EL Proyecto Mistel

Descripción: El Mistel fue un avión compuesto de ataque Luftwaffe, que apareció a finales de Segunda Guerra Mundial.

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
Responder
Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

EL Proyecto Mistel

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 22 04 2009 11:52

EL Proyecto Mistel

Combinación Focke-Wulf Fw 190 - Ju 88 conocida como MistelCombinación Focke-Wulf Fw 190 / Ju 88 conocida como Mistel
El Mistel ("muérdago" en alemán), también conocido como Beethoven-Gerät (Dispositivo de Beethoven) y Vati und Sohn (Papá e Hijo), fue un avión compuesto de ataque Luftwaffe, que apareció a finales de Segunda Guerra Mundial.



A. HISTORIA
La serie de aviones combinados "Mistel" son, sin lugar a duda, uno de los conceptos mas extraños en entrar en servicio dentro de la Luftwaffe.

El concepto original fue propuesto a la RLM en 1941 por Sigfried Holzbauer, un piloto de prueba de la Junkers. Su idea era hacer uso de viejos armazones de Ju-88s, llenándolos de explosivos, volándolos hasta un objetivo y haciéndolos chocar contra el mismo luego de separarse de la aeronave que lo estuviera llevando.

El piloto del avión guia controlaría el "misil" por control remoto luego de haber hecho la separación. La conversión del primer avión voló en Julio de 1943, y probó ser lo suficientemente efectiva como para que la RLM aprobara la conversión de otras 15 aeronaves, proyecto que llevó el nombre de "Beethoven".

Las pruebas realizadas utilizando fuselajes del tamaño del Ju-88 llenos de explosivos contra el acorazado francés "Oran" fueron altamente efectivas, y eventualmente se llegó a conseguir que el "arma" atravesara concreto reforzado de hasta 18 metros de espesor. Mas de 250 Mistels fueron construidos en diferentes combinaciones de avión guía-Mistel, pero al igual que el resto de las superarmas del Tercer Reich, llegaron demasiado tarde como para revertir el curso de la guerra.
Un Junkers Ju 88 y un muérdago, fotografiados en el aeródromo de BernburgUn Junkers Ju 88 y un muérdago, fotografiados en el aeródromo de Bernburg
A esta mezcla se le denominó Mistel o también "Vater und Sohn", comenzando su producción limitada en 1944.

Estaba claro que un misil tan potente sólo debería ser usado contra blancos de gran importancia. Los primeros blancos designados fueron los grandes buques de la Flota Británica, pero a finales de 1944 se cambiaron las prioridades.

Los nuevos aviones se iban a utilizar para eliminar las grandes plantas energéticas cercanas a Moscú y Gorki, al objeto de paralizar toda la red de alta tensión del oeste de Rusia. Sin embargo, con el rápido avance del ejército soviético en Alemania a principios de 1945, Hitler se interesó más por objetivos de importancia táctica inmediata.

En marzo de 1945, el KG 200 recibió orden de realizar repetidos ataques contra los puentes del río Oder. Aunque se destruyeron con éxito varias estructuras, los ingenieros del ejército soviético conseguían sustituirlos casi inmediatamente mediante puentes de pontones.

Una de las operaciones, la del puente de Steinau el 31 de marzo, fue seguida paso a paso por el propio Hitler en casi todos sus detalles. Se enviaron seis Mistels y aunque tres de ellos no consiguieron alcanzar el blanco, le resto llegaron a su objetivo destruyéndolo. Esta operación de último recurso se completó con la pérdida de sólo dos Bf 109 de la escolta de los bombarderos, sin embargo a los pocos días el puente estaba otra vez en servicio.

Pese a la gran desventaja del misil de no poder ser controlado una vez que había sido soltado, el Mistel fue un arma bastante imaginativa que pudo haber constituido una seria amenaza contra las instalaciones aliadas en los últimos meses de la guerra.



B. VARIANTES
  • Mistel Prototype: Ju 88A-4 y Bf 109F-4.
  • Mistel 1: Ju 88A-4 y Bf 109F-4.
  • Mistel S1: Versión de entrenamiento de Mistel 1.
  • Mistel 2: Ju 88G-l y Fw 190A-8 o F-8.
  • Mistel S2: Versión de entrenamiento de Mistel 2.
  • Mistel 3A: Ju 88A-4 y Fw 190A-8.
  • Mistel S3A: Versión de entrenamiento de Mistel 3A.
  • Mistel 3B: Ju 88H-4 y Fw 190A-8.
  • Mistel 3C: Ju 88G-10 y Fw 190F-8.
  • Mistel Führungsmaschine: Ju 88 A-4/H-4 y Fw 190 A-8.
  • Mistel 4: Ju 287 y Me 262.
  • Mistel 5: Arado E.377A y He 162.



C. COMBINACIONES

C1. En Uso Operativo
  • Ju 88A-4/Bf 109F-4
  • Ju 88A-4/Fw 190A-8
C2. Proyectados para Uso
  • Ju 88G-1/Fw 190A-6
  • Ju 88A-6/Fw 190A-6
  • Ju 88G-1/Fw 190F-8
  • Ju 88H-4/Fw 190A-8
  • Ju 88H-4/Fw 190F-8
C3. En Proyecto o Propuestos
  • Ju 88 G-7/Ta 152H
  • Ta 154/Fw 190
  • Ar 234/Fi 103
  • Do 217K/DFS 228
  • Siebel Si 204/Lippisch DM.1
  • Ju 287/Me 262



D. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fuerzas de tierra estadounidenses inspeccionan un Mistel capturado, en abril o mayo de 1945Fuerzas de tierra estadounidenses inspeccionan un Mistel capturado, en abril o mayo de 1945



E. FUENTES



Responder