informes por radio a Berlín, y con el poco tiempo libre que les quedaban se entretenían leyendo libros, cantando y brindando de vez en cuando, también recibían clases por parte de Dege, las cuales consistían en historia alemana, filosofía, música, etc. Lo importante es que estuvieran ocupados la mayor parte del tiempo, para compensar el aislamiento y las bajas temperaturas. Aparte de defenderse de los osos, que por estos lugares eran numerosos, teniendo que abatir incluso a algunos de ellos.

Los dos barcos regresaron, dejando en el inhóspito lugar a los científicos y militares de refuerzo. Cumplieron con una labor excepcional, a pesar de las dificultades que pasaba ya Alemania en los últimos meses de la guerra, teniendo un trabajo capital con los informes que enviaban, aparte de la utilidad para las operaciones del norte de Europa, sirvieron para preparar la ofensiva alemana en Las Ardenas, la cual tuvo un significativo éxito al principio de la misma, gracias a los precisos informes meteorológicos del equipo de Dege.

La baseLa base
En principio, los planes eran estar en la base hasta el otoño de 1945, pero el Alto Mando les mandó la propuesta de permanecer una año más, suministrándoles los víveres y el equipo necesario por medio de aviones. El doctor Dege aceptó, ya que el equipo, tanto material como humano, se encontraba en buenas condiciones.

Lanzamiento de un globo de radiosondeo en la estación Haudegen, 2 de abril de 1945Lanzamiento de un globo de radiosondeo en la estación Haudegen, 2 de abril de 1945
Pero lo más curioso sobrevino unos meses después, ya que el equipo se enteraron por medio de la radio de Trömso, del suicidio de Hitler y la capitulación de Alemania, entonces se dieron cuenta que su misión ya no tenía sentido.

El Dr. William Dege observando el climaEl Dr. William Dege observando el clima
Sin otra alternativa, para no caer en el desánimo y el tedio, siguieron operando y enviando mensajes, ya sin cifrar, y avisaron a los Aliados de su posición, destruyeron las municiones, enterraron el material secreto (que fue descubierto muchos años después) y se quedaron con lo esencial, incluyendo armas, ya que los osos polares eran un peligro en estas inhóspitas tierras.

Base receptora
Pero lo que creían que eran cuestión de días, el hecho de no recibir mensajes hizo la espera tediosa, y aunque tenían suministros para aguantar dos años, empezaron a preguntarse cuándo los recogerían, ya que la radio permanecía silenciosa. Casi al año de montar la base, un buque noruego le comunicó por radio que pronto pasaría por allí, pero lo curioso es que no se trataba de un buque de guerra, sino de un barco de pesca de focas, el "Blaasel", al mando del capitán Ludwig Albersen, el cual llegó el 3 de septiembre de 1945.

Realizaron los formalismos de rendición, ante la sorprendida mirada de la tripulación noruega, que no tenían idea de cómo actuar, comieron juntos, y Dege le entregó su pistola al capitán del barco, el cual le preguntó si se la podía quedar. Firmaron un documento de la rendición, y al día siguiente zarparon, con mal tiempo, y pronto empezaría a bloquearse la bahía por los hielos.

La unidad, compuesta por once hombres, fue la última en rendirse del Ejército alemán, teniendo este dudoso honor.

Los hombres llegaron a Trömso al día siguiente, permaneciendo en un campo de prisioneros durante unos meses, siendo luego liberados y regresaron a Alemania.

Dege con sus hombres, en el campo de prisionerosDege con sus hombres, en el campo de prisioneros
Los componentes de la unidad se separaron y cada uno tomó un rumbo distinto, no llegando a verse más.

La base quedó intacta, quedando como refugio para los que atreven a pasar por el lugar, aunque el clima, y los buscadores de recuerdos la han deteriorado completamente, aunque es una zona protegida del Gobierno noruego.

Lo sorprendente es la gran cantidad de datos que recogieron, incluso después de la guerra, sirviendo todavía de fuente de información y referencia para expertos del clima.

La base en la actualidad
La base en la actualidadLa base en la actualidad
Wilhelm Dege escribió un diario en la estación y no fue capturado por los aliados. Fue su hijo, Eckart Dege quien años después, en 1985, fue a Svalbard para recuperar el diario y otros documentos, cuidadosamente enterrados por su padre en un lugar secreto. En esos documentos están todos los detalles de la operación realizada durante el año en que estuvo funcionando la "Estación Haudegen".



Fuentes:
http://www.militar.org.ua/foro/estacion ... 14563.html
http://www.alpoma.net/tecob/?p=7368
http://www.wehrmacht-info.com/operacion_haudegen.html


Fotos:
http://www.alpoma.net/tecob/?p=7368
https://www.google.es/search?hl=es&site ... zQ#imgdii=_

Re: Operación Haudegen (Estocada)

Publicado: 19 07 2014 17:05
por Gualtier Malde
Muy interesante historia, en algún modo recuerda a la de Onda

Re: Operación Haudegen (Estocada)

Publicado: 19 07 2014 18:17
por Currahee
Gracias por el articulo camarada. La guerra tenia frentes en todos los ambitos, y este no era menor. Recordemos la importancia vital de la meteorologia en la Operacion Neptuno, por ejemplo, y en toda la Operacion Overlord.

Saludos.

Re: Operación Haudegen (Estocada)

Publicado: 20 07 2014 22:42
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Gracias por el post Antonio. Una información muy interesante.
Desconocía que el último destacamento alemán en rendise fuera en Svalbard.

Saludos.

Re: Operación Haudegen (Estocada)

Publicado: 28 10 2016 17:26
por LewisNixon
Que interesante historia camarada. Llegué a este artículo a través de un enlace compartido en la noticia de un hallazgo nazi que se hizo hace poco en el ártico.

Insólito hallazgo: ¿hasta dónde llegaron los nazis en el Ártico?

muchas gracias, y saludos.

Re: Operación Haudegen (Estocada)

Publicado: 28 10 2016 19:18
por abhang
Pues más de dos años tiene ya el artículo;

si, he visto tu comentario en la noticia, por eso puse el enlace en la misma.