Página 1 de 1

La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 01:34
por Alexis Molina
El inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, supuso cambios drásticos en los planos social, político y militar del mundo contemporáneo que afectó, directa o indirectamente los preceptos de vida hasta entonces conocidos por la humanidad (claro, se tenía un precedente en la I Guerra Mundial, pero lo peor estaba por comenzar).

De los aspectos nombrados anteriormente, el plano científico y tecnológico, no escapó de esta experiencia bélica. La ciencia pues, igualmente partió a la guerra, con desarrollos tan determinantes como la bomba atómica y el radar, descubrimientos que ocuparon rasgos decisorios y significativos para la futura militarización de la ciencia. Sólo que estos, eran armas de destrucción, a continuación se relata la historia donde la ciencia esta vez, contribuyó en beneficio de la humanidad.


Antecedentes y desarrollo de un gran Descubrimiento

En culturas remotas como la antigua Grecia e Indias y en zonas como Serbia, Rusia o China, así como los nativos de Norteamérica, se solía aplicar alimentos florecidos y tierra del suelo que contuviera hongos, a las heridas de guerra, de los soldados de aquellas épocas. Mucho más tarde, concretamente en el siglo XVII se incluyeron el tratamiento de hongos en los registros de farmacia.

El descubrimiento definitivo de la Penicilina, se atribuye a un acontecimiento casual, pero fue al caballero Alexander Fleming al que se distingue tal hazaña. El 28 de septiembre de 1928, en el laboratorio del Hospital St.Mary en Londres.

El Hospital St.Mary, en cuyos sótanos que fungían como laboratorios, Fleming realizó su famoso descubrimientoEl Hospital St.Mary, en cuyos sótanos que fungían como laboratorios, Fleming realizó su famoso descubrimiento
Se atribuye al carácter tímido de Fleming, el no conseguir transmitir con entusiasmo su hallazgo, seguía trabajando en él, pero abandonó su investigación en 1934. El patólogo Cecil Payne, antiguo alumno de Fleming y posteriormente un compañero de Payne de la universidad de Shefiel, Howard Florey, tomaron el relevo, integrándose más tarde el joven bioquímico Ernst Chain, un refugiado de la Alemania Nazi.

Luego de serias investigaciones, el primer ser humano tratado con penicilina purificada fue el agente de policía Albert Alexander el 12 de febrero de 1941. El paciente falleció porque no se pudo administrar suficiente fármaco.

Florey acudió a los Estados Unidos, en vista de los pocos recursos de la aquejada Gran Bretaña motivado por la devastadora guerra. Allá, Florey consiguió la colaboración de entusiastas investigadores del Laboratorio de Química Agrícola de Peoría, Illinois, para cultivar el hongo y efectuar una producción en masa.

El descubridor, Alexander FlemingEl descubridor, Alexander Fleming
Entretanto, después del ataque japonés a Pearl Harbor, los Estados Unidos habían entrado en la guerra y las Fuerzas Armadas, tanto británicas como norteamericanas, patrocinaron la fabricación de la Penicilina, clasificando cualquier información al respecto de las investigaciones, llevándole a un estado de alto secreto, para evitar que cayera en manos del enemigo.

Asimismo, en Inglaterra se creó la llamada Comisión de la Penicilina, y el propio Florey viajó a África, tras la apertura del frente del Mediterráneo, para controlar la adecuada aplicación del medicamento. Ya en el transcurso de 1943 pudo producirse penicilina a gran escala en laboratorios industriales de ambos lados del atlántico y, desde comienzos de 1944, se dispuso de cantidades suficientes para abastecer a los ejércitos aliados y suministrarla regularmente a los heridos de guerra y a los soldados enfermos, lo que lograría salvar miles de vidas en el desembarco de Normandía, en la campaña de Italia, así como en el frente del pacífico.

Boletín de propaganda, donde se anunciaba las bondades de la penicilinaBoletín de propaganda, donde se anunciaba las bondades de la penicilina
Al rápido desarrollo y aplicación de este antibiótico durante los años de la contienda contribuyeron decisivamente a las necesidades sanitarias de los campos de batalla, que habían llevado a los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos a impulsar su Investigación y fabricación para empezar a aplicarlo con éxito, ya en los últimos años del conflicto.

Tan sólo a unos meses del fin de la II Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1945, Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain, recibían conjuntamente el premio Nobel de Medicina.

No fue de extrañar, por tanto, que, en su discurso de agradecimiento, los tres galardonados se refirieran a los trágicos años anteriores y que fuera precisamente Chain, judío alemán refugiado de la persecución nazi, quien subrayara con más énfasis:

"como miembro de una de las razas más claramente perseguidas en el mundo, agradezco profundamente a la providencia, el que me haya permitido junto a Howard Florey, realizar este trabajo sobre la penicilina, que ha ayudado a aliviar el sufrimiento de los soldados heridos de Gran Bretaña, mi país de adopción, y a los heridos de nuestros aliados, entre ellos muchos miles de mi propia raza, en su amarga lucha contra una de las tiranías más sangrientas e inhumanas que el mundo haya visto jamás".

Howard  FloreyHoward Florey

Ernst ChainErnst Chain

El efectivo medicamentoEl efectivo medicamento
Al finalizar la guerra, el uso de la penicilina se generalizó y su irrupción en el mercado farmacéutico abrió una verdadera revolución en la práctica de la medicina.



Fuentes
  • Sánchez, José El Poder de la Ciencia. Historia Social, Política y Económica de la ciencia. (2007) Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-758-5 (págs. 871 a 874).
  • Encartado de la Revista La Gran aventura de la Historia # 134 diciembre 2009. La Segunda Guerra Mundial, como nunca se la habían contado. Articulo Asunción Doménech (págs. 32 a la 36)
  • Wikipedia.com
Imágenes
  • elrincondeyonka.blogspot.com
  • aldearthwordpress.com
  • archivodelaexperiencia.es
  • profeclaudiaorellanaflores.blogspot.com
  • nobelprize.org

Re: La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 09:38
por Bertram
Gracias por tan interesante tema Alexis. Ya sabemos algo más sobre este medicamento archiconocido gracias a las películas sobre la 2GM- Todos tenemos presente cuando llega el sanitario y aplica unos polvos blancos sobre la herida, supongo que era este medicamento.

Re: La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 16:37
por Alexis Molina
Gracias Hoffmeister,
Bueno, creo que la Penicilina era inyectada, su presentación original era en polvo, pero disoluble en agua. Por supuesto el médico o sanitario no podía efectuar este proceso en combate, y esta ya se encontraba en ampollas.
Ese polvo blanco que vemos en las peliculas que espolvorean en los heridos, es la Sulfanilamida o sulfa, que también tiene la facultad de combatir infecciones y cada médico o sanitario cargaba en su cartera de primeros auxilios al cinto con varios sobres. Tal vez me equivoque, pero esperemos una segunda opinión de algún otro camarada.

¡Saludos desde Venezuela!

Re: La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 17:23
por Bertram
Gracias por la aclaración Alexis. Ahora que lo comentas, es cierto que lo primero era inyectar la penicilina, usualmente en la pierna y luego la aplicación de los polvos.

Re: La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 17:45
por albertoa
Otro interesante tema y ya van unos cuantos estimado Alexis.

Saludos.

Re: La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 17:52
por Erwin Rommel
Dejo como complemento la estupenda explicación que Eugene, nuestro experto en medicina, nos dio sobre la sulfa:

Sulfa


Saludos

Re: La Penicilina

Publicado: 30 11 2010 21:36
por CHESTERNIMITZ
O sea que esos polvillos que se ven que se hechan sobre las heridas ,todo en peliculas es penicilina. Pues no lo sabía, sabía lo de la injectable. Gracias por el aporte...

Re: La Penicilina

Publicado: 01 12 2010 20:56
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Interesante aporte camarada Alexis.
Sin duda este antibiótico salvó a muchos soldados aliados de un destino diferente. Uno de los grandes logros del siglo XX en el campo de la medicina.

Saludos.

Re: La Penicilina

Publicado: 02 12 2010 00:39
por Erwin Rommel
CHESTERNIMITZ escribió:O sea que esos polvillos que se ven que se hechan sobre las heridas ,todo en peliculas es penicilina. Pues no lo sabía, sabía lo de la injectable. Gracias por el aporte...
Cuidado con la confusión. Aclaro:

- Lo que se espolvorea es sulfa.

- Lo que se inyecta es penicilina.


Está mucho mejor explicado de lo que yo lo pueda hacer en el enlace que di en mi anterior respuesta.


Saludos

Re: La Penicilina

Publicado: 02 12 2010 11:35
por CHESTERNIMITZ
Si correcto ya me lohe leido y ya estoy aclarado.

Re: La Penicilina

Publicado: 02 12 2010 12:09
por toryu
Perdón, pero ¿Lo que se inyecta no es morfina?, según recuerdo se espolvorea sulfamida en la herida y se inyecta morfina (se marca una "M" en la frente del herido, normalmente con la misma sangre) para el dolor, la penicilina se aplicaría en retaguardia, ya que los soldados del eje la desconocían, si hubiera estado en el frente seguramente alguna muestra hubiera sido capturada.
Saludos.

Re: La Penicilina

Publicado: 02 12 2010 18:10
por Erwin Rommel
En efecto, Toryu, la morfina también se inyecta.

En las películas y series yo interpreto, como tú, que lo que se ve en los inyectables es morfina. En algunos casos nos lo dejan claro, como en "Salvar al soldado Ryan" cuando dan una dosis extra de morfina a su camarada moribundo.

En todo caso, lo que quería distinguir es que lo que se espolvoreaba tal como vemos en el cine era sulfa, no penicilina.


Saludos

Re: La Penicilina

Publicado: 02 12 2010 20:15
por Alexis Molina
Saludos,

Chester, el enlace del camarada Rommel se explica claramente y establece la diferencia que existe con la penicilina. Entretanto el camarada toryu pregunta si no es, la morfina la que se inyecta?

La respuesta es, efectivamente, si es inyectable, pero el papel de la morfina es, o era en este caso diferente a la penicilina y la Sulfa. La Morfina es un analgésico contra el dolor, es una anestesia alcaloide o droga con base en el opio y las otras dos, son bactericidas contra las infecciones. Como dice el compañero toryu, es posible que la penicilina se aplicara, tras las líneas por dos importantes razones:
  1. Evitar que este descubrimiento cayera en manos enemigas.
  2. Preparar la solución para poder inyectarse, ya que había que diluirla en agua.