Cartografía Militar

Descripción: Para el ejército es necesario que las unidades cuenten con mapas cartográficos que les sirvan de referencia en esas esferas geográficas.

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Investigación tecnológica y científica durante la guerra
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LARRY
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Cartografía Militar

Mensaje por LARRY » 09 02 2008 21:19

CARTOGRAFÍA MILITAR

Como el fin de un Ejército es presentar batalla y las batallas se realizan en el aire, mar o tierra, es necesario que las unidades cuenten con mapas cartográficos que les sirvan de referencia en esas esferas geográficas. Para ello, como todos sabemos, durante la Segunda Guerra Mundial, los militares utilizaron mapas estratégicos, mapas tácticos, mapas logísticos, mapas organizacionales, etc. También utilizaron mapas globales, continentales, regionales, locales, de área, etc.

Dependiendo de las necesidades pertinentes, el mapa podía cubrir desde todo el globo terráqueo hasta un área reducida de algunos kilómetros cuadrados, o incluso, de una construcción específica. En todo mapa, aparte del terreno, es necesario especificar con símbolos la ubicación de las fuerzas amigas y enemigas (si se conocen, claro), así como de los accidentes del terreno. Además, en los mapas se muestran los movimientos de las unidades indicando no sólo su posición sino las fechas y horas a partir de un momento predeterminado.


Ejemplo de mapa
Mapa de la Batalla de Las ArdenasMapa de la Batalla de Las Ardenas
Los mapas militares se confeccionan a escala (salvo excepciones) para que quienes los usen puedan tomar medidas y calcular distancias y los tiempos que se pueden emplear para cubrirlas. De la misma forma, se usan como referencia para determinar la posición real de una unidad o unidades en el campo. Como la artillería es un arma independiente altamente especializada, utiliza mapas especialmente construidos para realizar las misiones de bombardeo. Estos mapas emplean sofisticados sistemas de ingeniería para asegurar que las misiones cumplan su cometido de acuerdo a las condiciones ambientales.


Ejemplo de mapa de artillería
Artillería rusa en defensa en un frente amplio en mayo y junio de 1941Artillería rusa en defensa en un frente amplio en mayo y junio de 1941
Por razones de seguridad, también se hacen mapas de zonas minadas, con indicación precisa de los senderos libres y marcas que los determinan, muy importantes a nivel táctico para evitar que las minas frenen el avance de las tropas. Por otro lado, a nivel estratégico el clima juega un papel importantísimo, tanto para el movimiento de los ejércitos de tierra, como, particularmente, para la aviación y las operaciones anfibias. Para el efecto, se utilizan las cartas climáticas que son mapas con su propia simbología que se emplean junto con los informes meteorológicos pasados y las predicciones futuras, para definir los tiempos en las operaciones de envergadura. En muchos casos, cuando las operaciones son de gran escala o alejadas de las propias líneas fue importantísimo usar informes de propagación radioeléctrica, para garantizar las comunicaciones en alta frecuencia. A nivel de campo, para cortas distancias, el uso de frecuencias elevadas (VHF y UHF) permitían las comunicaciones siempre y cuando no hubiera obstrucciones del terreno. Esos datos eran marcados en los mapas hasta a nivel de división, si era necesario, para que los mandos tomaran las precauciones del caso.

Mapa de navegación de misiones aéreasMapa de navegación de misiones aéreas
En el caso de las misiones aéreas, se utilizaban mapas de navegación donde se especificaban las rutas a utilizar y donde se marcaban las correcciones realizadas durante las misiones. Los mapas de bombardeo aéreo incluían las referencias utilizadas para determinar los blancos principales y secundarios. Esos mapas, en los que el navegante realizaba sus propias anotaciones, eran analizados para determinar el resultado de las misiones. En ambos casos, se utilizaban fotografías aéreas para ayudar a identificar el terreno a bombardear.

Los navegantes de los aviones de bombardeo contaban, además de con mapas detallados del terreno y los objetivos, con mapas cartográficos donde se indicaban las zonas donde la artillería antiaérea enemiga se concentraba y permitía a los navegantes trazar la ruta de regreso evitando el peligro de ser abatidos.

Los mapas militares de la época de la Segunda Guerra Mundial, aparte de tener símbolos topográficos convencionales, utilizaban una simbología militar para identificar las diferentes unidades de tropa sobre el terreno. De acuerdo al mapa y a la misión específica en que se iba a utilizar, se indicaban las agrupaciones de acuerdo a los siguientes símbolos:

Mapa del  Pacífico Occidental. Nueva Guinea y las FilipinasMapa del Pacífico Occidental. Nueva Guinea y las Filipinas
Así, dos escuadras componen una sección, tres secciones componen un pelotón, varios pelotones componen una compañía, dos compañías forman un batallón, y así sucesivamente hasta llegar al Grupo de Ejércitos (conformado por un total de 4 Ejércitos). El nombre de las unidades depende del país al que pertenecen. En algunos de ellos, algunas de esas unidades no existen. Obviamente, un Mapa Cartográfico Estratégico utilizará, generalmente, símbolos de Grupos de Ejércitos, Ejércitos y Cuerpos de Ejército si fuera necesario, pero no empleará los símbolos de regimiento o batallón, a menos que una unidad de ese tipo tuviera una misión específica y crucial para el desarrollo de la campaña.

De la misma forma, un Mapa Táctico, por ejemplo a nivel de pelotón, usará un mapa que no incluirá unidades mayores, a menos que fuera necesario indicar los límites operacionales de su división o ejército y dependiendo de la naturaleza de la misión. En los mapas, los límites entre unidades se especifican con una línea interrumpida por el símbolo que representa a la unidad. Por ejemplo: -----XX----- determina los límites entre divisiones.

En la actualidad, sofisticados sistemas cartográficos computarizados permiten imprimir un mapa cartográfico para un efecto específico, tomando los datos requeridos de una base de datos que es actualizada en tiempo real y se ayuda tanto el sistema que los crea como el soldado que los usa mediante sistemas de posicionamiento global, fotografías satelitales, marcadores láser, etc. Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, tales ayudas no existían y, por tanto, los cartógrafos tenían que recurrir a técnicas manuales donde la regla de cálculo, las tablas, nomogramas, tablero de dibujo, compás, transportador, papel, lápiz y borrador eran las herramientas más importantes en la elaboración de mapas cartográficos militares.



Fuentes:

"Imperial War Museum's Victory in Europe Experience: From D-Day to the Destruction of the Third Reich (Hardcover)", por Julian Thompson
"Carlton Book 2005" en asociación con el Imperial War Museum
http://www.exordio.com
http://www.emersonkent.com

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Re: Cartografía Militar

Mensaje por James Doolittle » 23 02 2015 00:59

Interesante y muy útil este articulo sobre la cartografia militar, aunque seria interesente complementar el mismo con algun punto referente al uso del GPS en la cartografia actual. saludos
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Re: Cartografía Militar

Mensaje por abhang » 19 05 2015 22:36

ARTICULO REVISADO
Saludos.
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Re: Cartografía Militar

Mensaje por Stephen Maturin » 26 11 2015 21:40

Como complemento al artículo indicar un punto que creo importante y que no se menciona en el mismo, me refiero al sistema los sistemas de proyección usados, algunos preguntaran ¿qué es esto?, me explicaré, como todos sabemos la tierra es redonda, bueno o casi ya que en realidad tiene una forma ligeramente elipsoidal, y es un elemento en tres dimensiones, sin embargo los mapas y cartas de navegación son planos o sea que solo tienen dos dimensiones, por lo que existe un problema para representar las superficies curvas de la tierra en un plano, a la manera de hacer esta transformación es lo que se llama "proyección".

Son diversos los sistema de proyección existentes y para no alargarme describiéndolos todos me limitaré a poner el enlace con la wiki en que se describen los diferentes sistemas: Proyecciones cartográficas

Sin embargo lo que si podemos decir es que el sistema mas usado en los mapas y cartas de navegación tanto civiles como militares es el sistema "Mercator", un antiguo sistema que data del siglo XVI y que a pesar de los errores en proyección de grandes escalas (los mapamundis del sistema mercator provocan grandes deformaciones en las zonas próximas a los polos) es el mas usado en la confección de mapas y cartas, pues en las escalas pequeñas en ellos es mas fácil trazar rumbos y calcular distancias con errores relativamente pequeños. Para que se vea que es un sistema en uso solo mencionar que es el sistema de proyección usado actualmente por Google Maps.

Recomiendo ver el enlace de wiki indicado para ver cómo se proyecta este sistema.

En los mapas del sistema mercator es fácil trazar los rumbos con rectas loxodrómicas, aunque es mas complicado las ortodrómicas, si os preguntáis que son estas rectas tranquilos, en una ampliación dedicada a las cartas náuticas miraré de explicarlo, en la misma también miraremos cómo funcionaban el sistema de cartas de la Kriegsmarine.
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Re: Cartografía Militar

Mensaje por James Doolittle » 28 11 2015 19:41

Gracias por tu valioso aporte complementario.
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Re: Cartografía Militar

Mensaje por Stephen Maturin » 29 11 2015 12:58

En mi respuesta avanzaba que quería hacer un comentario sobre cartas náuticas, pero cuando he empezado me he dado cuenta que el tema daba para mucho así que he decidido hacer un pequeño artículo sobre el tema que espero poder publicar en unos días.

El artículo va a tratar sobre "Cartas de Navegación", una idea general de cómo sus y sus principales características, creo que para el público en general son un poco desconocidas. También tengo pensado de entrada dos apartados uno sobre el uso de los sistemas cifrados de posicionamiento y para ello desarrollaré el sistema de cuadrantes de la Kriegsmarine y finalmente me voy a meter en un tema poco tratado y un poco complicado, "El regreso al portaaviones" en el voy a intentar desarrollar un tema compuesto, la navegación náutica del portaaviones y la aérea de los aviones que deben finalmente coincidir para que los lo encuentren, es un tema poco tratado, pero pensar la angustia de un piloto sobre el inmenso mar vacío trazando su rumbo a un punto estimado pero no conocido donde cree que estará su portaaviones base.
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